Connect with us

Info General

Municipalidad: Galli aumentó el salario de personal superior porque estaba ‘desfasado’

Published

on

Al publicarse el boletín oficial del mes de Febrero el pasado lunes 30, se conocieron varios decretos relacionados con los haberes que perciben los funcionarios municipales. Un par de ellos son llamativos, porque corrigen lo actuado el mes anterior, donde los haberes habían sido incrementados al mismo nivel que a los trabajadores de planta.

Cuando hablamos del “personal superior”, nos referimos a secretarios, subsecretarios, directores, delegados y demás. Estos habían tenido un incremento de 5% en enero, 3% en febrero y 3% en marzo, como el resto de los empleados de la Comuna, que totalizan algo más de 2600.

El decreto 589 de febrero, viene a modificar el 190 de enero, todos con la firma del intendente y su gabinete. Mientras que en el primero se fijan los salarios que habían sido acordados en la paritaria, en el segundo estos se modifican, pero solo para las categorías superiores.

Se establece un nuevo sistema de remuneración, una escala basada en ‘Unidades Remunerativas’, como las que la Ley Orgánica de las Municipalidades usa para calcular el salario de intendente, concejales y demás cargos regulados por ella.

Esta UR es el sueldo básico de la categoría inferior del ingresante en el escalafón administrativo de cada Municipalidad, en su equivalente a cuarenta horas semanales.

Los considerandos afirman que “si bien las remuneraciones de tales funcionarios guardaban cierta proporcionalidad con los haberes que por Ley Orgánica corresponden al Intendente Municipal, a lo largo de los distintos ejercicios, se ha producido un paulatino desfasaje en tal proporcionalidad”.

Entonces “a fin de compensar adecuadamente los distintos niveles de responsabilidad, recuperando la equidad con las remuneraciones de los trabajadores municipales y el titular del Departamento Ejecutivo, sin afectar las finanzas municipales en forma repentina”, se pone en marcha el nuevo sistema de liquidación.

En ese marco, los secretarios (Hilario Galli, Julio Valetutto, Germán Caputo, María Eugenia Bezzoni y Julio Ferraro) pasaron a ganar 8.6 UR que, a marzo, equivale a unos $439 mil pesos por mes. Al igual que el Juez de Faltas (Luciano Blanco).

El intendente, cuyo salario está regulado por ley cabe aclarar, no por decreto, percibe unos 576 mil pesos por mes.

Los subsecretarios, que son los siguientes en la nueva escala, llegan a las 5.9 UR, unos $199 mil, aproximadamente, aunque estos también pueden estar alcanzados por bonificaciones, como por ejemplo, la del Subsecretario de Cultura, Bruno Cenizo, por ‘tiempo pleno’, que en su caso lo incrementan un 37%.

Vale decir que mes a mes continúan dándose a conocer las cifras de los salarios de los más de 2800 empleados de la Comuna en Gobierno Abierto.

Fuente: LU 32 Radio Olavarría

Info General

Dirigentes radicales de Olavarría presentes en encuentro sobre “Autonomía Municipal”

Published

on

Los concejales Belén Vergel y Sebastián Matrella participaron este viernes por la noche de un encuentro provincial en Saladillo, donde se presentó y debatió el proyecto elaborado desde la Unión Cívica Radical que busca una reforma constitucional que tenga como eje la autonomía de los municipios en la provincia de Buenos Aires. Franco Cominotto, representante del Comité Provincia formó parte de la actividad que nucleó a dirigentes y referentes del radicalismo provincial y principalmente de la séptima sección electoral.

El encuentro se dio en la localidad de Saladillo, donde se presentó la iniciativa del radicalismo bonaerense que tiene como fin la autonomía institucional, política, administrativa y económica/financiera, lo cual implicaría la autosuficiencia de recursos, el reconocimiento de facultades tributarias y el reconocimiento de facultades propias para el manejo del gasto público.

Se dieron cita concejales y dirigentes de varios distritos de la séptima sección electoral, legisladores provinciales y los Intendentes de General Alvear, Ramón Capra, y de la localidad anfitriona, José Luis Salomón. Desde el radicalismo bonaerense se viene impulsando una recorrida por toda la provincia para presentar el proyecto de reforma que busca la autonomía de los municipios. Hubo espacio para el debate y el intercambio, a fin de despejar dudas y enriquecer una discusión sumamente necesaria por estos tiempos.

“Es importante tener este tipo de espacios de intercambio y conocimiento” enfatizó Vergel. “Recientemente, en el HCD de Olavarría, tratamos la rendición de cuentas y cada vez que esto sucede nos encontramos con que la actual distribución entre los municipios muchas veces no es justa, y es uno de los debates que a nivel provincial nos debemos dar”.

Por su parte, Matrella destacó “este tipo de encuentros son fundamentales, es oportuno poder intercambiar sobre un tema tan importante y necesario para los municipios”.

 

Continue Reading

Info General

Se realizó la primera clase presencial de ProyectAR con propuestas de mejora en la Movilidad Urbana

Published

on

En la tarde del jueves, la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas “ProyectAR” realizó su primera clase presencial en Olavarría, ante un buen marco de asistentes, en el SUM de AOMA, ubicado en Alsina 2556.

Luego de las palabras del coordinador de ProyectAR, Eduardo Rodríguez, el Ing. Marcos Pascua expuso bajo el título “La movilidad desde Los Picapiedras a los Supersónicos”  para pensar la movilidad urbana desde su relación con la forma de construir las ciudades en los dibujos animados e invitó a reflexionar a los asistentes desde una serie de temáticas tituladas “Cómo eran las ciudades que planteaba Hanna-Barbera y qué relaciones tienen con las nuestras”, “Cómo tiene que ser esa ciudad del futuro” y “¿Amsterdam siempre fue Amsterdam?”.

En este sentido, el Ing. Pascua propuso una serie de medidas para mejorar la movilidad y reducir los siniestros viales en la ciudad. La creación de las denominadas “zonas calmas” (como por ejemplo el microcentro) con reducción de velocidad, la definición de “Súper manzanas” (zonas que abarcan aproximadamente 6 manzanas) con circulación diferencial entre vehículos, ensanchamiento de veredas (reducir el tiempo que el peatón está sobre la calle y para a la disminución de las velocidades de circulación), incentivar el uso de la bicicleta como medio de transporte, construir infraestructura con la siguiente pirámide de prioridad de usuarios: peatones, ciclistas, transporte público, transporte de carga, automóviles y motos,  Educación Vial para la obtención de licencia de conducir (un proceso de formación y no por un breve trámite para obtener el carnet) fueron algunas de las medidas propuestas.

El Ing. Pascua expresó que “hay que empezar a cambiar la idea de la naturalización del accidente”, ya que “nos hemos acostumbrado a verlos a diario y creemos que no se pueden evitar, que son parte del paisaje. Pero se pueden y se deben evitar”. “No se trata de ver dónde ponemos un reductor de velocidad o una rotonda más, se trata empezar a pensar en qué ciudades queremos vivir dentro de 15 años”, indicó

Marcos Pascua es egresado de la carrera Ingeniería Civil, en la Facultad de Ingeniería de Olavarría y cuenta con un amplio recorrido en materia de movilidad urbana. Dedicó su tesis al estudio de la seguridad vial y desarrolla su actividad profesional como promotor comunitario de seguridad vial, consultor de seguridad vial y supervisor de obra para Vialidad Nacional.

La Escuela de Gobierno y Políticas Públicas, “ProyectAR”, es un espacio de formación de equipos técnicos y de gestión basados en el conocimiento, con solidez y visión de largo plazo, para poder abordar los desafíos que afrontan nuestras democracias en el siglo XXI.

Para más información de la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas, “ProyectAR”, ingresar a https://foroolavarria.org/proyectar-escuela-de-gobierno-y-politicas-publicas

Continue Reading
 Farmacias de turno en Olavarría Facultad de Derecho