Connect with us

Info General

Un hombre resultó gravemente herido en un accidente en la Ruta 51

El siniestro vial se produjo durante la madrugada entre un camión y una camioneta, a la altura de General La Madrid. Los dos ocupantes del rodado menor fueron trasladados al Hospital de dicha localidad. Uno de ellos permanece en terapia intensiva.

Published

on

Durante la madrugada de este miércoles se produjo un grave accidente en la Ruta 51, en jurisdicción de General La Madrid. A raíz del siniestro una persona permanece internada en el Hospital Dr. Mariano Etchegaray.

El accidente ocurrió antes de las 2 y se movilizaron los servicios de emergencia lamatritenses -Bomberos Voluntarios, una ambulancia del Hospital y otra de Líbano-, además del personal del Destacamento Vial apostado en la rotonda de La Madrid-Laprida, que trabajaron para socorrer a los ocupantes de la camioneta y luego trasladarlos de urgencia al nosocomio donde fueron atendidos.

El choque ocurrió a la altura del kilómetro 550 de la RP 51 a la altura de un paraje conocido como la “Estación de Amarilla”. Los vehículos viajaban en dirección contraria y aún se desconoce cómo fue la mecánica del accidente.

Los ocupantes del rodado menor, dos hombres con domicilio en Morón, permanecen en el Hospital de La Madrid, uno de ellos internado en terapia intensiva por trauma grave.

Fuente: Diario El Popular

Info General

El Concejo declaró como reserva natural al Cerro Largo

Published

on

Fue en la quinta sesión ordinaria y por mayoría, con la abstención de Ubaldo García y el voto negativo de Celeste Arouxet, a la que el oficialismo y el radicalismo no dejaron abstener. Hubo un debate importante entre los bloques mayoritarios que la aprobaron y Ahora Olavarría que quería la vuelta a comisión del mismo. Correrá el mismo destino una parte del Bioparque La Máxima, Ingrese para verla en video.

Con información de Prensa del Concejo

La sesión inició con las estrofas del Himno Nacional, por conmemorarse el día de la canción patria este jueves. Se hallaban los concejales de todas las bancadas.

Los primeros expedientes tratados, fueron donaciones de terrenos a vecinos y vecinas, que se aprobaron por unanimidad.

Luego, el concejal Sánchez introdujo el proyecto de desafectación de inmuebles en la zona rural, que propone su bancada. Destacó el trabajo de las organizaciones gremiales, que permiten la construcción de vivienda para sus trabajadores. Fue aprobado por unanimidad.

La concejal Arouxet defendió el siguiente expediente, presentado cuando su bloque era Radicales en Juntos por el Cambio, año 2020. Se trata de declarar Reserva Natural de Objetivos Mixtos al Bioparque La Máxima. Señaló que pidió disculpas a quienes lo impulsaron por la demora, injustificada, advirtió, porque no exige ningún tipo de erogación extra a la Comuna. La ordenanza regla que el área del Bioparque, al ser definida como Ecoregión, debe limitar la intervención humana en la misma.

Guillermina Amespil detalló que hubo mucho trabajo en cuanto a la delimitación del área, que involucra un sector del Bíoparque. Además, destacó el impulso que los vecinos le han dado y la paciencia, ya que hubo un cambio de conformación del Cuerpo, desde la presentación. Además, reveló que la antigüedad de la iniciativa data de gestiones anteriores a la actual. Manifestó que ya La Máxima ha cambiado, desde su instalación como zoológico, a la actualidad.

El concejal Sánchez recordó que el límite está cercado por la zona de exclusión del Parque Industrial. Pidió, en este tipo de casos, que sea una solución para todas las partes involucradas en estos proyectos. El mismo fue aprobado por unanimidad.

El siguiente proyecto involucra la declaración como Reserva Natural Municipal a Cerro Largo. La concejal Amespil realizó un repaso histórico de la zona, desde la expropiación en la época de Perón. También señaló que son los municipios los que tienen la potestad sobre el uso de los suelos, más allá de la propiedad de los mismos. Recordó que el Cerro Largo está situado en una ordenanza del 2009 como reserva minera, y es ahí donde parte de la comunidad de la localidad comienza a expresar preocupación. Contextualizó ese movimiento entre otros nacionales como Esquel, Gualeguaychú, Famatina, entre otros, y aclaró que estas luchas hacen repensar el quehacer productivo y la utilización de los recursos naturales. Calificó el proyecto como ‘una oportunidad’ para que la comunidad se re piense. Reconoció que, en algún momento, los yacimientos actuales se van a terminar, pero pidió pensar que el mantenimiento del cerro en su estado actual sirve para que la localidad cambie su matriz productiva. Tal como lo hizo en la nota con LU32, afirmó que no es excluyente el acuerdo entre Parques Nacionales y Fabricaciones Militares. “Se trata de repensar no solo Sierras Bayas, sino re pensar Olavarría”, sentenció. La demora o no demora, aclaró, se debe a la construcción de los consensos. Al finalizar su exposición, desde la barra, ocupada por vecinos de sierrabayenses que apoyan la medida, fue aplaudida por varios segundos.

En el uso de la palabra la siguió la concejal Landívar. Manifestó que esto debe marcar un punto de partida diferente en cuanto a la mirada sobre las localidades, pese a eso, calificó como “presencia necesaria, pero tardía, del Municipio de Olavarría”. Añadió que no alcanza solo con el reordenamiento territorial, porque hay que llevar adelante discusiones sobre proyecto de ciudad y localidades que se quiere. Recordó que hace 70 años se daba a conocer el ‘Plan Lara’ y aseguró que desde ese tiempo hay dirigentes que están pensando. Manifestó que desde aquel momento hasta ahora no ha habido un gobierno que piense un plan integral para el desarrollo sustentable. “Hace mucho tiempo que los vecinos y vecinas de Sierras Bayas piden que se los piense de otras formas”. Pidió un Estado presente planificando y dialogando con todos los actores que integran la comunidad. “No solo hay que decirlo, hay que hacerlo, hay que poner en práctica mesas de trabajo”, consideró, “poner la ordenanza en movimiento”, agregó. También aprovechó para pedir que haya una planificación especial y estratégica de las localidades, en relación a lo surge de recaudar el impuesto a la piedra. Esto trajo aplausos de la barra. También recordó que Monte Peloni forma parte del Cerro Largo y que se está mejorando el sitio desde el Frente de Todos. Destacó también lo hecho por la Subsecretaría de Minería de la Provincia, que encabeza Federico Aguilera. Entre otras cuestiones, la mejora del camino que se hizo en 2021, junto con vecinos y productores mineros, pero con la ausencia del Municipio, que no lo ha mantenido posteriormente, aclaró.

La concejal Arouxet consideró que desde que ingresó el expediente nunca fueron citadas correctamente las partes. Recordó que el 13 de abril se habilitó el tratamiento en comisión y el 18 de abril se negó la visita de los canteristas, denunció. Tal lo dicho en LU32, manifestó que Olavarría es una ciudad minera. Concurrieron a la semana siguiente y destacó que muchas veces en sesión se busca el aplauso y no se entiende bien el trabajo previo en comisiones. Manifestó que los canteristas indicaron que en unos años podrían quedar sin trabajo 120 familias, al no dejar que se exploten unas 35 hectáreas del cerro. Al exponer Daniel Lencina, director de minería del municipio, expresó que “esto se debe tratar ahora por la resistencia social”, dijo la concejal. “Yo no quiero que esto vuelva a ser un ‘matadero’”, pensando en las 120 familias que quedarían sin trabajo. Uno de los puntos, declaró Arouxet, es que se basan en una encuesta por internet a 10 mil usuarios, en lugar de estar en la localidad, expresó. Comparó esto con la poligonal que trazó Tandil. Indicó que la Dirección de Minería tiene una presupuesto de 10 millones de pesos, pero no controla cuestiones que los vecinos denunciaron en comisión, ya que le corresponde a Provincia. La edil le pidió a Aguilera que se haga cargo, responda los informes, y se preguntó para que se invierten 10 millones de pesos. Añadió que la sanción de una ordenanza no significa que no se explote el cerro, ya que la Municipalidad no controla. Aprovechó para recordar que la comisión que debía controlar lo que se hacía con lo obtenido por la venta de la calle a Cementos Avellaneda, se cerró porque no respondían los informes, cuando gastaron $40 millones para iluminar la plaza, que se pagaron a Coopelectric. Manifestó que tanto el Municipio como la Provincia están ausentes. En la ley de Tandil, manifestó, el Estado se hace cargo de indemnizaciones y se preguntó qué pasará cuando quiebren 3 o 4 empresas acá. Se preguntó por qué no se pudo como Cuerpo llamar a todas las partes. Cargó contra el Frente de Todos también porque además de decir lo “que se debe” hacer, hay que hacer, dijo. Pidió que se convoque a Turismo, para que se pueda invertir en serio desde el Estado, “que los fines de semana cierra los baños para que no se usen”, ironizó. “Lo único que controlan de minería es el impuesto a la piedra, porque con eso hacen caja para usarla en gastos corrientes”. Concluyó la exposición, pidiendo el pase a comisión del expediente y, varias veces, aclaró que no está en contra del proyecto, sino que le pide a los distintos niveles del Estado que hagan lo que tienen que hacer.

Se pasó a un cuarto intermedio.

Al retomar, la palabra fue dada a la concejal Vergel, que destacó la identidad de Sierras Bayas. Manifestó que se han entrevistado con vecinos que recordaron la pérdida del Cerro Aguirre y la entrega de tierras fiscales. Añadió que creen que el Cerro Largo ‘es lo que les queda’. También mencionó a las pymes mineras, cuyos yacimientos van a exhibir signos de agotamiento en breve. Explicó que las explotaciones están dotadas de nuevas tecnologías que permiten aprovechar mejor los recursos. Consideró necesario hablar de planificación y vida útil. Manifestó que los yacimientos no se agotan en Santa Bárbara. “Yo elegí Sierras Bayas” retomó Vergel lo dicho por una vecina, que expresa la conexión emocional con el lugar. Calificó como imperioso el dar una respuesta desde el Concejo y, también, acerca de la planificación. Consideró que el cerro es importante para las generaciones que vienen, para la identidad de la localidad, para dar respuestas a más de 20 años de reclamos de los vecinos. Se trata de pensar qué Olavarría queremos.
El concejal García pidió abstenerse.

El concejal Coscia aclaró que declaraciones que Arouxet atribuyó a él, no son así y pidió retractación.

La concejal insistió con lo dicho, y solicitó que se empiecen a grabar las comisiones.

También, Coscia afirma que la edil falta a la verdad cuando menciona argumentos que atribuye al director de minería.

Luego del cruce, el edil se refirió a cuestiones relacionadas con el turismo y la oportunidad de la localidad, en su papel de titular de presidente de la comisión de localidades del Cuerpo.

Llegó el momento de votar las mociones: se aprobó el tratar seguido de esta iniciativa, el proyecto del Foro Olavarria que versa sobre la demolición de una propiedad en Sierras Bayas. Corrió la misma suerte la abstención del concejal García, pero no la moción para la vuelta a comisión, que solo fue votada de forma positiva por Arouxet, que la pidió. En esa línea, la concejal pidió que la habiliten a abstenerse, porque volvió a decir que no está en desacuerdo con el proyecto, sino que quiere más estudio. Con los votos en contra de la abstención de Juntos y UCR Juntos, esto le fue impedido.

Finalmente, el proyecto se aprobó con los votos del oficialismo, la UCR-Juntos, el interbloque Frente de Todos, la abstención de García y el voto negativo de Ahora Olavarría.

Otros proyectos y declaraciones
Los concejales aprobaron una Resolución rechazando y mostrando preocupación por la demolición de una vivienda en la localidad de Sierras Bayas y ubicada en la zona de la vieja Estación del Ferrocarril.

Asimismo, el Honorable Concejo Deliberante declaró de interés legislativo municipal a la jornada de Regional de Estudiantes de Ingeniería Civil, el V Encuentro Lationamericano de Profesionales, Docentes y Estudiantes de Trabajo Social, el V Congreso Nacional de Trabajo Social, el 25° aniversario de la Escuela Secundaria N° 13 de Espigas y la tradicional Fiesta de la Kerb que se llevará adelante el domingo 14 de mayo. Este último es una iniciativa de la Sociedad de Fomento de Colonia Nievas

Además, obtuvieron sanción otros cuatro proyectos presentados por la Sociedad de Fomento de Colonia Nievas donde se declara de interés legislativo el producto audiovisual “Colonia Nievas, un presente con historia”, el proyecto titulado “Estrategias de visibilización y sostenibilidad del patrimonio cultura de Colonia Nievas”, la muestra fotográfica “Recuadros de Nievas: un vistazo de 145 años de historia” y una declaración de interés al homenaje al Tte. De Navío Diego Wagner Clar.

Por otra parte, se aprobó la Comunicación 011/23 donde se manifiesta preocupación por la reducción de visibilidad en horario nocturno, debido a la falta de funcionamiento de 106 luminarias y 32 torres, en el acceso de Ruta Nacional 226 y Av. Emiliozzi.

Fuente: LU 32 Radio Olavarría

Continue Reading

Info General

Murió un motociclista en un violento choque con un auto

El siniestro se registró alrededor de las 22 horas del miércoles en Merlo y Saavedra. Por las graves heridas que sufrió, el hombre de 56 años no pudo ser salvado en el Hospital Municipal.

Published

on

Un hombre de 56 años perdió la vida este miércoles por la noche luego de protagonizar un violento choque con un auto en la intersección de Merlo y Saavedra.

Identificado como Héctor Marcelo De Jesús Vendeirinho, circulaba a bordo de una moto perteneciente a una empresa de mandados. El otro vehículo involucrado es un Peugeot 408, el cual terminó impactando contra un poste.
En el lugar trabajó personal del Comando de Patrullas, y fue convocada una ambulancia del Same que trasladó de urgencia al motociclista hasta el Hospital Municipal, donde luego se constató su fallecimiento. Interviene la Comisaría Segunda.

Fuente: Verte.tv

Continue Reading
 Farmacias de turno en Olavarría Facultad de Derecho