Connect with us

Info General

Violó a su pareja, fue condenado a siete años de prisión y ahora está detenido

A la espera de un cupo para su traslado a una unidad penal, un hombre oriundo de Rauch permanece en la Estación de Policía Comunal de esa vecina ciudad, después de que este miércoles que pasó resultara arrestado luego de ser condenado a siete años de prisión por haber violado a quien fuera su pareja durante varias décadas. El Fiscal que intervino en el juicio había pedido nueve años de cárcel para el agresor.

Published

on

La sanción para el encausado fue el resultado de un juicio que se había desarrollado en uno de los tribunales orales con sede en el Palacio de Justicia de Azul.

En respuesta a un pedido que formulara durante su alegato Adrián Peiretti, el fiscal que intervino en ese debate, además de sentenciar a la referida pena al investigado el juez del Tribunal 1 Martín Céspedes se pronunció a favor de ordenar su “inmediata detención”.

Voceros ligados a lo que había sido la realización de este juicio oral no revelaron la identidad del rauchense que ahora está preso, con la finalidad de preservar la de su ex concubina y víctima de este aberrante caso de abuso sexual. Y del hombre que ahora está privado de su libertad se informó que tiene actualmente 66 años de edad.

En ese debate cuyo fallo se anunció hace cinco días fue declarado autor del delito de “abuso sexual con acceso carnal”, según se menciona en lo resuelto.

Si bien el encausado había llegado en libertad a ese proceso donde estuvo representado por el defensor Oficial Diego Prado, su detención fue ordenada por el Juez que lo condenó en esta primera instancia por considerarse que su situación procesal ahora es distinta.

Específicamente, porque sobre el declarado abusador de su ex concubina ahora pesa una sanción consistente en “una importante pena de prisión de efectivo cumplimiento”, señaló en el fallo el magistrado Martín Céspedes. Esa circunstancia, en consecuencia, “repercute en un aumento verificado de peligro cierto de frustración del proceso” y hacía adecuado el dictado de la medida cautelar por la que ahora el imputado permanece en una seccional policial y a la espera de su traslado a una cárcel del SPB de la zona.

La violó

Según quedó probado en el debate, el 4 de agosto de 2011 el condenado en esta primera instancia sometió sexualmente a su por entonces concubina, en el marco de un hecho que se produjo en la vivienda donde ambos residían en Rauch.

Aquel hecho sucedió inmediatamente después a que la víctima recibiera el alta desde el hospital de esa ciudad donde había estado internada por “un cuadro depresivo”, se refiere en el fallo.

Una vez de regreso en la casa donde convivía con el encausado, ese hombre la violó, ataque a través del cual la accedió carnalmente aprovechando en ese entonces que la mujer estaba “bajo los efectos de medicación” que consumía por ese cuadro depresivo que sufría. Una situación que le impidió “oponer resistencia física” al agresivo accionar desplegado por el rauchense que ahora está preso.

La declaración que la mujer abusada brindara durante el debate fue uno de los elementos valorados por el Juez del TOC 1 para condenar al encausado y para dar por demostrada su autoría en lo ocurrido.

La víctima refirió que no era la primera vez que el rauchense la atacaba con fines sexuales. Y contó también que solía ser víctima de agresiones por parte del autor de este caso de violencia de género, algunas de las cuales derivaron en que resultara con graves secuelas físicas.

A través de su relato, la mujer mencionó que el ahora condenado en este debate “le pegaba” delante de sus hijos; que “la hacía trabajar como albañil, como si fuera un hombre” y que era común que sufriera maltratos físicos y agresiones verbales. Situaciones todas que, por el agresivo carácter del imputado, le generaban a ella temor e impedían que lo denunciara.

Ese testimonio, “a pesar de su condición de víctima de un hecho ocurrido hace más de doce años al momento de declarar y testigo única del mismo” -se menciona en lo resuelto- fue considerado para el Juez que condenó al abusador como “absolutamente creíble”. Y además, tuvo correspondencia con lo que dijeron testigos que también pasaron por el debate.

Como atenuante a la pena dictada, se valoró para el imputado que hasta el momento, teniendo en cuenta que este fallo con veredicto condenatorio para él aún no está firme, no registra antecedentes penales computables. Y como una “agravante genérica” y potenciadora de la pena dictada, el Juez que intervino en este proceso tuvo en cuenta “el contexto de vulnerabilidad” en que la víctima estuvo inmersa por más de tres décadas de convivencia con el hombre que está preso. Concretamente, “a partir de la violencia física, psicológica, sexual y verbal que ha sufrido” por parte de su abusador, todo lo cual se produjo “en un ámbito de absoluta asimetría” y donde “todas las decisiones pasaban arbitrariamente por el imputado”.

Una vez que este fallo adquiera rango de firmeza, al hombre que está preso se le deberán tomar muestras biológicas para que -según establece la ley- sea inscripto en el Registro Nacional de Datos Genéticos “vinculados a los delitos contra la integridad sexual”, ordenó también el Juez que lo condenó.

Fuente: Diario El Tiempo de Azul

Info General

Seguridad vial y prevención, ejes del encuentro de AUBASA con Ernesto Arriaga

Published

on

Autoridades de Autopistas de Buenos Aires S.A (AUBASA) recibieron este martes al periodista especializado en temas viales, Ernesto Arriaga, fundador de APTTA, la Asociación de comunicadores de tránsito de todo el país, para intercambiar visiones acerca de los objetivos para este 2024 de la empresa bonaerense.

José Arteaga, Walter Abarca (presidente y vice de AUBASA),  Pablo Martínez Carignano (jefe de gabinete) y Eduardo Rodríguez (SubGerente de Relaciones Institucionales y Comunicación) encabezaron el encuentro con el eje puesto en la seguridad vial, prevención y atención al usuario.

Se le comunicó el plan de trabajo anual que la empresa estatal de la provincia de Buenos Aires diseñó para este año, además de las acciones que se ejecutan a diario como controles intensivos de alcoholemia, mayor presencia policial en la traza, sistema de monitoreo permanente y un área exclusiva para la atención vial ante cualquier evento.

Con más de 50 años de experiencia, Arriaga es uno de los principales comunicadores en medios masivos acerca del estado del tránsito en todas las rutas del país, y en especial las rutas Autovía 2, 11, 63, 56 y 74, y la Autopista Buenos Aires La Plata.

Continue Reading

Info General

Los ricos, más ricos y los pobres, más pobres: La desigualdad con Javier Milei es la más alta en años

El coeficiente de GINI, que mide la desigualdad, fue de 0,467 en el primer trimestre del 2024. El primero completo bajo la gestión de Javier Milei.

Published

on

El INDEC dio a conocer el coeficiente Gini, que mide los ingresos per cápita de las familias, y reveló que no sólo aumentó la desigualdad entre ricos y pobres durante el primer trimestre de 2024, sino que se situó en niveles récord desde 2016.

“El coeficiente de Gini del ingreso per cápita familiar de las personas fue de 0,467 para el primer trimestre de 2024, mientras que en el mismo trimestre de 2023 el valor fue de 0,446, lo que muestra un importante aumento de la desigualdad en la comparación interanual”, concluyó el informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.

Si bien la forma de medir la evolución de la distribución del ingreso (EPH) fue interrumpida en el primer semestre de 2006 y volvió a medirse a partir del segundo trimestre de 2016, hay que retraerse a 2008 para encontrar una desigualdad tan alta, en una serie que iba en franco descenso desde el pico de mayo de 2002, donde el coeficiente Gini arrojó 0,552.

¿Cómo se mide el coeficiente de Gini y cuál es la relación con la desigualdad?

Pese a que el estudio lo realiza el INDEC, el coeficiente de Gini es un sistema internacional que aplica cada país para medir la desigualdad de los ingresos entre sus habitantes. El coeficiente matemático fue creado por el estadístico Corrado Gini en 1912, y mide una escala de cero a uno, donde cero representa la igualdad perfecta de ingresos y uno es la desigualdad máxima.

En la fórmula se grafica la distribución de los ingresos y el reparto real de las rentas. El área que surge de la diferencia entre la recta de igualdad y la curva de lorenz arroja el coeficiente. Cuanto mayor sea el área entre estas dos líneas, mayor será el coeficiente Gini y, por lo tanto, mayor será la desigualdad.

En el caso de la Argentina, el 10% de los hogares con mayor ingreso per cápita familiar concentró 27% del total del ingreso en el primer trimestre de 2024, mientras que el 20% de los hogares con mayor ingreso concentró el 42,5% del total del ingreso. Y el 10% que más gana lo hace en promedio 15 veces más que el 10% que menos ingresos tiene. Ésto hizo aumentar de 0,435 a 0,467 el cociente de desigualdad.

Fuente: Infocielo

Continue Reading
 Farmacias de turno en Olavarría Facultad de Derecho