Cultura
El mundo del que hablan las canciones según Darío Jalfin
¿De qué hablan las canciones? Es la pregunta con la que el músico Darío Jalfin invitó este miércoles en el Centro Cultural Borges a abordar de manera colectiva las letras y la música de las canciones desde distintas aristas.
La conferencia de Darío, músico multidimensional e integrante de la academia musical con un importante recorrido, tuvo un matiz intimista, más allá de la puesta que lo tuvo sólo al piano en el escenario con una presentación en pantalla a su espalda.
Luego de una definición acerca de qué es una canción, consensuada con el pequeño grupo de asistentes que nos dimos cita, Darío fue siguiendo el menú de cinco pasos, manos al piano, para responder al interrogante de la convocatoria: 1, Temática; 2, tipo de letra; 3, tono emocional; 4, sentido, espacio y sonoridad; y 5, síntesis.
Los temas que abordan cada canción, el primer paso, tuvo una categorización interesante y arbitraria que Darío resumió en “sobre la ciudad, sobre la libertad, sobre la guitarra, sobre la luna y sobre la vida” para interpretar y cotejar al mismo tiempo canciones icónicas de nuestra música en cada temática.
Para el paso 2, tipo de letra, Jalfin trazó una escala imaginaria que va desde la narrativa de contar una historia o cuento hasta la lírica poética, con el uso metáforas y la ruptura de las reglas del lenguaje, para ubicar las letras. “El Rey lloró” de Lito Nebbia, “Canción para mi Muerte” de Charly García y “Por” de Luis Alberto Spinetta fueron las canciones para jugar con el público en la clasificación propuesta. En esta misma escala, Darío se permitió valorizar las letras de los tangos de Alfredo Le Pera para identificar las metáforas y sentencias en su composición. Trucos, distracciones, alegorías, canciones de consigna también fueron parte del análisis de construcción de las canciones. “Canción de Alicia es el país de la alegoría de Charly” dijo Darío “para superar a los Censores de la época”.
El tono emocional, paso 3, vino con el ejemplo del fracaso amoroso del hombre y su inevitable contexto cultural de época donde la misoginia de algunos tangos fueron contrapuestos con las composiciones del brasileño Nelson Cavaquinho.
En el cuarto punto del menú de descomposición de canciones, Jalfin se centra en el sentido, espacio y sonoridad. Qué quiere decir el autor, qué espacio encuentra en la melodía y como suenan las palabras.
La síntesis es el 5º paso. Darío aborda las canciones desde sus temáticas, su relación con el lenguaje entre la narrativa y la lírica, y las emociones puestas en juego. Se ubica en el punto de vista del creador, en su desafío de encontrar un balance entre el sentido de una letra, su espacio en la música y la sonoridad de las palabras
Este recorrido tuvo la intensidad que Darío Jalfin le pone a su segmento de “El Doctor Música” en Radio Con Vos, donde el músico asume su misión de curar a los oyentes del mal de haber recibido tan poca información sobre algo que aman tanto como la música. Esa música que ocupa una buena porción de nuestras vidas. “Se estima que una persona promedio escucha en su vida un total de 8 años de música” dice Darío para aseverar que “la música está desde siempre en nuestro cuerpo y que solo necesitamos conectores para expresarla”
Como escribió otro de los asistentes a la conferencia, el músico Alejo Distefano: “Una canción es un mundo. Puede parecer exagerado, pero quienes hacemos canciones entramos a distintos mundos y gracias a ellas los podemos entender un poco mejor. Por eso, la música es nuestra manera de poder transmitirlo”.
Darío Jalfin ha asumido la tarea pedagógica y comunicacional de brindarnos herramientas para que cada uno de nosotros se adentre un poco más al mundo del que hablan las canciones.
Sobre Darío Jalfin
Darío Jalfin lleva editados diez discos como solista en los que participaron Fito Páez, Litto Nebbia, Kevin Johansen, Juliana Gattas, Martín Buscaglia, Loli Molina, entre otros. Ganó el Premio Octubre a la Música y obtuvo dos nominaciones a los Premios Gardel por su disco “Lo que nunca haría” (2019), producido por “Tweety” González, y dos nominaciones a los Premios Hugo por la obra “Yo quería un musical”, junto a Dan Breitman. Tres de sus álbumes fueron declarados de Interés Cultural por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.
Es Director de la Licenciatura en Música Popular de la Facultad de Música de la UCA y Director de Creación Musical en la Academia Otro Mundo, fundada por Cris Morena. Tiene a cargo las materias Composición y Arreglos, Letra y Música y Dirección Artística. Dictó workshops de composición y análisis musical en la Bienal de Arte Jóven de Buenos Aires, AADI (Asociación Argentina de Intérpretes) y EMMAT (filial de Berklee College, Bogotá), entre otros. Fue jurado de los Programas Ibermúsicas y Arte en Barrios y mentor de Música en las jornadas de Desafíos Científicos del Gobierno de la Ciudad.
Como comunicador creó un álter ego, “El Doctor Música”, con columnas para aprender y disfrutar más de la música en Radio Metro, Radio con Vos, La Peña de Morfi y El Noticiero (Telefé), el podcast Derecho a la pasión y la plataforma Olga.
Es creador de Hackasong, un método innovador de creación musical colectiva, que permite a cualquier persona ser parte de la composición de una canción. De allí nació su taller de creatividad “Una que hagamos todos”, realizado en numerosas escuelas, universidades y empresas. Es productor artístico y arreglador, enfocado en el desarrollo de artistas emergentes, y compositor de música para cine y series: El fin del amor (Amazon), El perro que no calla (Ana Katz), Artrax (Chile),Secretos de familia (Polka), Una princesa en apuros, con ilustraciones de Isol Misenta (British Council) y Sacachispas (Cru Films), y tv: Canal 7, Infinito, Encuentro, Paka Paka, entre otros.
Cultura
Facón anunció su regreso en Olavarría: el 21 de septiembre en el Teatro Municipal
La mítica banda de Azul vuelve a pisar los escenarios tras varios años de ausencia. A casi 28 años de su debut, regresa con Guillermo “Turco” Chiodi y Federico “Pieri’’ Saldaño como pilares fundamentales del grupo, más el ingreso de: Berna Lupo, Ricky Rodriguez y Mosca Scillone. El 21 de septiembre se presentarán en el Teatro Municipal y ya se encuentran a la venta las entradas.
“Es un pedido que ha trascendido fronteras y tiempos, ¡que vuelva Facón! No podemos seguir indiferentes a ese pedido, estas canciones nos han transcendido y no podemos arrogarnos el derecho a mantenerlas guardadas, es la gente, la que necesita ver en vivo a Facón, sentir esa vibración y hacérselas sentir a las nuevas generaciones. Estamos infinitamente agradecidos por el cariño, el reconocimiento que recibimos.
Tenemos mucho para dar y esperamos ansiosos ese encuentro con ustedes, la magia de la música hará el resto. Volvimos para dar lo mejor de nosotros y encontrarnos en ese abrazo colectivo y…. bienvenido carnaval”, indicaron desde la banda.
Los músicos recientemente regresaron a los ensayos pensando en lo que será el tan ansiado reencuentro con su gente. La fecha de retorno a los escenarios será el próximo sábado 21 de septiembre en el Teatro Municipal de Olavarría.
La formación de Facón en esta nueva etapa:
Turco Chiodi: guitarra y voz.
Pieri Saldaño: charango y voz.
Berna Lupo: batería.
Ricky Rodriguez: guitarra, violín y voz.
Mosca Scillone: bajo, guitarra y voz.
Valor de las entradas :
Platea Baja $12000
platea Alta $10000
Pullman $8000
Fuente: Radio Olavarría
Cultura
Facón anunció su regreso a los escenarios
Tras 20 años de inactividad, el grupo “Facón” de Azul anunció por redes sociales su regreso a los escenarios. El Turco Chiodi y Pieri Saldaño compartieron un video para dar la noticia a sus seguidores.
Guillermo Turco Chiodi y Pieri Saldaño anunciaron por redes sociales el regreso de Facón a la actividad musical y sus seguidores empezaron a viralizar la noticia.
Tras 20 años de ausencia, la banda azuleña con muchos fanáticos en nuestra ciudad volverá al ruedo para retomar la trayectoria de sus dos discos “Peleador” (1998) y “Mundo Caparazón” y muchos temas que se hicieron populares en la región.
La banda Facón saltó a la fama gracias al tema “Maquillando las noticias”, cortina de un programa de Canal 13 llamado “Primicias”. El alejamiento de Saldaño puso en jaque la continuidad de la banda. Finalmente, con el ingreso de Chango Enríquez en 2001, cambió su nombre a Planeta Fakón y retomaron los shows hasta noviembre de 2004, cuando se separaron definitivamente. Fernando Chiodi y Pablo Vitale formaron Tocaya Tierra en el año 2004, mientras que el Turco Chiodi continúa como solista.
Vuelve Facón
“En cada escenario ,cada ciudad o pueblo que hemos recorrido a lo largo de estos años ,hay un pedido que se reitera “Que vuelva Facón “ , no queremos ser indiferentes a ese pedido ,sabemos que las canciones siguen latiendo y queremos hacerlas sonar en vivo ,para aquellos que siempre nos escuchan y para los que aún no pudieron hacerlo . Pronto habrá novedades de las ciudades donde estaremos tocando . Nos pueden seguir en IG facon_ok , nuestro abrazo y bienvenido carnaval .” fueron las palabras de los líderes de Facón para el anuncio del esperado regreso.