Connect with us

Info General

Nuevos desafíos, nuevas modalidades: más de 600 estudiantes cursarán este año en la Facultad de Ciencias Sociales

En una nueva etapa de presencialidad plena, este mes más de 600 estudiantes comenzaron a cursar las carreras que ofrece la Facultad de Ciencias Sociales. Hay cursadas en la sede del Campus Universitario, en las Unidades Penales, y se brindan propuestas a ciclo cerrado con modalidad virtual.

Published

on

Una vez más la Facultad de Ciencias Sociales recibe a cientos de estudiantes que eligieron la universidad pública para continuar con sus estudios, donde además se podrán sumar a las diversas propuestas y actividades que ofrece la FACSO. Con el retorno a la presencialidad, quedan atrás dos años de cursadas completamente virtuales o con modalidad híbrida.

Son más de 600 estudiantes que eligieron la oferta académica de la Facultad de Ciencias Sociales, la mayoría de los cuales cursan las materias en la sede del Campus Universitario. Además de quienes se sumaron este año, volvieron a recorrer los pasillos de la FACSO estudiantes de segundo año, tercer año y avanzados, que durante la pandemia estudiaron bajo la modalidad virtual.

La Facultad de Ciencias Sociales recibe anualmente a estudiantes de Olavarría y otras ciudades de la región centro y otras zonas de la Provincia de Buenos Aires, como lo son Azul, Tandil, Laprida, Benito Juárez, Mar del Plata, General La Madrid, Bahía Blanca y Balcarce, entre otras.

Este año se sumaron a la FACSO alrededor de 140 estudiantes, que cursarán las materias en sede y también desde las unidades penales 2 y 38 del Complejo Penitenciario de Sierra Chica, y de la unidad 52 de Azul.

En el caso de las ofertas de grado, gran parte de los/as inscriptos/as cursan las carreras de Periodismo y la Licenciatura en Comunicación Social, y en menor medida lo hacen en la Licenciatura en Antropología Social, en los profesorados de Antropología y Comunicación y en la Licenciatura en Antropología orientación Arqueología.

Para quienes estudian en sede, la modalidad de cursada es presencial, con la incorporación de instancias de encuentros sincrónicos o videollamadas, y asincrónicos, a través de la plataforma Sociales Virtual. De esta manera a lo largo de las cursadas tendrán la posibilidad de trabajar con distintos formatos y modalidades de estudio.

Sin dudas uno de los desafíos más importantes de la pandemia por el Covid-19 en el ámbito educativo fue la búsqueda de estrategias para poder garantizar una educación de calidad en circunstancias inéditas. Para esto, en la Facultad de Ciencias Sociales se comenzaron a implementar las aulas híbridas, en las que el encuentro se da de manera simultánea para estudiantes que asisten de manera virtual y remota, y estudiantes que participan de manera presencial.

Psicopedagogía y Relaciones Laborales

En paralelo, este mes también iniciaron las cursadas 120 estudiantes del Ciclo de Licenciatura en Psicopedagogía. Se trata de una propuesta formativa que cuenta con una altísima demanda por parte de profesionales vinculados al área y que fue creada en el año 2021.

La Licenciatura en Psicopedagogía es a ciclo cerrado y se trata de la primera carrera de la Universidad Nacional del Centro que fue aprobada por el Sistema Institucional de Educación a Distancia (SIED) para ser dictada de manera virtual.

Entre quienes se inscribieron se encuentran profesionales de Olavarría, del resto de la provincia de Buenos Aires y de otros puntos del país. Tal es así que comenzaron a cursar estudiantes de Tandil, Azul, Bahía Blanca, La Plata y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y también de provincias como Jujuy, Salta y Tucumán.

Quienes se inscribieron se graduaron de institutos terciarios provinciales, nacionales o privados, y cuentan con el título de Psicopedagogos/as.

Además, continúan sus estudios aquellas personas que eligieron el Ciclo de Licenciatura en Relaciones Laborales. Se trata de alrededor de 30 profesionales que cursan el último año de la carrera que habilita a sus graduados/as a desempeñarse en empresas e instituciones privadas o públicas, en las direcciones o gerencias de personal (Recursos Humanos, Administración de Personal, etc.), a través del desarrollo de la gestión de áreas tales como Empleos, Remuneraciones y Beneficios, Capacitación y Desarrollo, etc.

Info General

Campaña de Vacunación Antigripal 2022: arribaron las dosis pediátricas

Published

on

En el marco de la Campaña de Vacunación Antigripal 2022, desde la Dirección de Epidemiología se informa que ya se encuentra a disposición la inmunización correspondiente al grupo pediátrico, en los Centros de Atención Primaria de la Salud, Hospitales de la zona serrana y todos los vacunatorios que integran la red de la Secretaría de Salud del Municipio.

Resta el arribo del stock de vacunas para personas mayores de 65 años.

Se recuerda que las dosis correspondientes a cada distrito se retiran de la sede de Región Sanitaria IX. A partir de allí se distribuyen en los Centros de Atención Primaria de la Salud, hospitales y vacunatorios del distrito.

La Directora de Epidemiología María del Carmen Weis explicó que “como todos los años, las dosis se reciben por tandas, para una población total estimada en 21.000 personas”. Al mismo tiempo reiteró que “no hay que esperar intervalos con otras vacunas”.

“Queremos llevar tranquilidad, que de todas maneras, más allá de la logística de distribución, se contempla llegar con la vacunación a la totalidad de la población objetivo”, aseguró.

En función de la disponibilidad de dosis y la dinámica habitual de la vacunación antigripal, podrán incorporarse a esta categoría, los mismos grupos establecidos y alcanzados.

En este marco, se recuerda que ya pueden recibir su vacuna antigripal las personas comprendidas dentro de los siguientes grupos de la población objetivo:

–       Personal de salud

–       Personal Estratégico.

–    Personas gestantes: en cada embarazo y en cualquier trimestre de la gestación. (En cada embarazo, la persona gestante debe recibir la Vacuna Antigripal en cualquier trimestre de gestación y Vacuna Triple Bacteriana Acelular [dTpa], a partir de la semana 20 de gestación).

–       Personas puérperas: hasta el egreso de la maternidad -máximo 10 días-, si no recibió la vacuna durante el embarazo.

–       Niños y niñas de 6 a 24 meses de edad (son dos dosis, si no recibió dos dosis anteriormente).

–       Personas entre los 3 y 64 años que tengan factores de riesgo: orden médica o documentación que certifique la existencia de enfermedades preexistentes incluidas entre los factores de riesgo (excepto obesos).

Como en los años precedentes la vacunación de la población objetivo podrá realizarse de manera sucesiva y/o simultánea, dependiendo de la disponibilidad de dosis, capacidades operativas y respondiendo a un orden dinámico.

 

Vacunación para completar esquemas y refuerzo para Sarampión

 

La Directora de Epidemiología solicita, a quienes concurran a cualquiera de los CAPS, Hospitales y vacunatorios del Partido para cumplir con la campaña antigripal, que dispongan de su libreta sanitaria. En caso de requerir completar esquemas de vacunación, se le concretará la correspondiente inmunización.

Asimismo, debido a la detección de un caso importado de Sarampión en CABA, se trabaja en el refuerzo de la inmunización contra esta enfermedad, para prevenir su aparición.

En este sentido, se recomienda completar esta vacunación a los siguientes grupos:

–         De 12 meses a 4 años: una dosis de vacuna triple viral

–         Mayores de 5 años, adolescentes y personas adultas nacidas después de 1965: al menos dos dosis de vacuna con componente contra el sarampión aplicada después del año de vida.

–         Las personas nacidas antes de 1965 se consideran inmunes y no necesitan vacunarse.

–         Residentes de PBA que viajen al exterior: verificar esquema de vacunación completo. Niñas y niños de 6 a 11 meses de vida: una dosis de vacuna triple viral.

Continue Reading

Info General

Inés Creimer expuso en el Parlamento de las Mujeres y Diversidades en la Cámara de Diputados provincial 

La Concejala Inés Creimer, presidenta del Bloque del Foro Olavarría – Frente Renovador en el Frente de Todos y presidenta de la Comisión de Género y Diversidad del Concejo Deliberante fue una de las voces protagonistas de la jornada, impulsada por las Diputadas del Bloque Frente de Todos bonaerense. 

Published

on

En la tarde de este jueves, la concejala Inés Creimer, presidenta del Bloque del Foro Olavarría – Frente Renovador en el interbloque Frente de Todos, realizó una exposición en el “Parlamento de las Mujeres y Diversidades: Nuestras voces en la agenda pública”, desarrollada en la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires e impulsada por las Diputadas del Bloque Frente de Todos bonaerense. De la jornada también participaron ministras y funcionarias provinciales del Frente de Todos.

 Creimer, quien además preside la Comisión de Género y Diversidad del HCD, expuso sobre “Cuidados y salas maternales”, haciendo un análisis sobre la dinámica familiar cuando las mujeres ingresan en el mundo laboral. Al iniciar su intervención, la concejala agradeció a la Diputada Provincial Luciana Padulo por la convocatoria y aclaró “estar en representación de todas las mujeres que militamos en la Séptima Sección Electoral”.

  Sobre su temática, Inés Creimer sostuvo que “desde los inicios, tanto mujeres como hombres, hemos aprendido que la realización de nosotras pasaba por formar una familia y tener hijos” y que “afortunadamente el movimiento feminista vino a poner en jaque esta situación, dandonos la posiblidad de pensar que nuestra realización podía pasar por otro lado y entender que éramos merecedoras de tener un estudio y un trabajo”. “Esta posibilidad de ingresar al mundo laboral pone en jaque la dinámica familiar, y la pregunta es, ¿quién se ocupa de los chicos si nosotras queremos salir a trabajar?” señaló Creimer.

En este sentido, la concejala explicó que “en ciudades como Olavarría es el municipio quien toma la responsabilidad de traer esta solución mediante la creación de jardines maternales municipales”, pero que “en la ruralidad y las localidades, muchas veces el Estado no llega”.

Para cerrar, Inés Creimer dejó asentada la consigna de que “la agenda de cuidado debe involucrarse fuertemente en la agenda de género, dando la posibilidad a todas las mujeres de contar con espacios adecuados para el cuidado de sus hijos, espacios de atención de la primer infancia, que incluya a todos los niños y niñas de 45 días a 4 años de edad, y que hoy en día no tienen la atención garantizada”.

El “Parlamento de las Mujeres y Diversidades”, transmitido de manera online por el canal de YouTube de la Legislatura bonaerense, se desarrolló en el marco del Mes de la Mujer Trabajadora con el objetivo de “dar lugar a las voces de participantes de los espacios comunitarios y territorios en torno a temas y problemáticas vinculadas a las mujeres y diversidadesen la sociedad”.

La agenda del “Parlamento de las Mujeres y Diversidades”se construyó en función de las demandas del Movimiento de Mujeres y Diversidades, que puede resumirse en los ejes de trabajo propuestos. Estos fueron:

Eje Institucional: Reforma judicial Feminista; Políticas Públicas y Presupuesto con Perspectiva de Género.

Eje Militancia feminista: Violencia por razones de género y femicidios; Diversidad de los cuerpos; Adultas mayores.

Eje Salud:  Acceso a la salud integral, IVE, ESI; Violencia obstétrica y lactancia.

Eje Trabajo y tareas de cuidado: Deudores alimentarios; Patriarcado y violencia hacia las niñeces.

Continue Reading
 Farmacias de turno en Olavarría Facultad de Derecho