Connect with us

Info General

El Festival de Doma y Folclore 2025 será el 7, 8 y 9 de marzo con Los Tekis confirmados

Published

on

Info General

La rendición del último año de gestión de Galli al HCD: déficit de más de 2 mil millones de pesos

El período arroja un déficit de más de 2 mil millones de pesos en lo que fue el último año de la gestión Galli. Revelaron que las desprolijidades con el plan TUVI costaron 168 millones al estado local.

Published

on

En cumplimiento de lo dispuesto en el Artículo 165º inc. 5º de la Ley Orgánica de las Municipalidades, el Ejecutivo encabezado por el intendente Maximiliano Wesner, presentó la Memoria del Ejercicio 2023 conjuntamente con los Estados Demostrativos correspondientes a la percepción e inversión de los fondos comunales que conforman la Rendición de Cuentas desde el 2 de enero al 31 de diciembre del 2023. Esta rendición presenta un resultado negativo de $ 2.395.975.395,44, según lo conformado por Ley.

Desde el Municipio se destacó que el resultado expuesto anteriormente no contempla una cantidad significativa de redeterminaciones de obras y contratos del ejercicio 2023, donde el atraso administrativo fue notorio elevando el monto al momento del traspaso de gestión, que está regularizando y abonando la actual gestión.

Este atraso, explicaron, ha conllevado a que los mismos deban contabilizarse en el ejercicio en el cual se dicta el acto administrativo, por lo cual en el ejercicio 2024 quedarán devengados mayores costos y redeterminaciones del ejercicio 2023 y no expuestas ni devengadas en la dicha rendición por aproximadamente $ 718.000.000. De haberse dictaminado y dictado el acto administrativo de manera oportuna el déficit hubiese superado los $ 3.100 millones de pesos.

Otro de los puntos que desde el Ejecutivo se remarcó en la presentación de la Rendición de Cuentas 2023 es que el resultado mencionado anteriormente tampoco contempla la pérdida originada al Municipio de Olavarría en la finalización de las 20 viviendas TUVI prefabricadas. Una pérdida calculada de manera pormenorizada por el equipo técnico municipal de $ 168.422.781.

La nota de elevación al Honorable Concejo Deliberante, que lleva la firma del Intendente Municipal Maximiliano Wesner, señala “toda la presentación anterior se corresponde con el ejercicio económico completo correspondiente al 2023, en el cual asumí como intendente el 10 de diciembre. En el período que transcurrió desde el 11 al 31 de diciembre, tan solo 21 días de los 365 que abarca la rendición de cuentas, se realizaron solicitudes de gastos con compromisos asumidos después de la fecha mencionada por $ 127.007.017,86, correspondientes el 44% de los mismos a gastos para el funcionamiento del Hospital Héctor Cura, y los restantes para atender gastos derivados del temporal que azotó nuestra ciudad el 12 de diciembre, entre otras cuestiones necesarias para el funcionamiento de los servicios esenciales que presta el Municipio”.

Por último, desde la comuna resaltaron “se va a desarrollar una gestión austera y responsable para revertir el déficit recibido de la gestión anterior, no solo el que se expone en la presente, sino también todo el déficit oculto que se relaciona con la falta de obras de mantenimiento de espacios municipales y el pésimo estado de los mismos, incluido el Hospital, los Centros de Atención Primaria de la Salud, los Hospitales de las localidades, la aparatología, el atraso paritario de los trabajadores municipales, las redeterminaciones de obras y regularización de los pagos, el déficit estructural de obras, entre otras. Esa responsabilidad ya se empezó a ver en la eliminación de varias direcciones que habían sido creadas por el gobierno anterior, con cargos políticos superpuestos y tareas de asesoramiento”.

Continue Reading

Info General

Fuerte suba de la VTV

Published

on

El Ministerio de Transporte dio a conocer un nuevo aumento en la Verificación Técnica Vehicular obligatoria (VTV), que en los próximos dos meses tendrá una suba que superará el 100%, según se informó a través de una publicación en el Boletín Oficial.

La Resolución 84 establece que la VTV costará desde este jueves y hasta el 31 de mayo para los autos (vehículos de hasta 2.500 kilogramos) un total de $27.624,93, lo que representa un aumento del 72,67%, debido a que hasta ahora tenía un costo de $15.997,86.

En tanto, desde el 1 de junio, el control obligatorio pasará a costar $34.531,17. Es decir, en lo que va de 2024 la tarifa sufrirá un incremento del 115%.

Asimismo, el resto de las categorías tendrán el mismo incremento. Para vehículos mayores el costo se fijó en $49.722 y desde junio se irá a $61.900. Respecto a las motos, el costo desde este jueves es de $8.287 y pasará a $10.319 en dos meses. Los remolques, semiremolques y acoplados de hasta 2.500 kilos saldrán $13.812,46 y los de más de 2.500 kilos, $24.862,44.

Continue Reading
 Farmacias de turno en Olavarría Facultad de Derecho