Connect with us

Azul

Se desarrolló una nueva visita guiada al Cementerio Municipal de Azul

La geóloga Silvia Carrasqueño fue la responsable de la coordinación de la recorrida abordando las rocas y materiales del patrimonio funerario.

Published

on

El sábado pasado, se realizó la quinta visita guiada al Cementerio Municipal. Mientras las anteriores estuvieron vinculadas a simbología, estilos, constructores e historia, esta última tuvo como disparador el conocer las rocas y materiales del patrimonio funerario azuleño.

La charla correspondiente estuvo a cargo de la geóloga Silvia Carrasquero, Dra. en Geología, investigadora del Museo de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de La Plata, presidenta de la Asociación Geológica Argentina y miembro de ICOM Argentina.

La recorrida comenzó en la portada obra del arquitecto Francisco Salamone, continuó por distintas bóvedas e hipogeos, siguió con el análisis de varios nichos y finalizó en el sector de los disidentes.

En cada caso, la profesional explicó los materiales utilizados en las construcciones y detalló que “casi todos son rocas ornamentales, algunas son argentinas -la mayoría de la provincia de Buenos Aires y otras italianas de la zona de Lombardía y Carrara”.

Entre las piedras y minerales identificados habló en general de dolomita, varios tipos de mármol y en algunas pocas bóvedas, de labradorita procedente de Suecia o Noruega.

En su exposición, Carrasquero describió los tipos de elementos usados, dureza, composición, colores, origen, resistencia, posibilidad de tallado y variedades, entre otras características particulares de cada uno.

Cabe destacar que la actividad se enmarcó en el convenio celebrado entre la comuna y el Complejo Cultural Ronco para revalorizar el patrimonio histórico, arquitectónico y cultural de la necrópolis local.

Asimismo, el sitio cuenta con un sistema de autoguiado con código QR, el cual está disponible para todas las personas interesadas en conocer más acerca del Cementerio Municipal.

Advertisement

Azul

Se conformó la Mesa de Juventudes Azuleñas

Dirigentes de Evolución Radical, Gen y Pro decidieron armar una mesa de trabajo luego de una reciente jornada de debate e intercambio. “Queremos construir talento local que nos potencie y nos haga bien” aseguraron.

Published

on

Desde el área de prensa de Evolución Radical Azul informaron que el sábado pasado, en el marco de una jornada de debate e intercambio, se materializó la iniciativa de contar en Azul con un espacio que permita avanzar hacia la construcción de una agenda joven para la ciudad.

En ese sentido aseguraron que los jóvenes plantearon durante el encuentro “Los ejes para la puesta en marcha de un observatorio de políticas públicas juveniles para el Partido de Azul, a través del cual, se pueda estudiar, investigar y producir información sistemática sobre la situación de las juventudes azuleñas”.

“Se trata de una apuesta integral y de trascendencia con el foco puesto en conocer las opiniones y demandas acerca de diversas temáticas tales como la educación, el primer empleo, desarrollo y producción, género y diversidad sexual, ambiente, nocturnidad, consumos problemáticos, así como también conocer las expectativas acerca del estado municipal en relación a las necesidades de la población juvenil” remarcaron.

En esa línea las organizaciones miembro afirmaron que en Azul “Queremos poner en valor el concepto de buen gobierno, del buen vivir, del derecho a la ciudad. Queremos construir futuro y esperanza y para ello entendemos que debemos diseñar soluciones locales duraderas a las demandas que atraviesan a las distintas juventudes”.

Y agregaron “Estamos convencidos que las juventudes azuleñas necesitamos instrumentar un dispositivo que nos permita diseñar y desarrollar políticas públicas que tengan a las juventudes como población destinataria, y que podemos lograrlo a través del encuentro, el diálogo, la cooperación y el debate”.

“Ya no queremos emigrar, queremos construir talento; talento local que nos potencie y nos haga bien” manifestaron en un comunicado que hicieron llegar a los medios locales.

Por último, desde la mesa recientemente conformada, convocaron a todas las juventudes de Azul, de instituciones intermedias y jóvenes en general, que tengan ganas de formar parte y aportar en la construcción de esta agenda joven, a contactarse mediante las redes sociales de las juventudes de Evolución Radical, Gen y Pro, a fines de “Avanzar en la consolidación del espacio para cumplir con las metas propuestas”.

Continue Reading

Azul

Encuentro en Azul de Jóvenes del Frente Renovador

Con la presencia de jóvenes de los distritos que conforman la Séptima Sección Electoral y organizado por los dirigentes de la Juventud del FR local Vladimir Carballo, Malen Silva, Daiana Muñoz y Gerónimo García se realizó el sábado pasado en las instalaciones de la UOCRA este encuentro, bajo la consigna “Cuestionar el Presente, construir el Futuro”.

Published

on

Durante el mismo se debatió sobre distintos temas de actualidad, entre ellos: “Participación Política Joven y la importancia del compromiso de la militancia para construir un mejor país”, “Genero y Diversidad” y “Educación, Cultura y Deporte”.

Agradecieron el acompañamiento de la Diputada Provincial Luciana Padulo, el titular de AUBASA Ricardo Lissalde, el Gerente de Relaciones Institucionales y Comunicación de AUBASA Eduardo Rodríguez, el Subgerente de innovación de Trenes Argentinos Maxi Sciaini, en representación de la UOCRA Valentín Tedesco, el Consejero General de Educación Diego Di Salvo y el Concejal de Olavarría Gastón Sarachu, entre otros referentes de la séptima sección electoral.

Por último, destacaron que el encuentro fue propicio para que los dirigentes presentes dialogaran sobre: “La importancia de aportar herramientas, consolidar bases y aunar esfuerzos para fortalecer la unidad en la diversidad del Frente de Todos, acompañando a la gestión de nuestro referente y actual ministro de Economía Sergio Massa”.

Fuente y Foto: Prensa Frente Renovador

Continue Reading
 Farmacias de turno en Olavarría Facultad de Derecho