Cultura
Skay cumple 70: mucho más que el autor de los riffs que se corean
Sus memorables fraseos, que dieron su carácter definitivo a clásicos de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, son solo la punta del iceberg de un músico en el que conviven novedosas sonoridades, una novelesca historia familiar y misticismo personal.
Podría decirse que fue el músico que originó que en el rock argentino -y, seguramente, mundial- el público coree los riffs introductorios de cada canción, sin embargo el sello dejado en la escena local por Skay Beilinson en sus 70 años es mucho más rico y profundo, y reside en un complejo combo en el que conviven sus novedosas sonoridades, su novelesca historia familiar y su misticismo personal.
El guitarrista y genial creador, que este sábado 15 de enero festejará su cumpleaños, es el responsable de memorables fraseos que dieron su carácter definitivo a clásicos de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, pero además dotó al grupo de personales colores a partir de la introducción de elementos de la música judía y gitana, totalmente novedosas en la escena local.
Todo ello sin sacar su pie del sonido rockero heredado de “héroes” de la guitarra como Keith Richards y tomando distancia además del viejo vicio de los tradicionales intérpretes del género de sumergirse en largos y virtuosos solos.
Pero la marca dejada por Skay también se explica en su enigmática figura, que arriba del escenario encarna un personaje de rockstar pero debajo de él se convierte en un hombre entregado a una sencilla vida espiritual, en la que los libros, la música y su endogámica relación con su pareja Poli ocupan el exclusivo centro.
En esos planos se mueve este hombre con una sabiduría cuasi-zen proveniente de sus intensas vivencias familiares y personales, y de sus largas reflexiones surgidas de sus lecturas y experiencias propias.
Nacido en el seno de una familia acomodada de origen judío bajo el nombre de Eduardo, Skay estudió guitarra desde chico y la posibilidad de realizar un viaje a fines de los `60 por Francia y el Reino Unido lo puso en contacto con las novedades rockeras del momento. También tuvo la posibilidad de ser testigo directo de las famosas revueltas estudiantiles parisinas del `68.
A su regreso fue parte de la banda platense Diplodocum Red & Brown y estuvo en contacto con La Cofradía de la Flor Solar, dos experiencias ligadas a la psicodelia y la contracultura. En los `70 también vivió durante un tiempo de manera hippie en la localidad bonaerense de Pigüé y sufrió el secuestro de su padre de manos de un grupo guerrillero.
La asociación con el Indio Solari y la conformación de Los Redondos ya es historia más conocida, aunque será esa plataforma desde donde iba a plantear un abordaje distinto a la hora de ejecutar su instrumento.
A pedido de Télam, su compañero en Los Redondos hasta 1987, el guitarrista Tito “Fargo” D´aviero, lo definió como “un tipo con unos recursos increíbles y siempre manteniendo una conducta, que tiene que ver con ser muy eficaz en el contexto de la canción”.
“Él tiene esa particularidad de economizar con un muy buen sonido“, resumió el exRedondos y actual Gran Martell, quien diferenció ese estilo al de los “emblemáticos guitarristas de los `60 o `70 que hacían solos largos”.
“La mayor virtud que considero que tiene es que no pretende ser un héroe de la guitarra. Él adapta eso a su postura y eso lo pone en un lugar bastante diferente al de muchos guitarristas que conocemos. Es muy concreto en ese aspecto, muy medido. Pone el instrumento en función de la canción”, amplió.
También se diferenció Skay de otros “héroes” locales de la guitarra en que no se ancló en el rock y el blues, sino que incorporó “su ADN judío y su toque medio gitano, medio oriental”, según puntualizó a esta agencia el periodista Mariano del Mazo, coautor junto a Pablo Perantuono, de “Fuimos reyes”, el libro que cuenta la historia de Los Redondos.
“La bestia pop”, “Superlógico”, “Ji ji ji”, “Nadie va a escuchar tu remera”, “Semen up” y “Todo un palo”son algunos de los temas en los que el periodista puntualizó que aparece con nitidez el “temperamento” del guitarrista dentro de Los Redondos.
Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota – Todo un Palo (Audio Oficial)
“Skay ha hecho de la limitación una virtud, un estilo. Lo dice él mismo. Él no se considera un gran guitarrista. Guitarristas virtuosos hay muchos, pero la musicalidad que tiene Skay es mucho más importante que sus limitaciones como instrumentista“, remarcó Del Mazo.
Esa lucidez conceptual es la que posibilitó que la interacción con Tito Fargo cuando compartieron grupo se diera de manera “fluida”.
“No es un tipo competitivo. De hecho, cuando tocábamos juntos, lo que mejor resultaba era la fluidez de saber que cada uno tenía su lugar. Como los dos somos parecidos en eso de trabajar siempre en función del contexto musical, era muy automático quién encaraba una parte y quien la otra. Se repartían las partes sin necesidad de hablar, se daba solo“, apuntó el actual Gran Martell.
Pero el hombre que estremece con sus riffs y arriba del escenario asume un personaje cuyos “movimientos sinuosos” se asemejan a los que hace Keith Richards, según la consideración del autor de “Fuimos reyes”, transita la vida cotidiana en un total hermetismo, sin llamar la atención.
“Hay una gran diferencia entre el escenario y la vida cotidiana. Skay se `lookea´ de rocanrol, pero abajo del escenario no le interesa nada. Vive aislado en su propio mundo y su propio mundo tiene que ver con la música. No lee diarios, no tiene celular, no anda por redes. Lee libros, toca la guitarra y está con Poli, la mujer de toda su vida”, sintetizó Del Mazo.
En tal sentido lo definió como “un ser muy espiritual que se mantuvo alejado de todo” y que, aunque quedó oculto por la verba florida de su exsocio en Los Redondos, puede entablar largas conversaciones sobre diversos temas.
“Es un tipo muy observador, muy culto, a la manera hippie, capaz de hablarte dos horas del Tao o del I-Ching”, graficó el periodista.
Y concluyó: “En entrevistas, el Indio siempre decía que ellos venían de una etapa en que ser clandestinos era un beneficio y que eso los salvó. Por eso nunca les interesó estar en la televisión y todo eso. Yo creo que Skay mantiene esa consigna, esa tendencia de estar metido en su mundo y dar las notas justas y necesarias“.
Poco después de celebrar su cumpleaños 70, el músico seguirá su camino sin mirar atrás, como de costumbre, y tras lanzar algunos singles que sucedieron a su disco “En el corazón del laberinto”, de 2019, se prepara para actuar este 5 de febrero, junto a su grupo Los Fakires, en el Estadio Centenario de Quilmes, para luego participar del Cosquín Rock 2022.
En sus reflexiones, el hombre del tartamudeo borgeano seguramente sabrá que tal vez no sea remera, pero en cada show, cuando aflora el rockero sanguíneo, revalida que sus riffs son cánticos populares marcados a fuego en la memoria colectiva.
Fuente: Telam
Cultura
Facón anunció su regreso en Olavarría: el 21 de septiembre en el Teatro Municipal
La mítica banda de Azul vuelve a pisar los escenarios tras varios años de ausencia. A casi 28 años de su debut, regresa con Guillermo “Turco” Chiodi y Federico “Pieri’’ Saldaño como pilares fundamentales del grupo, más el ingreso de: Berna Lupo, Ricky Rodriguez y Mosca Scillone. El 21 de septiembre se presentarán en el Teatro Municipal y ya se encuentran a la venta las entradas.
“Es un pedido que ha trascendido fronteras y tiempos, ¡que vuelva Facón! No podemos seguir indiferentes a ese pedido, estas canciones nos han transcendido y no podemos arrogarnos el derecho a mantenerlas guardadas, es la gente, la que necesita ver en vivo a Facón, sentir esa vibración y hacérselas sentir a las nuevas generaciones. Estamos infinitamente agradecidos por el cariño, el reconocimiento que recibimos.
Tenemos mucho para dar y esperamos ansiosos ese encuentro con ustedes, la magia de la música hará el resto. Volvimos para dar lo mejor de nosotros y encontrarnos en ese abrazo colectivo y…. bienvenido carnaval”, indicaron desde la banda.
Los músicos recientemente regresaron a los ensayos pensando en lo que será el tan ansiado reencuentro con su gente. La fecha de retorno a los escenarios será el próximo sábado 21 de septiembre en el Teatro Municipal de Olavarría.
La formación de Facón en esta nueva etapa:
Turco Chiodi: guitarra y voz.
Pieri Saldaño: charango y voz.
Berna Lupo: batería.
Ricky Rodriguez: guitarra, violín y voz.
Mosca Scillone: bajo, guitarra y voz.
Valor de las entradas :
Platea Baja $12000
platea Alta $10000
Pullman $8000
Fuente: Radio Olavarría
Cultura
Facón anunció su regreso a los escenarios
Tras 20 años de inactividad, el grupo “Facón” de Azul anunció por redes sociales su regreso a los escenarios. El Turco Chiodi y Pieri Saldaño compartieron un video para dar la noticia a sus seguidores.
Guillermo Turco Chiodi y Pieri Saldaño anunciaron por redes sociales el regreso de Facón a la actividad musical y sus seguidores empezaron a viralizar la noticia.
Tras 20 años de ausencia, la banda azuleña con muchos fanáticos en nuestra ciudad volverá al ruedo para retomar la trayectoria de sus dos discos “Peleador” (1998) y “Mundo Caparazón” y muchos temas que se hicieron populares en la región.
La banda Facón saltó a la fama gracias al tema “Maquillando las noticias”, cortina de un programa de Canal 13 llamado “Primicias”. El alejamiento de Saldaño puso en jaque la continuidad de la banda. Finalmente, con el ingreso de Chango Enríquez en 2001, cambió su nombre a Planeta Fakón y retomaron los shows hasta noviembre de 2004, cuando se separaron definitivamente. Fernando Chiodi y Pablo Vitale formaron Tocaya Tierra en el año 2004, mientras que el Turco Chiodi continúa como solista.
Vuelve Facón
“En cada escenario ,cada ciudad o pueblo que hemos recorrido a lo largo de estos años ,hay un pedido que se reitera “Que vuelva Facón “ , no queremos ser indiferentes a ese pedido ,sabemos que las canciones siguen latiendo y queremos hacerlas sonar en vivo ,para aquellos que siempre nos escuchan y para los que aún no pudieron hacerlo . Pronto habrá novedades de las ciudades donde estaremos tocando . Nos pueden seguir en IG facon_ok , nuestro abrazo y bienvenido carnaval .” fueron las palabras de los líderes de Facón para el anuncio del esperado regreso.