Connect with us

Info General

Kicillof asumió su segundo mandato: repasó logros y deslizó críticas hacia Milei

En la tarde de este lunes, Axel Kicillof asumió su segundo mandato como gobernador de la Provincia de Buenos Aires. En un discurso de casi 40 minutos, repasó hitos de su primer gobierno, opinó sobre la pérdida de Unión por la Patria en la elección a nivel nacional y criticó a Javier Milei.

Published

on

El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, reivindicó sus primeros cuatro años de gestión e intentó marcarle la cancha la cancha al presidente Javier Milei: “La libertad solo es posible si hay igualdad. La vida no es un mercado”.

En un discurso de casi 40 minutos, Kicillof repasó su primera experiencia al frente de la Gobernación bonaerense, luego de asumir junto a su vice, Verónica Magario, el segundo mandato constitucional.

En el inicio, le agradeció a su equipo de gobierno, legisladores, familia y amigos, y reparó en la figura de la ex presidenta Cristina Kirchner, que estuvo presente en el palco junto a la esposa e hijos del economista.

Además, puntualizó en los ciudadanos de la PBA: “Esta reelección se produce en circunstancias de extendido malestar social, circunstancias en las que muchos oficialismos fueron derrotados. Si aún así nos eligieron”.

“Se valoró lo que realizamos en condiciones muy complejas, pero sobre todo se volvió elegir este gobierno sabiendo que al votarnos no se vota una continuidad mecánica, sino que se vota para proseguir la transformación de la provincia de Buenos Aires”, agregó.

En esa línea, Kicillof reflexionó y lanzó el primer dardo a Milei: “Reconocemos que falta todavía mucho para asegurarle a la mayoría una vida digna, en paz, con menos miedo e incertidumbre. Por eso, tomamos esta reelección con emoción, pero sin exitismo”.

“Estamos obligados a decirlo. Pese a todas las dificultades, los bonaerenses evaluaron que lo que falta en materia de vivienda, de educación, de salud, de infraestructura, no se consigue ni con motosierra ni con ajuste”, subrayó.

Para Kicillof, en estas últimas semanas se escucharon “barbaridades con relación a los recursos que recibe la provincia de Buenos Aires”: “Nuestra provincia es, de lejos, la que menos recursos gastó por habitante el año pasado”.

En ese contexto, el referente cristinista enfatizó en el aporte a la coparticipación que hace Buenos Aires y plantó un futuro reclamo que podría aparecer en las próximas en la agenda nacional: “Aportamos casi el 40% de la coparticipación. Recibimos poco más del 20%”.

“Nuestra provincia es la que más aporta al producto y al valor agregado Nacional, la que recibió y recibe la mayor parte de las corrientes migratorias, la que tiene enormes deudas sociales habitacionales de infraestructura que hay que reconocer y reparar”, continuó.

En otro pasaje, Kicillof volvió sobre Milei y las posibles políticas económicas que podría implementar: “A nivel nacional, las elecciones la ganó una orientación que no es la nuestra. Pero lo cierto es que no tenemos que gobernar solo para una fuerza provincial”.

“Ni soy el gobernador de una isla. Soy gobernador de casi el 40% de los argentinos cuya calidad de vida depende en mucho de lo que haga o deje de hacer el gobierno nacional”, sostuvo Kicillof ante los aplausos de gran parte del recinto.

Tras describir el gobierno del ex presidente Mauricio Macri, Kicillof dio su punto de vista sobre la derrota nacional del peronismo: “Se ampliaron, es cierto, derechos civiles, pero cuatro años después, la inflación siguió creciendo y alcanzó niveles angustiantes”.

“Los ingresos no se recuperaron y esto impide condiciones para una vida cotidiana tranquilas. No pudimos dar respuesta como fuerza política a estas necesidades y esa es indudablemente una de las causas del resultado electoral”, argumentó Kicillof.

 

“Néstor y Cristina consiguieron en su momento dos reelecciones en primera vuelta por gobernar de manera audaz, implementando políticas que le mejoraron sustancialmente la calidad de vida al pueblo”, recordó el mandatario bonaerense.

Y enfatizó: “Aquellos 12 años maravillosos no deben ser fuente de nostalgia o melancolía, deben ser convertidos en un manual sobre cómo gobernar con coraje y amor a la patria en favor de la mayoría”.

La convivencia con Milei en la Nación

Para Kicillof, la propuesta de Milei no conducirá a una mejor sociedad ni “a una mejor economía, pero deseó “con honestidad y sin ninguna duda que las cosas salgan bien”.

“Nos tocará convivir con un Gobierno nacional cuyas prioridades no compartimos, pero cuya legitimidad popular respetamos. En varios aspectos, las propuestas están en las antípodas de nuestra manera de ver la vida y mundo”, señaló.

En esa sentido, Kicillof advirtió: “ Pedimos también que se respete la voluntad de la mayoría de los bonaerenses que respaldaron masivamente un proyecto de desarrollo, inclusión, defensa de derechos, que es el que llevaremos adelante en la provincia de Buenos Aires”.

También le pidió a Milei que asuma rol presidencial “con responsabilidad y patriotismo” y remarcó: “La sociedad no votó en venganzas ni sacrificios, la sociedad aspira a un tiempo de recuperación que les tocará liderar”.

“Tengan la certeza de que la mayoría de los argentinos no eligió la caída de los salarios, la destrucción de la producción y el empleo de la industria nacional, y menos todavía el perdón a los genocidas o la privatización de la educación y la salud pública”, en referencia al ajuste.

Para finalizar, Kicillof puntualizó en lo que consideró sus convicciones gubernamentales más “profundas” en otra referencia clara a los libertarios: “La dignidad no es un negocio. Los derechos no se miden por las ganancias económicas. La solidaridad no es ni cálculo ni transacción”.

“La libertad solo es posible si hay igualdad. La vida no es un mercado. Y la patria no se vende”, remató el ex ministro de Economía.

Info General

La Cámara Civil ordenó que se celebren las elecciones en Boca y finalmente serán el 17 diciembre

La Sala E de esa cámara dejó sin efecto la medida cautelar dictada tras una denuncia de la oposición encabezada por Andrés Ibarra y Mauricio Macri por irregularidades en el padrón electoral.

Published

on

La Cámara Civil ordenó este lunes que las elecciones en Boca se lleven a cabo en diciembre, tras dejar sin efecto la medida cautelar dictada a pedido de la oposición encabezada por Andrés Ibarra y Mauricio Macri por irregularidades en el padrón, dijeron este lunes fuentes tribunalicias, y se confirmó el próximo domingo 17,de 9 a 18, para llevar adelante el acto comicial.

La resolución de la Sala E del tribunal dio luz verde para la compulsa entre esa fórmula y la oficialista compuesta por el binomio Juan Román Riquelme-Jorge Amor Ameal.

La Cámara Nacional de Apelaciones había rechazado lo reclamado por la oposición y entonces la resolución volvió a la Cámara Civil, que ordenó la realización de las elecciones “a padrón completo”, vale decir con los 13.000 socios activos cuestionados por haber alcanzado presuntamente ese rango de forma masiva e irregular

El reclamo opositor boquense había recaído en el Juzgado 11 a cargo de la jueza Alejandra Abrevaya para denunciar esas irregularidades en el padrón electoral, lo que originó el aplazamiento de los comicios para el 3 de este mes y luego se resolvió dejarlos sin efecto hasta este lunes, en que se resolvió que 94.188 socios estarán en condiciones de votar.

La Sala E de la Cámara Civil integrada por José Benito Fajre, Ricardo Li Rosi y Marisa Sorini, fue la que no convalidó la decisión de la jueza Abrevaya.

La celeridad de los peritos y la voluntad de las partes para que las acusaciones se resuelvan, hicieron que finalmente Boca pueda tener presidente electo antes de fin de año.

“Nosotros queremos que haya elecciones ahora y que Martín Palermo sea el próximo técnico de Boca”, apuntó este lunes el candidato a presidente por la oposición, Andrés Ibarra.

Claro que si esta resolución no hubiese llegado este lunes o, como se preveía, a más tardar el martes, con la feria judicial de enero de por medio, las elecciones ya no hubiesen podido celebrarse antes de marzo o abril del 2024.

En ese caso y como marca la ley y el estatuto del club, habiendo cumplido la actual comisión directiva los plazos de llamado a elecciones y presentación de las listas, no hubiese existido acefalía y nada impedía que los tiempos que llevaran hasta la realización de los comicios sean comandados por una extensión del mandato actual.

“Si las elecciones no son en diciembre, nosotros no tendremos problema en que el oficialismo siga a cargo del club hasta que sea necesario”, apuntó el propio Ibarra en las últimas horas. Es decir que en ese caso hubiese continuado Jorge Ameal como presidente y Juan Román Riquelme como vice segundo y encargado del fútbol.

Y los dichos de Ibarra despejaron dudas también sobre las sugerencias realizadas por la oposición respecto de que la justicia debía dar su veredicto en cuanto a cómo se administraría la institución hasta que asumiera un gobierno validado por el voto del socio.

En tanto, la Bombonera amaneció este lunes con dos pasacalles pidiendo por la realización del acto eleccionario: “No a la intervención” y “El club es de los socios”, fueron las frases expresadas en los carteles dispuestos en el ingreso del estadio “xeneize”.

Del lado del oficialismo, en tanto, avanzaron a pesar de la incertidumbre que recién se despejó este lunes por la tarde, pensando en los próximos pasos para no desatender la cuestión futbolística.

El llamado al técnico Diego Martínez (quien tenía contrato vigente con Huracán y decidió incumplirlo), los acercamientos con los volantes Arturo Vidal y Ever Banega para que se sumen al plantel y la chance de que Carlos Bianchi entre en escena, fueron algunos de los movimientos más salientes de la actual administración .

Todos esos eran indicios de una conducción que creía tener en claro que la solución no estaba a la vuelta de la esquina y que la extensión del mandato les daría la chance de tomar decisiones en los próximos días.

Lo que en cambio se suspendió para evitar ulterioridades fue el acto de celebración del “Día del Hincha de Boca” programado para este martes 12-12 a las 18 en la Bombonera.

Todo esto quedó ratificado en un comunicado emitido por la directiva boquense a última hora de este lunes y que cuenta con el siguiente contenido:

“Con mucha satisfacción, Boca Juniors comunica a socios, socias e hinchas en general que este domingo 17 de diciembre, entre las 9 y 18 horas se votará para elegir a las autoridades que gobernarán el club hasta 2027. Para ajustar todos los detalles de organización, como el acondicionamiento de accesos, plateas, sectores de esparcimiento, espacios dedicados a la gastronomía y cuestiones logísticas, a fin de garantizar que la elección del domingo sea una fiesta, la Comisión Directiva considera pertinente cancelar los festejos que iban a realizarse este 12/12, en la Bombonera, con motivo del Día del Hincha de Boca. Porque conocemos a la gente de Boca, porque sabemos de su sentimiento y fidelidad al club, estamos convencidos de que el domingo viviremos otra jornada inolvidable”, concluye el comunicado que por fin le pone la rúbrica a estas tan controvertidas elecciones “xeneizes”.

Curiosa y simultáneamente, también el próximo domingo se llevarán a cabo en el ámbito de CABA otros comicios postergados en San Lorenzo.

Continue Reading

Info General

Juraron los nuevos concejales y Guillermo Santellán fue elegido presidente del HCD

Published

on

Pasadas las 19 horas, y ante un buen marco de público, se realizó la Sesión Preparatoria Constitutiva en donde se tomó juramento a las y los nuevos ediles. Se definió la presidencia, vicepresidencias y comisiones.

El acto estuvo encabezado por la concejal Liliana Schwindt, debido a que es la de mayor edad de la lista triunfante, luego de que la concejal Krivochen le tomó juramento de su cargo. La edil de Unión por la Patria dio un breve discurso y llamó a las juventudes a celebrar la democracia.

Pasado ese momento, la concejal Schwindt tomó juramento a los 9 concejales restantes que inician su período hasta el año 2027, por orden alfabético.

Juraron Andrea Belén Abraham (UxP); Federico Luis Aguilera (UxP); Maria Guillermina Amespil (JxC); María Adela Casamayor (LLA); Hilario Galli (JxC); Francisco Fermín González (UCR); Guillermo Ernesto Lascano (LLA); Guillermo Mauricio Santellán (UxP) y Marcelo Fabián Petehs (LLA).

Ellos se suman a Telma Cazot, Agustín Romero, Hosanna Cazola y Hernán Quiroga de Unión por la Patria, con estos tres últimos que asumieron el pasado viernes en reemplazo de Wesner, Álvarez y Sarachu; a Carlos Coscia, Miriam Mosescu, María José González y Bruno Cenizo, con los dos últimos mencionados que retornaron al HCD después de estar en el Ejecutivo; a Sebastián Matrella de la UCR, que sufrió la salida de Belén Vergel, y a Celeste Arouxet de Ahora Olavarría, LLA.

Posteriormente, se llamó a votación para decidir la presidencia del HCD. Desde Unión por la Patria tomó la palabra Federico Aguilera para proponer a Guillermo Santellán. “Esta es la fuerza mayoritaria en composición de concejales, por eso creemos que es correcto que sea alguien de este espacio quien preceda este cuerpo”, expresó Aguilera.

Y agregó en relación a Santellán: “es un compañero que ha sabido ser en dos ocasiones concejal, que tiene la experiencia necesaria para poder presidir este cuerpo, para poder articular con cada uno de los bloques políticos y escuchar sus demandas y para generar los consensos necesarios”.

En otro orden, Celeste Arouxet hizo uso de la palabra para advertir que nunca fueron llamados a consensuar, y que no acompañarán la presidencia.

En definitiva, Santellán resultó elegido por mayoría, con 16 votos afirmativos (Unión por la Patria y Juntos) y 4 negativos (La Libertad Avanza). Esta será una lógica que se repetirá en todas las designaciones siguientes.

María José González quedó como Vicepresidenta primera del cuerpo deliberativo. Fue propuesta por Juntos, recibió el apoyo de Unión por la Patria y el rechazo de La Libertad Avanza.

Por su parte, el concejal radical Francisco Fermín González asumirá como Vicepresidente segundo. Fue propuesto por su compañero de banca Sebastián Matrella. Recibió el apoyo de Unión por la Patria y el rechazo de La Libertad Avanza.

Finalmente, el ex concejal Mariano Ferro fue propuesto por Unión por la Patria como secretario legislativo. Nuevamente, la votación quedó 16 afirmativos, 4 negativos.

Continue Reading
 Farmacias de turno en Olavarría Facultad de Derecho