Connect with us

Agro

El patentamiento de maquinaria agrícola aumentó 109,9% interanual en mayo

La Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara) informó además que los patentamientos acumulados en los primeros cinco meses son un 33% más respecto al mismo período de 2021, siendo el rubro cosechadoras el que más creció (44%).

Published

on

El patentamiento de maquinaria agrícola alcanzó en mayo a 848 unidades, con un alza interanual del 109,9% que convirtió al mes pasado en “el mejor en casi dos años”, según el informe dado a conocer este lunes por la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara).

“Ya con medio año transcurrido, vemos que la mayor oferta de productos nacionales permite ir atendiendo la demanda que sigue firme”, indicó la División de Maquinaria Agrícola de la entidad.

El crecimiento total de patentamientos acumulados en los primeros cinco meses es del 33% respecto al mismo período de 2021, siendo el rubro cosechadoras el que más crece (44%), “con ambiciones de superar las 900 unidades, si es que en el segundo semestre se mantienen las condiciones actuales”, destacó Acara.

En la comparación con abril el incremento fue del 45%, ya que en ese mes se habían patentado 585 unidades.

En mayo se patentaron 90 cosechadoras, una suba del 36,4% en comparación con las 66 unidades de abril, y una suba del 119,5% si la comparación es interanual, ya que en mayo de 2021 se habían registrado 41 unidades.

La terna de líderes de mercado la encabeza John Deere con 45%, seguido por Case con 23% y New Holland con 19%.

En cuanto a tractores, se patentaron 676 unidades, una suba del 44,1% comparado contra las 469 unidades de abril, y del 116% en la medición interanual, contras las 313 unidades de mayo de 2021.

John Deere es el de mayor cuota de mercado de tractores, sin cambios desde marzo, con 32% seguido por Pauny 20% y New Holland y Case, ambas con 15%.

En mayo se patentaron 82 pulverizadoras un 64% más tanto en la comparación mensual como en la interanual. En este rubro, el mercado lo lidera PLA con el 36% de cuota de mercado y Metalfor con 30%, mientras que Caiman se ubica en el tercer lugar con el 17%.

Agro

El maíz, el grano más exportado desde Bahía Blanca en el primer semestre

Si algo le faltaba al maíz para mostrar su conquista del sur bonaerense era ser el gran más exportado desde el puerto de Bahía Blanca. Y lo consiguió.

Published

on

En el primer semestre de 2020, el cereal fue el cultivo que mejor desempeño tuvo, con embarques que registraron 2,62 millones de toneladas, un 41,9% más que igual periodo del año previo, según el informe elaborado por la Dirección de Estudios Económicos de la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca.

Con las más de 2,6 millones de toneladas, además de convertirse en el principal producto exportado, el maíz terminó representando un 46,2% del volumen total exportado entre enero y junio teniendo en cuenta cereales, oleaginosos y subproductos. Vietnam sigue siendo el destino de preferencia, representando el 47,3% de las compras de este grano.

La soja, en tanto, fue el cultivo que mostró el mayor incremento comparándolo con igual periodo del año previo, con una suba del 47%, al pasar de 0,68 a 1,01 millón de toneladas.

En cuanto a los subproductos, no han podido mantener los volúmenes exportados durante el primer semestre de 2019, mostrando mermas del 50,0 y 31,3% en el caso del aceite y la harina. “No se han registrado envíos de pellets de soja. Para el poroto, el 76,7% tuvo como destino China; en el caso del aceite el 100% se embarcó a Irán; mientras que, para la harina de soja, los principales destinos fueron España (48%) y Arabia Saudita (46%)”, explicaron desde la BCP.

El notable incremento que han tenido el maíz y la soja respecto al primer semestre de 2019 encuentra uno de sus fundamentos principales en la bajante del río Paraná. “Son muchos los factores que se conjugan, siempre hay que tener en cuenta que ninguno es determinante, pero en este caso hay marcar que el incremento de embarques se debió en gran medida a la bajante del Paraná que hizo, por un lado que hubiera más envíos y con un mayor tonelaje al anunciado. Ese tonelaje dependía de lo que pudieran cargar o no en los puertos Up River”, explicó la licenciada María Eugenia Rul de la Dirección de Estudios Económicos de la BCP.

Contrapeso
Las subas de los envíos de maíz y soja tuvieron como contrapartida las bajas en los embarques de trigo y cebada. Y eso queda reflejado en las cifras totales, ya que el puerto bahiense alcanzó un volumen exportado de 5,68 millones de toneladas, mostrando un incremento interanual del 1,4%, según lo publicado por la BCP.

El trigo registró una caída de 9,4% en las ventas, con envíos que totalizaron las 1,54 millón de toneladas embarcadas. Si bien las compras por parte de Brasil representan el 50% del volumen comercializado, destinos como Indonesia han aumentado significativamente su participación, con un 31,5%”, se indicó.

En el caso de la cebada, los envíos alcanzaron las 309.073 toneladas, con una merma interanual de 66,3%. Los principales destinos fueron Arabia Saudita (33,9%) y Emiratos Árabes (27,4%).

La malta también mostró una caída interanual del 27,8%, con 114.715 Toneladas. El principal destino fue Brasil, con el 86%. “Uno de los factores que explica la caída tan marcada de los envíos de cebada es la merma productivo que tuvo la región, que fue del 40% por haber sido una campaña marcada por el déficit hídrico”, comentó Rul.

Más datos
El mes de mayor actividad fue mayo, con más de 1,4 millón de toneladas embarcadas. Dentro de las terminales portuarias, ADM Agro es quien realizó el mayor porcentaje de envíos en los primeros seis meses (26,2%), seguida de Cargill S.A (24,4%), Terminal BB (19,4%), Dreyfus (11,0%) y Moreno (9,1%)”, detallaron desde la entidad bahiense.

Entre los destinos, Vietnam, con 1,29 millón de toneladas, afirma su participación como principal destino, con el 22,7%. Su demanda se centra principalmente en el maíz, que representa más del 96% de sus compras en el primer semestre de 2020.

Brasil concentró el 16,5% de las cargas realizadas por el puerto, siendo el principal destino del trigo de nuestra región. Sus compras de 940.000 toneladas se distribuyeron de la siguiente manera: trigo (81,9%), malta (10,5%), cebada (5,5%) y maíz (2,1%).

China, con el 13,6% de los envíos locales, se ubica en el tercer puesto dentro de los principales destinos. Durante el período analizado realizó compras únicamente de porotos de soja, por un volumen total de 772.286 toneladas.

Países como Arabia Saudita, Indonesia y Malasia también poseen una participación importante dentro de los principales destinos de los embarques que se realizan por el Puerto de Bahía Blanca, con participaciones del 8,8% en los casos de Arabia Saudita e Indonesia y del 8,1% para Malasia.

Los seis países antes mencionados representan más del 78% de las exportaciones de granos y subproductos por el puerto local.

Continue Reading

Agro

Presentan el balance de cultivos de invierno

La Secretaría de Desarrollo Económico municipal, a través de la Dirección de Desarrollo Agropecuario, elaboró el balance de la campaña de cultivos de invierno recientemente cosechada, en el marco de un trabajo conjunto con el INTA local.

Published

on


Sobre el total de la superficie del partido de Olavarría, que cuenta con unas 766.000 hectáreas, la mayor proporción de suelos ocupados por cultivos de invierno corresponde al trigo (26.279 has.), seguida por cebada (13.704 has.) y alpiste (2.639 has.).

A lo largo de la campaña se recorrieron 300 km. de la zona agrícola del Partido y se monitorearon unos 170 lotes de los diferentes cultivos, trigo, cebada y alpiste, con el objetivo de ajustar el trabajo realizado mediante el uso de imágenes satelitales para la determinación del cálculo de la superficie abarcada por cada uno de ellos.

Considerando que esta es la tercera campaña en la que se implementa esta metodología de trabajo, incorporando tecnología y trabajo interinstitucional, este año fue la  campaña con mayor superficie ocupada por cultivos de invierno, teniendo como antecedente las campañas 2016-17 con 37.207 hectáreas y la campaña 2017-18 con 20.260 hectáreas.

Si bien los resultados en cuanto a superficie implantada fueron positivos, en términos de producción se presentaron algunos eventos que afectaron el rendimiento. En el caso del cultivo de trigo los rindes se vieron afectados principalmente por el impacto de las heladas y enfermedades causadas por patógenos. En el caso de la cebada, las bajas temperaturas y los vuelcos o caídas generaron también una merma de la productividad.

Continue Reading
 Farmacias de turno en Olavarría Facultad de Derecho