Connect with us

Info General

Galli: “Es inviable que el 70% del Presupuesto vaya a sueldos”

Published

on

En entrevista con estudiantes de la cátedra de Periodismo Político y Económico de la FACSO, dio por tierra con la exigencia del Sindicato de Trabajadores Municipales. Aseguró que hay diálogo, pero que administra “los fondos de todos”. Defendió la transparencia de la gestión y acusó de “irresponsables” a quienes lo critican. También fue tajante al defender a todos los miembros del staff oficialista, de las acusaciones que se le hacen desde la oposición, sacó pecho por las viviendas TUVI y dijo que la falta de médicos en las localidades “es un problema histórico, de todas las gestiones”.

Galli habló durante 45 minutos este martes con los estudiantes de la cátedra de Periodismo Político y Económico (ver ficha técnica del trabajo al pie de esta nota), mientras los alumnos del taller de Fotoperiodismo tomaban las imágenes que acompañan esta nota. Relajado, hasta pedagógico por momentos, el jefe comunal analizó cada aspecto cuestionado de su gestión, defendió el inminente aumento de tasas y marcó los límites entre lo que cree que puede hacer y lo que no.

Salud, médicos y cruce paritario

Rocío Beltramella: En principio, la Salud es un aspecto muy importante y el Hospital ya va por la tercera semana de paro ¿Cuál es el objetivo del plan de Salud del Municipio?

Ezequiel Galli: El objetivo del plan de Salud va por afuera del reclamo salarial. Es una situación de protesta del Sindicato (de Trabajadores Municipales) por segundo año consecutivo en el ámbito de la salud con quite de colaboración. Estamos tratando de acercar las partes pero tenemos que ser muy responsables. Me toca administrar el 100% de los fondos de los olavarrienses y no podemos hacer locuras. Hay cuestiones que se están desatendiendo y nos preocupa, pero estamos en diálogo con el Sindicato para que lo indispensable se atienda. Proponemos un aumento salarial escalonado para los próximos 8 meses.

Rodrigo Junger: Mientras tanto, ¿cuál sería la solución con respecto a la problemática de los médicos en las localidades?

Galli: Cuesta conseguir médicos para la guardia, pero estamos trabajando. Propusimos más de un 100% de aumento salarial porque venían atrasados. El tema médicos en las localidades es histórico y no vemos solución a corto plazo. La falta de médicos es a nivel nacional, no algo que pase en Olavarría.

Sofia Bortayro: ¿Usted plantea que los médicos egresados de la Facultad de Ciencias de la Salud no cumplen con ese perfil?¿Hasta dónde llega el vínculo del Municipio con la institución académica?

Galli: No dije que los estudiantes egresados de la Facultad de Olavarría no cumplan con ese perfil. Pocos profesionales eligen la carrera de médico generalista. Desde que soy Intendente, tenemos diálogo permanente con la Facultad de Ciencias de la Salud, incluso hoy toman clases en un lugar que el Municipio puso a disposición y en pandemia sus estudiantes fueron determinantes en el trabajo de campo.

Rocío B.:Sin embargo, la oposición, a través de la concejala del Frente de Todos Natalia Álvarez,dice que es un problema de esta gestión,no de las anteriores.

Galli: No. Es histórico. Hoy tenemos una problemática en distintas guardias, el resto están todas cubiertas. No empezó con esta gestión.

Sofía B.: En el Consultorio Inclusivo también falta personal. ¿Cómo se piensa atender? Se demanda por ejemplo una licenciada en Trabajo Social que se ocupe de los carnets.

Galli: El Partido de Olavarría tiene cuatro hospitales y 27 centros de Atención Primaria. A veces se pretende que un CAPS cubra cuestiones para las que está el hospital central.No siempre se tiene que cubrir todo lo que demanda la ciudadanía, para eso hay una Secretaría de Salud con estrategia de cobertura.

Luz Moyano: El Sindicato de Trabajadores Municipales pide mayor presupuesto para salarios, cerca del 70%. El Hospital está parado y los que pagan por la falta de acuerdo son los pacientes ¿Por qué todos los años se llega a este extremo?

Galli: Hay que acercar posiciones, pero un 70% del total del presupuesto del Municipio es inviable. No se puede pagar. Tengo la responsabilidad de administrar los fondos de la ciudad.

Todas las tasas en la mira

Cristian Sveruga: A partir del poder que le dio el Concejo para aumentar las tasas ¿se sabe cuál va a ser el incremento?

Galli: Estamos esperando el dato de inflación del INDEC de mayo. Obviamente utilizamos la herramienta porque los costos del Municipio suben permanentemente y los ingresos siguen siendo los mismos.

Cristian S.: ¿Cree que los vecinos puedan soportar este aumento de tasas?

Galli: El Municipio no puede soportar tasas congeladas y los vecinos tienen que pagar por los servicios que presta la Municipalidad. La situación del país es compleja pero tenemos que seguir prestando servicios y para eso se pagan las tasas.

Luz M.: ¿En qué rubros se va a dar el aumento?

Galli: Generalmente es en todos.

Viviendas, eldebate sin techo

Rodrigo J.: ¿Qué demanda habitacional maneja el Municipio? La oposición plantea entre 2000 a 5000 familias. ¿Qué plan urbanístico se tiene ya que durante su gestión solo se han construido 40 viviendas?

Galli: En mi gestión no se construyeron 40 viviendas todavía, se están construyendo. Desde que asumí finalizamos todos los barrios abandonados por gestiones anteriores, algunos con más de 20 años.El registro de demanda habitacional está en marcha.

Rodrigo J.: ¿De cuándo es el registro y qué número aproximado manejan?

Galli: Hace 3 años. No tenemos el dato exacto porque se va ajustando. Es muy irresponsable decir que hay entre 2000 y 5000 ya que es una diferencia muy grande.

Rodrigo J.: ¿En 7 años de gestión no han logrado obtener ningún dato certero?

Galli: Cuando finalicemos el registro vamos a dar los números. Hay distintos tipos de demanda: vivienda social, gente que puede construir su casa pero no comprar lote o el plan de vivienda TUVI. Estamos subsidiando de alguna manera esta vivienda para que la gente pueda pagarla en 60 cuotas de unos 17.000 pesos, similar a un alquiler y se comienza a pagar con la entrega de la llave. Hoy con 2,5 millones de pesos no comprás un lote y nosotros damos la posibilidad de tener una vivienda. Olavarría nunca tuvo un plan de viviendas municipal como éste.

Cristian S.:¿La gente se anota en el registro por sus propios medios o hay un relevamiento municipal?

Galli: Es por sus propios medios, se registran en la página web de la Municipalidad. Cuando terminemos el registro podremos emparentarlo con el censo y tener datos certeros.

¿Hacia dónde crece la ciudad?

Rodrigo J.: Teniendo en cuenta que el eseverrismo planificaba expandir la urbanización hacia el lado de Loma Negra ¿hacia dónde  piensa la ciudad esta gestión?

Galli: Pudimos convalidar en Provincia después de 6 años una ordenanza de ampliación de la planta urbana en lugares donde no se podía construir porque era zona rural o zona complementaria y hoy pueden hacerse loteos. La ciudad crece de acuerdo al nivel socioeconómico de la gente, para un lado u otro. Vemos mucho crecimiento en la zona de Alberdi hacia el norte y también en circunvalación hacia Loma Negra.

Causa terrenos: “Somos parte de la investigación”

Nicolás Isalberti: El Gobierno local admitió que hay dos lotes municipales que aparecen en la investigación judicial por la venta ilegal de terrenos. La oposición plantea que fallaron los controles. ¿Qué cambió en la gestión para preservar los recursos municipales?

Galli: Hicimos una auditoría donde no vemos ninguna falla por parte de los empleados municipales, que voy a defender a muerte. En los terrenos mencionados en la causa hay dos municipales, por eso nos presentamos como particular damnificado. Los dos terrenos que figuran como vendidos tienen una tenencia legal hecha por mí y son dos familias que hicieron todo desde la Dirección de Casa de Tierras. Una ya está a punto de irse a vivir y la otra está en construcción. Ahí hubo por parte del presunto estafador un intento de vender algo que era propiedad de la Municipalidad que no pudo. Somos parte de la investigación porque queremos saber si esos terrenos quisieron venderse. Tenemos que esperar la investigación.

Nicolás I.: Como Intendente, ¿puede asegurar que no hay ningún otro funcionario o asesor involucrado en la causa?

Galli: Lo tiene que ratificar la Justicia. Me comprometí a que si había alguien sospechado de ser parte de la presunta estafa lo iba a separar de su cargo. Lo hice, siempre confiando en el funcionario, pero la Justicia determinará su responsabilidad. Si tuvo alguna responsabilidad obraremos en consecuencia.

Nicolás I.: La fiscal dijo que muchos de los citados a declarar comentaban que de una u otra manera sospechaban que estas negociaciones eran un tanto irregulares. ¿Eso no se pudo identificar a tiempo desde el Municipio?

Galli: Identificamos previamente estafas con ventas de lotes municipales e hicimos la denuncia en la Fiscalía. Son terrenos privados. Si a uno le venden algo que vale 10 y le piden 2, algo raro tiene que haber, por eso invitaba a la ciudadanía a venir al Municipio y se asesoren porque cuando la limosna es grande hasta el santo desconfía.

Ciancio, Frías y Requena en el banquillo

Johana Riveros Arroyo: Para un Municipio que tiene como bandera la transparencia, ¿no son demasiados problemas con los casos de Ciancio, Frías y Requena? Más allá de lo que dice la oposición sobre una crisis institucional, ¿no hay elementos que marcan fallas de gestión?

Galli: El tema Ciancio ya lo mencioné. De Requena me parece una  gravedad institucional que se utilice el HCD para mentir descaradamente como se hizo:decir que un ex funcionario va a cobrar cerca de 4 millones no es real. Cobra 80 mil por mes, tiene un contrato por ese monto, está en el RAFAM y no figura en ningún lado que cobre 3.800.000. En el caso Frías, el HCD intentó destituirlo, nosotros creemos que es parte de una sociedad y no tiene ninguna incompatibilidad. Es heredero de un proveedor de más de 10 años de la Municipalidad y tiene un porcentaje mínimo de una sucesión donde ya hizo cesión de derechos a favor de sus hermanos y madre.

Qué no se hizo y qué es lo urgente

Mateo S.: ¿Qué autocrítica hace de su gestión?

Galli: ¿Autocrítica? Uff…muchas cosas podría criticar de mi gestión, que quizá fueron expresiones de deseo y no pudimos cumplir. Uno llega con una expectativa a la Intendencia y después hay un montón de limitaciones, presupuestarias o de cualquier índole.

Mateo S.:¿Qué cosas no pudo cumplir?

Galli: Avanzar más en la cobertura de cloacas, por ejemplo. Hemos hecho muchas correcciones de gestión en base a admitir errores, como pasócon el gas en el Jardín 930. Hice autocrítica y aproveche para contar todo lo que habíamos hecho en el resto de las escuelas. El que se equivoca es el que hace. Hablar es fácil, hacer no tanto.Tenemos como premisa saber reconocer errores y en base a ese reconocimiento poder corregir.

Sofía B.: ¿Cuál es la principal urgencia que tiene hoy Olavarría?

Galli: Son muchas pero la principal es destrabar el conflicto sindical para que el Hospital y el sistema de salud vuelva a funcionar en su plenitud. Después, Olavarría sigue teniendo necesidades imperiosas en materia de cloacas, gas, agua. Hemos atendido demandas muy importantes.Hay muchas cosas por hacer, algunas más urgentes que otras. En lo educativo, durante los primeros 4 años nos dedicamos a lo urgente (techos con goteras, paredes con electrificación, baños con letrinas, techos de asbesto). Hoy estamos sobre lo importante pero lo urgente te corre del eje. Vuelvo a la pregunta sobre una próxima gestión: poder continuar con esos proyectos importantes si es que soy candidato y la gente me elige sería bueno,¿no?

 

Ficha técnica

La entrevista exclusiva con el intendente Ezequiel Galli forma parte del Trabajo Final de la materia “Periodismo Político y Económico” de la carrera de Periodismo de la Facultad de Ciencias Sociales de Olavarría (Unicén). La cátedra está a cargo de los docentes Marcelo Oliván y Karina Gastón, y en esta ocasión se definió un trabajo intercátedras, con la asistencia del Taller de Fotoperiodismo a cargo de los docentes Miguel Mugueta y Dante Lartirigoyen.

Se llevó a cabo en el Salón Blanco del Palacio San Martín, el martes 14 a las 14:00 (antes de que se conociera el índice de inflación de mayo y antes del abrazo de trabajadores municipales al Hospital). Y trabajaron en la práctica profesional los siguientes estudiantes:

Periodismo Político y Económico. Rocío Beltramella, Sofía Bortayro, Franco Díaz, Nicolás Isalberti, María Luz Moyano, Rodrigo Junger, Johanna Riveros, Mateo Stagnoli y Cristian Sveruga.

Taller de Fotoperiodismo. María Florencia García y Santiago Peredo.

Fuente: Radio Olavarría

Info General

Comienza la inscripción para la segmentación de tarifas

Desde este viernes estará disponible el formulario online. A partir de agosto regirán los nuevos precios de electricidad y gas de acuerdo con las tres franjas fijadas.

Published

on

A partir del viernes estará disponible el formulario que deberán completar aquellos usuarios de los servicios de electricidad y gas por redes que quieran conservar los subsidios, y si bien no habrá quita automática de la asistencia, la idea es que rija el nuevo sistema desde el 1 de agosto.

 

Según explicó la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, el formulario estará tanto en la página www.argentina.gob.ar como a través de la aplicación Mi Argentina y la segmentación regirá desde el mes que viene. “A partir del 1 de agosto comenzarán a regir las tarifas de acuerdo con las tres franjas fijadas por el decreto dictado hace un mes por el presidente Alberto Fernández”, aseveró.

 

Cabe recordar que a partir del decreto 322/22 se establece que dejarán de percibir subsidios aquellos que cumplan alguno de los siguientes requisitos: ingresos mensuales netos superiores a un valor equivalente a 3,5 Canastas Básicas Totales (350 mil pesos, según los últimos datos de Indec), titulares de tres o más automóviles con antigüedad menor a cinco años; titulares de tres o más inmuebles; titulares de una o más aeronaves o embarcaciones de lujo, y/o titulares de activos societarios que exterioricen capacidad económica plena.

 

Siempre de acuerdo a estimaciones oficiales, la segmentación prevé tres niveles de usuarios: los beneficiarios de la tarifa social, los que por su capacidad económica dejarán de tener tarifa subsidiada y, en el medio de esos dos extremos, los que podrán acceder a los subsidios.

Continue Reading

Info General

Abierta la inscripción para el curso de ingreso anticipado de Agosto para la carrera de Abogacía

La inscripción se realiza del 11 de julio al 20 de agosto. El Curso introductorio anticipado se realizará con modalidad semi-presencial (con actividades presenciales sincrónicas y actividades virtuales asincrónicas).

Published

on

La Facultad de Derecho UNICEN, con sede en Azul, tiene abierta la inscripción para el curso de ingreso extendido/anticipado para la carrera de Abogacía.

Los encuentros presenciales serán los días sábados: 3 y 17 de septiembre; 1, 15 y 29 de octubre; 12 y 26 de noviembre en el horario estimado de 9 a 16 hs.

Para ingresar a nuestras carreras debes pre-inscribirte completando un formulario a través del siguiente link o bien ingresando en la web https://www.der.unicen.edu.ar/ingresantes/inscripcion/

Para la inscripción:

Deberás registrarte. Conserva el usuario y contraseña que generes, lo vas a necesitar para formalizar tu inscripción.
En tu proceso de pre-inscripción se te va a solicitar la siguiente documentación en formato digital en (PDF o JPG).

  • DNI
  • Certificado de nacimiento
  • Título secundario o certificado de título en trámite. Si se encuentra en último año del secundario podrá entregar certificado de alumno/a regular, debiendo entregar con posterioridad el certificado de título en trámite.
  • Foto tipo carnet

La documentación se remite en este primer paso únicamente de manera virtual. Acreditado el ingreso, se requerirá la entrega de la misma en soporte papel (la copia del título analítico secundario deberá encontrarse autenticada).

Para mayor información sobre nuestras carreras podrás comunicarte con el correo de promocion@azul.der.unicen.edu.ar .

Por consultas y confirmación de inscripción contactarte al mail de futuros.estudiantes@der.unicen.edu.ar

La Universidad es pública y el acceso a la carrera que elijas es gratuito.

Continue Reading
 Farmacias de turno en Olavarría Facultad de Derecho