Info General
Eduardo Rodríguez recordó a la Muestra de Cine Nacional “Lucas Demare”
Este 23 de mayo se celebra El Día del Cine Argentino. “Se trató de una iniciativa con identidad propia que reunió a las principales figuras de la cinematografía argentina” valoró.

Dos premios Oscars, títulos inolvidables, innumerables reconocimientos alrededor del mundo, figuras enormes a lo largo de su historia ha dado el cine argentino, que este jueves celebra su día, sumergido en una disputa inédita contra las políticas de ajuste del gobierno nacional que incluyeron al INCAA
La fecha fue elegida en honor a “La Revolución de Mayo”, la primera película del país, que fue estrenada el 23 de mayo de 1909, dirigida por Mario Gallo y estrenada en el Teatro Ateneo de Buenos Aires.
En el marco del Día del Cine Nacional Eduardo Rodríguez, el referente del Frente Renovador en Olavarría, puso en valor la industria cinematográfica nacional y recordó la Muestra de Cine Nacional “Lucas Demare”, realizada en Olavarría entre 1981 y 1984 y recuperada en el año 2002 hasta el 2015.
Este evento tuvo su primera parte en Olavarría entre los años 1981 y 1984, fue recuperado en 2002 bajo la Intendencia de Helios Eseverri, momento en que Rodríguez se encontraba al frente de la Subsecretaría de Cultura, Educación y Comunicación.
Esta muestra contó con 18 ediciones, proponiendo un acercamiento del cine nacional para los olavarrienses hasta el año 2015.
“Se trató de una iniciativa pionera y exitosa con identidad propia que reunió en nuestra ciudad a las principales figuras de la cinematografía argentina y que contó con el apoyo del INCAA, el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, la Universidad Nacional del Centro (UNICEN) y distintas productoras y distribuidoras cinematográficas, así como el acompañamiento de instituciones de Olavarría”.
“El cine argentino se trata de un orgullo nacional que ha logrado reconocimiento mundial a través de sus producciones y, además, es un símbolo de identidad nacional y fuente de trabajo para miles de familias”, sostuvo Eduardo.
“La situación actual de la industria cinematográfica nacional es muy crítica ya que el Gobierno de Milei ha optado por el desfinanciamiento del INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales), el principal instituto público de fomento al cine”, agregó.
“Además de significar un severo daño a nuestra cultura, el impacto negativo del recorte al impulso del cine nacional se extiende a la pérdida de puestos de trabajo de miles de familias y a la economía de nuestro país, siendo que la actividad genera riqueza y es una fuente de divisas extranjeras”, explicó Eduardo Rodríguez.
Rodríguez afirmó que “el Gobierno de Milei ha dado inicio a la devastación de nuestra industria cinematográfica, como así la pérdida de una actividad económica con talentos increíbles y reconocidos”.
También recordó que “con el apoyo del INCAA, dos producciones se alzaron con el premio Oscar y un total de ocho fueron nominadas a este galardón”.
“Además, las producciones argentinas participan de festivales internacionales y son una gran referencia para países de la región”, sumó.

