Connect with us

Azul

Más de 30 referentes institucionales participaron en una jornada de puertas abiertas en la cárcel de mujeres de Azul

Published

on

Referentes de diversas entidades de la comunidad participaron este miércoles de una jornada interinstitucional en una de las cárceles bonaerenses de Azul en la que pudieron transitar sectores intramuros para interiorizarse sobre la labor que se desempeña en pos de la inclusión social de las personas privadas de libertad.
La experiencia de puertas abiertas tuvo lugar en la Unidad 52 del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), que aloja a mujeres  y fue presidida por el Subjefe de la repartición, Javier Cáceres, en compañía del Subdirector General de Complejos Penitenciarios, Ariel Gómez, del jefe de Complejo Penitenciario Centro Zona Norte, Carlos Mendiondo, y del secretario de Coordinación, Emilio Lupo.
Esta actividad forma parte de una iniciativa de apertura institucional avalada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, a cargo de Julio Alak, y contó con la presencia de más de treinta referentes institucionales.
Para dar inicio a la recorrida, la directora de la Unidad 52, Amalia Vidal, brindó unas palabras de bienvenida y de introducción, acompañada por  los subdirectores, Natalia Medina, Mauricio Pronino y Mariela Luján Ibarra, además de la Directora de Vinculación, Gestión y Planificación de Políticas Institucionales, Tamara Carbia.
Vidal sostuvo que “en esta Unidad Carcelaria se llevan adelante diversas iniciativas educacionales, laborales, culturales y de formación laboral con un gran esfuerzo del personal penitenciario, así que agradezco la visita de todos ustedes”.
Luego, el subjefe del SPB, Javier Cáceres, puntualizó sobre el objetivo de las Jornadas Interinstitucionales: “Se trata de abrir las puertas a la comunidad”, y subrayó la importancia de poder trabajar articuladamente.
A continuación, los participantes efectuaron la primera parada en un módulo en el que las internas participan del programa Pabellones Literarios para la Libertad. En este reducto, las mujeres se refirieron a la positiva experiencia de generar espacios de diálogo en contexto de encierro, a la vez que conversaron sobre las diferentes actividades que realizan.
En la sección Talleres, los agentes penitenciarios a cargo del área hablaron sobre las propuestas que allí se ofrecen y que combinan capacitación y trabajo, como carpintería, mantenimiento en general, huerta, costura, manicuría y peluquería. Además, los representantes de la comunidad pudieron conocer el polo textil, lugar en el que se fabrican componentes del kit Qunita bonaerense.
Posteriormente, se dirigieron a la Escuela Extramuros, la primera en la provincia de Buenos Aires, donde funcionan el nivel primario EPA N° 701 “Islas Malvinas”, en el turno matutino, y el nivel secundario CENS N° 452 “Sor Gregoria Tapia”, en el turno vespertino.
Las directoras de ambos establecimientos explicaron los ejes formativos de la educación en contexto de encierro, mientras los visitantes hicieron consultas y recorrieron las nuevas aulas. También hablaron sobre las capacitaciones en Alfabetización y Educación Sexual Integral, entre otras instrucciones.
En la Escuela Intramuros visitaron el Centro Universitario Alma, en el que más de una veintena de mujeres privadas de la libertad estudian carreras como Comunicación Social, Derecho y la Diplomatura en Integración Social.
La jornada interinstitucional culminó con la proyección de un video en el que se mostraron los históricos avances en infraestructura y ampliación de plazas, la proliferación de polos industriales y los planes de documentación, entre algunos ejes de gestión que impulsa el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos bonaerense.
Participaron de la recorrida el obispo de la diócesis de Azul, Hugo Manuel Salaberry, el capellán Carlos Ormazabal, el director de la Unidad 7 Azul, Gastón Freites y el jefe de Departamento Regional Cultura Laboral del Complejo Penitenciario Centro Zona Norte, Claudio De Gregorio.


Además, acompañaron el comisario mayor, Juan Marcelo Castro, y el comisario inspector, Juan Iruretagoyena; y los agentes de la Policía Federal Argentina, Lucas Salomón Benítez, Franco Corcci y Nora Mengarelli.
También estuvieron de la Iglesia Universal del Reino de Dios, Florencia Labarba; del Grupo de Ayuda a Pacientes Parientes Oncologicos (GAPPO), la presidenta, Graciela Nogal; la voluntaria de Azul Solidario, María Silvina Larraburu; de la Asociación Civil Rinconcito del Carmen, María Garbellini; del Hospital Municipal de Azul, Carlos Carluccio, María de los Ángeles Cucaro y Mayra González; del Patronato de Liberados, Silvina García y Lucas Benítez; la coordinadora del Programa Universidad en la Cárcel de la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN), Analía Umpierrez, y el profesor Luis Scipioni.
A su vez, acompañaron la jornada Ana María Masanelli y Claudio Ángel Irizun, del Hogar Sagrado Corazón de Azul; Mariela Viceconte y Luis Emilio Rodríguez, de la Fiscalía de Azul; el capellán de la Unidad 37 Barker, Néstor Andrés Pérez, junto al diácono, Pablo Fazzi, y a catequistas; y del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos bonaerense, Luis María Pucci y Javier Segura, entre otros invitados.

Advertisement

Azul

Un azuleño fue aprehendido cuando en un taxi viajaba con más de un kilo de cocaína

El investigado por esta infracción a la Ley 23.737 permanece privado de la libertad desde las primeras horas del viernes. Efectivos de la Gendarmería Nacional realizaron el procedimiento que finalizó con el hallazgo y el posterior secuestro de un ladrillo de cocaína que el hombre tenía en su poder. En ese entonces, como pasajero en un taxi, regresaba a Azul trayendo la droga.

Published

on

Identificado como Osvaldo Fernando Frías, un hombre que figura con domicilio en Azul permanece privado de la libertad, en el marco de una investigación penal por una infracción a la Ley 23.737.

De acuerdo con lo informado, su aprehensión se hizo efectiva durante un control vehicular que en las primeras horas de anteayer agentes de la Gendarmería Nacional realizaban en jurisdicción de Cañuelas, sobre la Ruta Nacional número 3.

En ese entonces Frías -apodado “Valdi” y de 47 años- regresaba a Azul en un taxi trayendo un ladrillo de cocaína que, una vez incautado, se constató que pesaba algo más de un kilo.

El procedimiento que finalizara con el arresto de ese hombre y con el secuestro de la droga se llevó a cabo este viernes que pasó cuando era alrededor de la hora 5.30.

En ese entonces el taxi, donde viajaba como pasajero en dirección a esta ciudad el azuleño que ahora permanece privado de la libertad, fue interceptado en un retén que los efectivos de Gendarmería habían montado en jurisdicción de Cañuelas, a la altura del kilómetro 76 de la Ruta Nacional número 3.

Al solicitar los agentes las documentaciones del rodado, del taxista y del pasajero, en ese momento observaron que Frías intentó ocultar “un objeto debajo de su campera”.

Ante lo que estaba pasando, los efectivos de Gendarmería -pertenecientes a la Sección de Seguridad Vial con asiento en la referida ciudad distante a poco más de 245 kilómetros de Azul- convocaron a un testigo que presenció el momento en que dicho objeto era recogido en poder del azuleño que ahora permanece privado de la libertad, resultando ser un ladrillo de cocaína que pesó “1.101 gramos”. Es decir, algo más de un kilo.

El hallazgo de la droga derivó en que tanto el pasajero del taxi como el conductor de ese rodado -que tiene 58 años de edad y también vive en Azul- resultaran aprehendidos, iniciándose de esa manera actuaciones por una infracción a la Ley 23.737.

Pero horas más tarde de este viernes que pasó el hombre que manejaba el automóvil -un Toyota Yaris- donde viajaba Frías recuperó la libertad, tras constatarse por parte de los investigadores que era completamente ajeno a la posesión del ladrillo de cocaína. Una situación que ahora, a título de probable autor y en el marco de ese sumario penal que se está tramitando, le atribuyen única y exclusivamente al varón que continúa privado de la libertad.

Cuando fue interceptado en Cañuelas, el taxi en que Frías viajaba regresaba a Azul proveniente de Villa Luzuriaga.

En ese contexto, no se descarta que en esa ciudad -ubicada en el conurbano bonaerense y perteneciente al Partido de La Matanza- el investigado por esta infracción a la ley de estupefacientes haya comprado el ladrillo de cocaína que después le terminó siendo incautado.

En su poder se recogieron también un teléfono celular y demás elementos que son considerados ahora de interés para el pulso de la pesquisa que se lleva adelante.

Transitoriamente, en carácter de aprehendido el hombre que figura con domicilio en Azul permanecía alojado en el Escuadrón de Seguridad Vial “Autopistas Sur” perteneciente a la Gendarmería Nacional Argentina, dependencia de seguridad que tiene sede en la ciudad de Ezeiza.

La causa penal que se inició por esta infracción a la Ley 23.737 quedó radicada en el Juzgado Federal Criminal y Correccional número 2 que en Lomas de Zamora está a cargo del magistrado Ernesto Kreplak.

Teniendo en cuenta las características que tuvo el procedimiento que finalizó con el arresto de Osvaldo Fernando Frías, en el transcurso de los próximos días el mencionado Juez Federal podría ordenar su procesamiento con prisión preventiva como el probable autor de un concurso de delitos definidos por las figuras penales de “transporte de estupefacientes” y de “tenencia ilegítima de estupefacientes con fines de comercialización”.

El dato

Según señalaron voceros judiciales consultados, el actual valor de un ladrillo de cocaína de similares características al que fuera hallado en poder del azuleño Frías es de unos diez mil dólares.

A juicio

No es la primera vez que Osvaldo Fernando Frías aparece mencionado como imputado en una investigación por una infracción a la Ley 23.737.

Al respecto, en un Juzgado Correccional local perteneciente a la justicia ordinaria está radicada, para ser convertida en materia de un futuro juicio, otra causa penal que lo involucra.

Aquel sumario se había iniciado después de lo sucedido el 17 de enero de 2020 con ese hombre, cuando en jurisdicción de Azul una persecución policial finalizó con su aprehensión, luego de que durante la misma se descartara -desde un Peugeot 308 que conducía- de un trozo de cocaína que, una vez recogido por los efectivos de seguridad, se constató que pesaba algo más de 70 gramos.

Por ese caso Frías será sometido a un proceso de enjuiciamiento como el probable autor del delito de tenencia simple de estupefacientes.

Para cuando se produjo aquel hecho, el azuleño que ahora nuevamente está privado de la libertad era el propietario de un pub en la localidad de Cacharí.

Fuente: Diario El Tiempo de Azul

Continue Reading

Azul

Acto de entrega del Título Doctor Honoris Causa al Prof. Fabián Salvioli

Published

on

El día  jueves, la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, a través de la Facultad de Derecho, otorgó el título honorífico Doctor Honoris Causa al Dr. Fabián Salvioli.

El título se otorga a personalidades de vasta trayectoria y méritos relevantes, reconociendo a quienes dejan dentro de su campo de conocimiento aportes fundamentales para las generaciones actuales y futuras, y es el máximo título honorífico que otorga la Universidad.

Fabián Salvioli es abogado egresado de la Universidad Nacional de la Plata y ha alcanzado los tres niveles de formación de posgrado: es Especialista en Relaciones Internacionales, Magister en Relaciones Internacionales y Doctor en Ciencias Jurídicas. Sus estudios de posgrado, sus antecedentes académicos y su trayectoria profesional, han estado siempre vinculados al campo de los Derechos Humanos. En todos esos ámbitos se ha destacado por la conjunción de la agudeza y la profundidad en el plano de las ideas con un elevado compromiso con la defensa y la promoción de los Derechos Humanos.

Con la Facultad de Derecho de la UNICEN lo une una larga vinculación académica, que se ha traducido en varias visitas a nuestra Casa de Altos Estudios, para dictar clases de posgrado, para mantener reuniones de trabajo con investigadores e investigadoras y docentes, o para dictar conferencias en eventos científicos o académicos.

Es por ello que, el Consejo Superior la Universidad, a propuesta de la Facultad de Derecho, aprobó su designación como Doctor Honoris Causa.

El acto estuvo presidido por la Vicerrectora de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Prof. Alicia Spinello, acompañada en el estrado por la Decana de la Facultad de Derecho, Prof. Laura María Giosa, y por quien recibió la máxima distinción, el Profesor Fabián Salvioli.

Estuvieron presentes, además la Secretaria Académica de Rectorado, Mg. Natalia Giamberardino, el Secretario de Bienestar Estudiantil, Dr. Fernando Piñero, autoridades de la Facultad de Derecho, autoridades municipales, investigadores, investigadoras, docentes, estudiantes, graduados, graduadas e integrantes de la APDH local, y de la comunidad en general.

La sentida Laudatio para la investidura de Doctor Honoris Causa al profesor Fabián Salvioli fue pronunciada por la Decana de la Facultad, generando gran emoción entre quienes se encontraban presentes.

Se entregó por parte de la Vicerrectora y la Decana el diploma del título otorgado, copia de la resolución del Consejo Superior de la Universidad y medalla honorífica.

Finalmente, y con gran atención por parte del público, se escuchó la conferencia magistral del flamante Dr. Honoris Causa al Prof. Fabián Salvioli, titulada “El rol de las personas expertas independientes en materia de derechos humanos en órganos internacionales de monitoreo”, dando así por finalizado el emotivo acto.

Continue Reading
 Farmacias de turno en Olavarría Facultad de Derecho