Info General
Anticipan un durísimo informe sobre las viviendas TuVi: “evidente falta de inspección y control”
Es un documento que ya tienen los concejales para la sesión especial del lunes. Advierte sobre “el uso de materiales inadecuados y la incorrecta e ineficiente metodología de construcción”.
Un informe que expone las irregularidades del programa de viviendas industrializadas TuVi del gobierno municipal y que los concejales tendrán en las bancas en la sesión especial de este lunes se filtró en las últimas horas.
El documento -realizado a partir de registros de los propios adjudicatarios- ofrece un detalle pormenorizado acerca de la construcción de las 20 casas prefabricadas que fueron adjudicadas por el Ejecutivo local a la firma Mariano Escobedo por $50.971.653 y concluye en que hubo numerosas anomalías desde que se inició la obra a cargo del Municipio.
“No hay intenciones de conflicto, la idea principal es llegar a una mesa de negociaciones para evitar los futuros problemas / daños en las viviendas debido a la mala calidad de construcción. Evitarlos hoy y no sufrirlos mañana” reza el informe en el comienzo.
También señala que se generó “este informe inicial sobre las anomalías encontradas que demuestran y dejan a la vista el uso de materiales inadecuados, faltantes de los mismos en el montaje y de la incorrecta e ineficiente metodología de construcción”. Por investigar el tema periodistas de Verte fueron agredidos y recibieron amenazas semanas atrás.
El documento brinda un detalle de las observaciones, entre ellas:
“-La madera utilizada – Eucaliptus Saligna- está aún verde por no tener el estacionamiento adecuado. En gran parte de los paneles se encuentra deformada y deteriorada. No cuentan con un tratamiento para su curado y no posee tratamiento ignífugo ni bicho taladro.
“-Toda la estructura de madera se encuentra clavada en forma deficiente. Ninguna estructura está atornillada.
“- Los paneles de muro fueron confeccionados in situ y no en taller, tal lo especificado en documentación.
“-Las placas OSB se encuentran con humedad por dejarse expuestas sin protección.
“-La unión de las cabriadas con los muros portantes no poseen ángulos de hierro para regidizar la estructura. Las mismas tampoco se encuentran con uniones de madera clavadas por no tener el largo total establecido.
“-Se observa también el pasaje de los caños de agua sanitaria por los paneles interiores, donde en varios casos están cortados, cuando en realidad se debería agujerear la madera al diámetro del caño a utilizar, para no alterar las descargas de energías de la vivienda que va hacia la fundación. Igualmente pasa con la instalación de gas y electricidad. Genera el quiebre de la madera.
“-La placa cementicia de la pared exterior vuela por fuera de la fundación, lo que genera entrada de humedad por debajo de la misma sin el sellado y aislación adecuada.
“-Lana de vidrio sin cara de aluminio, esta misma colocada en la viviendas son de menor espesor de 50 milímetros ya que es común la utilizada en las viviendas. No cumple con la Norma IRAM 11.900 prestaciones energéticas en viviendas.”
Además de las observaciones encontradas, por último se mencionan otras cuestiones como por ejemplo:
“- Falta cálculo y ensayo de hormigón de la base para determinar su calidad y resistencia (en la especificaciones técnicas particulares se solicita mínimo H21). No especifica estructura de hierro ni dimensiones de los mismos tampoco.
“-Faltan cálculos de las estructuras de madera, resistencia de la vivienda, anclajes, uniones, calidades de madera y tratamientos de la mismas. Faltan cálculos de rigidez estructural según las normas.
“-El tendido eléctrico no cuenta con memoria descriptiva, ni especificaciones. Los materiales no se sabe si están aprobados y tampoco la calidad de los mismos.
“-Faltan certificaciones de los materiales utilizados, marcas, pruebas de hermeticidad de circuitos de cañerías de agua y gas.”
El durísimo informe considera al final que hubo una “evidente falta de inspección, control y supervisión de obras públicas del municipio sobre la construcción de las viviendas”.
Y observó, sin tapujos, una “evidente e irrefutable falta de criterio, falta de responsabilidad, falta de compromiso, falta de seriedad, falta de cumplimiento de aspectos legales y falta de respeto a los adjudicatarios por parte del municipio”.
Fuente: Verte.tv
Info General
Continua la inscripción para ingreso anticipado para la carrera de abogacía en Facultad de Derecho de Azul
La Facultad de Derecho UNICEN, con sede en la ciudad de Azul, tiene abierta la inscripción para el curso de ingreso extendido/anticipado para la carrera de Abogacía.
La inscripción al curso introductorio anticipado se realiza del 8 de julio al 23 de agosto, desarrollándose con modalidad semi-presencial (con actividades presenciales y actividades virtuales asincrónicas) y comenzará el 31 de agosto.
Los días de cursada presencial serán: 31 de agosto, 14 y 28 de septiembre, 5, 19 y 26 de octubre y 9 de noviembre de 9.30 a 16 horas en Campus Universitario de Azul.
Para ingresar a nuestras carreras debes pre-inscribirte completando un formulario ingresando en la web https://www.der.unicen.edu.ar/ingresantes/inscripcion/
Para la inscripción:
Deberás registrarte. Conserva el usuario y contraseña que generes, lo vas a necesitar para formalizar tu inscripción.
En tu proceso de pre-inscripción se te va a solicitar la siguiente documentación en formato digital en (PDF o JPG).
· DNI
· Certificado de nacimiento
· Título secundario o certificado de título en trámite. Si se encuentra en último año del secundario podrá entregar certificado de alumno/a regular, debiendo entregar con posterioridad el certificado de título en trámite.
· Foto tipo carnet
La documentación se remite en este primer paso únicamente de manera virtual, debiendo informar el envío de formulario al mail futuros.estudiantes@der.unicen.edu.ar. Acreditado el ingreso, se requerirá la entrega de la misma en soporte papel (la copia del título analítico secundario deberá encontrarse autenticada).
Para mayor información sobre nuestras carreras podrás comunicarte con el correo de promocion@der.unicen.edu.ar
Por consultas y confirmación de inscripción contactarte al mail de futuros.estudiantes@der.unicen.edu.ar o por WhatsApp al 2281 65-7201
La Universidad es pública y el acceso a la carrera es gratuito.
Info General
El consumo de productos lácteos cayó un 17,3% en el primer semestre del año
La retracción del consumo desde que asumió Milei se dio en todos los rubros, desde leches, yogures, quesos y postres.
La devaluación de diciembre del año pasado tras la asunción de Javier Milei y el fuerte salto inflacionario, hicieron que el consumo de productos lácteos tuviera una fuerte caída. Según el Panel de industrias lácteas, en el primer semestre del año se vendieron un 17,3% menos en volumen de productos en comparación con el mismo período del año anterior, y un -14,4% si se contabiliza en litros de leche equivalente.
De acuerdo a datos oficiales del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA), se observa una caída muy importante en todos los rubros, en el que quesos lleva la menor reducción en litros equivalentes.
Los productos de mayor valor agregado y unitario como quesos de pasta muy blanda, quesos rallados, leches saborizadas, yogures, flanes y postres presentaron una gran caída asociada a las subas de precios y al retraso en el poder adquisitivo del sector medio de la población que demanda en mayor cuantía estos productos.
Mientras que las leches no refrigeradas registraron una baja en el volumen del 18,5% en el período enero-junio, las refrigeradas cayeron 12,2% mientras que la leche en polvo entera y semidescremada se derrumbaron un 38%.
Cabe recordar que días atrás Miguel Taverna, director del observatorio de la Cadena láctea argentina, destacó que al final del año pasado cayó fuertemente la producción y el consumo. “Esto se agudizó en los primeros meses de este año, con una baja histórica, por la caída del poder adquisitivo de la gente”, destacó.
Mientras que la OCLA informó: “Escenarios como el actual donde hay un fuerte deterioro de los ingresos reales de la población, hacen que proliferen las ventas informales, que obviamente ninguna estadística puede registrar, y además han crecido fuertemente productos que por precio sustituyen el consumo de lácteos, como rallados, bebidas con lácteos, margarinas y otros similares”.
Fuerte derrumbe en varios productos
En el caso de las leches saborizadas o chocolatadas, que presentaron una muy alta tasa de crecimiento en 2022, el año pasado se mantuvo en los mismos niveles pero en este primer semestre de 2024 se desploman un 45,4%, casi a niveles de pandemia. Situación parecida presenta la venta de yogures, postres y flanes, que registraron el peor seme4stre de la última década.
Para los quesos, el principal rubro de destino de elaboración y comercialización de productos, se da una situación de caída más atenuada donde se prioriza por precio, al peso (fraccionados) y con prevalencia de productos más commodities (cremoso, barra y duros “frescos”) que especialidades.
Según analizaron desde el Observatorio, “es contundente que las ventas y por ende el consumo, presentan en los últimos años una tendencia a la baja en general y una primarización del mismo (productos más básicos: leches fluidas no refrigeradas, quesos al peso de segundas y terceras marcas y yogures bebibles de litro) en detrimento de aquellos productos de mayor valor agregado y por ende económico”.
Esta situación, agregaron, se da por un fuerte deterioro de los niveles de ingresos reales, fundamentalmente de los segmentos medios de la pirámide de ingresos, lo cual, al margen de reducir el volumen de consumo, afecta el valor del mix de ventas haciendo que se facture un menor valor en las ventas internas. (DIB)