Cultura
Ana María Shua: “Dime lo que lees y te diré lo que escribes”
Para la escritora Ana María Shua, el popular refrán podría definir a un escritor. Porque, claro, ella está convencida de que no se es escritor sin haber leído. Sus definiciones en una charla en el Centro Cultural Borges de Buenos Aires.
La consagrada escritora argentina Ana María Shua abrió este miércoles un ciclo de charlas del área de Letras y Pensamientos del Centro Cultural Borges.
“Aprender a escribir. Técnica y misterio” fue el título-excusa para que Ana María, a sus 73 años, se sentara frente a un auditorio variopinto, desconocido para ella, a desgranar con buen tono y ritmo su historia personal con la lectoescritura, aclarando desde el vamos que no iba a revelar sus secretos.
“No se es escritor sin haber leído”. Antes se es lector. Un lector apasionado. Y Ana María leía desde niña, apasionadamente. En la escuela primaria, empezó a escribir poesía, motivada por una maestra. “Escribía poesía porque la narrativa requiere madurez”, dijo y confesó que su primer bloqueo creativo fue a los 11 años.
El peso de la vanidad personal y el peso de la mirada del otro estuvieron desde entonces, porque siempre hay dudas al escribir.
Sin embargo, a sus 14 años una profesora particular de teatro a sus 14 años la instó a retomar la escritura. “Me hizo entrar a la poesía del siglo XX, de verso libre” y solo pasaron dos años para que Ana María publicara su primer libro, de poesías, El sol y yo. Allí tuvo por primera vez la tarea de seleccionar los poemas a publicar. “Siempre hay que escribir más de lo que se publica, porque no todo lo que se escribe es bueno”.
Cuando se escribe es necesaria la autocrítica, pero sin dejar que sea paralizante. Ni sobrevaluarse, ni subestimarse.
Con la comercialización de su primer libro, Shua constató los dichos de un editor: la poesía no vende. Y que un escritor no vive de sus libros únicamente. Fue así que, a su mayoría de edad, comenzó a ganarse la vida como periodista al tiempo que cursaba Letras en la UBA. Eran además tiempos donde en las redacciones no había mujeres y las “revistas de mujeres” eran una salida laboral. Ana María ya escribía cuentos y estaba en la instancia nada fácil de aprender a narrar. Así pasó por Nocturno, la revista de fotonovela, y por Vosotras, otra revista que incluía en su índice cuentos cortos y novelas por entregas.
Cuando empezó a narrar, Ana María se dio cuenta de que el escritor no inventa todo, que no hay que imaginar todo. “Creía que tenía limitaciones de imaginación”. No, la imaginación es un arte combinatorio de elementos que conocimos de otra forma o que surgen de la realidad. Y la realidad es confusa, infinita. La imaginación es “como los sueños” dice, que tiene elementos de lo que nos pasa. Por entonces llegó su primer libro de cuentos, Los días de pesca y también su nuevo lugar en el mundo laboral: las agencias de publicidad.
Las agencias de publicidad en este tiempo fueron casi un lugar de trinchera para muchos escritores contemporáneos y amigos, como Guillermo Sacomano.
Fueron 15 años de trabajo en varias agencias, entre ellas la de David Ratto, donde empezó a escribir sus textos a máquina (había aprendido en la Academia Pitman) y cuyos aprendizajes le valieron también para el oficio de narrar y la composición de sus personajes.
Así llegó su primera novela Soy paciente, que ficciona las desventuras de un amigo que debió ser internado. Una seguidilla de producción literaria la llevó al lugar de reconocimiento de lectores, editoriales y colegas.
Se podría decir que ya en su madurez, Ana María abrazó el microrrelato, género en el que ha obtenido el máximo reconocimiento internacional, también con una generosa producción.
“Hay mil definiciones más o menos poéticas de microrrelato”, nos dice Ana María. “Se lo ha comparado con un rayo, con un estallido, con un relámpago, como con un carácter lírico, de finales sorprendentes. Pero un microrrelato es un texto narrativo que tiene alrededor de trescientas palabras” resume para escapar.
“Tengo facilidad para escribir: escribo porque me sale bien y vale la pena hacerlo”, dice al tiempo que reconoce ser una persona sin musicalidad.
“También digo que no se puede escribir de todo. Hay temas que son recurrentes. A veces uno intenta ir por otros caminos pero termina en aquellas temáticas que pretendió evadir”.
Y en el final de su charla, Ana María reconoce: “escribo para darle sentido a la vida, que no lo tiene, y en definitiva también porque uno siempre está tratando de escribir el libro que le gustaría leer”.
Cultura
Facón anunció su regreso en Olavarría: el 21 de septiembre en el Teatro Municipal
La mítica banda de Azul vuelve a pisar los escenarios tras varios años de ausencia. A casi 28 años de su debut, regresa con Guillermo “Turco” Chiodi y Federico “Pieri’’ Saldaño como pilares fundamentales del grupo, más el ingreso de: Berna Lupo, Ricky Rodriguez y Mosca Scillone. El 21 de septiembre se presentarán en el Teatro Municipal y ya se encuentran a la venta las entradas.
“Es un pedido que ha trascendido fronteras y tiempos, ¡que vuelva Facón! No podemos seguir indiferentes a ese pedido, estas canciones nos han transcendido y no podemos arrogarnos el derecho a mantenerlas guardadas, es la gente, la que necesita ver en vivo a Facón, sentir esa vibración y hacérselas sentir a las nuevas generaciones. Estamos infinitamente agradecidos por el cariño, el reconocimiento que recibimos.
Tenemos mucho para dar y esperamos ansiosos ese encuentro con ustedes, la magia de la música hará el resto. Volvimos para dar lo mejor de nosotros y encontrarnos en ese abrazo colectivo y…. bienvenido carnaval”, indicaron desde la banda.
Los músicos recientemente regresaron a los ensayos pensando en lo que será el tan ansiado reencuentro con su gente. La fecha de retorno a los escenarios será el próximo sábado 21 de septiembre en el Teatro Municipal de Olavarría.
La formación de Facón en esta nueva etapa:
Turco Chiodi: guitarra y voz.
Pieri Saldaño: charango y voz.
Berna Lupo: batería.
Ricky Rodriguez: guitarra, violín y voz.
Mosca Scillone: bajo, guitarra y voz.
Valor de las entradas :
Platea Baja $12000
platea Alta $10000
Pullman $8000
Fuente: Radio Olavarría
Cultura
Facón anunció su regreso a los escenarios
Tras 20 años de inactividad, el grupo “Facón” de Azul anunció por redes sociales su regreso a los escenarios. El Turco Chiodi y Pieri Saldaño compartieron un video para dar la noticia a sus seguidores.
Guillermo Turco Chiodi y Pieri Saldaño anunciaron por redes sociales el regreso de Facón a la actividad musical y sus seguidores empezaron a viralizar la noticia.
Tras 20 años de ausencia, la banda azuleña con muchos fanáticos en nuestra ciudad volverá al ruedo para retomar la trayectoria de sus dos discos “Peleador” (1998) y “Mundo Caparazón” y muchos temas que se hicieron populares en la región.
La banda Facón saltó a la fama gracias al tema “Maquillando las noticias”, cortina de un programa de Canal 13 llamado “Primicias”. El alejamiento de Saldaño puso en jaque la continuidad de la banda. Finalmente, con el ingreso de Chango Enríquez en 2001, cambió su nombre a Planeta Fakón y retomaron los shows hasta noviembre de 2004, cuando se separaron definitivamente. Fernando Chiodi y Pablo Vitale formaron Tocaya Tierra en el año 2004, mientras que el Turco Chiodi continúa como solista.
Vuelve Facón
“En cada escenario ,cada ciudad o pueblo que hemos recorrido a lo largo de estos años ,hay un pedido que se reitera “Que vuelva Facón “ , no queremos ser indiferentes a ese pedido ,sabemos que las canciones siguen latiendo y queremos hacerlas sonar en vivo ,para aquellos que siempre nos escuchan y para los que aún no pudieron hacerlo . Pronto habrá novedades de las ciudades donde estaremos tocando . Nos pueden seguir en IG facon_ok , nuestro abrazo y bienvenido carnaval .” fueron las palabras de los líderes de Facón para el anuncio del esperado regreso.