Connect with us

Info General

El Gobierno admite que podó un 25% las jubilaciones, pero la licuadora sigue encendida

Idas, vueltas y argumentos oficiales para justificar el recorte severo de Toto Caputo. Cálculos diversos y un futuro que promete más guadaña.

Published

on

La nueva fórmula para aumentar la jubilación apunta a mantener el gasto pisado y asegurar que los haberes continúen licuados. Los cambios se reflejarán desde julio y hasta entonces la administración Javier Milei y Toto Caputo mantendrá un esquema de compensaciones.

La medida tuvo miles de marchas y contra marchas. El sistema estaba incluido en la nueva ley ómnibus XS que todavía está en negociación con los gobernadores. Sin consenso, el Ejecutivo salió por decreto, con contradicciones a lo anunciado días anteriores y con la necesidad de poner un parche y modificar otra reglamentación para sumar un bono de $70 mil a quienes cobran un haber mínimo.
Ninguna medición asegura que los ingresos jubilatorios recuperen el poder adquisitivo perdido durante años anteriores o incluso en lo que va de la gestión mileísta, luego de permanecer durante tres meses congelados.

Toto Caputo admitió una suba menor a la inflación

La inflación acumulada a febrero desde diciembre es de 71,3%, ponderado a marzo tomando como piso un índice del 10% para el corriente mes, en línea con las consultoras del mercado, en cinco meses el dato habría alcanzado el 88% aproximado. Según dijo el ministro de Economía a LN+ el incremento de diciembre, hasta lo que cobrarán con los haberes del corriente mes, es de 64%. De ser así, la ecuación representaría una pérdida de 26%.

“Al 30% que dimos el mes pasado, le estamos sumando un 13% de febrero y un 12,5% de recomposición, sin tener en cuenta el bono. Por eso la nueva jubilación mínima va a ser $172 mil. Tendrán una recomposición del 64%”, estimó Caputo.

El decreto determinó que en mayo la actualización será de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor (IPC) de marzo y en junio, cuando se aplique el último cálculo trimestral de la Ley vigente, habrá una compensación si el incremento fuese menor a lo que resulte del dato oficial del INDEC para mayo. Si fuese mayor, “no habrá descuento ni compensación”, confirmaron a Letra P fuentes oficiales. Recién en julio quedará asentada la nueva fórmula, con un esquema de dos meses de rezago.

Pierde o pierde: distintas mediciones

El haber mínimo quedará en $171.216 para abril y el extra para este grupo de personas beneficiarias no está especificado en la nueva fórmula. Por un decreto que se publicó la semana pasada, el tope para percibirlo es de $204.445.

Pese a que la medida del Gobierno indexa las jubilaciones a la inflación, pierde por todos lados frente al avance de los precios. Consultoras calcularon de cuánto será la caída real:

  • PxQ, del exviceministro de Economía Emmanuel Álvarez Agis, parte de un escenario macro base en el que hasta ahora, los haberes previsionales están 14% por debajo de noviembre 2023, antes de la asunción de La Libertad Avanza. Con la fórmula mensual y la compensación en abril, acumularían un 56%.
  • En la comparación interanual, para el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) las jubilaciones quedarán un 32,5% abajo del primer trimestre 2023. En febrero tocarían un piso del 47% comparado con el mismo período y, en el mejor de los casos, las personas adultas mayores pueden aspirar a una pérdida del 25%.

El economista Pablo Repetto, de Aurum Valores, analizó que si bien en principio “hay una mejora respecto de lo que sería la comparación entre la nueva fórmula más sus compensaciones y la anterior, el problema surge hacia adelante porque el período del primer trimestre de 2024 que es el más inflacionario se quita del ajuste y todo empieza a correr desde febrero”.

“Lo que se verifica es un deterioro real permanente de todos los jubilados, los de la mínima y los que cobran por encima de ella”, detalló a este medio.

Según coincide el grupo de expertos consultados, el esquema de la LLA parte de una base optimista en la que la inflación bajará y la actividad económica, sumida en una recesión, repuntará. En ese caso, las jubilaciones no tendrán otro gancho más que la evolución de los precios y si los salarios empiezan a crecer en términos reales, no podrán anclarse a ellos como sí sucede en la Ley de Movilidad vigente.

En un gráfico, PxQ mostró cómo resultaría hacia adelante cada fórmula, teniendo en cuenta la propuesta por la Coalición Cívica que establece que las jubilaciones se actualicen con la inflación correspondiente al segundo mes inmediato anterior al de la prestación a actualizar. Además, el texto establecía un aumento de 20,6% adicional para el primer mes a fin de compensar el avance de enero 2024.

Las jubilaciones, en porcentaje del PBI

La partida previsional es la más abultada del gasto público. En enero y febrero, explicaron casi la mitad del recorte y licuación del ajuste que llevó al superávit fiscal financiero que el ministro Caputo festejó. El gobierno de Alberto Fernández dejó esas erogaciones en el 7% del PBI y la intención de Milei es recortarlas en dos puntos.

Cálculos de PxQ indican que en 2024 con la fórmula actual, el gasto quedaría en 5,7% del producto; mientras que con la ecuación propuesta en el DNU, sería del 6,04%.

Info General

El ‘Chueco’ Romero está detenido en la Unidad 38

Published

on

Lo confirmó el Dr. Sergio Roldán en LU32 este martes, a horas de hacerse cargo de la defensa del ex corredor de TC. “Hay muchos amigos del campeón que se han hecho a un lado” reveló. Explicó que la detención está relacionada con la sentencia firme en una causa por un enfrentamiento vecinal.

El abogado mencionó que se han dicho muchas cosas, pero ninguna es cierta: “José María está bien”. Agregó que si está preocupado, pero consciente de que si tiene que cumplir algún tipo de condena, lo va a hacer como cualquiera.

Añadió que es un persona conocida, un ídolo, pero hoy “muchos amigos del campeón se han hecho a un lado” y para él, está un poco solo en la cárcel.

Roldán calificó como “errores” lo hecho por Romero y los atribuyó a su “carácter fuerte”.

Manifestó que está detenido por un enfrentamiento con un vecino por el que fue condenado hace años, cuya sentencia quedó firme en los últimos días, por eso se ordenó la captura y detención.

Fuente: LU 32 Radio Olavarría

Continue Reading

Info General

Martín Endere participó del encuentro provincial del PRO en Lobos

Fue el único representante de la séptima sección electoral

Published

on

El diputado provincial Martín Endere participó este viernes en la localidad de Lobos del encuentro que mantuvieron legisladores nacionales y provinciales e intendentes del PRO de la Provincia de Buenos Aires.
Durante la reunión, debatieron sobre el futuro del partido y dieron un fuerte apoyo a la nueva conducción nacional del PRO que encabezan el expresidente Mauricio Macri y la intendenta de Vicente López, Soledad Martínez.
Tras el encuentro, Endere manifestó: “es la primera reunión de dirigentes políticos de la Provincia tras las elecciones de octubre del año pasado y fue un momento oportuno para planificar el futuro y hacer las correcciones necesarias”.
Además, el legislador indicó: “somos conscientes que la sociedad pedía un cambio profundo para la conducción del país y en este sentido es que el PRO es el garante de la gobernabilidad del Presidente”.
“Pero no debemos perder de vista que nuestro Partido siempre ha resaltado los valores republicanos que respetan la institucionalidad y la vida política de nuestro país y es allí donde vamos a seguir parados. Es momento de volver a la esencia, de estar unidos y más fuertes que nunca, tenemos un gran futuro por delante y muchos desafíos por enfrentar”, añadió.
Participaron del encuentro los diputados nacionales Cristian Ritondo, Diego Santilli, Alejandro Finocchiaro, Silvia Lospennato, Hernán Lombardi, Gabriela Besana, Florencia de Sensi, María Sotolano y Patricia Vázquez. También estuvieron presentes los senadores provinciales Daniela Reich, Christian Gribaudo, Jorge Schiavone, Aldana Ahumada, Yamila Alonso, Alejandro Rabinovich y Juan Rico. Los diputados provinciales Agustín Forchieri, Adrián Urreli, Matías Ranzini, Rita Sallaberry, María Laura Ricchini, María Paula Bustos, Fernando Matías Compagnoni, Abigail Gabriela Gomez, Julieta Quintero Chasman, Martín Endere, Oriana Colugnatti, Fernanda Antonijevic, Florencia Retamoso y Fernando Rovello. También fueron de la partida, al igual que el ex intendente de Lanús, Néstor Grindetti, y los actuales intendentes Jorge Etcheverry (Lobos), Juan Ibarguren (Pinamar), Fernando Bouvier (Arrecifes), Marcelo Matzkin (Zárate), Diego Reyes (Puan) y Sebastián Abella (Campana).

Continue Reading
 Farmacias de turno en Olavarría Facultad de Derecho