Connect with us

Info General

Juraron los nuevos concejales y Guillermo Santellán fue elegido presidente del HCD

Published

on

Pasadas las 19 horas, y ante un buen marco de público, se realizó la Sesión Preparatoria Constitutiva en donde se tomó juramento a las y los nuevos ediles. Se definió la presidencia, vicepresidencias y comisiones.

El acto estuvo encabezado por la concejal Liliana Schwindt, debido a que es la de mayor edad de la lista triunfante, luego de que la concejal Krivochen le tomó juramento de su cargo. La edil de Unión por la Patria dio un breve discurso y llamó a las juventudes a celebrar la democracia.

Pasado ese momento, la concejal Schwindt tomó juramento a los 9 concejales restantes que inician su período hasta el año 2027, por orden alfabético.

Juraron Andrea Belén Abraham (UxP); Federico Luis Aguilera (UxP); Maria Guillermina Amespil (JxC); María Adela Casamayor (LLA); Hilario Galli (JxC); Francisco Fermín González (UCR); Guillermo Ernesto Lascano (LLA); Guillermo Mauricio Santellán (UxP) y Marcelo Fabián Petehs (LLA).

Ellos se suman a Telma Cazot, Agustín Romero, Hosanna Cazola y Hernán Quiroga de Unión por la Patria, con estos tres últimos que asumieron el pasado viernes en reemplazo de Wesner, Álvarez y Sarachu; a Carlos Coscia, Miriam Mosescu, María José González y Bruno Cenizo, con los dos últimos mencionados que retornaron al HCD después de estar en el Ejecutivo; a Sebastián Matrella de la UCR, que sufrió la salida de Belén Vergel, y a Celeste Arouxet de Ahora Olavarría, LLA.

Posteriormente, se llamó a votación para decidir la presidencia del HCD. Desde Unión por la Patria tomó la palabra Federico Aguilera para proponer a Guillermo Santellán. “Esta es la fuerza mayoritaria en composición de concejales, por eso creemos que es correcto que sea alguien de este espacio quien preceda este cuerpo”, expresó Aguilera.

Y agregó en relación a Santellán: “es un compañero que ha sabido ser en dos ocasiones concejal, que tiene la experiencia necesaria para poder presidir este cuerpo, para poder articular con cada uno de los bloques políticos y escuchar sus demandas y para generar los consensos necesarios”.

En otro orden, Celeste Arouxet hizo uso de la palabra para advertir que nunca fueron llamados a consensuar, y que no acompañarán la presidencia.

En definitiva, Santellán resultó elegido por mayoría, con 16 votos afirmativos (Unión por la Patria y Juntos) y 4 negativos (La Libertad Avanza). Esta será una lógica que se repetirá en todas las designaciones siguientes.

María José González quedó como Vicepresidenta primera del cuerpo deliberativo. Fue propuesta por Juntos, recibió el apoyo de Unión por la Patria y el rechazo de La Libertad Avanza.

Por su parte, el concejal radical Francisco Fermín González asumirá como Vicepresidente segundo. Fue propuesto por su compañero de banca Sebastián Matrella. Recibió el apoyo de Unión por la Patria y el rechazo de La Libertad Avanza.

Finalmente, el ex concejal Mariano Ferro fue propuesto por Unión por la Patria como secretario legislativo. Nuevamente, la votación quedó 16 afirmativos, 4 negativos.

Info General

Kicillof asumió su segundo mandato: repasó logros y deslizó críticas hacia Milei

En la tarde de este lunes, Axel Kicillof asumió su segundo mandato como gobernador de la Provincia de Buenos Aires. En un discurso de casi 40 minutos, repasó hitos de su primer gobierno, opinó sobre la pérdida de Unión por la Patria en la elección a nivel nacional y criticó a Javier Milei.

Published

on

El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, reivindicó sus primeros cuatro años de gestión e intentó marcarle la cancha la cancha al presidente Javier Milei: “La libertad solo es posible si hay igualdad. La vida no es un mercado”.

En un discurso de casi 40 minutos, Kicillof repasó su primera experiencia al frente de la Gobernación bonaerense, luego de asumir junto a su vice, Verónica Magario, el segundo mandato constitucional.

En el inicio, le agradeció a su equipo de gobierno, legisladores, familia y amigos, y reparó en la figura de la ex presidenta Cristina Kirchner, que estuvo presente en el palco junto a la esposa e hijos del economista.

Además, puntualizó en los ciudadanos de la PBA: “Esta reelección se produce en circunstancias de extendido malestar social, circunstancias en las que muchos oficialismos fueron derrotados. Si aún así nos eligieron”.

“Se valoró lo que realizamos en condiciones muy complejas, pero sobre todo se volvió elegir este gobierno sabiendo que al votarnos no se vota una continuidad mecánica, sino que se vota para proseguir la transformación de la provincia de Buenos Aires”, agregó.

En esa línea, Kicillof reflexionó y lanzó el primer dardo a Milei: “Reconocemos que falta todavía mucho para asegurarle a la mayoría una vida digna, en paz, con menos miedo e incertidumbre. Por eso, tomamos esta reelección con emoción, pero sin exitismo”.

“Estamos obligados a decirlo. Pese a todas las dificultades, los bonaerenses evaluaron que lo que falta en materia de vivienda, de educación, de salud, de infraestructura, no se consigue ni con motosierra ni con ajuste”, subrayó.

Para Kicillof, en estas últimas semanas se escucharon “barbaridades con relación a los recursos que recibe la provincia de Buenos Aires”: “Nuestra provincia es, de lejos, la que menos recursos gastó por habitante el año pasado”.

En ese contexto, el referente cristinista enfatizó en el aporte a la coparticipación que hace Buenos Aires y plantó un futuro reclamo que podría aparecer en las próximas en la agenda nacional: “Aportamos casi el 40% de la coparticipación. Recibimos poco más del 20%”.

“Nuestra provincia es la que más aporta al producto y al valor agregado Nacional, la que recibió y recibe la mayor parte de las corrientes migratorias, la que tiene enormes deudas sociales habitacionales de infraestructura que hay que reconocer y reparar”, continuó.

En otro pasaje, Kicillof volvió sobre Milei y las posibles políticas económicas que podría implementar: “A nivel nacional, las elecciones la ganó una orientación que no es la nuestra. Pero lo cierto es que no tenemos que gobernar solo para una fuerza provincial”.

“Ni soy el gobernador de una isla. Soy gobernador de casi el 40% de los argentinos cuya calidad de vida depende en mucho de lo que haga o deje de hacer el gobierno nacional”, sostuvo Kicillof ante los aplausos de gran parte del recinto.

Tras describir el gobierno del ex presidente Mauricio Macri, Kicillof dio su punto de vista sobre la derrota nacional del peronismo: “Se ampliaron, es cierto, derechos civiles, pero cuatro años después, la inflación siguió creciendo y alcanzó niveles angustiantes”.

“Los ingresos no se recuperaron y esto impide condiciones para una vida cotidiana tranquilas. No pudimos dar respuesta como fuerza política a estas necesidades y esa es indudablemente una de las causas del resultado electoral”, argumentó Kicillof.

 

“Néstor y Cristina consiguieron en su momento dos reelecciones en primera vuelta por gobernar de manera audaz, implementando políticas que le mejoraron sustancialmente la calidad de vida al pueblo”, recordó el mandatario bonaerense.

Y enfatizó: “Aquellos 12 años maravillosos no deben ser fuente de nostalgia o melancolía, deben ser convertidos en un manual sobre cómo gobernar con coraje y amor a la patria en favor de la mayoría”.

La convivencia con Milei en la Nación

Para Kicillof, la propuesta de Milei no conducirá a una mejor sociedad ni “a una mejor economía, pero deseó “con honestidad y sin ninguna duda que las cosas salgan bien”.

“Nos tocará convivir con un Gobierno nacional cuyas prioridades no compartimos, pero cuya legitimidad popular respetamos. En varios aspectos, las propuestas están en las antípodas de nuestra manera de ver la vida y mundo”, señaló.

En esa sentido, Kicillof advirtió: “ Pedimos también que se respete la voluntad de la mayoría de los bonaerenses que respaldaron masivamente un proyecto de desarrollo, inclusión, defensa de derechos, que es el que llevaremos adelante en la provincia de Buenos Aires”.

También le pidió a Milei que asuma rol presidencial “con responsabilidad y patriotismo” y remarcó: “La sociedad no votó en venganzas ni sacrificios, la sociedad aspira a un tiempo de recuperación que les tocará liderar”.

“Tengan la certeza de que la mayoría de los argentinos no eligió la caída de los salarios, la destrucción de la producción y el empleo de la industria nacional, y menos todavía el perdón a los genocidas o la privatización de la educación y la salud pública”, en referencia al ajuste.

Para finalizar, Kicillof puntualizó en lo que consideró sus convicciones gubernamentales más “profundas” en otra referencia clara a los libertarios: “La dignidad no es un negocio. Los derechos no se miden por las ganancias económicas. La solidaridad no es ni cálculo ni transacción”.

“La libertad solo es posible si hay igualdad. La vida no es un mercado. Y la patria no se vende”, remató el ex ministro de Economía.

Continue Reading

Info General

Olavarría entre los distritos con números “Complejos” para cerrar el año

Published

on

El periodista Andrés Lavaselli ofrece datos en su columna dominical para la Agencia DIB, que incluyen a nuestro partido como uno de los que tiene en la mira el gobernador Kicillof, que está enfrentándose a un término del año complicado y una perspectiva peor para el 2024. Podría romperse la unidad de Juntos por el Cambio en la Legislatura.

A una semana de la asunción de Javier Milei como presidente, la provincia se asoma a un escenario de alta incertidumbre. Tanto Axel Kicillof como al menos nueve intendentes opositores enfrentarán un fin de año con estrecheces económicas no previstas. Pero mientras la principal fuerza oposición se arriesga a una implosión parlamentaria cuya línea de corte podría ser el centro (UCR) o la derecha (LLA-Bullrich), Kicillof se apresta a dar señales de resistencia en su núcleo duro con la definición de su gabinete y el pedido de un poder de veto parlamentario que hasta ahora no había ejercido.

La implosión de la negociación por el pedido de endeudamiento que envió Kicillof al Senado marcó un punto de inflexión. Pablo López -ministro de Economía- y Agustina Vila –Secretaria General- tenían de interlocutor a Diego Valenzuela, intendente de Tres de Febrero. La conversación, era tensa aunque parecía viable. La señal de que no había margen para avanzar se la dio el presidente del bloque de Senadores de JxC, Alejandro Rabinovich a Verónica Magario, vicegobernadora. Es curioso: el pulgar lo bajó el PRO, pero lo tuvo que comunicar un hombre del radicalismo, fuerza que, con Maxi Abad y los intendentes como impulsores, estaba dispuesta a dar su aprobación.

Varias internas quedaron expuestas. La tensión de PRO con el radicalismo en JxC es inocultable, al punto que la partición del bloque llegó a barajarse. Todo quedó atado con alambre, a la espera de un nuevo motivo de pelea. Pero el interior incandescente de PRO también salió a la luz: Jorge Macri boicoteó el acuerdo porque no quiso que lo cierre Valenzuela, cuya figura hubiese sumado la cucarda de una negociación difícil.

Kicillof ahora no solo se queda sin fondos adicionales –los que les prometió Sergio Massa comenzaron a girarse pero nadie sabe si llegará a completar las transferencias antes del 10/12- sino también sin un conjunto de emergencias que, casi subrepticiamente, se renovaban en ese proyecto. Eran blindajes para una transición difícil: la provincia financia con recursos propios el 50% de los que gasta y ahora deberá extremar la austeridad. Dicen que llegará a sus proveedores pero no tocará a sus empleados, que tienen el medio aguinaldo garantizado.

La interna PRO no agota la trama de este fracaso. Cerca de Kicillof cuentan que llegado a cierto punto, bajó una orden tajante: “hasta acá llegamos”. Ahora “no es más como en la época de Martín” Insaurralde, “que siempre cerraba acuerdos a costa de ceder fondos”, explican. ¿Quién es el destinatario del mensaje”. Propios y extraños. Un nuevo tiempo comienza, en el cual Kicillof pulseará con más dureza. La decisión de no entregar el ministerio de Seguridad –seguirá en manos de Berni o de quién él aconseje- pese a las presiones de algunos alcaldes certifica que no solo le habla a La Cámpora.

En rigor, la definición final del Gabinete, que retrasará hasta el jueves o viernes, será crucial para medir hasta dónde se atrinchera Kicillof. Su núcleo duro sigue, igual que el “Cuervo” Larroque en Desarrollo, considerado más necesario que antes por la necesidad de contención social que podría imponer el plan Milei. Alak será consultado en Justicia, donde suena Martín Mena. De hecho, ese y Obras Públicas podrían ser los cambios más notables. Casi los únicos dependiendo de cómo termine lo de Seguridad. Máximo Kirchner tiene a su disposición lo mismo que tiene ahora, se atajan en La Plata. No quieren acusaciones posteriores sobre falta de ofrecimientos.

El gobernador ahora espera que Milei defina la X del presupuesto nacional para avanzar con el propio, aunque tiene una decisión tomada, él presentará uno propio aunque deba hacerlo sin los parámetros macro que marca la ley. La cuestión de los impuestos es crucial, porque no es lo mismo si la baja nacional es generalizada a que si no lo es. Pero hay otros ítems: subsidios, tarifas: el gobernador ni siquiera sabe si seguirá la promoción energética por zona fría. Eso sí, podría incluir en el Presupuesto la plata que estaba pidiendo en el endeudamiento caído. Mientras, mirará con lupa a Mar del Plata, Alsina, Azul, Olavarría, Arrecifes, Rosales, Puán, 9 de Julio y Pinamar, que tiene “los números más complejos para cerrar el año”.

Otra muestra de dureza es el poder de veto que exige para el nombramiento del presidente de Diputados. El cargo iba a ir al massismo (Guerrera, Eslaiman, Lissalde era el orden decreciente de chances) pero la derrota en el ballotage lo puso en revisión. El puesto además lo piden intendentes. La oposición también se agita en la Cámara Baja: los libertarios podrían dividirse en 3 o 4 bloques (Unión Celeste y Blanco, conducido tras bambalinas por Fernando Rosas con 8; un bloque de 4 referenciado en Nahuel Sotello; otro con Castello y Moraguez, cercana a Píparo y uno para Agustín Romo, si es que Milei no lo lleva al gobierno nacional). Más ordenado en ese plano, la presidencia del Bloque de UxP sería para un camporista que vuelve: Facundo Tignanelli. En PxC la UCR impulsa a Garciarena luego de una batalla sangrienta que Abad le ganó a Manes y en PRO esperan indicaciones de Agustín Forchieri. En el Senado, la imposibilidad de resolver la interna que emergió con la cuestión de la deuda, impondría un esquema de presidencia rotativa entre Rabinovich y Gribaudo. Allí, UxP podría seguir con Teresa García o, en caso de no seguir como ministro, optar por Berni.

Pero atención: esa frágil arquitectura podría trastocarse por un pedido que Milei le está haciendo a su ministra Patricia Bullrich: armar interbloques legislativos con representantes de LLA para consumar su alejamiento de Macri y de PRO. Nacionales y en PBA. Sería un rompimiento “por derecha” de JxC, una cisura diferente a la que operaría con la UCR. Joaquín de la Torre podría ser el pivote para articular con los libertarios en ese caso.

Fuente: Radio Olavarría

Continue Reading
 Farmacias de turno en Olavarría Facultad de Derecho