Connect with us

Info General

Se presentó el Área de Géneros de la Facultad de Derecho e inició con un taller de sensibilización

La Facultad de Derecho UNICEN aprobó por unanimidad, en el Consejo Académico, la creación del Área de Géneros.

Published

on

Este martes se comenzó con la primera actividad para les estudiantes a través de un Taller de sensibilización en Género que se dictará durante cuatro encuentros quincenales en el Campus universitario de Azul. El mismo es dictado por la Dirección Nacional de Políticas Transversales de Género del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

En el acto inaugural estuvieron presentes la Decana de la Facultad de Derecho Prof. Laura Giosa, la Lic. Micaela Desiré GENTILE, Directora Nacional de Políticas Transversales de Género del MJyDH y el Dr. Luis Alberto CALDERARO, Director Nacional de Relaciones con la Comunidad Académica y la Sociedad Civil del MJyDH, el Secretario de Extensión Abog. Gerardo Cerabona y las integrantes de la reciente Área de Géneros, Lic. Micaela Bigalli y las Abogadas Mariela Ciani y Agustina Lomolino.

La Decana Laura GIOSA expresó “venimos trabajando colaborativamente hace ya bastante tiempo y con este impulso de transversalizar la perspectiva de género en la Facultad de Derecho y en la Universidad Nacional del Centro logramos que pudieran hoy estar realizando el primer taller para estudiantes de nuestra facultad, entendiendo que es necesario educar con enfoque de derechos humanos y con perspectiva de género para formar a los mejores profesionales y a las mejores profesionales”.

Seguidamente, Micaela GENTILE comentó que: “todos estamos en línea para mejorar el servicio de justicia que es una demanda de la sociedad que lo vemos día a día, y empezar por estudiantes es como empezar por la base. Desde el Ministerio de Justicia era un desafío que teníamos trabajar con estudiantes y la UNICEN nos dio la oportunidad de comenzar en la Facultad de Derecho de Azul”.

Por su parte, Luis Alberto CALDERARO pronunció: “estamos muy contentos de ser parte y acompañar a una gran jurista como la Dra. Giosa, que es una de las grandes personalidades del mundo jurídico y académico de la Argentina. Es verdaderamente un placer estar en la UNICEN trabajando con alumnas, con alumnos en perspectiva de género porque tenemos por delante el desafío de formar abogados y abogadas con corazón; y eso significa que trabajen las grandes problemáticas que tenemos dentro de nuestra sociedad. Trabajar la perspectiva de género es sin duda una de ellas; y verdaderamente lo que sale en los talleres son cosas muy interesantes y finalmente los que más terminamos aprendiendo somos nosotros”.

Para finalizar Giosa manifestó: “la enseñanza del derecho en particular y la enseñanza de cualquier carrera, tiene que estar atravesada por esta perspectiva y es algo que hemos empezado, pero no necesariamente lo hemos logrado aún hoy plasmar. Esto va a ser un estándar de acreditación para la futura acreditación de las carreras de derecho; y ya ningún plan de estudios y ningún programa de ninguna asignatura van a poder pensarse si no es desde esa perspectiva. Creo que el gran desafío es dejar que existan seminarios o materias específicas al final de la carrera o al inicio de la carrera o una actividad extracurricular y que esto sea parte de la enseñanza. Hoy por suerte, tenemos al Ministerio que nos acompaña y está convencido de que este es el camino que tenemos que seguir las facultades para, de alguna manera, mejorar no solo el servicio de justicia sino mejorar la calidad de vida de la ciudadanía argentina”.

Advertisement

Info General

Presupuesto Municipal: Galli pide una extensión de 30 días para presentarlo

Published

on

La presidenta del Concejo Deliberante, Cecilia Krivochen informa que este martes ingresó un proyecto de Ordenanza remitido por el intendente Galli, donde se solicita la aprobación de una prórroga para la remisión del Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos correspondiente al Ejercicio 2023, tal como lo determina el art. 36 de la Ley Orgánica de las Municipalidades.

Según la norma, debe enviarse al Concejo antes del 31 de octubre.

El proyecto de Ordenanza remitido por el intendente se funda en la cláusula de revisión del Acuerdo Paritario 2022, a realizarse durante el mes de noviembre, “con efectos probables en el tramo de la paritaria del mes de diciembre del presente ejercicio, y enero y febrero del próximo año”.

Asimismo, se fundamenta en el “contexto inflacionario y el escenario de incertidumbre económica actual”. Esto significa que el Departamento Ejecutivo Municipal consideró “oportuno y prudente” presentar el presupuesto 2023 contando con información certera de las “definiciones nacionales y provinciales en materia de presupuestos económicos para el siguiente año”.

El proyecto de Ordenanza tomará estado parlamentario en la sesión ordinaria que se llevará adelante el próximo jueves 13.

Fuente: LU 32 Radio Olavarría

Continue Reading

Info General

Coopelectric pide 240% de aumento en el agua y ajuste cuatrimestral

Published

on

La solicitud ya está en el Concejo Deliberante, aunque no tomó estado parlamentario, y debe ser estudiada por los ediles. También la prestadora quiere un ajuste cuatrimestral automático, aunque es de difícil concreción porque no está permitido por la Ley Orgánica. Enrique Lospinoso, subgerente de Coordinación Administrativa de Coopelectric, se refirió al tema en LU32.

Justifican el pedido en el incremento de los costos de mano de obra, mantenimiento de redes y el consumo de energía.

Más allá de lo mencionado, hay otros ítems en la estructura de costos, como gastos operativos, beneficios, amortización de bienes, toma de lectura (que está tercerizada, aclaran).

Lospinoso agregó que esta cifra es calculada a septiembre de 2022.

Con este aumento, de otorgarse, la factura mensual para una familia que consume unos 10m3 y tiene cloacas, se irá a unos 1500 pesos, aproximadamente.

El funcionario sostuvo que desconoce la demora que tendrá el Cuerpo y la cifra que les otorgará, pero ya se va a desfasar si, por ejemplo, se empieza a aplicar en enero.

Lospinoso reconoció que la actualización automática, cada cuatro meses, en base al Coeficiente de Variación Salarial que solicitan, no existe en el pliego, pero a ellos les ayudaría.

Fuente: LU 32 Radio Olavarría

Continue Reading
 Farmacias de turno en Olavarría Facultad de Derecho