Connect with us

Info General

Actividades artísticas culturales en el Centro Cultural Universitario

Published

on

Talleres abiertos y gratuitos para la comunidad

Durante esta semana está abierta la inscripción para participar de talleres del Proyecto “ConectARTE” cuyo objetivo es proponer  a la comunidad talleres artísticos culturales, sobre diferentes temáticas  y expresiones artísticas. El mismo está organizado por el Centro Cultural Universitario y el Área de Cultura de la UNICEN.

Las propuestas son no aranceladas y tienen cupos limitados.

“Arte, Inclusión y Expresión”

PROPUESTA: La modalidad será aula taller, en el que cada persona pueda desarrollar y potenciar  su creatividad, desde la expresión plástica.  Desarrollar las potencialidades de cada integrante del taller, a partir de sus capacidades.

TEMAS ABORDADOS: Espacio Bidimensional: pintura matérica. Formatos Regulares – irregulares. Texturas táctiles y visuales. Indicadores espaciales. Tramas. Espacio Tridimensional: modelado y construcción de altos y bajos relieves. Color: mezclas pigmentarias. Acromatismo. Cromatismo. Complementarios. Análogos.

OBJETIVOS: Disfrutar del espacio artístico como medio de expresión, exploración de diversos lenguajes artísticos.

DESTINATARIOS: Para personas con diversidad funcional,  adolescentes y adultos mayores. Cantidad límite: 15 personas.

TALLERISTA: Valeria González

DIAS: Miércoles         15:30 a 17:00 Hs  desde el  9/8 al 4/10

“Ajedrez Inicial”

PROPUESTA: Iniciar en el juego de Ajedrez a alumnos sin ningún conocimiento del juego.

TEMAS ABORDADOS: Movimientos iniciales, estrategias básicas del Ajedrez.

OBJETIVOS: Desarrollar la imaginación, la toma de decisiones, el análisis y la creatividad del alumno. Desarrollar habilidades de pensamiento lógico y análisis. Fomentar el desarrollo de la concentración y la paciencia durante la práctica de la disciplina, extrapolable a cualquier ámbito de la vida cotidiana. Proporcionar recursos y herramientas para continuar aprendiendo y practicando el ajedrez. Fomentar el juego limpio y el respeto hacia los adversarios, promoviendo la diversión y el disfrute del ajedrez.

DESTINATARIOS  Toda persona que posea entre 15 y 55 años interesada en aprender el juego y que no tenga conocimiento del mismo o que tenga nociones básicas.

MODALIDAD  Cuatrimestral y 1:30 hs por semana

DESARROLLO: a)    Objetivo del Juego b) Conocimiento del valor y movimiento de las piezas c) Estrategias básicas

TALLERISTA: Gustavo Luis Bourgeois / Asociación de Ajedrez de Olavarría

Días: Martes   18 a 19:30 Hs desde el 8/8 hasta el 7/11

“El monólogo del poder en el discurso publicitario”

PROPUESTA: Análisis de publicidades gráficas identificando el discurso monocorde que proponen, e intervención de las mismas a través de distintos montajes digitales, a fin de dejar al descubierto la verdadera naturaleza del discurso publicitario, resignificar el mensaje y construir una mirada crítica ante el monólogo del poder hegemónico.

Cabe destacar que la propuesta está inspirada en las acciones llevadas adelante por el

Colectivo Gráfico Argentino Proyecto Squatters1

TEMAS ABORDADOS: – Estereotipos de género  – Modelos hegemónicos de belleza – Mandatos sociales

OBJETIVOS: – Desarmar el monólogo del poder hegemónico. – Generar un diálogo frente a los discursos de poder, intentando plantear distintas maneras de resistirse ante los mandatos sociales. – Favorecer la reflexión, el debate y el trabajo colectivo. – Aportar a la construcción de una mirada crítica de la sociedad y un discurso propio. – Transmitir un mensaje concientizador al resto de la comunidad.

DESTINATARIOS La actividad está pensada para personas de 14 años en adelante. Si entre los aspirantes a realizar el taller hubiera personas con discapacidad, podrían realizarse adaptaciones en función de favorecer su participación.

MODALIDAD: La propuesta pondrá el acento en la participación activa de sus participantes, a través de la reflexión, el debate y la producción de piezas estéticas propias, y se desarrollará en 3 encuentros de 2 horas cada uno.

TALLERISTA: Gabriela Niebla

DIAS:  Jueves            17:30 HS a 19 HS desde el 10/8 hasta el 24/8

“Cine Debate”

PROPUESTA: El presente proyecto plantea el desarrollo de un ciclo de cine basado en el

abordaje de los procesos socio históricos más trascendentales de la primera mitad del siglo XX desde una mirada amplia, contemplando no sólo acontecimientos políticos y económicos sino también las transformaciones sociales y culturales entrelazadas a dicho devenir histórico.

Cabe destacar que se parte de una perspectiva que concibe al cine no sólo como un recurso narrativo e ilustrativo si no como uno de los soportes fundamentales en la construcción de la memoria social, de lo que se desprende que el abordaje de las películas seleccionadas no sólo propicia un acercamiento a los sucesos históricos que nos convocan, si no que nos permite analizar cómo la sociedad pone en circulación determinadas representaciones, valores, tensiones y conflictos a través de dichas ficciones. Se concibe el cine no sólo como un medio de entretenimiento, como obra artística, sino también en función de su valor como documento de época, por eso, en el  marco de las proyecciones se apelará a contextualizar quién/es, cuándo y en qué contexto se produjo cada película.

Esta propuesta surgió en el marco del taller Historia del siglo XX desarrollado en el primer cuatrimestre del presente año encuadrado en el programa UPAMI. La iniciativa es, en buena medida, producto del trabajo mancomunado de la docente a cargo del espacio y de quienes formaron parte del taller.

OBJETIVOS:

  • Favorecer un acercamiento al devenir socio histórico de la primera mitad del siglo XX a través de producciones cinematográficas. ● Favorecer la reflexión en torno a las distintas narrativas y relatos que cada producción artística trabajada postula sobre los acontecimientos. ● Analizar el contexto de producción de cada película y los antecedentes del o los/as directores/as, la cercanía o lejanía de dicho contexto de producción con el tiempo histórico donde se sitúa la narración de la película, identificar quién o quiénes son los narradores de la historia, a qué hechos aluden, de qué forma los recrean (testimonial, ficcional).

DESTINATARIOS: La propuesta está abierta a la participación de la comunidad en general.

MODALIDAD: El ciclo se desenvolverá de manera semanal. Cada jornada contemplará tres momentos; 1) presentación del film y entrega de ficha técnica, 2) proyección 3) comentarios. Se prevén catorce encuentros de entre dos y tres horas, de acuerdo a la duración de cada producción y contemplando los espacios de presentación y comentarios.

CRONOGRAMA DE PROYECCIONES: se publicarán todas las semanas por las redes sociales de CCUO facebook, twitter e Instagram.

TALLERISTA: Lucrecia Canesa

DIAS: Miércoles 17:30 Hs inicia 9/8 – 14 encuentros

Inscripción: personalmente de martes a viernes de 8 a 18 horas en San Martín 1955.

Advertisement

Info General

Desde la lista Eduardo Intendente invitan a colaborar de la fiscalización en las elecciones 

Para sumarse a la lista de fiscalizadores, las personas interesadas pueden acercarse a la Casa Eduardo “Chino” Correa, en Belgrano 3222, o comunicarse vía WhatsApp.

Published

on

Desde la lista que encabeza Eduardo Rodríguez como candidato a Intendente se invitó públicamente a los vecinos que quieran fiscalizar en las próximas elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, a realizarse el próximo 13 de agosto.

Las personas interesadas pueden inscribirse en la Casa Eduardo “Chino” Correa, sede oficial del Foro Olavarría – Frente Renovador en Unión por la Patria, ubicada en Belgrano 3222. También se encuentra la posibilidad de hacerlo vía WhatsApp al número 2284-554873.

Continue Reading

Info General

Eduardo Rodríguez junto a Carlos Bettiga presentó propuestas concretas de obras y viviendas

El candidato a Intendente por la Lista 4 Celeste y Blanca en Unión por la Patria junto al candidato a concejal y ex funcionario municipal en el área de Obras Públicas, Carlos Bettiga, explicaron las principales propuestas para la ciudad y las localidades.  

Published

on

El candidato Eduardo Rodríguez presentó propuestas concretas de obras públicas y viviendas junto al candidato a concejal y ex funcionario municipal en el área de Obras Públicas, Carlos Bettiga. Las mismas abarcan:

  • Implementación de un Plan Municipal de Pavimentación en ciudad y localidades.

  • Ampliación de la Red cloacal, de gas y agua potable.

  • Pavimentación de la continuidad de la avenida Pellegrini hasta el Autódromo Hermanos Emiliozzi y conexión con acceso a Sierra Chica.

  • Entubamiento del canal de la avenida La Rioja entre Del Valle y Sarmiento (con financiamiento Nacional).

  •  Completar la pavimentación hasta el Aeropuerto Municipal.

  • Continuidad del Mantenimiento y obras en Caminos Rurales junto a la Sociedad Rural, productores y Facultad de Ingeniería
  • Puesta en valor del Balneario Municipal de Colonia San Miguel.
  • Creación de un nuevo Parque Costero Norte sobre la margen del Arroyo Tapalqué desde el Parque Helios Eseverri hasta la localidad de Sierra Chica.
  • Plan de defensa hidráulico y manejo del agua.
  • Remodelación de la Terminal de ómnibus y puesta en valor como patrimonio Comunitario.
  • Revisión y actualización del Servicio de recolección, tratamiento, reciclado y disposición final de los residuos sólidos urbanos, con un Centro Municipal de Reciclado.
  • Creación de un balneario municipal en la ciudad con acceso gratuito para pobladores locales. Posibilidad de infraestructura para zona de camping y atractivos turísticos.
  • Reactivación del Recreo Municipal La Isla.

Obras con Provincia: 

  • Autovía Ruta 51 entre Ruta Nacional 226 y el acceso a la Planta Lamali.

  • Pavimentación del camino de acceso a Espigas.

  • Mejora del acceso por Ruta 51 y el Camino Frontera Sur.

Obras con Nación:

  • Nuevo acceso a la ciudad por Ruta 226 y avenida Alberdi.

  • Mantenimiento y construcción de infraestructura escolar con el Fondo Educativo.

  • Plan de Viviendas.

Vivienda y urbanismo

  • Ampliación de la Planta Urbana de Olavarría.

  • Incorporación de lotes al Banco de Tierras a través del cobro de la Tasa de Renta Diferencial Urbana (Plusvalía).

  • Entrega de lotes con servicios para vivienda única.

  • Construcción de viviendas a través de acuerdos urbanísticos entre Municipio, Provincia y gremios.

  • Programa Terminación de Viviendas (de ayuda de materiales y asistencia técnica) para reducir los índices de hacinamiento.

  • Destinar un cupo en los nuevos barrios para aquellas mujeres que atraviesan situaciones de violencia de género.

  • Cupo de viviendas para jubilados y jubiladas que perciban ingresos mínimos.

 

El candidato a concejal, Carlos Bettiga, indicó que “tenemos que ordenar los trabajos de obras públicas, para lo cual es fundamental realizar un estudio de las necesidades y prioridades de las obras de la ciudad y las localidades”. En este sentido, agregó que “esta organización de los trabajos, de acuerdo al presupuesto anual, nos permitirá dar respuesta y previsibilidad a los vecinos”.

Según se había adelantado, el objetivo es que “Olavarría cuente con un Municipio que sea el motor del desarrollo y el progreso”, afirmó Eduardo.

El candidato a Intendente, Eduardo Rodríguez, viene sosteniendo que “el Municipio de Olavarría tiene que retomar la inversión pública con recursos propios”. “Para esto, necesitamos ordenar la administración Municipal para destinar nuestros recursos, como el popularmente conocido Impuesto a la Piedra, a obras que potencien a Olavarría y las localidades”, sostuvo.

Para conocer todas las propuestas de la Lista 4 Celeste y Blanca en Unión por la Patria, encabezada por Eduardo Rodríguez como candidato a Intendente, se puede ingresar al siguiente enlace: https://foroolavarria.org/propuestas2023

Para más información, acercarse a la Casa Eduardo “Chino” Correa, de lunes a viernes de mañana y tarde o comunicarse mediantes las siguientes vías:

 

WhatsApp: 2284554873

Mail: foroolavarria@gmail.com

Página Web: www.foroolavarria.org

Continue Reading
 Farmacias de turno en Olavarría Facultad de Derecho