Info General
Parroquia San Cayetano prepara la canonización de Mamá Antula, primera Santa argentina
Desde la Parroquia San Cayetano del barrio CECO se invita a la comunidad a participar de distintas actividades que se llevarán adelante el miércoles 7 de febrero.
Como sucede cada día 7 la Parroquia abrirá sus puertas desde muy temprano para recibir a los peregrinos que llegan desde distintos puntos de la ciudad.
Se rezará el Rosario durante todo el día, cada una hora.
Los horarios de misa serán 10.30, 15.30 y 19.
Inmediatamente después de la última misa, se realizará una hora dedicada a Mamá Antula, preparando así la canonización de la primera santa argentina, a realizarse en Roma el próximo domingo.
Se desarrollará un canto rezo y se proyectará unas video historias sobre la vida, obra y legado de Mamá Antula. Participará de esta actividad la artista local María Inés Banegas que desde hace mucho tiempo representa a Mamá Antula mediante el arte del estatuismo.
Mamá Antula
Su nombre era María Antonia. Nació en 1730 en la actual provincia de Santiago del Estero. No era monja, siempre fue laica. Desde joven le gustaba la oración, dar una mano a los pobres y ayudar a los demás a encontrarse con Dios. A las jóvenes que tenían esas inclinaciones, los sacerdotes jesuitas las alentaban a vivir juntas y a colaborar en los ejercicios espirituales que ellos ofrecían. Desde los quince años, María Antonia se unió a una de esas comunidades. Quiso que la llamaran “María Antonia de San José”.
Como tenía mucha capacidad para acompañar, consolar y ayudar a los demás, la gente la veía como una madre. Por eso los santiagueños le llamaban “la mama”. Pero, además, era tan sencilla, cercana y accesible, que le decían cariñosamente “Antula”, que es como si hoy dijéramos “Antonieta”, por eso pasó a la historia como “Mama Antula”.
En 1767, cuando ella tenía 37 años, los padres jesuitas fueron expulsados del imperio español, y su ausencia se hizo sentir también en el norte argentino. Los lugares donde ellos vivían y trabajaban quedaron vacíos, y dejaron de hacerse los ejercicios espirituales que cambiaban la vida a tantas personas. María Antonia se preguntó: ¿qué me pide Dios que haga en estas circunstancias? Y se apoderó de ella “un deseo ardiente”. Así descubrió que ella podía trabajar para que los ejercicios espirituales se volvieran a ofrecer a la gente. Con la ayuda de sus compañeras inseparables, comenzó a organizar ejercicios espirituales en la ciudad de Santiago del Estero y sus alrededores. Estas mujeres se ocupaban de todos los detalles, y, al principio, ellas mismas predicaban, pero poco tiempo después consiguieron que algunos sacerdotes del lugar hicieran las prédicas.
Así la Mama empezó a caminar y caminar. Cuando llegaba a una población, pedía autorización para organizar los ejercicios espirituales, elegía un lugar donde pudieran dormir unas 100 personas, buscaba sacerdotes predicadores, repartía boletines de publicidad, pedía limosna para la comida y demás gastos, y organizaba todo. Pedía limosna porque ella quería que los más pobres también se beneficiaran de los ejercicios espirituales. Para que eso se continuara después de su muerte, en su testamento incluyó un especial pedido: “que sean admitidos y preferidos, si es posible, los pobrecitos del campo”.
Empezó en las poblaciones de Silípica, Loreto, Atamisqui, Soconcho y Salavina. Luego comenzó a ir más lejos. Primero fue a Jujuy y a Salta, luego a la actual provincia de Tucumán, a Catamarca, a La Rioja y a Córdoba. Cientos y cientos de kilómetros, en su mayor parte a pie, y en parte arriba de un sencillo carro tirado por un asno. Al llegar a las ciudades la veían aparecer a pie, descalza, y en su carro normalmente traía donaciones que iba recogiendo en el camino.
Después de vivir un tiempo en Córdoba, finalmente llegó a Buenos Aires, a pie, a fines de 1779. El Obispo de Buenos Aires al comienzo desconfiaba de ella, y durante nueve meses le negó el permiso para organizar los ejercicios espirituales. Después la admiraba y le permitía trabajar con total libertad. A fines de 1781, estos ejercicios espirituales de diez días ya se habían hecho treinta y cuatro veces en la ciudad. A fines de 1786 habían pasado por ellos unas 70.000 personas.
Pero cuando estaba en Buenos Aires, no hay que pensar que era como una religiosa silenciosa que se quedaba dentro de una casa cuidando el orden de los ejercicios espirituales. No era así. Salía permanentemente a ayudar a los pobres, a consolar, a pedir limosnas para sus obras buenas, a visitar presos, mendigos y enfermos. Además, cada tanto organizaba misiones en algunos barrios. Cuentan que con sus palabras sencillas era capaz de calmar a personas furiosas, de devolver la esperanza a los suicidas, de reconciliar a los enemistados.
Nunca faltaba el alimento en los ejercicios espirituales, y se consideraba un milagro, porque siempre a último momento llegaba lo necesario. Ella siempre confiaba porque sabía que la obra era de Dios. En 1785 tenía 55 años, y aunque la vida que había llevado le hacía sentir el cansancio, la llama de la salida misionera no se apagaba. Quería partir nuevamente hacia otros lugares necesitados, pero su director espiritual le pedía que se quedara en Buenos Aires donde hacía tanto bien.
Ella quería construir una Casa de Ejercicios. No fue fácil, pero con la seguridad de que Dios se lo pedía, se entregó a la tarea en cuerpo y alma. En 1795 se inauguró una primera parte, pero ella no pudo verla terminada.
María Antonia murió el 7 de marzo de 1799. Sus restos están en la iglesia de La Piedad, porque allí se refugió apenas llegó a Buenos Aires cuando unos muchachos la perseguían. Como forma de gratitud, pidió que la enterraran allí. Pero ella siempre llevaba en su corazón su querida Santiago, que la vio nacer y crecer, los pueblos del interior, y los caminos largos y polvorientos que había recorrido en sus correrías evangelizadoras.
Info General
Continua la inscripción para ingreso anticipado para la carrera de abogacía en Facultad de Derecho de Azul
La Facultad de Derecho UNICEN, con sede en la ciudad de Azul, tiene abierta la inscripción para el curso de ingreso extendido/anticipado para la carrera de Abogacía.
La inscripción al curso introductorio anticipado se realiza del 8 de julio al 23 de agosto, desarrollándose con modalidad semi-presencial (con actividades presenciales y actividades virtuales asincrónicas) y comenzará el 31 de agosto.
Los días de cursada presencial serán: 31 de agosto, 14 y 28 de septiembre, 5, 19 y 26 de octubre y 9 de noviembre de 9.30 a 16 horas en Campus Universitario de Azul.
Para ingresar a nuestras carreras debes pre-inscribirte completando un formulario ingresando en la web https://www.der.unicen.edu.ar/ingresantes/inscripcion/
Para la inscripción:
Deberás registrarte. Conserva el usuario y contraseña que generes, lo vas a necesitar para formalizar tu inscripción.
En tu proceso de pre-inscripción se te va a solicitar la siguiente documentación en formato digital en (PDF o JPG).
· DNI
· Certificado de nacimiento
· Título secundario o certificado de título en trámite. Si se encuentra en último año del secundario podrá entregar certificado de alumno/a regular, debiendo entregar con posterioridad el certificado de título en trámite.
· Foto tipo carnet
La documentación se remite en este primer paso únicamente de manera virtual, debiendo informar el envío de formulario al mail futuros.estudiantes@der.unicen.edu.ar. Acreditado el ingreso, se requerirá la entrega de la misma en soporte papel (la copia del título analítico secundario deberá encontrarse autenticada).
Para mayor información sobre nuestras carreras podrás comunicarte con el correo de promocion@der.unicen.edu.ar
Por consultas y confirmación de inscripción contactarte al mail de futuros.estudiantes@der.unicen.edu.ar o por WhatsApp al 2281 65-7201
La Universidad es pública y el acceso a la carrera es gratuito.
Info General
El consumo de productos lácteos cayó un 17,3% en el primer semestre del año
La retracción del consumo desde que asumió Milei se dio en todos los rubros, desde leches, yogures, quesos y postres.
La devaluación de diciembre del año pasado tras la asunción de Javier Milei y el fuerte salto inflacionario, hicieron que el consumo de productos lácteos tuviera una fuerte caída. Según el Panel de industrias lácteas, en el primer semestre del año se vendieron un 17,3% menos en volumen de productos en comparación con el mismo período del año anterior, y un -14,4% si se contabiliza en litros de leche equivalente.
De acuerdo a datos oficiales del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA), se observa una caída muy importante en todos los rubros, en el que quesos lleva la menor reducción en litros equivalentes.
Los productos de mayor valor agregado y unitario como quesos de pasta muy blanda, quesos rallados, leches saborizadas, yogures, flanes y postres presentaron una gran caída asociada a las subas de precios y al retraso en el poder adquisitivo del sector medio de la población que demanda en mayor cuantía estos productos.
Mientras que las leches no refrigeradas registraron una baja en el volumen del 18,5% en el período enero-junio, las refrigeradas cayeron 12,2% mientras que la leche en polvo entera y semidescremada se derrumbaron un 38%.
Cabe recordar que días atrás Miguel Taverna, director del observatorio de la Cadena láctea argentina, destacó que al final del año pasado cayó fuertemente la producción y el consumo. “Esto se agudizó en los primeros meses de este año, con una baja histórica, por la caída del poder adquisitivo de la gente”, destacó.
Mientras que la OCLA informó: “Escenarios como el actual donde hay un fuerte deterioro de los ingresos reales de la población, hacen que proliferen las ventas informales, que obviamente ninguna estadística puede registrar, y además han crecido fuertemente productos que por precio sustituyen el consumo de lácteos, como rallados, bebidas con lácteos, margarinas y otros similares”.
Fuerte derrumbe en varios productos
En el caso de las leches saborizadas o chocolatadas, que presentaron una muy alta tasa de crecimiento en 2022, el año pasado se mantuvo en los mismos niveles pero en este primer semestre de 2024 se desploman un 45,4%, casi a niveles de pandemia. Situación parecida presenta la venta de yogures, postres y flanes, que registraron el peor seme4stre de la última década.
Para los quesos, el principal rubro de destino de elaboración y comercialización de productos, se da una situación de caída más atenuada donde se prioriza por precio, al peso (fraccionados) y con prevalencia de productos más commodities (cremoso, barra y duros “frescos”) que especialidades.
Según analizaron desde el Observatorio, “es contundente que las ventas y por ende el consumo, presentan en los últimos años una tendencia a la baja en general y una primarización del mismo (productos más básicos: leches fluidas no refrigeradas, quesos al peso de segundas y terceras marcas y yogures bebibles de litro) en detrimento de aquellos productos de mayor valor agregado y por ende económico”.
Esta situación, agregaron, se da por un fuerte deterioro de los niveles de ingresos reales, fundamentalmente de los segmentos medios de la pirámide de ingresos, lo cual, al margen de reducir el volumen de consumo, afecta el valor del mix de ventas haciendo que se facture un menor valor en las ventas internas. (DIB)