Connect with us

Info General

El Concejo Deliberante aprobó el beneplácito al Proyecto de incorporar el Magnicidio al Código Penal

La iniciativa del Interbloque Frente de Todos fue fundamentada en el recinto por el Concejal Inés Gastón Sarachu del bloque Foro Olavarria Frente Renovador.

Published

on

En sesión especial, el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad el apoyo al Proyecto de Ley que busca incorporar la figura de Magnicidio al Código Penal, presentado por el Diputado Nacional Ramiro Gutiérrez por iniciativa de Sergio Massa.
En su fundamentación el Concejal Gastón Sarachu resaltó el proyecto de Ley implica la reforma del Artículo 80° para subsanar “un vacío legal” con respecto a este tipo de homicidios.

Gastón Sarachu agregó que como personas de democracia resulta indispensable su urgente incorporación al ordenamiento penal argentino.

La fundamentación en el recinto Gastón Sarachu

La gravedad del episodio que hoy nos convoca a esta sesión especial es seguramente en términos institucionales de los peores desde el retorno a la vida democrática en 1983.
El intento de asesinato de la Vicepresidenta Cristina C Fernández de Kirchner y dos veces presidenta de los argentinos por elección popular, será recordado como uno de los hechos más nefastos de nuestra historia, no sólo por la intención de atentar contra la vida de la Vicepresidenta. La bala que afortunadamente no salió, también iba dirigida a nuestro sistema democrático, a nuestra firme conviccion que a pesar de las diferencias politicas, podemos convivir en paz y tolerancia.
Reflexionar sobre este intento de magnicidio debe ser sin dudas lo primero que tenemos que hacer como integrantes de una sociedad que quiere vivir en paz. No dar lugar a los hechos violentos, al discurso del odio , a las aberrantes expresiones de festejo que hemos visto sobre lo sucedido, es también ocuparnos de construir una sociedad libre de autoritarismo.
En nuestro circunstancial rol de concejalas y concejales, como representantes de los vecinos y vecinas de Olavarria nuestra obligación es aún mayor. No tengo dudas que todos y todas los que compartimos este ámbito deliberativo estaremos parados en una misma vereda. La de luchar contra aquellos actos que puedan lacerar nuestra vida democrática y pacífica.
El ejercicio de cuidar nuestra democracia debe ser constante. El fascismo y las expresiones de violencia no se justifican bajo ninguna circunstancia. Se las debe arrancar con fuerza y de raíz, como la plaga que es.
Como dijo el genial Jose Pepe Mujica, no cultivamos el odio en nuestros jardines.
Alcemos nuestra voz fuerte y digamos nunca más al odio y la violencia política en nuestra querida Argentina.

El texto completo

VISTO

El proyecto de Ley que incorpora la figura del magnicidio, como así también el crimen por odio político al Código Penal, correspondiente al Expediente:(4564-D-2022),
Y CONSIDERANDO

Que por iniciativa de Sergio Massa se presentó este viernes 2 de septiembre en la Cámara de Diputados de la Nación, un proyecto de ley para reformar el Código Penal e incorporar el magnicidio como delito, luego del violento atentado padecido por la vicepresidenta Cristina Fernandez de Kirchner frente a su domicilio, en las calles Juncal y Uruguay;
Que el proyecto de Ley fue presentado por el legislador Ramiro Gutiérrez, lo cual implica la reforma del Artículo 80° para subsanar “un vacío legal” con respecto a este tipo de homicidios;
Que el documento oficial, presentado en la Cámara baja explica en su fundamentación ‘’incorporar a nuestro Código Penal de la Nación, la figura del magnicidio, como así también el crimen por odio político, y que conlleven el máximo reproche”;
Que la modificación de la Ley en cuestión, establece la reclusión perpetua a quien matare “al Presidente o al Vicepresidente de la Nación Argentina, o cuando la víctima fuere autoridad judicial, del Ministerio Público o miembro del Poder Legislativo, cuando el delito fuese cometido por su rol, o en ocasión o en el ejercicio de su cargo o función”;
Que como personas de democracia resulta indispensable su urgente incorporación al ordenamiento penal argentino;
POR TODO ELLO EL INTERBLOQUE FRENTE DE TODOS PROPONE EL SIGUIENTE PROYECTO DE

C O M U N I C A C I Ó N

ARTÍCULO N°1: El Honorable Concejo Deliberante de Olavarría expresa su beneplácito por el proyecto de  Ley presentado por el legislador Ramiro Gutiérrez que incorpora la figura del magnicidio, como así también el crimen por odio político al Código Penal.-

ARTÍCULO N°2:  Remítase copia de la presente Comunicación a la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.-

ARTÍCULO 3°: La presente Comunicación será refrendada por la Señora Secretaria del Honorable Concejo Deliberante.-

ARTÍCULO 4°: Comuníquese, publíquese, dése al Registro de Comunicaciones; cúmplase y oportunamente archívese.-

Info General

Falleció la Reina Isabel II

Published

on

Su salud se deterioró rápidamente en las últimas horas, y se hallaba en el castillo de Balmoral. El reinado de Elizabeth II duró 70 años, el más extenso entre los monarcas ingleses, y es uno de los más largos del mundo. Será coronado el príncipe Carlos como nuevo Rey de Inglaterra.

The Times – Carlos, a su vez, fue el heredero aparente con más años de servicio en la historia británica, habiendo sido el primero en la línea de sucesión al trono desde que tenía tres años.

Una declaración publicada en el sitio web del Palacio de Buckingham decía: “La Reina murió pacíficamente en Balmoral esta tarde.

“El Rey y la Reina Consorte permanecerán en Balmoral esta noche y regresarán a Londres mañana”.

Charles será proclamado formalmente como el nuevo soberano en el Palacio de St James mañana, cuando también se anunciará su nombre real.

Continue Reading

Info General

La ANSV y la provincia de Buenos Aires trabajan para desalentar el alcohol al volante

La Agencia Nacional de Seguridad Vial entregó al Ministerio de Transporte de Buenos Aires 20 alcoholímetros para facilitar y reforzar controles en la provincia. El organismo de Nación y el gobierno bonaerense trabajan de manera coordinada para reducir la siniestralidad vial y esperan por el avance de la Ley de Alcohol Cero al volante.

Published

on

Esta mañana, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) entregó 20 alcoholímetros al Ministerio de Transporte de Buenos Aires para reforzar y facilitar controles de alcoholemia en la provincia. Los equipos fueron entregados luego de un operativo de fiscalización en conjunto a la altura del Peaje de Hudson, en el que participaron el director ejecutivo de la ANSV, Pablo Martínez Carignano, y el ministro de la cartera de Transporte, Jorge D´Onofrio.

Tanto la ANSV -organismo del Ministerio de Transporte de la Nación- como Transporte de la Provincia están a la espera del avance de los proyectos de Ley de Alcohol Cero al volante a nivel nacional y provincial, respectivamente.

Durante la actividad, Martínez Carignano expresó:

“Esta entrega significa una oportunidad muy valiosa de colaborar con el trabajo que está llevando adelante la provincia de Buenos Aires con el compromiso del ministro D’Onofrio y del Gobernador Axel Kicillof respecto de, por ejemplo, sacar el alcohol de la conducción, lo cual es algo que nosotros apoyamos desde el lugar en el que podemos, colaborando en este caso con la entrega de insumos para hacer que esa buena intención se traduzca en un control efectivo. En lo que podamos, la Agencia siempre va a colaborar, porque necesitamos que cada vez más provincias se sumen a esta iniciativa por sacar al alcohol de los vehículos”.

Por su parte, el ministro D´Onofrio, dijo: “La entrega de alcoholímetros para la provincia de Buenos Aires nos permite seguir trabajando en el cambio cultural que estamos buscando con la Ley de Alcohol Cero que impulsamos desde la provincia y está en pleno tratamiento en la Legislatura, y es parte del trabajo que hacemos en conjunto en lo que se refiere a Seguridad Vial”. Luego, mencionó que “venimos realizando un trabajo en conjunto con la Agencia Nacional de Seguridad Vial, con Pablo Martínez Carignano, en el que día a día vamos encontrando niveles de complementación que se traducen en mayor seguridad vial, beneficiando no solo a los bonaerenses sino a todos los argentinos que transitan por las rutas de nuestra jurisdicción”.

En la actividad también estuvieron presentes el subdirector de la ANSV, Facundo López; el director nacional de Coordinación Interjurisdiccional de la ANSV, Martín El Tahham; el director provincial de Fiscalización y Control de Tránsito y Seguridad Vial, Alejandro Blanco; y el presidente de AUBASA, Ricardo Lissalde, entre otras autoridades.

Ley de Alcohol Cero al volante en el país

La Ley de Alcohol Cero al volante está vigente en 11 provincias y 20 ciudades del país. Entre las ciudades, varias son en la provincia de Buenos Aires, como Ezeiza, Tigre, General Pueyrredón, Morón, Moreno, Ramallo, Hurlingham, Salto y General Rodríguez.

En cuanto a las provincias, las últimas jurisdicciones en aplicar el límite cero para la conducción de cualquier vehículo motorizado fueron La Pampa y Chaco. En algunas provincias como Jujuy, la implementación de esta iniciativa redujo hasta en un 43% la mortalidad en siniestros viales.

Continue Reading
 Farmacias de turno en Olavarría Facultad de Derecho