Connect with us

La Región

El Tren Museo y el circo del Bicho Gómez llega a Mar del Plata con propuestas gratuitas

La segunda edición del ciclo cultural y recreativo “EnTRENtenerte” llega este viernes a Mar del Plata con dos propuestas diarias y gratuitas para toda la familia. Organizado por Trenes Argentinos Capital Humano, dependiente del Ministerio de Transporte, los turistas marplateneses podrán recorrer el Tren Museo y disfrutar del show circense del Bicho Gómez hasta el 13 de febrero.

Published

on

El ciclo “EnTRENtenerte” estará en la estación de tren de Mar del Plata todos los días, desde el 14 de enero al 13 de febrero, con horarios de visitas de 17 a 24 hs, y con entrada gratuita que deberá reservarse online.

 

“EnTRENtenerte”, organizado por Trenes Argentinos Capital Humano, ya tuvo una primera y exitosa edición entre enero y marzo del 2021, en las estaciones Constitución y Retiro de la Ciudad de Buenos Aires. En esta ocasión se presenta en Mar del Plata, donde los y las visitantes podrán disfrutar de dos propuestas montadas en la estación de trenes de la ciudad balnearia.

 

Por un lado, el Circo del Bicho Gómez, un espectáculo con 2 funciones diarias de 45 minutos todas las noches de la semana, pensado para el entretenimiento de toda la familia con acróbatas, malabaristas, equilibrista, luces y sonido de última generación, y un vestuario original adaptado a esa época del circo tradicional con 15 artistas en escena. Dirigida por Marcos “El Bicho” Gómez, el show narra la historia en la cual los circos viajaban en trenes de ciudad en ciudad llevando la alegría a cada una de las estaciones desplegando sus grandes carpas y atracciones, con el guarda de tren que recuerda esa época de oro del circo, trasladándonos a un mundo de magia humor y acrobacias donde todo puede suceder.

 

Por otro lado, el Tren Museo Itinerante, una formación con 9 vagones que busca acercar la cultura e historia de nuestros ferrocarriles a todo el país a través de visitas guiadas. Ambas actividades se desarrollarán en la estación de trenes de Trenes Argentinos Operaciones en Mar del Plata.

 

Para brindar a los visitantes un ambiente seguro en el actual contexto sanitario, quienes asistan deberán reservar previamente a través del sistema online desarrollado por Trenes Argentinos Capital Humano a tal fin. Adicionalmente, se solicitará el correspondiente pase sanitario solicitado por las autoridades de la Provincia de Buenos Aires para permitir el ingreso.

 

SOBRE EL TREN MUSEO ITINERANTE

 

Desde que comenzó a rodar en agosto del 2021, el Tren Museo Itinerante ya fue visitado por 30 mil personas y recorrió 1.300 kilómetros entre las provincias de Buenos Aires y La Pampa. La temporada de verano 2022 comenzó el pasado fin de semana en Chascomús y ahora se detiene en Mar del Plata por un mes.

 

Entre sus principales atracciones se destacan el coche Presidencial, utilizado por Juan Pablo II, un coche Salón Bar y un coche Cine, así como también el CT 1517 MATERFER, adaptado específicamente para exponer parte del acervo del Museo Nacional Ferroviario. En el interior además hay muestras preparadas por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, la Casa de Moneda y el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires con trivias y experiencias interactivas para que participen los más grandes y los más chicos.

 

Cabe destacar que el Tren Museo Itinerante está formado por 9 vehículos que dan cuenta tanto de los diferentes coches de pasajeros utilizados en los principales trenes históricos del país, así como también de las costumbres de pasajeros y trabajadores en viaje.

 

Se construyó cuidando el medio ambiente, reutilizando coches que tenían como destino transformarse en chatarra. Su puesta en valor, realizada por trabajadores del “Taller Junín Ministro Mario Meoni”, implicó una inversión que representa tan sólo el 8% de lo que hubiese costado comprar coches nuevos.

 

Acerca de esta nueva experiencia, el Presidente de Trenes Argentinos Capital Humano, Damián Contreras comentó: “Decidimos llevar el EnTRENtenerte a Mar del Plata para que las familias puedan disfrutar de una propuesta cultural que reúne historia y entretenimiento. El apoyo constante del Ministro de Transporte Alexis Guerrera, nos permite dar continuidad a este gran proyecto y llegar a nuevos lugares de nuestro país”.

 

 

¿CÓMO RESERVAR?

 

1-            Ingresar en https://tren-itinerante.decahf.gob.ar

 

2-            Seleccionar espectáculo: Tren Museo Itinerante o Circo del Bicho Gómez.

 

3-            Seleccionar Horario: visitas guiadas al Museo de 17 a 00hs, con guías cada 20 minutos. Circo del Bicho Gómez con 2 funciones diarias de 45 minutos: 18.30hs o 20hs.

 

4-            Seleccionar cantidad de asistentes: por reserva se pueden incluir hasta 5 personas.

 

5-            Completar los datos del titular de la reserva: se solicitan medios de contacto e información de los acompañantes.

 

6-            Al llegar a la Estación, presentar desde el celular el email con la confirmación de la reserva, o el código de reserva y código QR, y además el pase sanitario.

Advertisement

La Región

Tandil inició los procesos de compra de maquinarias para un proyecto de reciclaje de residuos de poda

El Municipio de Tandil inició los diferentes procesos administrativos para la compra de maquinaria por más de 30 millones de pesos, gestionados ante el gobierno Nacional a finales del año pasado, y que posibilitarán avanzar con un importante proyecto vinculado al reciclaje de residuos de poda.

Published

on

Luego de que las gestiones llevadas adelante por la comuna fueran aprobadas por el Ministerio de Interior, en los últimos días de 2021 el intendente Miguel Lunghi y el secretario de Asuntos Municipales de la Nación, Avelino Zurro, firmaron el convenio correspondiente.

El acuerdo establece la inclusión de Tandil al programa Municipios de Pie, e incluye la compra de un camión con caja volcadora, una pala cargadora, balanzas, contenedores, motosierras, un vehículo para el traslado de la cuadrilla de corte y una chipeadora, por un valor total superior a los 30 millones de pesos.

Este viernes el gobierno comunal inició el proceso de licitación pública para la adquisición del camión con caja volcadora y las diferentes licitaciones privadas y concursos de precios para la compra del resto del equipamiento.

Las maquinarias y herramientas adquiridas a través de este programa serán destinadas para avanzar en la concreción de un importante proyecto vinculado a la reutilización de residuos de poda. Avanzando con la política de gestionar de manera integral los residuos sólidos urbanos de nuestra ciudad, las Direcciones de Espacios Verdes públicos y Medio Ambiente de la Secretaría de Planeamiento y Obras Públicas se encuentran abocadas al desarrollo de un Centro de acopio para la gestión de residuos de poda y otros materiales, que requieren por sus características un tratamiento diferenciado.

La poda urbana desarrollada por la Dirección de Espacios Verdes, como así también la que llevan adelante las empresas privadas, generan entre cuatro y cinco toneladas diarias que llegan al relleno sanitario.

Se trata de un material con un gran potencial de reutilización, es fácilmente recuperable por estar separado y con el cual puede desarrollarse desde compost hasta briquetas de leña, convirtiéndose así en una gran fuente de energía renovable.

El Municipio ya cuenta con una briqueteadora y con la compra de la chipeadora se podrá comenzar a dar los primeros pasos en el proyecto, de economía circular.

Fuente: ABCHoy de Tandil

Continue Reading

La Región

Despiste y vuelco en Ruta Provincial 91 cerca de Las Flores

Published

on

Cerca del mediodía de este sábado lluvioso, pasadas las 11.30 hs los Bomberos Voluntarios de nuestra ciudad fueron convocados por un siniestro vial ocurrido sobre ruta 91, más prcisamente en el KM 46.

Afortunadamente, luego del despiste y vuelco los ocupantes del rodado Ford Focus (MKZ 660), De Maria Pablo Andres (42), Bergesto Maria Jose (40) y De Maria Bergesto Lucía (6), todos oriundos de la Provincia de Córdoba, pudieron salir por sus propios medios. El servicio se emergencia SAME acudió al lugar y constató que una menor presentaba un corte en su mentón, mientras que el resto se encontraba sin heridas de consideración.-

Fuente: Noticias Las Flores

Continue Reading