Connect with us

La Región

El significado de un 2021 histórico para el puerto de Bahía Blanca

El sistema portuario local logró cifras récord en varios indicadores clave y supo estar a la altura de las circunstancias para movilizar tonelajes extra y responder así a mayores exigencias logísticas.

Published

on

Adrián Luciani
aluciani@lanueva.com

Pasó el 2021 y dejó, tal como se preveía, números extraordinarios para el puerto de Bahía Blanca.

Sin embargo, el balance va mucho más allá de las estadísticas, adquiriendo varios significados relevantes,

Por ejemplo, no se trata de un simple aumento de toneladas movilizadas, sino de varios indicadores clave que alcanzaron registros nunca vistos, ratificando así el rol estratégico que las terminales locales desempeñan a nivel nacional.

Es cierto, la bajante del Paraná ayudó y mucho, obligando a un mayor completamiento de bodegas en Ingeniero White y puerto Galván, pero no todo fue obra de la naturaleza, sino también de un sistema logístico que nuevamente supo estar a la altura de las circunstancias, brindándole a la Argentina una puerta de salida confiable y segura  para sus exportaciones.

A esto debe sumarse, en el contexto del sistema portuario afincado en el estuario bahiense, el rol destacado que también desempeñó Puerto Rosales, con su cada vez más importante movimiento petrolero.

Las cifras oficiales dadas a conocer el miércoles pasado por el Consorcio de Gestión hablan, sólo para el puerto de Bahía Blanca, de un acumulado anual de 18.535.689 toneladas movilizadas

Se trata de un récord absoluto, con una suba del 28.1% con respecto a 2020 y del 12,4% con relación a 2019.

A la distancia, si es que pueden compararse, las cifras toman mayor relevancia si se las coteja, por ejemplo, con las alcanzadas en los primeros años de autonomía portuaria.

Por ejemplo mientras en 1995 en el rubro granos se despacharon, en total, 3.571.723 toneladas, contra 3.377.460 de 1994, el año pasado se llegó a 12.559.479 toneladas.

Y si se quiere dimensionar aún más el crecimiento logrado, basta recordar que en 1976 se habían movilizado 2.906.192 y en 1977 casi 4.200.000.

Volviendo a los números extraordinarios del año pasado, pese a las limitaciones operativas impuestas por la pandemia, si se computa, además, la actividad de Puerto Rosales, también se alcanzó una cifra histórica, movilizándose por el estuario de Bahía Blanca 28.879.508 toneladas, con un 22.2% de aumento con relación al 2020 y un %14.5 con respecto al 2019.

Como se señaló desde el Consorcio, la marca significativa también se evidenció en la logística, con 1.020 buques que transitaron por el estuario bahiense.

En tal sentido, los graneleros alcanzaron el porcentaje más importante.

En cuanto a la logística estrictamente terrestre, los camiones también tuvieron un peso histórico, logrando una cifra de 317.293, que se complementó con el servicio ferroviario con 69.733 vagones movilizados.

Al referirse a los números logrados, Federico Susbielles, presidente del CGPBB afirmó que “el movimiento acumulado anual del 2021 ha sido récord en cantidad de toneladas, también extraordinaria en cantidad de buques y en el resto de los medios de transporte que colaboran en la cadena logística.

Recibí los Newsletters de La Nueva sin costo

Desde la izquierda, Federico Franchini (gerente general) Susbielles y Juan Linares (gerente de Desarrollo de Negocios), durante la presentación de las estadísticas.

“Este resultado confirmó una tendencia en alza que veníamos registrando mes a mes. Sin dudas que la alegría es compartida y pone en valor la fortaleza y el empuje de toda la comunidad portuaria”, agregó.
A la hora de desmenuzar las cifras logradas, los granos tuvieron un excelente año, alcanzando valores récord e históricos con 12.559.479 toneladas movilizadas, es decir, un 38.5% por encima de 2020 y un 15.8% respecto de 2019.

El principal grano exportado fue el maíz con 7.013.898 toneladas, seguido por el trigo con 3.103.452 y 1.033.094 toneladas de cebada, respectivamente.

Como se vino señalando, la pérdida de calado en los puertos del Gran Rosario por la bajante del Paraná volvió a derivar carga hacia Bahía Blanca, pero eso sólo no alcanza para explicar las cifras logradas.

En tal sentido, el sistema logístico bahiense debió absorber esas cifras extraordinarias de granos, no sólo en lo que se refiere a la llegada de camiones y vagones, sino también en cuanto al ritmo de operación de las terminales y del puerto en general para movilizar esos mayores tonelajes.

Por ejemplo, pese a la incesante llegada de camiones, con récords de 2.200/2.300 camiones diarios, prácticamente no se registraron inconvenientes.

Incluso, como se explicó desde el Consorcio, las condiciones de profundidad y el entramado logístico que brinda el puerto permitieron que los buques realizaran con eficiencia y competitividad el completamiento de carga de varios buques, debido a la bajante del río Paraná.

Brasil, Vietnam, China, Corea del Sur y Malasia se convirtieron en los principales destinos de las mercaderías exportadas durante 2021

Por el lado de los inflamables y petroquímicos, se movilizaron  3.210.178 de toneladas, un 32.4% por sobre el anual del año 2020 y un 30.8% por sobre el de 2019.

Entre otras razones, la operación del buque regasificador Exemplar durante los meses más fríos del año, recuperó la presencia de buques metaneros que llegaron con cargas de gas natural licuado (GNL).

En cuanto al movimiento de carga general, contenerizada y de proyecto, alcanzó las 2.066.690 toneladas, incluyendo productos movilizados vía terrestre, esta registró una baja del 14,6 por ciento con relación a 2019, probablemente por la crisis mundial que vive el sector.

El reporte anual indicó que se llevaron a cabo sostenidas operaciones de descarga de fertilizantes para el cultivo de la región, así como también arena cerámica y baritina para Vaca Muerta y carga de combustible para bunker.

Otro elemento a destacar que el aumento de las jornadas de descarga de pescado congelado por la terminal de Puerto Frío, que propiciaron una gran presencia y rotación de estibadores y equipamiento.

El movilizado anual fue de 9.237 toneladas, con una suba del 27.5 % respecto de 2020 y de 240.7% a 2019.

En cuanto al 2022 para el puerto de Bahía Blanca, si bien el anhelo general es seguir mejorando, difícilmente se logren tonelajes similares, sobre todo en granos, pero hasta ahora todo hace prever que este será otro muy buen año. Ojalá así sea.

Advertisement

La Región

Un recolector murió atrapado en caja compactadora en Coronel Suárez

Marcelo Leonhardt, de 41 años, era empleado municipal. El trágico episodio se produjo cuando el hombre subió al camión de residuos para destrabar la prensa.

Published

on

Un operario del servicio de residuos de Coronel Suárez murió este jueves por la mañana al quedar atrapado en la caja compactadora de un camión de residuos.

En el portal de La Nueva Radio Suárez se describen las características del hecho, que sucedió en la planta de reciclaje ubicada en la mencionada ciudad.

La prensa del camión recolector se trabó; motivo por el cual dos operarios habrían querido destrabar el sistema por lo que se subieron al camión. Lo destrabaron, y el chófer observó que uno de los operarios estaba abajo. Suponiendo que habían bajado los dos, accionó el sistema de prensa hidráulica. Sin embargo, uno de ellos no había descendido, y la prensa le provocó lesiones que generaron su fallecimiento.

El trabajador que perdió la vida fue identificado como Sebastián Marcelo Leonhardt de 41 años de edad. Tomaron intervención la Policía Científica y la Sub-DDI.

Fotos: La Nueva Radio Suárez y Suárez al Día.

Continue Reading

Info General

Un joven murió producto de un choque de su moto contra un camión en Ruta 205

Published

on

El Jueves, cerca de las 20.40 se produjo un accidente en el km 120 de la ruta 205, donde una moto Bajad 400 con dos ocupantes quedó abajo de un camión cerealero conducido por el Roqueperense Raul Wright (67).Los dos jóvenes de la moto, oriundos de Roque Perez, recibieron asistencia de bomberos con oxígeno y luego derivados al Hospital Dr. Ramon Carillo con heridas de consideración.

 

Pasada la medianoche había sido trasladado hacia un centro de salud en Esteban Echeverría, Gaston Pertica tenia 29 años y había sido derivados hacia el hospital del Bicentenario, con diversos politraumatismos de gravedad, producto del terrible accidente que protagonizaran junto a un amigo cuando se movilizaban por ruta 205 y por causas que se tratan se establecer terminaron debajo de un camión en cercanías a El Balcón, las heridas producidas llevaron a su deceso en horas de la madrugada.

Luciano Gorosito de 26 años el otro joven que iba a bordo de la moto tipo Rouser, fue el primero en ser trasladado al hospital de Saladillo, donde se encuentra en estado reservado.

Fuente: Revista Genesis

Continue Reading
 Farmacias de turno en Olavarría Facultad de Derecho