Connect with us

La Región

Incendio en Miramar: ardua labor de Bomberos para extinguir el fuego en la zona del Vivero

El mayor punto de atención se centró en el Vivero, entre el primer y segundo arroyo, donde inició un foco ígneo en la madrugada del viernes que aún no logró ser extinto.

Published

on

La ola de calor que azota a nuestro sudeste sumado a la escasez de precipitaciones de consideración desde al menos un mes traen consecuencias en el distrito que se incrementaron en la última semana. Según fuentes de Bomberos consultadas por EL DIARIO DE MIRAMAR, diariamente realizan entre 5 y 6 salidas, en su mayoría por incendios de pastizales o campos.

Sin embargo, el incendio de mayor envergadura por superficie abarcada y por su representatividad local es el que acontece en el Vivero Dunícola Florentino Ameghino, puntualmente en un monte entre el primer y segundo arroyo cercano a la ruta 11, que comenzó en la madrugada del viernes y, al menos entrada la tarde, se mantenían guardias de cenizas.

«Las altas temperaturas y la baja humedad en el aire, junto a la sequía y a la gran cantidad de material vegetal inflamable en el sector, generan las condiciones perfectas para que surjan estos focos ígneos, muchas veces provocados por la irresponsabilidad de quienes ingresan a estos montes sin respetar las mínimas normas de seguridad y cuidado», señalaron en un comunicado conjunto el Cuartel de Bomberos local y el Municipio.

Si bien aún se desconoce la superficie abarcada, la comuna indicó que la Dirección Forestal y otras áreas prestan colaboración con los servidores públicos y remarcaron que «las máquinas se encuentran realizando más de 14 caminos corta-fuego». Comunicación Social respondió una publicación en Facebook que el sector afectado se encuentra lejos del Parador Frontera Sur -unos 6 kilómetros en línea recta-, tras diversos comentarios donde vinculaban la fiesta desarrollada anoche como uno de los posibles causales del incendio.

En el mediodía del viernes, trabajaban efectivos de los cuarteles Miramar, Vivero y Mar del Sud, además de un helicóptero. A ellos se le agregaron retroexcavadoras del Municipio y se solicitaba el acompañamiento a voluntarios con experiencia en este tipo de incendios muñidos de rastrillos, palas, agua fresca, hielo y ropa cómoda.

Recomendaciones por incendios forestales

Estamos en el partido de General Alvarado, sudeste de la provincia de Buenos Aires, con una importante masa forestal que es el Bosque Vivero Municipal Florentino Ameghino, y mucha zona rural alejándonos de la costa. Sobre todo en verano, la sequía y las altas temperaturas elevan mucho el riesgo de Incendios Forestales por lo que debemos recordar:

ANTES:

  • No se debe encender ningún fuego, ni quemar basura ni hojas ni pasto cortado.
  • Está prohibido el uso de material pirotécnico.
  • No encienda fuegos artificiales ni lance cohetes en zonas forestales, ni siquiera en campo abierto o en terrenos agrícolas ni -sobre todo- en urbanizaciones rodeadas por bosque.
  • No tirar nunca los cigarrillos encendidos ni cerillas sin apagar. Ni caminando ni por la ventanilla del coche.
  • Si van a comer en el bosque, lo mejor es llevar bocadillos o platos fríos.

DURANTE:

  • En caso de ver fuego o humo en una zona forestal, se debe avisar al servicio de emergencia 911 ó bomberos 100.
  • Si el fuego es pequeño, puede intentar apagarlo con agua, con una rama o una manta.
  • Hay que mantener la calma. Si está en grupo, no hay que dispersarse.
  • No huyan nunca hacia arriba ni por barrancos. Huir siempre en dirección contraria al humo y al viento, y siempre por las zonas con menos vegetación. Hay que intentar buscar un claro o, en caso extremo, pasar a la zona quemada.
  • No hay que refugiarse en cuevas donde se puede acumular el humo.
  • Para poder respirar mejor, para proteger la nariz y boca, se puede mojar un pañuelo. Si está cerca del mar, métase dentro.

Fuente: Diario de Miramar

Advertisement

La Región

Una familia perdió la vida en un choque frontal entre una Partner y un camión en Ruta 205

Producto del impacto una pareja y una menor de uno 3 años, perdieron la vida en el lugar.

Published

on

La ruta 205 en jurisdicción de Roque Pérez volvió a ser escenario en una tragedia, a la altura del destacamento policial Las Tunas.
Una Peugeot Partner que se trasladaba en sentido Saladillo-Roque Perez, con una familia de nacionalidad boliviana, fue impactada de frente por un camion Renault de transporte térmico que se trasladaba en sentido contrario.

Las causas son materia de investigación, pero en momento del siniestro existía importantes bancos de nieblas sobre toda la ruta, en un tramo muy cerrado de la ruta nacional 205.
En el camión solo se trasladaba solamente el conductor, de nacionalidad paraguaya, quien fue trasladado con diferentes politraumatismos al hospital de Roque Pérez.

El conductor de la Partner, fue despedido del habitáculo quedando su cuerpo a unos 6 metros del vehículo, su acompañante al igual que una menor que aparentemente venia durmiendo detrás, fallecieron dentro del rodado. Aun se desconoce de donde son procedentes los vehículos.
La ruta se encuentra con transito reducido, mientras trabaja policía científica.

Fuente: Roque Perez Hoy

Continue Reading

La Región

No le puso freno de mano al auto y lo encontró peligrosamente estacionado frente a la costa

Ocurrió esta madrugada en la zona sur de Mar del Plata, a metros del Faro. El Peugeot tuvo severos daños en la carrocería.

Published

on

Marplatenses y turistas que este lunes pasaban por la costa a metros del Faro, no dejaban de asombrarse por la presencia de un auto estacionado sobre el cantero central de la costa, con dos ruedas en el aire.

Si bien en verano es habitual ver autos estacionados en lugares no permitidos en sectores alejados del centro, en este caso, se había tratado de un accidente.

 


Según pudo saber 0223, el Peugeot 2008 había sido estacionado frente a su casa pero como hay una pronunciada pendiente, el auto habría bajado solo y atravesado toda la calle, hasta terminar sobre un desagüe, sobre la avenida De los Trabajadores al 5000.

 

 

El auto sufrió la rotura del guardabarros.

Por tratarse de un sector con alta transitabilidad, el accidente podría haber sido de mayor gravedad.

Fuente: 0223 

Continue Reading