Connect with us

Info General

Presentaron la Ley Benjamín en defensa de los niños con altas capacidades

El diputado provincial Claudio Frangul presentó en la Legislatura Bonaerense un proyecto de ley que garantiza el derecho a la educación de niñas, niños y adolescentes con altas capacidades intelectuales

Published

on

La iniciativa, que lleva el nombre de “Ley Benjamín”, fue elaborada en conjunto con

ONG dedicadas a la temática como “Mensa” y la familia del niño platense de siete años que obtuvo un fallo del Juzgado de Garantías N° 1 del Departamento Judicial de La Plata para continuar sus estudios. En 2020, con tan solo cinco años, Benjamin hizo primero y segundo de manera virtual y aprobó los niveles con puntaje excelente. En 2021, mientras cursaba el tercer grado, la Dirección de Escuelas bonaerense planteó que debía retroceder y volver a segundo. Sus padres llevaron el caso a la justicia. La sentencia del juez Atencio favorable a Benjamin fue ratificada por la Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo.

El radical Claudio Frangul afirmó que: “el fallo judicial que le permitió a Benjamín tener su proyecto pedagógico individual y promover a cuarto grado, cambió todo. Con este reconocimiento explícito del Estado de las altas capacidades intelectuales (ACI), ahora tenemos que ajustar la normativa para que la próxima familia que se enfrente a esta situación no tenga que pelearla recurriendo a la justicia”.

El platense Claudio Frangul sostuvo que: “en la actualidad los niños con ACI no son contenidos por el sistema educativo. Cuando uno habla con las familias lo que tienen en común es un gran sufrimiento en lo emocional. La incapacidad del sistema de reconocerlos los lleva a sentirse frustrados. Nosotros decimos basta de nivelar para abajo.

Por eso impulsamos la creación de una dependencia específica en la Dirección General de Escuelas, una ventanilla a la que las familias puedan recurrir para dejar de obligar a sus hijos a encajar porque si; que asuma la responsabilidad de la detección temprana y se encargue de realizar el proyecto pedagógico individual de acuerdo las potencialidades de cada caso”.

El proyecto pedagógico individual ya es de uso habitual para la inclusión escolar de los/as alumnos/as con discapacidad. Frangul explicó: “además de garantizar el derecho del niño o niña a ser oído en el proceso, impulsamos la posibilidad de la promoción parcial de uno o más cursos e incluso la promoción total al grado superior”.

Las altas capacidades intelectuales implican una capacidad excepcional para razonar y aprender en uno o más dominios como matemáticas o lenguaje. Aunque no hay estadísticas definidas, se considera que al menos el 2% de la población tiene un coeficiente intelectual superior a 130, son superdotados, y un 15% tiene altas capacidades. El diputado Frangul agregó que: “es importante destacar que tener un niño o niña con altas capacidades intelectuales no depende de la clase social, puede darse en cualquier contexto familiar”.

El proyecto del diputado radical establece un marco regulatorio para la detección y abordaje integral para niñas, niños y adolescentes de nivel inicial, primario y secundario con altas capacidades intelectuales. Se impulsan programas de capacitación en altas capacidades intelectuales tanto para los docentes activos, como para los espacios de formación docente.

El proyecto incluye sanciones en el caso de incumplimientos por parte de las escuelas y legitima para accionar a los padres o representantes legales en instancia administrativa y ante la justicia. También se estimula la creación de especializaciones de posgrado en la temática en las universidades e institutos terciarios con asiento en la provincia. Las provincias de Jujuy, Chaco y Catamarca ya reconocen por ley las altas capacidades intelectuales y la necesidad de implementar proyectos pedagógicos individuales para garantizar el derecho a la educación

Fuente: LU 32 Radio Olavarría

Info General

Nueva habilitación para el salón de baile de Fomento Pueblo Nuevo

Published

on

En la mañana de este jueves el Director de Defensa Civil Lic. Adrián Guevara junto a inspectoras de la Dirección de Habilitaciones recorrieron las instalaciones del salón bailable de Fomento Pueblo Nuevo y constataron el cumplimiento de las observaciones realizadas el martes 16 de agosto.

El propio Guevara explicó que se verificaron las condiciones de la instalación eléctrica, el uso de los espacios, la estructura metálica del sector VIP y el orden y la limpieza del lugar.

Además, se constató la instalación de extintores, la colocación de luces y carteles de salida de emergencia, la aplicación de pintura retardante sobre la madera existente en la pared y la recarga de matafuegos.

Por su parte, la Subsecretaría de Legal y Técnica dictaminó que corresponde otorgar una nueva habilitación al salón bailable de la Sociedad de Fomento Pueblo Nuevo por considerar que se han subsanado los motivos que motivaron la caducidad de la habilitación anterior.

En este sentido, la institución acreditó contar con cobertura médica a través de la Empresa SEM; cobertura asegurativa contratada con Seguros Rivadavia; Informe Antisiniestral conteniendo plan de evacuación y emergencia; medición de puesta a tierra; medición de ruido (suscriptos por profesional matriculado en Higiene y Seguridad del Trabajo); asesoramiento técnico emanado del Cuartel de Bomberos dependiente del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires; auditoría electromecánica; actas de final de obra y de mantenimiento de final de obra emitidos por el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires; y particularmente, la contratación de empresa habilitada en el rubro de servicio de control de admisión y permanencia, Steward Cap SRL.

Asimismo, la Dirección de Políticas de Género realizó la semana pasada una capacitación a personal de nocturnidad con perspectiva de género  que estuvo a cargo del a licenciada María Florencia Caro De Luca, directora de Políticas de Género de la Municipalidad de Olavarría, junto a capacitadores de esa dependencia, Lucas Reynals y María Eugenia Iturralde.

También se informó que los empleados de seguridad de Fomento Pueblo Nuevo poseen la certificación que requiere la ley 26370 que establece las reglas de habilitación del personal que realiza tareas de control de admisión y permanencia de público en general.

Continue Reading

Info General

Con Educación y jóvenes en la agenda de trabajo se reunió el Foro Olavarría – FR

Con eje en los programas Potenciar Trabajo – Cooperar y Licencia Joven, se realizó en la tarde de este miércoles en la Casa Eduardo “Chino” Correa, sede oficial del espacio que conducen Eduardo Rodríguez, la concejala Inés Creimer y el concejal Gastón Sarachu.

Published

on

Este miércoles por la tarde, el Foro Olavarría – Frente Renovador en el Frente de Todos, espacio que conduce Eduardo Rodríguez junto a la concejala Inés Creimer y el concejal Gastón Sarachu, realizó una reunión en la Casa Eduardo “Chino” Correa. Con una nutrida agenda de trabajo, el encuentro dio inicio alrededor de las 18 horas y se extendió por más de hora y media.

En la oportunidad se analizó la marcha del Programa Potenciar Trabajo Cooperar y las capacitaciones llevadas adelante. Al respecto, Agustín Alfonzo señaló que los 46 integrantes del Potenciar-Cooperar vienen desarrollando capacitaciones virtuales y presenciales, además de la contraprestación laboral en la que trabajan 26 personas. A su turno, Daiana Lobos, promotora socio-sanitaria, informó de las capacitaciones realizadas en el Centro Cultural Universitario y Micaela Alfonzo, promotora socio-educativa, detalló el trabajo de acompañamiento en terminalidad educativa que brinda el Programa.

Otra de las propuestas abordadas fue el Programa provincial “Licencia Joven”, del Ministerio de Transporte en coordinación con Educación de Provincia. Sobre el mismo, la docente Elizabeth “Liz” Herrera, informó sobre los alcances de la iniciativa, la capacitación en marcha para los coordinadores distritales y las fases de implementación en toda la provincia.

Sobre la reunión, Eduardo Rodríguez señaló que “fue un encuentro muy positivo e interesante, donde compartimos las distintas actividades en las que el equipo del Foro Olavarría – Frente Renovador se encuentra trabajando, en coordinación con organismos estatales”. “Seguimos fortaleciendo nuestro rol como espacio que está dentro del Frente Renovador, de Sergio Massa, en el Frente de Todos”, indicó Rodríguez.

Por último, se invitó a todas las personas que deseen aportar sus proyectos dirigirse al bloque de concejales del Foro Olavarría – Frente Renovador en el Frente de Todos, ubicado en el Concejo Deliberante (Alsina 2785) de lunes a viernes de 8 a 13 horas. También pueden acercarse a la Casa Eduardo “Chino” Correa, ubicado en Belgrano 3222, de lunes a viernes de 9 a 13 horas.

Para más información de las actividades que realiza el Foro Olavarría – Frente Renovador, acercarse a la Casa Eduardo “Chino” Correa en Belgrano 3222. O contactarse mediante los siguientes canales de comunicación:

Página web: https://www.foroolavarria.org

Mail: foroolavarria@gmail.com
Teléfono: 2284-554873

Continue Reading
 Farmacias de turno en Olavarría Facultad de Derecho