Azul
Inauguró Hotel Demetrio en Azul: “Esto realmente es un sueño hecho realidad”
Así lo manifestó Sergio Yakiche, quien es el propietario del nuevo y moderno hotel que días atrás quedó oficialmente inaugurado en esta ciudad. “Me gusta y confío en Azul y en su gente” aseguró el empresario olavarriense.
El domingo pasado en horas de la tarde se realizó la inauguración del Hotel Demetrio Azul que está ubicado en calle Yrigoyen 384, en pleno centro de esta ciudad.
En la oportunidad y acompañado por un importante número de vecinos, amigos, familiares y autoridades locales el propietario del emprendimiento, Sergio Yakiche, repasó algunas de las etapas del ambicioso proyecto que luego de varios años de esfuerzo y trabajo se terminó de concretar.
Luego del tradicional corte de cinta del que también participó el actual secretario de Desarrollo Productivo de la Comuna, Nicolás Tumminaro, los presentes ingresaron al hotel y recorrieron las confortables habitaciones y los espacios comunes que tiene el flamante alojamiento.
Vale recordar que el Hotel Demetrio Azul cuenta con 53 habitaciones singles ejecutivas; una suite presidencial de 60 m2 y un penthouse de 140 m2 con dos habitaciones, living comedor y doble terraza. Además, cuenta con un gimnasio con sauna, un desayunador con terraza, confitería, sala de reunión, entre otros ambientes.
En diálogo con diario EL TIEMPO el dueño del nuevo hotel que ya funciona en Azul recordó los inicios del proyecto y las vicisitudes que tuvo que enfrentar en ese extenso camino: “Fue un proceso largo y con momentos de todo tipo. Momentos de ilusión, momentos que parecía que avanzaba y estaba cerquita y momentos donde surgían contratiempos de todos los colores”.
“En tantos años y en un país como Argentina donde no sabemos vivir de una manera distinta y donde es una aventura cada paso que uno da, emprender se torna complejo. Esta cuestión al país también lo hace diferente y lindo y toda mi vida fue así porque no se vivir de otra manera y siempre es una carrera de obstáculos. Uno los va surfeando como puede, a veces parando la obra y otras veces insistiendo para seguir, pero siempre con el objetivo de lograr terminar el hotel a gusto mío” agregó.
En ese sentido Sergio indicó que el primer tramo de la obra comenzó en el año 2012 con la demolición total del viejo edificio donde antiguamente supo funcionar el Hotel Argentino y contó: “Ese año empezamos con la demolición y después la obra estuvo parada mucho tiempo porque se me cruzaron otros proyectos y surgieron otros inconvenientes. Y hace cinco años atrás me propuse terminarlo y empecé a trabajar con todo y se cruzó la pandemia que nos frenó un año y cuando terminó todo eso volvimos a empezar y por suerte ya llegó el día”.
“Hoy eso que nos tocó atravesar quedó como un recuerdo y lo hace todo más magnifico porque todo lo que cuesta vale un poquito más y esto realmente es un sueño hecho realidad. Es el quinto hotel que hago y siempre uno va cometiendo errores y en este traté por lo menos de corregir los errores anteriores y ahora viene una etapa de disfrute” añadió.
En esa línea el constructor y maestro mayor de obras de profesión se mostró más que satisfecho con el resultado final del proyecto al que le dedicó muchos años de su vida y remarcó: “En el medio de la obra le fuimos haciendo algunas modificaciones al proyecto original pero no muchas. El diseño lo hizo mi hermana que es arquitecta y que siempre fue la que me diseñó los hoteles y en mi caso con la experiencia que tengo como maestro mayor de obras alguna pequeña modificación constructiva o algún agregado fui sugiriendo. Pero siempre lo tuve en la cabeza cómo lo quería y hoy que lo veo terminado diría que superó mis expectativas”.
En otro tramo de la charla y consultado por este medio acerca de las expectativas que tiene en materia de rentabilidad económica, teniendo en cuenta el contexto recesivo que vive el país, expresó: “Un emprendedor tiene una naturaleza que es de optimismo. No puedo pensar que me va a ir mal, no puedo pensar que a mí pías le va a ir mal”.
“A esta ciudad la vi desde muy chico y creo en Azul, me gusta Azul y confío en Azul y en su gente. Creo que voy a ser un azuleño más y ya aposté y voy a seguir apostando a trabajar, a dar un buen servicio, a recibir bien a la gente y a generar un movimiento que me sirva a mí y a toda la ciudad” resaltó.
Sobre el final el empresario detalló que el Hotel Demetrio Azul representa una fuente de trabajo de manera directa para 20 personas y de forma indirecta para otras 30.
Fuente: Diario El Tiempo de Azul
Azul
Seguirá preso en Sierra Chica el joven acusado de robarle 50.000 dólares a un escribano azuleño
Desde la Cámara Penal departamental quedó confirmada la prisión preventiva para el imputado que tiene ese hecho, que había ocurrido hace tres meses. Estando vigente una orden para su captura, al encausado lo detuvieron en Olavarría en julio pasado.
Identificado como Nazareno Reyes, de 26 años de edad y apodado “Kun”, a través de lo resuelto en segunda instancia continúa siendo considerado autor del delito de “robo calificado por efracción y escalamiento”.
Este viernes que pasó, en respuesta a una apelación que no prosperó de los abogados del joven, los jueces que integran la Alzada con asiento en el tercer piso del Palacio de Justicia local -Agustín Echevarría, Damián Cini y Carlos Pagliere (h)- se pronunciaron de manera unánime a favor de ratificar la vigencia de la medida cautelar para el investigado.
A la espera de que se consiga un cupo para su traslado a la Unidad 7 de Azul, transitoriamente Reyes continúa privado de su libertad en la Unidad 2 de Sierra Chica, según lo informado a EL TIEMPO.
Luz Lapasta y Luis Scaglione habían formulado el recurso de apelación ante la Cámara Penal, en busca de revertir la decisión que el pasado 13 de agosto convirtió a la detención del presunto autor de este robo en prisión preventiva.
En una primera instancia, la medida fue ordenada por Federico Barberena, el magistrado del Juzgado de Garantías 2 que entiende durante la tramitación de esta causa, que lleva adelante el fiscal Adrián Peiretti desde la Unidad Funcional de Instrucción número 13.
Con diferentes evidencias reunidas por el titular de la UFI 13, el Juez Garante había dictado la detención para Reyes el pasado 8 de julio. Y dos días más tarde, al no haber podido ser hallado el joven en diferentes domicilios de Azul que solía frecuentar y que la Policía allanara, a pedido también de la Acusación el mencionado magistrado ordenó su captura.
El 12 de julio de este año Nazareno Reyes fue arrestado en la vecina ciudad de Olavarría, en ocasión de que personal policial lo hallara en la vía pública cuando se trasladaba en una Ford EcoSport que -de acuerdo con lo investigado- había comprado en Mar del Plata, al parecer utilizando para pagarla parte de ese dinero en dólares sustraído en Azul a un escribano.
Cincuenta mil dólares
Tal lo que este Diario ha venido informando, el hecho que le imputan a Nazareno Reyes se produjo el 17 de junio de este año.
A través de lo investigado ha podido determinarse que en horas de la tarde de aquel día el joven llegó en el auto que en ese entonces tenía -un Chevrolet Corsa que después sería hallado en Mar del Plata- hasta la casa del escribano, que está situada sobre la calle Las Flores.
En las actuaciones penales se menciona que cuando ingresó a ese inmueble con fines de robo se encontró dentro de la vivienda con una hija menor de edad del profesional damnificado por lo sucedido.
A esa nena Reyes le arrebató su teléfono celular y posteriormente se dirigió hacia una habitación donde, dentro de una caja de cartón que estaba en el interior de un ropero, halló los billetes estadounidenses, los cuales colocó en una mochila que también sustrajo.
A través de la denuncia que radicara el escribano pudo saberse que aquel lunes 17 de junio pasado fueron robados de su casa 50.000 dólares.
Se sabe además que, no bien el ilícito se produjo, Reyes huyó con la plata en su auto a Mar del Plata aquel mismo día. Algo que los investigadores pudieron determinar a través de registros de cámaras de seguridad.
En tanto, el teléfono móvil de la hija del escribano pudo ser recuperado en un terreno baldío.
En ese predio, al parecer, el imputado lo arrojó en la previa a darse a la fuga en dirección a la ciudad ubicada en la Costa Atlántica y distante a unos 258 kilómetros de Azul.
Ha podido determinarse, además, que en Mar del Plata primero compró un Volkswagen Voyage y que días después hizo lo propio con la Ford EcoSport que conducía el pasado 12 de julio, cuando resultó capturado en Olavarría.
Ambos rodados los había adquirido en una agencia de compra y venta de vehículos de la ciudad balnearia. Y se presume que los pagó con parte de los dólares robados al escribano en Azul.
Preventiva confirmada
En lo resuelto este viernes que pasó desde la Cámara Penal para confirmar la prisión preventiva de Reyes, analizando las mencionadas evidencias incorporadas a esta causa el recurso de apelación de los Defensores Particulares del joven terminó siendo desestimado.
De esa manera, los argumentos esgrimidos por los abogados del acusado en busca de revertir la medida cautelar que lo tiene en prisión no fueron considerados como válidos.
En ese recurso, entre otros aspectos, se afirmaba por parte de los representantes legales de Reyes que era “imposible aseverar que el dinero que gastó en la compra” de los vehículos mencionados “provenga de un ilícito” y que, además, esa plata tuviera una relación directa con los dólares robados al escribano.
En contraposición a lo sostenido por los abogados del acusado, el camarista Echevarría -el primero en votar para confirmar esta prisión preventiva- concluyó que “la prueba de cargo que pesa sobre el encartado permite presumir fundadamente que dicho dinero es el que se obtuviera como botín en el hecho investigado”.
“Máxime que, en forma inmediata al evento en investigación, el encartado se trasladara a la ciudad de Mar del Plata, donde dejó el auto abandonado y compró otro con dólares estadounidenses, lo que da la pauta que ese dinero es el que obtuvo con inmediata anterioridad”.
“Por otra parte, cabe tener en consideración que, ante las averiguaciones practicadas por el personal policial, y teniendo conocimiento que el encartado se habría traslado a la ciudad de Mar del Plata, es que fueron requeridos aportes de filmaciones de cámaras de seguridad de los partidos de Tandil y Mar del Plata; y una vez recabados los mismos se pudo determinar que efectivamente el imputado se trasladó en forma casi inmediata a la comisión del hecho hasta la ciudad de Mar del Plata”, puede leerse en lo resuelto para confirmar la prisión preventiva del acusado.
Antecedentes condenatorios que Nazareno Reyes registra fueron valorados también para ratificar esa decisión de que siga preso, ante la presunción de que de resultar condenado por este robo la pena que reciba -por la circunstancia ya mencionada- será de prisión a cumplir y no en suspenso.
El llamado “riesgo procesal de elusión de la acción de la justicia” para confirmar esta prisión preventiva estuvo fundamentado en dos cuestiones: “la elevada escala penal prevista para el ilícito que se investiga y la objetiva gravedad del hecho imputado”.
Además, al igual que concluyera en una primera instancia el Juez de Garantías que convirtiera a la detención de Reyes en prisión en preventiva el mes anterior, los miembros de la Cámara Penal valoraron como un “peligro de fuga” por parte del imputado que no fuera hallado en su domicilio de Azul no bien había sido dictada su detención.
Esa circunstancia obligó días después a ordenar su captura, llevada a cabo finalmente el pasado 12 de julio en Olavarría durante un control vehicular que realizaban en esa vecina ciudad efectivos policiales.
Azul
Un azuleño fue aprehendido cuando en un taxi viajaba con más de un kilo de cocaína
El investigado por esta infracción a la Ley 23.737 permanece privado de la libertad desde las primeras horas del viernes. Efectivos de la Gendarmería Nacional realizaron el procedimiento que finalizó con el hallazgo y el posterior secuestro de un ladrillo de cocaína que el hombre tenía en su poder. En ese entonces, como pasajero en un taxi, regresaba a Azul trayendo la droga.
Identificado como Osvaldo Fernando Frías, un hombre que figura con domicilio en Azul permanece privado de la libertad, en el marco de una investigación penal por una infracción a la Ley 23.737.
De acuerdo con lo informado, su aprehensión se hizo efectiva durante un control vehicular que en las primeras horas de anteayer agentes de la Gendarmería Nacional realizaban en jurisdicción de Cañuelas, sobre la Ruta Nacional número 3.
En ese entonces Frías -apodado “Valdi” y de 47 años- regresaba a Azul en un taxi trayendo un ladrillo de cocaína que, una vez incautado, se constató que pesaba algo más de un kilo.
El procedimiento que finalizara con el arresto de ese hombre y con el secuestro de la droga se llevó a cabo este viernes que pasó cuando era alrededor de la hora 5.30.
En ese entonces el taxi, donde viajaba como pasajero en dirección a esta ciudad el azuleño que ahora permanece privado de la libertad, fue interceptado en un retén que los efectivos de Gendarmería habían montado en jurisdicción de Cañuelas, a la altura del kilómetro 76 de la Ruta Nacional número 3.
Al solicitar los agentes las documentaciones del rodado, del taxista y del pasajero, en ese momento observaron que Frías intentó ocultar “un objeto debajo de su campera”.
Ante lo que estaba pasando, los efectivos de Gendarmería -pertenecientes a la Sección de Seguridad Vial con asiento en la referida ciudad distante a poco más de 245 kilómetros de Azul- convocaron a un testigo que presenció el momento en que dicho objeto era recogido en poder del azuleño que ahora permanece privado de la libertad, resultando ser un ladrillo de cocaína que pesó “1.101 gramos”. Es decir, algo más de un kilo.
El hallazgo de la droga derivó en que tanto el pasajero del taxi como el conductor de ese rodado -que tiene 58 años de edad y también vive en Azul- resultaran aprehendidos, iniciándose de esa manera actuaciones por una infracción a la Ley 23.737.
Pero horas más tarde de este viernes que pasó el hombre que manejaba el automóvil -un Toyota Yaris- donde viajaba Frías recuperó la libertad, tras constatarse por parte de los investigadores que era completamente ajeno a la posesión del ladrillo de cocaína. Una situación que ahora, a título de probable autor y en el marco de ese sumario penal que se está tramitando, le atribuyen única y exclusivamente al varón que continúa privado de la libertad.
Cuando fue interceptado en Cañuelas, el taxi en que Frías viajaba regresaba a Azul proveniente de Villa Luzuriaga.
En ese contexto, no se descarta que en esa ciudad -ubicada en el conurbano bonaerense y perteneciente al Partido de La Matanza- el investigado por esta infracción a la ley de estupefacientes haya comprado el ladrillo de cocaína que después le terminó siendo incautado.
En su poder se recogieron también un teléfono celular y demás elementos que son considerados ahora de interés para el pulso de la pesquisa que se lleva adelante.
Transitoriamente, en carácter de aprehendido el hombre que figura con domicilio en Azul permanecía alojado en el Escuadrón de Seguridad Vial “Autopistas Sur” perteneciente a la Gendarmería Nacional Argentina, dependencia de seguridad que tiene sede en la ciudad de Ezeiza.
La causa penal que se inició por esta infracción a la Ley 23.737 quedó radicada en el Juzgado Federal Criminal y Correccional número 2 que en Lomas de Zamora está a cargo del magistrado Ernesto Kreplak.
Teniendo en cuenta las características que tuvo el procedimiento que finalizó con el arresto de Osvaldo Fernando Frías, en el transcurso de los próximos días el mencionado Juez Federal podría ordenar su procesamiento con prisión preventiva como el probable autor de un concurso de delitos definidos por las figuras penales de “transporte de estupefacientes” y de “tenencia ilegítima de estupefacientes con fines de comercialización”.
El dato
Según señalaron voceros judiciales consultados, el actual valor de un ladrillo de cocaína de similares características al que fuera hallado en poder del azuleño Frías es de unos diez mil dólares.
A juicio
No es la primera vez que Osvaldo Fernando Frías aparece mencionado como imputado en una investigación por una infracción a la Ley 23.737.
Al respecto, en un Juzgado Correccional local perteneciente a la justicia ordinaria está radicada, para ser convertida en materia de un futuro juicio, otra causa penal que lo involucra.
Aquel sumario se había iniciado después de lo sucedido el 17 de enero de 2020 con ese hombre, cuando en jurisdicción de Azul una persecución policial finalizó con su aprehensión, luego de que durante la misma se descartara -desde un Peugeot 308 que conducía- de un trozo de cocaína que, una vez recogido por los efectivos de seguridad, se constató que pesaba algo más de 70 gramos.
Por ese caso Frías será sometido a un proceso de enjuiciamiento como el probable autor del delito de tenencia simple de estupefacientes.
Para cuando se produjo aquel hecho, el azuleño que ahora nuevamente está privado de la libertad era el propietario de un pub en la localidad de Cacharí.
Fuente: Diario El Tiempo de Azul