Connect with us

Opinión

Papá y abuelo

Published

on

La deducción es simple: los jóvenes, por una cuestión biológica, no estaban, no vivieron los acelerados tiempos de la década del setenta, o incluso antes cuando ya la violencia había iniciado su periplo demencial en el país. 

Por tal motivo es muy coherente pedir que los padres y abuelos tengan a bien, en un momento de relax, contarles a los purretes la auténtica verdad de la milanesa. Observar la película en pantalla completa. Nada más y nada menos que de eso se trata la delicada temática de revisar con imparcialidad, lo sucedido en esos hoy tan distantes años. 

La vuelta de tuerca se hace otra vez necesaria, luego del nuevo aniversario de aquel golpe cívico militar que derrocó al gobierno constitucional de la señora Estela Martínez de Perón. ¡Vaya! Parece una increíble época. 

Los datos sesgados y la impertinencia de siempre, se reiteró en este 2022. La tremenda parcialización del relato ofrecido a la gente, asombra y asusta, por los intereses creados a tal efecto, que deforman o tergiversan incluso, bastante los hechos acontecidos. 

No es que no hubo abusos y locuras expresas de quienes tomaron las riendas del Estado, es que, en rigor de ser exactos, se los fue incluso a buscar a sus cuarteles para que “pusiesen orden” en medio del imperante caos. Padres y abuelos saben. Pregunten.

La sujeción a un solo relato, obedece a una composición melódica atrayente: la obtención de subsidios para montar organizaciones pretendidamente defensoras de los derechos humanos.  

La muerte se regodeaba en las arterias argentinas. De tales cosas, los chicos han de adquirir conocimientos si oyen a sus abuelos y padres, con ganas de despacharse en libertad y con anécdotas muy ilustrativas. 

Podrán contarles de los deseos del ERP de fundar una nación aparte en Tucumán, o de los delirios montoneros y de las ideas tan comunes de sojuzgar al pueblo. Podrán saber de las facultades coptadas, entre ellas la de Ingeniería local, que cayó en manos montoneras también. La memoria es amplia, si se la deja actuar. 

Los papás y abuelos podrán hablar de los 1094 asesinatos, de los 756 secuestros, de los 2368 heridos y de las 4380 bombas detonadas por los grupos guerrilleros, por los “idealistas” tan ponderados luego. 

Si dejan los celulares unos minutos en paz, los jóvenes conocerán de primera mano, la información precisa: el 5 de marzo de 1975, “pacíficos pibes” quisieron copar el Regimiento 29 de Monte en Formosa. Allí los señores “idealistas” mataron a mansalva a 10 soldados conscriptos, léase obligados por Ley a cumplir el Servicio Militar; no eran “gorilas vende patria”. 

Ahí mismo un “colimba”, a propósito, ahorita olvidado por completo por los “organismos de derechos humanos”, Hermindo Luna, esgrimió la frase sustentada con pelotas de verdad: “Acá no se rinde nadie, carajo”. Pregunten, chicas y chicos, y husmeen. 

Y entonces verán que en 1974, un poco antes del episodio de recién, los subversivos vinieron muy cerquita de aquí: en Azul mataron al Jefe de Regimiento Jorge Ibarzàbal y su esposa. Este luctuoso caso, motivó un rechazo generalizado en la política y fue el propio Juan Peròn quien expresó: “La decisión soberana de las grandes mayorías nacionales de protagonizar una revolución de paz y el repudio unánime de la ciudadanía hará que los psicópatas sean exterminados uno a uno para bien de la República”. De esto no se conversa en los claustros del falseado relato. 

Ni se subraya el Decreto 2772/75 de la ex Presidente María de Peròn, el cual es drástico al proclamar la definitiva aniquilación de los focos de subvertidores de los valores. Después, en un aparte, podrán inquirir si acaso el odio no hubo de ser fogoneado y luego se escapó de la posibilidad de controlarlo. Padres y abuelos entenderán. Nada fue casual, tampoco. 

La ventana del saber puede abrirse oyendo la campana oxidada. La que jamás se toca, ni por broma. Quizá porque no emocione tanto saber que las propias Madres de Plaza de Mayo, sostenían carteles nombrando a 9000 desaparecidos. En fin, que nunca más vuelvan los golpes de Estado. Pero que se mire la panorámica en toda su dimensión. Por el bien común. ¿O no es eso lo que ansiamos todos?  O a lo mejor, yo no lo sepa todavía, pero haya personas a las que les reditúe la ignorancia del resto. 

Por Mario Delgado.-   

Advertisement

Opinión

Elecciones en el Mundo

Año a año en el mundo se realizan procesos electorales ya sea para renovar parcial o total, los Poderes Ejecutivos y Legislativos. Nota escrita por Lic. Francisco Rodríguez, Politólogo.

Published

on

Con estas herramientas se fortalece las democracias y los ciudadanos lo que buscan ahora es Soluciones rápidas a los problemas cotidianos. Habrá 49 elecciones en distintos países. Comienza en Enero en Serbia con un referéndum Constitucional y culmina en Diciembre en Túnez con elecciones legislativas.

En América Latina hay elecciones claves, se eligen presidentes en Colombia y Brasil Jair Bolsonaro busca su reelección y enfrentara al candidato Lula da Silva, quien el año pasado la Corte Suprema le anulo todas las sentencias que lo llevaron a la cárcel. A su vez sin fecha definida habrá un referéndum Constitucional en Chile. También se debe agregar a Estados Unidos donde se harán elecciones legislativas, de medio término y el Pte. Baiden pone en juego su plan de gobierno. En el Caribe, Costa Rica elige presidente lo mismo que Haiti después del asesinato del presidente Jovenel Moise en el 2021.

En Europa, Francia, Hungría, Austria, Alemania y Serbia enfrentan Elecciones presidenciales. El presidente galo Macron enfrentara a la candidata republicana Valerie Pecresse que triunfo en las primarias, contra todo pronóstico. Y Orman ponen en juego su reelección en Hungría.

En Asia, Hong Kong, Corea del Sur y Filipinas celebran elecciones presidenciales, y Australia y Japón legislativas, se pondrá a prueba la relación y la influencia de China y Estados Unidos en la región Asia Pacifico.

Del lado de la zona de Oriente próximo, Líbano celebra elecciones legislativas, con las mismas se pone en juego mantener el frágil equilibrio, luego de la explosión del puerto de Beirut, donde afloraron los problemas internos.

En el norte de África, Libia celebrara la 2° vuelta de las presidenciales y con esto se espera aplacar la gran crisis interna y guerra civil que acarrea desde el año 2011, luego de la captura y muerte del líder libio Mohamad Kadafi. En Túnez habrá elecciones legislativas luego que el gobierno del presidente kaid Said haya prorrogado la suspensión del Parlamento. En el resto del continente Congo Senegal, Angola y Kenia celebran elecciones generales. En Gambia el país más pequeño y pobre de la región tendrá elecciones en la Asamblea Nacional, es después de restaurar la democracia y la reelección del presidente Adama Barrow.

También habrá elecciones en gubernaturas, ayuntamientos y diputaciones locales de México. En España, por su parte, se celebraran los comicios autonómicos de Castilla y Leon y Andalucía. En Irlanda del Norte las elecciones locales podrían marcar nuevamente la discusión de la unificación del país.

A su vez sin fecha determinada habrá elecciones generales en Malta, Chad, Malí y Nepal.

Escrita por Lic. Francisco Rodríguez, Politólogo

Continue Reading

Opinión

Los gobiernos con neumonía bilateral por un virus que arrasó con los oficialismos

Por Daniel Ivoskus, Consultor Político y parte del proyecto Continental 2022, quien lanzará su programa, El Bunker, los sábados de 11 a 13 horas en la radio mas escuchada de Argentina.

Published

on

El péndulo ideológico lo marcó: cuando el presente es tan exacerbado y riguroso, donde existe una cancelación del futuro, es tentador apostar al cambio, a probar algo nuevo, porque en definitiva el pensamiento que impera es Peor no podemos estar. Y se vota en consecuencia.Traducido en términos electorales, el virus dejó secuelas indelebles en las urnas y más de una democracia necesitó respirador para sobrevivir a tantos y tan abruptos estragos.

Los síntomas más notables que el COVID reflejó en las urnas:
 Debilitó a casi todos los gobiernos en el ejercicio del poder. En las siete elecciones presidenciales que se llevaron a cabo durante los meses de pandemia en América Latina el oficialismo perdió, sea cual sea su raíz ideológica.
Bajó el interés por votar. No se puede culpar al COVID por la desconfianza y la apatía en las urnas: los cambios en el comportamiento ya venían gestándose. El hartazgo ciudadano y el efecto “bronca” fueron factores clave durante todos los procesos.
Agravó el descreimiento y la decepción de los oficialismos. En todos los países donde se renovó el Ejecutivo quedó claro el mismo mensaje: ningún gobierno en ejercicio supo o pudo estar a la altura del enorme reto que supone atravesar una pandemia. Y esa demanda insatisfecha fue a medirse directamente en las urnas.
Reflejó el enojo de la población. El pesimismo y la insatisfacción fueron motores que influyeron en los resultados electorales. No se votó por promesas de cambio ni por escenarios transformadores: el presente agobiante, agravado por múltiples razones, impidió trascender el “aquí y ahora” y canceló las expectativas sobre el futuro.

Por Daniel Ivoskus, Consultor Político y parte del proyecto Continental 2022. Lanzará su programa, El Bunker, los sábados de 11 a 13 horas en la radio mas escuchada de Argentina.

Continue Reading
 Farmacias de turno en Olavarría Facultad de Derecho