Connect with us

Cultura

El director de “Argentina, 1985” apuntó contra la Ley Ómnibus: “¿Existirían películas como las de Darín?”

El director de “Argentina, 1985” se pronunció en contra de la normativa de la Ley Ómnibus que modificaría la Ley de Cine: “el cine no pide plata”.

Published

on

En el marco del plenario de comisiones de Diputados en el Congreso que debate el proyecto de Ley Ómnibus, el guionista y director de la exitosa película “Argentina, 1985”, realizó un duro descargo y justificó que “el cine no pide plata, pide que se mantenga la ley que le permite autofinanciarse”.

Santiago Mitre, flamante director de dicha película -entre otras- alzó la voz y se pronunció en contra de las modificaciones del proyecto, las cuales “serían perjudiciales para el arte y la cultura”. En este sentido, las calificó como un “gesto demagógico y destructivo”.

Refiriéndose a la industria cinematográfica argentina, sostuvo que son “una de las cinematografías más respetadas del mundo”, y que tiene películas exitosas a nivel nacional e internacional como Relatos Salvajes, El Secreto de sus Ojos, Trenquelauken, entre varias otras.

“¿Existirían las películas de Darín, de Morán, de Roth, de Suar, de de la Serna y de tantos otros si no hubiese existido una ley de cine que propulsó y sostuvo una cinematografía a lo largo del tiempo? No”, advirtió Mitre, y enfatizó: “No sé si lo sabían, pero Argentina es el país que más nominaciones al Oscar tiene en la región. ¿Por qué sucede eso? Porque hay una ley de cine que sostiene y fomenta la existencia de un cine argentino”.

Y volvió a destacar a una industria cinematográfica fuerte y valiosa como la argentina, resaltando la importancia de la actual Ley de Cine: “Las películas argentinas se exportan a todo el mundo, son reconocidas en todo el mundo. Generan divisas, trabajo de calidad y valor agregado. Las películas argentinas a nuestro país generan admiración. ¿Por qué queremos destruir eso?”.

Además explicó que estos últimos años han sido un gran puntapié que llevaron al cine argentino a “un lugar importante y sostenido a nivel internacional”, por lo que, según sus palabras, fueron “los mejores del cine argentino en toda su historia”. Ante esto, remarcó que “el presupuesto, pese a las insistentes falsedades que se dicen, no está relacionado con el presupuesto nacional”.

El director enfatizó que “el cine no pide plata, pide que se mantenga la ley que le permite seguir autofinanciándose” y remarcó que “la pérdida de esa autonomía implícita augura un horizonte de menor diversidad, menor calidad, y se vislumbra, no un intento de resolver nada, sino un gesto demagógico y destructivo”.

 

Advertisement

Cultura

Espectáculo internacional de tango en el Teatro Municipal

Published

on

El domingo 3 de diciembre, a las 21, se desarrollará en el Teatro Municipal de Olavarría un espectáculo internacional de tango que tendrá como protagonistas a los hermanos Pucci, trío conformado por Adrián, Silvio y Daniel que ostentan una relación íntima con el legado cultural de nuestra ciudad. Iniciados en las disciplinas musicales desde su niñez en el Conservatorio Municipal.

Los hermano Pucci en su juventud, luego de innovar desde Olavarría con Los Diablos Rojos (uno de los primeros grupos en hacer temas de los Beatles en América Latina), hicieron un largo camino musical que los llevó a formar parte de orquestas de tango como la de Osvaldo Pugliese y luego recorrer el mundo (desde Japón a París) con su propia formación de tango. La apasionante biografía estará presente en el espectáculo ya que se ofrecerá el libro “Tres hermanos para el tango” recientemente editado por delaltillo.

El espectáculo que se realizará el domingo 3 se titula “Caminando por Buenos Aires” y tiene características internacionales ya que durante su residencia en España, los Pucci llevaron esta obra por varios escenarios de Europa. Cuenta con músicos y artistas como bailarines y acróbatas. La música corresponde al CD del mismo nombre que también se podrá obtener junto con el libro.

Esta propuesta de calidad tiene como objetivo devolver el cariño y forma parte de un agradecimiento de los protagonistas hacia la ciudad que los vio crecer humana y artísticamente. Para el final de la puesta en escena, serán invitados a participar numerosos músicos y cantantes de Olavarría que formaron parte de la cofradía de aquellos años de formación y giras musicales por la zona.

Continue Reading

Cultura

Festival de Cortos: “Lo que hicimos fue despertar un espacio que estaba dormido en la ciudad”

Published

on

Lo consideró Sebastián Magallanes, organizador –junto con Roberto Vecchi- del Festival Latinoamericano de Cortos de Olavarría, que se desarrolló durante el pasado fin de semana. En diálogo con Lu32, realizó un balance de lo que dejó el evento, destacó su importancia y anticipó que se volverá a realizar en 2024.

Aseguró que el balance es más que positivo, y que el Festival tuvo un “broche” increíble. Dijo que hubo mucha circulación de personas entre las salas ubicadas en diferentes puntos, que es lo que buscaban.

Remarcó que lo importante “es abrir la propuesta a lugares donde generalmente no llega ninguna proyección”.

Confesó que no sabían si la gente respondería a la convocatoria, pero ocurrió lo contrario. “Se coparon con una iniciativa muy específica, son cortometrajes latinoamericanos de directores que no son conocidos, con historias y narrativas que no son conocidas”, agregó.

En otro orden, consideró que los festivales de cine en Olavarría estuvieron ‘dormidos’ desde hace muchos años. “Lo despertamos este fin de semana, muchos realizadores se nos acercaron y nos decían ‘se nos prendió una chispa’”.

Adelantó que el Festival se volverá a realizar en 2024 y que la idea es llegar a las localidades, ya que también tienen un fuerte vínculo con el cine que fue muriendo con el paso del tiempo, reveló.

También anticipó que quizás se sumen largometrajes, y otras actividades vinculadas al cine, tales como talleres, charlas, capacitaciones, y actores o directores contando su experiencia.

Cabe destacar que los premios a mejor corto del festival fueron para “Los besos sin despedida” del 2022 de la directora olavarriense Rocío Martínez Benz; el cortometraje uruguayo “La Visita” del 2022 de Carmela Sandberg y “Pensándote” del 2021 del colombiano Andrés Flechas Leal.

Continue Reading
 Farmacias de turno en Olavarría Facultad de Derecho