Connect with us

Info General

El Concejo Deliberante aprobó el beneplácito al Proyecto de incorporar el Magnicidio al Código Penal

La iniciativa del Interbloque Frente de Todos fue fundamentada en el recinto por el Concejal Inés Gastón Sarachu del bloque Foro Olavarria Frente Renovador.

Published

on

En sesión especial, el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad el apoyo al Proyecto de Ley que busca incorporar la figura de Magnicidio al Código Penal, presentado por el Diputado Nacional Ramiro Gutiérrez por iniciativa de Sergio Massa.
En su fundamentación el Concejal Gastón Sarachu resaltó el proyecto de Ley implica la reforma del Artículo 80° para subsanar “un vacío legal” con respecto a este tipo de homicidios.

Gastón Sarachu agregó que como personas de democracia resulta indispensable su urgente incorporación al ordenamiento penal argentino.

La fundamentación en el recinto Gastón Sarachu

La gravedad del episodio que hoy nos convoca a esta sesión especial es seguramente en términos institucionales de los peores desde el retorno a la vida democrática en 1983.
El intento de asesinato de la Vicepresidenta Cristina C Fernández de Kirchner y dos veces presidenta de los argentinos por elección popular, será recordado como uno de los hechos más nefastos de nuestra historia, no sólo por la intención de atentar contra la vida de la Vicepresidenta. La bala que afortunadamente no salió, también iba dirigida a nuestro sistema democrático, a nuestra firme conviccion que a pesar de las diferencias politicas, podemos convivir en paz y tolerancia.
Reflexionar sobre este intento de magnicidio debe ser sin dudas lo primero que tenemos que hacer como integrantes de una sociedad que quiere vivir en paz. No dar lugar a los hechos violentos, al discurso del odio , a las aberrantes expresiones de festejo que hemos visto sobre lo sucedido, es también ocuparnos de construir una sociedad libre de autoritarismo.
En nuestro circunstancial rol de concejalas y concejales, como representantes de los vecinos y vecinas de Olavarria nuestra obligación es aún mayor. No tengo dudas que todos y todas los que compartimos este ámbito deliberativo estaremos parados en una misma vereda. La de luchar contra aquellos actos que puedan lacerar nuestra vida democrática y pacífica.
El ejercicio de cuidar nuestra democracia debe ser constante. El fascismo y las expresiones de violencia no se justifican bajo ninguna circunstancia. Se las debe arrancar con fuerza y de raíz, como la plaga que es.
Como dijo el genial Jose Pepe Mujica, no cultivamos el odio en nuestros jardines.
Alcemos nuestra voz fuerte y digamos nunca más al odio y la violencia política en nuestra querida Argentina.

El texto completo

VISTO

El proyecto de Ley que incorpora la figura del magnicidio, como así también el crimen por odio político al Código Penal, correspondiente al Expediente:(4564-D-2022),
Y CONSIDERANDO

Que por iniciativa de Sergio Massa se presentó este viernes 2 de septiembre en la Cámara de Diputados de la Nación, un proyecto de ley para reformar el Código Penal e incorporar el magnicidio como delito, luego del violento atentado padecido por la vicepresidenta Cristina Fernandez de Kirchner frente a su domicilio, en las calles Juncal y Uruguay;
Que el proyecto de Ley fue presentado por el legislador Ramiro Gutiérrez, lo cual implica la reforma del Artículo 80° para subsanar “un vacío legal” con respecto a este tipo de homicidios;
Que el documento oficial, presentado en la Cámara baja explica en su fundamentación ‘’incorporar a nuestro Código Penal de la Nación, la figura del magnicidio, como así también el crimen por odio político, y que conlleven el máximo reproche”;
Que la modificación de la Ley en cuestión, establece la reclusión perpetua a quien matare “al Presidente o al Vicepresidente de la Nación Argentina, o cuando la víctima fuere autoridad judicial, del Ministerio Público o miembro del Poder Legislativo, cuando el delito fuese cometido por su rol, o en ocasión o en el ejercicio de su cargo o función”;
Que como personas de democracia resulta indispensable su urgente incorporación al ordenamiento penal argentino;
POR TODO ELLO EL INTERBLOQUE FRENTE DE TODOS PROPONE EL SIGUIENTE PROYECTO DE

C O M U N I C A C I Ó N

ARTÍCULO N°1: El Honorable Concejo Deliberante de Olavarría expresa su beneplácito por el proyecto de  Ley presentado por el legislador Ramiro Gutiérrez que incorpora la figura del magnicidio, como así también el crimen por odio político al Código Penal.-

ARTÍCULO N°2:  Remítase copia de la presente Comunicación a la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.-

ARTÍCULO 3°: La presente Comunicación será refrendada por la Señora Secretaria del Honorable Concejo Deliberante.-

ARTÍCULO 4°: Comuníquese, publíquese, dése al Registro de Comunicaciones; cúmplase y oportunamente archívese.-

Info General

Fiscal Moyano: “En Argentina hubo un aumento de casos de grooming”

Published

on

Así se refirió el funcionario especializado en diálogo con Lu32. No obstante, dijo que en el Departamento Judicial en el que se encuentra Olavarría, “sólo se ha relevado una denuncia”. Esto no quiere decir que no se hayan cometido delitos, sino que no se denunciaron.

Según el especialista, el grooming es “el acoso sexual a través de internet de un adulto sobre un menor de edad”

El aumento en el país se debe a la mayor exposición a las pantallas, ya que según datos, durante el verano se triplican la posibilidad de los casos.

Agrego que “siempre que hay  hiperconectividad, habrá mayor riesgos de que suceda”. Y dijo que es necesario tener consciencia y educación digital para evitar ser víctimas.

Sobre otros ciber delitos a los que las juventudes están expuestas, Moyano mencionó la difusión de material de abuso sexual infantil, esto es, que  sean engañados para que manden alguna foto o video. Añadió al ciberbullyng, “ese hostigamiento entre pares que deja consecuencias muy fuertes”.

También advirtió sobre los retos virales en la red social Tik Tok. En ellos, “los niños participan sin conocimiento de lo que genera estás practicas y eso deriva en lesiones psicológicas, físicas y hasta incluso la muerte”, comentó.

Por último, recomendó que “los padres estén atentos a la vida virtual de sus hijos, que sepan que redes utilizan, con quien se contactan”, además de siempre hablar sobre los riesgos de la tecnología.

Fuente: Radio Olavarría

Continue Reading

Info General

FATAL ACCIDENTE EN ROQUE PÉREZ: DOS OLAVARRIENSES INVOLUCRADOS

Fue entre una ambulancia y un auto. El conductor del rodado menor, de Capital Federal, falleció tras el impacto. Los ocupantes del otro vehículo, oriundos de Olavarría, resultaron heridos.

Published

on

Un automóvil y una ambulancia protagonizaron un fatal accidente en Ruta 205 a la altura del kilómetro 140. Ocurrió pasadas las 7 de este viernes.

El conductor del rodado de menor porte, un Chevrolet Corsa Dominio, falleció tras el violento impacto. Se trata de un hombre de 68 años con domicilio en Capital Federal.

En la Unidad de Traslado de Pacientes, de la empresa SAMAK, viajaban dos olavarrienses. Fueron identificados como Norma Lista de 66 años e Ismael Inzunza de 47.

La mujer olavarriense tuvo múltiples fracturas de consideración. Está fuera de peligro. El hombre sufrió traumatismo en uno de sus pies. Ambos se encuentran siendo asistidos en el hospital Dr. Ramon Carrillo de Roque Pérez.

Fuente: Roque Pérez Hoy

Continue Reading
 Farmacias de turno en Olavarría Facultad de Derecho