Connect with us

Info General

El Sindicato de Trabajadores Municipales presentó una denuncia gremial contra el Municipio

Published

on

El Sindicato de Trabajadores Municipales de Olavarría presentó este martes, denuncia gremial contra la MUNICIPALIDAD DE OLAVARRÍA por incumplir el convenio colectivo de trabajo. El texto completo:

                                                                                      Desde la Comisión Directiva del Sindicato de Trabajadores Municipales de Olavarría, domiciliado en la calle Rivadavia N°1935, y con domicilio electrónico en smo-@hotmail.com, nos presentamos y decimos:

Nos comunicamos a los fines de formalizar la denuncia gremial contra la MUNICIPALIDAD DE OLAVARRÍA, CUIT 30-99903413-2, por incumplir el convenio colectivo de trabajo, en sus arts. 81 y 82,  que se encuentra registrado bajo el siguiente número: CCTM-2019-12 EXPTE 21533-195-17 OLAVARRIA.

En este sentido, la Municipalidad no observa las normas sanitarias en materia de seguridad e higiene laboral, en el Hospital Municipal Dr. Héctor Cura, ubicado en la Av. Sarmiento 2669, por deficiencias vinculadas a la gestión de ropa hospitalaria (vestuario utilizado por el personal) a saber:

Irregularidades sector Lavadero del Hospital:

  1. Existencia de cable de alimentación eléctrico de una centrifugadora, en contacto con el agua.
  2. Centrifugadora con freno roto (los trabajadores deben proceder de forma manual para pararla).
  3. Plancha de ropa rota.
  4. Puerta del lavarropas rota, sostenida la misma con un palo a punto de desplomarse, poniendo en peligro la salud de los trabajadores.
  5. Horno para secar ropa roto.
  6. Superficies del suelo mojadas, en virtud del mal funcionamiento de las máquinas descriptas.

Irregularidades respecto al Recurso Humano:

No se encuentra garantizada la protección de la salud, ni la integridad psicofísica de los trabajadores, como tampoco de la comunidad,  dado que no existen vestuarios adecuados para que el personal de salud (profesionales, técnicos, enfermeros, camilleros, y personal administrativo y operativo) se despoje de sus prendas expuestas a zonas contaminadas. En este sentido, tampoco existen canillas a sensor o a pedal, que eviten que en los distintos servicios el personal (médicos, enfermeros, etc. que están en contacto con los pacientes) se contamine las manos por estar en contacto con la grifería.

Por otro lado, sabido es que la ropa hospitalaria debe usarse exclusivamente en este ámbito, pero existe una desidia por la dirección y administración del hospital, que  no advierte esta situación y expone a la sociedad toda, a un riesgo inminente de infecciones hospitalarias.

Es evidente que la administración no  previene, ni reduce, aísla o elimina  los riesgos en los mencionados sectores de trabajo, el mismo ministerio está en conocimiento que datan del año 2021 las denuncias vinculadas al incumplimiento, o complimiento deficiente respecto a la ropa y los epp de los trabajadores.

Sumado al  riesgo indiscutible que asume el personal del hospital a la hora de realizar sus tareas, (compañeros que se pueden resbalar o electrocutar con los cables de los artefactos en contacto con el agua), creemos igual de preocupante el riesgo de las mencionadas infecciones como consecuencia de la falta de manipulación adecuada de la ropa hospitalaria.

Por este motivo, exigimos dentro de los establecimientos de salud, vestuarios para sus trabajadores, para que la ropa contaminada no salga del hospital a la sociedad.

Info General

Fin de semana largo: Provincia destaca que hubo más del doble de turistas que en 2019

Según datos oficiales del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense, más de 1.300.000 visitantes eligieron destinos de la Provincia durante el último fin de semana largo.

Published

on

Con esos números, la provincia de Buenos Aires recibió un 114% más de visitantes si se compara con el último fin de semana largo de junio de 2019, antes de la pandemia, y que fue de tres días.

“Esta afluencia turística reafirma la reactivación del sector turístico bonaerense, que viene de concretar la mejor temporada de verano en una década y que se prepara con las mejores perspectivas de cara a las vacaciones de inverno”, destacaron desde la gestión provincial.

“El sector turístico fue muy golpeado y por eso desde el gobierno provincial trabajamos intensamente para lograr extender la temporada a través de distintos programas y herramientas, generando trabajo y actividad económica. Estos son números que nos entusiasman con vistas a una nueva temporada de invierno que promete ser muy buena como fue la de verano”, manifestó el ministro de Producción bonaerense, Augusto Costa.

Los resultados del relevamiento provincial implican 697.404 turistas, que se suman a 628.459 excursionistas, que gastaron alrededor de 19.500 millones de pesos. Si se compara con el periodo antes mencionado, los visitantes gastaron un 35,4 % más de dinero durante su descanso.

Los municipios que más turistas recibieron durante el feriado fueron General Pueyrredón (212.000), La Costa (151.000), Villa Gesell (97.000), Pinamar (96.000), Alvarado (37.000) y Tandil (35.000).

En tanto, el promedio provincial de ocupación hotelera fue del 95% en la zona serrana y del 90% en zonas urbanas como La Plata y Bahía Blanca. En tanto, en las zonas costeras como Mar del Plata, Villa Gesell y Pinamar, osciló entre el 65 y 75%.

Además, como parte de su política de Turismo Todo el Año, la Provincia lleva adelante diversas herramientas para promover los atractivos turísticos de los distintos municipios, como la realización de los Viajes de Fin de Curso en destinos bonaerenses durante la “temporada baja”; como el respaldo económico a las fiestas populares, que generan actividad en comercios, PyMEs y cooperativas y regionales; o como la promoción de calendarios de festividades, de oferta turística y de agenda cultural a través de la plataforma ReCreo.

Continue Reading

Info General

Alumnos prometieron fidelidad a la Bandera

Published

on

En la mañana de este lunes, el intendente Ezequiel Galli encabezó la ceremonia por el Día de la Bandera en la Plaza Manuel Belgrano.
El General Manuel Belgrano falleció el 20 de junio de 1820 y en el aniversario de su paso a la inmortalidad, el recuerdo de un hombre digno que luchó por la libertad.
Acompañaron al Intendente, la presidente del HCD Cecilia Krivochen, el inspector Jefe Distrital Región 25 Julio Benitez, Secretarios, Subsecretarios y Directores municipales, asociaciones culturales Belgraniana y Sanmartiniana, Bomberos Voluntarios, instituciones intermedias y vecinos.
También autoridades educativas, alumnos y familias de las Escuelas Primarias N°16, N°17, N°56, Colegio Nuestra Señora del Rosario y Nuevas Lenguas.
El acto comenzó con la entonación del Himno Nacional Argentino y luego se colocaron palmas al pie del monumento a Belgrano: el intendente junto a alumnos de las escuelas lo hicieron en representación del Municipio y los vecinos olavarrienses; Rito Germán López y el profesor Wagner lo hicieron por parte de la Asociación Cultural Belgraniana; y la presidente del HCD Cecilia Krivochen junto al inspector Jefe Distrital Región 25 Julio Benitez lo hicieron por parte del Concejo.
Para referirse a la fecha, tomó la palabra el presidente de la Asociación Cultural Belgraniana, Rito Germán López.
Tras ello, los alumnos de las Escuelas prometieron fidelidad a la Bandera.
El acto culminó con la entonación de «Mi Bandera».

Continue Reading
 Farmacias de turno en Olavarría Facultad de Derecho