Info General
La inesperada reunión entre Ezequiel Galli y Celeste Arouxet que puede cambiar el mapa de la Séptima
Los máximos referentes del PRO y LLA en Olavarría dejaron sus enemistades políticas de lado y se sentaron a hablar. ¿Cómo impactará en la Séptima?
Hace apenas unos meses, la mera alusión a un entendimiento entre Ezequiel Galli (PRO) y Celeste Arouxet (LLA) sonaba a disparatada. El por entonces intendente de Olavarría y la concejal libertaria se sacaban chispas en un acalorado debate de candidatos.
Era el punto culmine de una relación de profundo desgaste, iniciada en 2021, cuando Arouxet rompió con el bloque de Juntos para no avalar una rendición de cuentas del Ejecutivo en el Concejo Deliberante. Desde allí, la principal referente en la ciudad de Javier Milei, se posicionó con un fuerte perfil opositor a la gestión Galli.
Pero la política es el arte de lo posible. El 2024, encontró a ambos dirigentes sin poder conducir los destinos del municipio más importante de la Séptima sección, que volvió a manos del peronismo tras más de tres décadas. Ezequiel Galli se reconvirtió en Gerente de Relaciones Institucionales de Corredores Viales. Celeste Arouxet salió de la arena del HCD para abocarse a la gestión como Jefa Regional del Anses.
Con críticas comunes hacia la gestión del intentendente Maximiliano Wesner y posicionados en espacios políticos con muy buena sintonía nacional y provincial, las condiciones cambiaron por completo. ¿Tabula rasa?
Las versiones sobre una posible reunión para “limar asperezas” ya sonaban desde la semana pasada. Pero no pasaban de rumores y llamados telefónicos entre allegados. Sin embargo, todo cambió en las últimas horas. Ezequiel Galli y Celeste Arouxet se reunieron este lunes, según confirmaron tres fuentes consultadas por INFOCIELO.
“Cerrar una etapa y allanar el camino”, las claves de un encuentro clave para la Séptima
Uno de los dirigentes libertarios cercanos a las negociaciones, calificó la reunión entre Ezequiel Galli y Celeste Arouxet como “un paso importante para cerrar una etapa y allanar el camino para lo que vendrá.. si es que viene algo” comentó, con cautela, ante Infocielo
Del encuentro también participaron otros dos dirigentes. Por el PRO, el exjefe de Gabinete y actual concejal del PRO, Hilario Galli – primo de Ezequiel- y desde La Libertad Avanza, el titular del PAMI Olavarría y concejal bajo licencia Guillermo Lascano.
Se sabe que Ezequiel Galli fue ratificado por Diego Santilli como el armador del PRO en la séptima sección. De hecho, el diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, estuvo semanas atrás en Olavarría, donde compartió un encuentro con un puñado de dirigentes. El mitin no fue dado a publicidad y sirvió para delinear los primeros pasos de cara al 2025.
Santilli es de los legisladores de la “oposición dialoguista” que más respalda las políticas de Javier Milei e impulsa la “convergencia”, aunque mantiene su pertenencia institucional al partido conducido por Mauricio Macri.
“Fue una muy buena reunión, se charló de varias cosas para atrás, sacamos dudas de por medio. Habrá que ir construyendo confianza” se sinceraron desde el entorno de Ezequiel Galli.
Una reunión que cambia el mapa opositor de la Séptima
De cara a los armados electorales del 2025, el encuentro entre los principales referentes del PRO y LLA de Olavarría es un cimbronazo para la sección.
“Compartimos el mismo electorado y los personalismos de cada lado nos impediría lograr el objetivo” reconocen los libertarios.
En la negociación, el coordinador seccional de LLA, Alejandro Speroni, aparece como un dirigente de peso: “La decisión de llevar adelante la misma la tomaron en diálogo en conjunto entre Celeste y Alejandro como coordinador de sección, teniendo en cuenta la política general del partido de la séptima” reconocen.
La posibilidad de una “convergencia” que agita el PRO, aunque aún suena lejana, cambiaría la ecuación seccional. Ezequiel Galli mantiene por sus estructuras en Olavarría y Azul – el vecinalismo sigue aliado al PRO- y la red armada en los demás distritos.
A ese espacio común con los libertarios habría que sumar al PRO Libertad, la fusión que propone la ministra de Seguridad de la Nación Patricia Bullrich y que tiene a la olavarriense Andrea Coronel en esa tarea de armado y a los dirigentes regionales que responden a Jorge Macri.
En ese mapa, el rol de la UCR es una gran incógnita porque tiene peso en la región- se quedó con los principales lugares en las elecciones legislativas- y también representa a una parte del electorado no kirchnerista.
Aunque incipientes, las negociaciones entre el PRO y La Libertad Avanza están abiertas y podrían modificar el mapa político opositor. O quedar en la nada.
Fuente: Infocielo por Sergio Di Pino
Info General
“El aumento de la pobreza es responsabilidad de Milei”
Así lo expresaron desde el Foro Olavarría- Frente Renovador. Este jueves el INDEC informó que el índice de pobreza escaló al 52,9% en el país.
El Foro Olavarría- Frente Renovador, espacio que lidera Eduardo Rodríguez, expresó públicamente los cuestionamientos a las políticas del Gobierno de Milei tras conocerse el dato del INDEC que confirmó el aumento de la pobreza en la Argentina, la cual escaló al 52,9%.
El mismo INDEC reveló otra durísima realidad: la pobreza infantil alcanza al 66,1% de menores de 14 años, es decir, que 2 de cada 3 niños son considerados bajo la línea de pobreza en nuestro país.
“Hace meses vemos que las políticas del gobierno de Milei nos traen adonde estamos hoy: cayó 2,34% la actividad económica, subió 144,43% la inflación, subió 127,7% la Canasta Básica, cayeron 18% los salarios formales y 25% los salarios informales, cayeron 12% las ventas de supermercado, subió 2% el desempleo, se eliminó la cobertura del 100% de 90 medicamentos a jubilados y jubiladas, cerraron más de 10.000 PyMEs y más de 9.000 MicroPyMEs y aumentó más del 600% el transporte y tarifas”, explicaron.
Desde el Foro Olavarría-Frente Renovador señalaron “el impacto negativo de las medidas de Milei, como la destrucción de la industria y del trabajo argentino, la decisión de que paguemos precios internacionales de las tarifas con los salarios más bajos de la región, la liberación de precios de medicamentos, el ajuste a los jubilados y a la Universidad Pública y la paralización de la obra pública, entre otras”.
“Esta pobreza es toda de Milei” expresaron al tiempo que señalaron que “esto no es lo que votaron los argentinos”.
Azul
Inauguró Hotel Demetrio en Azul: “Esto realmente es un sueño hecho realidad”
Así lo manifestó Sergio Yakiche, quien es el propietario del nuevo y moderno hotel que días atrás quedó oficialmente inaugurado en esta ciudad. “Me gusta y confío en Azul y en su gente” aseguró el empresario olavarriense.
El domingo pasado en horas de la tarde se realizó la inauguración del Hotel Demetrio Azul que está ubicado en calle Yrigoyen 384, en pleno centro de esta ciudad.
En la oportunidad y acompañado por un importante número de vecinos, amigos, familiares y autoridades locales el propietario del emprendimiento, Sergio Yakiche, repasó algunas de las etapas del ambicioso proyecto que luego de varios años de esfuerzo y trabajo se terminó de concretar.
Luego del tradicional corte de cinta del que también participó el actual secretario de Desarrollo Productivo de la Comuna, Nicolás Tumminaro, los presentes ingresaron al hotel y recorrieron las confortables habitaciones y los espacios comunes que tiene el flamante alojamiento.
Vale recordar que el Hotel Demetrio Azul cuenta con 53 habitaciones singles ejecutivas; una suite presidencial de 60 m2 y un penthouse de 140 m2 con dos habitaciones, living comedor y doble terraza. Además, cuenta con un gimnasio con sauna, un desayunador con terraza, confitería, sala de reunión, entre otros ambientes.
En diálogo con diario EL TIEMPO el dueño del nuevo hotel que ya funciona en Azul recordó los inicios del proyecto y las vicisitudes que tuvo que enfrentar en ese extenso camino: “Fue un proceso largo y con momentos de todo tipo. Momentos de ilusión, momentos que parecía que avanzaba y estaba cerquita y momentos donde surgían contratiempos de todos los colores”.
“En tantos años y en un país como Argentina donde no sabemos vivir de una manera distinta y donde es una aventura cada paso que uno da, emprender se torna complejo. Esta cuestión al país también lo hace diferente y lindo y toda mi vida fue así porque no se vivir de otra manera y siempre es una carrera de obstáculos. Uno los va surfeando como puede, a veces parando la obra y otras veces insistiendo para seguir, pero siempre con el objetivo de lograr terminar el hotel a gusto mío” agregó.
En ese sentido Sergio indicó que el primer tramo de la obra comenzó en el año 2012 con la demolición total del viejo edificio donde antiguamente supo funcionar el Hotel Argentino y contó: “Ese año empezamos con la demolición y después la obra estuvo parada mucho tiempo porque se me cruzaron otros proyectos y surgieron otros inconvenientes. Y hace cinco años atrás me propuse terminarlo y empecé a trabajar con todo y se cruzó la pandemia que nos frenó un año y cuando terminó todo eso volvimos a empezar y por suerte ya llegó el día”.
“Hoy eso que nos tocó atravesar quedó como un recuerdo y lo hace todo más magnifico porque todo lo que cuesta vale un poquito más y esto realmente es un sueño hecho realidad. Es el quinto hotel que hago y siempre uno va cometiendo errores y en este traté por lo menos de corregir los errores anteriores y ahora viene una etapa de disfrute” añadió.
En esa línea el constructor y maestro mayor de obras de profesión se mostró más que satisfecho con el resultado final del proyecto al que le dedicó muchos años de su vida y remarcó: “En el medio de la obra le fuimos haciendo algunas modificaciones al proyecto original pero no muchas. El diseño lo hizo mi hermana que es arquitecta y que siempre fue la que me diseñó los hoteles y en mi caso con la experiencia que tengo como maestro mayor de obras alguna pequeña modificación constructiva o algún agregado fui sugiriendo. Pero siempre lo tuve en la cabeza cómo lo quería y hoy que lo veo terminado diría que superó mis expectativas”.
En otro tramo de la charla y consultado por este medio acerca de las expectativas que tiene en materia de rentabilidad económica, teniendo en cuenta el contexto recesivo que vive el país, expresó: “Un emprendedor tiene una naturaleza que es de optimismo. No puedo pensar que me va a ir mal, no puedo pensar que a mí pías le va a ir mal”.
“A esta ciudad la vi desde muy chico y creo en Azul, me gusta Azul y confío en Azul y en su gente. Creo que voy a ser un azuleño más y ya aposté y voy a seguir apostando a trabajar, a dar un buen servicio, a recibir bien a la gente y a generar un movimiento que me sirva a mí y a toda la ciudad” resaltó.
Sobre el final el empresario detalló que el Hotel Demetrio Azul representa una fuente de trabajo de manera directa para 20 personas y de forma indirecta para otras 30.
Fuente: Diario El Tiempo de Azul