Connect with us

Las 5 de hoy!

“Justicia es perpetua”: una multitud acompañó a los padres de Báez Sosa en Dolores

Published

on

“Estoy de pie por Fernando”, dijo esta noche Graciela, madre de Fernando Báez Sosa, al recordar a su hijo durante la ceremonia interreligiosa que se realizó en la ciudad de Dolores al cumplirse el tercer aniversario del crimen. “Justicia es perpetua” fue el grito unánime.

Ante más de 2.500 personas que reclamaban Justicia en el Anfiteatro Libres del Sur, de Dolores, Graciela, junto a su esposo Silvino, homenajeó a su hijo, asesinado a golpes en la puerta del boliche “Le Brique” de Villa Gesell el 18 de enero de 2020.

“Estoy de pie por Fernando y por todas esas madres que también perdieron a sus hijos y no tuvieron justicia”, dijo la mujer.

“Era nuestro sol, nuestra vida, el que nos daba alegría en nuestra vida. Ahora estamos vacíos, no hay nadie en mi casa, estamos los dos solitos”, agregó. “Justicia es perpetua”, es escuchaba de fondo.

La mamá de Fernando recordó el día que junto a su esposo viajó a Dolores para comparecer en el juicio que se lleva a cabo a los ocho rugbiers acusados de matar a su hijo.

“Preparamos la valija en busca de Justicia, no queremos venganza, solo que paguen lo que le hicieron a mi hijo”, dijo con la voz entrecortada.

La mujer contó luego las sensaciones que atravesó durante las audiencias del debate: “Cuando en el juicio vi cómo le pegaban a mi hijo, como madre tenía el deseo de tirarme al cuerpo de mi hijo para que no lo golpearan”.

“¡Gracias mi amor, gracias mi vida por habernos dado tantas felicidades durante 18 años!”, dijo luego alzando con fuerza su voz.

“Te amo Fernando, con toda mi alma. Es lo mejor que Dios me ha dado, era mi alegría, mi compañerito, hoy me quedé sin todo eso”, finalizó Graciela.

Minutos antes, su esposo, Silvino, agradeció en primer lugar a todos los que estuvieron presentes en este momento “tan difícil” de sus vidas, ya que les dan “la fuerza para seguir adelante, para seguir pidiendo justicia”.

“Necesitamos justicia, paz para poder seguir viviendo un poco más. Yo sé que no es fácil, cada día nos cuesta más la ausencia de Fernando, ni sé cómo explicarle a la gente que cada vez que me levanto a la mañana es como levantarse con una bolsa en espalda”, dijo.

“En algún momento voy a volver a ver a mi hijo”, expresó Silvino acongojado frente a la multitud que participó de la ceremonia interreligiosa y de la colecta en honor a Fernando.

“Justicia es perpetua”: un grito que se replicó en todo el país

El tercer aniversario del crimen de Fernando fue conmemorado en otras ciudades, entre ellas en Villa Gesell, donde el obispo de Mar del Plata ofreció una misa.

También en Mar del Plata se realizaron movilizaciones y manifestaciones bajo la consigna “Justicia por Fernando Báez Sosa”, a la que los participantes asistieron con velas, carteles y globos blancos en la avenida Luro y Mitre.

En tanto, en el Obelisco porteño y en el barrio de Recoleta, donde residen Silvino y Graciela, también se homenajeó al joven, al igual que en en el colegio Marianista al que asistía, donde se recibieron alimentos no perecederos para luego ser donados.

san isidro dengue

 

Las 5 de hoy!

El video inédito que muestra cómo fueron los últimos 12 minutos con vida de Báez Sosa

Las imágenes revelan el accionar de cada uno de los implicados y se suma como evidencia para esclarecer el caso que conmociona al país.

Published

on

Mientras se lleva a cabo la última jornada de audiencias del juicio que se desarrolla en los Tribunales de Dolores, se dio a conocer un nuevo video que muestra la secuencia completa del ataque que terminó con la vida de Fernando Baez Sosa.

Las imágenes fueron registradas por el domo de seguridad del municipio de Villa Gesell, ubicado en la intersección de la avenida 3 y la calle Buenos Aires, a metros del boliche Le Brique. Allí se puede ver a los rugbiers salir del local bailable y también al joven asesinado, así como el intenso revuelo generado antes, durante y después del salvaje ataque ocurrido el 18 de enero de 2020.

Según consta en el revelador video, a las 4:32 de la madrugada se puede observar a Fernando cruzando la calle, sin camisa, de derecha a izquierda, luego de que todos los implicados en la discusión que se produjo dentro del local bailable ya habían sido echados por el personal de seguridad. Apenas un minutos después, tres agentes policiales se reúnen cerca de la puerta de acceso al boliche y conversan, pero todavía sin urgencias ni intervención alguna.

Fernando Báez Sosa cruza la calle tras ser sacado de Le BriqueFernando Báez Sosa cruza la calle tras ser sacado de Le Brique

A las 4:36 se puede ver en las imágenes cómo la Policía dispersa a los actualmente imputados en la causa hacia la esquina de la calle Buenos Aires. Sin embargo, unos instantes más tarde, los rugbiers vuelven en sus pasos y cruzan hacia el lado izquierdo, donde se encontraba Báez Sosa con sus amigos.

A las 4:44 de la madrugada, le avisan a los oficiales que hay otro disturbio a la vuelta de Le Brique y los efectivos se van de la zona del boliche. Unos segundos más tarde empieza el ataque a Fernando y sus amigos. Tan solo un minuto después, a las 4:45, ya se puede ver a un joven alejándose de la zona del conflicto y agarrándose la cabeza por la feroz golpiza que estaba presenciando.

El registro fílmico continúa y a las 4:46 se puede ver a los rugbiers en la parte baja de la grabación, debajo del techo de la parrilla Cipriany, retirándose mientras dos se abrazan a modo de festejo tras la pelea. Unos minutos después, los policías corren en dirección a la calle Buenos Aires, en el mismo sentido en el que los ahora imputados habían abandonado el lugar.

Los rugbiers celebran la salvaje golpizaLos rugbiers celebran la salvaje golpiza

Finalmente, a las 5:05 llega un móvil de la unidad de rescate y luego se suman dos camionetas de la Policía.

Llega a la escena la ambulancia que asistió a Fernando Báez SosaLlega a la escena la ambulancia que asistió a Fernando Báez Sosa

La difusión del inédito video, que fue calificado por el abogado de la familia de la víctima, Fernando Burlando, como un elemento más en la larga lista de pruebas que se produjeron durante el juicio; sale a la luz en la recta final del proceso contra los ocho rugbiers imputados por la muerte de Fernando. Este miércoles cerrarán finalmente la etapa de las declaraciones de peritos y testigos, para dar paso a la etapa de los alegatos y allanar el camino para conocer definitivamente cuál será la sentencia del Tribunal para los acusados

Continue Reading

Las 5 de hoy!

Mar del Plata rompió récords turísticos en la primera quincena de la temporada de verano

Published

on

Los destinos de la costa atlántica bonaerense, con la ciudad de Mar del Plata en primer lugar, tuvieron récord de visitantes durante la primera quincena de enero, lo que renovó las expectativas para la segunda parte del mes y lo que resta del verano.

En el caso de Mar del Plata fue la ciudad más elegida del país para disfrutar de este verano 2023, dado que según el presidente del Ente Municipal de Turismo (Emtur), Bernardo Martin, “durante estos primeros quince días del año arribaron 696.104 turistas”, lo que configura “el número más alto desde que el Emtur tenga registros, y un 9,2% por encima del 2022”.

“Desde el primero de diciembre hasta el 15 de enero arribaron 1.585.161 turistas, lo que significa un 5% más que en ese lapso del 2021/2022”, aseveró el funcionario al presentar los datos de la quincena.

“En relación a los medios de transporte utilizados por los visitantes para llegar a Mar del Plata, el 78% lo hizo en automóvil; el 16,3% en ómnibus, presentando este medio un aumento del 27,4% en la cantidad de servicios; el 4,2% lo hizo en en ferrocarril y el 1,5% en avión”, agregó.

Mar del Plata cuenta con una plaza hotelera superior a 50 mil plazas a lo largo de su costa y según Martin “ofrece innumerables propuestas para disfrutar y esa es la diferencia competitiva que la gente percibe”.

“No solo tenemos la mejor noche del país para todos los jóvenes, también tenemos la mejor y más variada gastronomía, las mejores playas, alojamientos y opciones variadas para ir al teatro, miles de shows, centros comerciales y recitales para toda la familia”, acotó el funcionario.

Mar del Plata rompió récords turísticos: qué pasó en Miramar y Pinamar
Algo similar ocurrió en Miramar, donde la secretaria de Turismo comunal sostuvo que “durante la primera quincena de enero 2023, se vieron colmadas las expectativas y las proyecciones estimadas, con picos de ocupación que superaron el 95%, en las diferentes modalidades de alojamiento hotelero y prácticamente un 100% en aparts hoteles, cabañas y hostel, que son una tendencia en los últimos años” con sus 4 mil plazas hoteleras y cerca de 40 mil plazas extra hoteleras.

En Pinamar, el secretario de Turismo, Juan Ibarguren, destacó que hubo “una muy buena primera quincena con una ocupación del 92% en todo el partido con picos que llegaron al 95% los fines de semana” por lo que dijo que “en esta segunda quincena esperamos tener mayor ocupación ya que es la mas fuerte”.

Pinamar cuenta con 35 mil plazas hoteleras y unas 300 mil extra hoteleras entre casas, cabañas y departamentos.

Otras cifras durante la primera quincena de enero
Desde Necochea, ciudad sureña que cuenta con 14 mil camas, el funcionario del sector Matías Sierra destacó que “el pasado fin de semana contamos con un 92% de ocupación” y confió en que “esta segunda quincena sea mejor, inclusive viene con mejor proyección que el año pasado”.

El secretario de Turismo de Mar Chiquita, Germán Montes, consideró que en ese distrito contaban “con un 100% de ocupación en esta primera parte del año” y destacó que “este fin de semana que pasó fue récord porque tuvimos la Fiesta Provincial de la Empanada Costera que convocó a muchos turistas y visitantes”.

El partido de La Costa recibió 672.500 turistas en la primera quincena de enero, según la Secretaría de Turismo local y el Observatorio Argentino de Turismo (OAT), que indicaron que el distrito tuvo un promedio general de alojamiento del 95% de sus más de 30 mil plazas disponibles.

“El partido está teniendo una muy buena temporada. Los datos del año pasado parecían muy difíciles de superar pero en esta primera quincena estamos manteniendo esos niveles récord y hasta logramos superarlos en relación a la primera quincena de 2022”, contó hoy a Télam el intendente Cristian Cardozo.

La Secretaría de Turismo de Villa Gesell, en tanto, comunicó que “un total de 384.989 personas visitaron el distrito durante la primera quincena de enero lo que genero más de 30 mil millones de pesos que impulsaron la economía de la ciudad”.

Continue Reading
 Farmacias de turno en Olavarría Facultad de Derecho