Connect with us

Info General

El Frente de Todos activa el juicio político a Conte Grand

En conferencia de prensa, legisladores del Frente de Todos confirmaron que impulsarán el juicio político contra el Procurador General Julio Conte Grand.

Published

on

El Frente de Todos decidió impulsar el juicio político contra Julio Conte Grand, Procurador General de la Suprema Corte de Justicia Bonaerense.

Así lo anunciaron oficialmente en una conferencia de prensa, en la que vincularon al Jefe de los Fiscales de la provincia de Buenos Aires a “una dinámica política, mediática y judicial de las que fuimos víctima todos” y que tradujeron como “un método de persecución” y “espionaje” sin el cual, aseguraron, “no se podría haber avanzado en un proyecto económico y político”, en referencia al de Cambiemos.

“Como argentinos fuimos testigos de una mesa judicial en la Nación, que está en investigación, que está imputado el propio ex presidente de la Nación. Está comprobado y hay evidencia muy clara que había relación entre operadores políticos, judiciales, mediáticos y agentes de la AFI. Hay cada vez más evidencias del caso. La provincia de Buenos Aires no estaba exenta de ese mecanismo”, denunció el jefe del bloque oficialista, César Valicenti.

También señaló que no se trata de una medida corporativa y aseguró que la situación “no afecta a este bloque político o a un espacio, termina afectando a la sociedad toda”. “Cuando se intentan implementar modelos políticos para perjudicar al 80% de la sociedad sólo se pueden llevar adelante si existen mecanismos de amedrentamiento social”, agregó.

Para Valicenti, Buenos Aires “no fue exenta de esto” y por ello responsabilizó a Conte Grand. En ese sentido, destacó la “responsabilidad de avanzar con este mecanismo que nos confiere la constitución personal y la ley” en referencia al juicio político.

La “Gestapo” de Vidal, la gota que rebalsó el vaso

A su turno, la diputada provincial Susana González se refirió a la filmación que se conoció una semana atrás, en la que el exministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, daba pistas del funcionamiento de una mesa judicial destinada a perseguir políticamente y mencionaba a Conte Grand.

Susana González, diputada del Frente de Todos que pide el juicio político contra Conte Grand
Susana González, diputada del Frente de Todos que pide el juicio político contra Conte Grand
“Esta filmación no es más que una pequeña parte de todo lo que esa mesa judicial desplegaba, lo que el gobierno de Macri, de Vidal realizaba en la provincia”, reflexionó, y recordó que Conte Grand “tuvo a su cargo la mayor cantidad de denuncias contra fiscales y fiscales, jueces y juezas en intento de amedrentamiento”.

También lo acusó de haber emitido en 2020 “una resolución en pleno pico de pandemia pidiendo a los fiscales que pidieran morigeraciones de penas que estaban en situación sanitaria complicada y luego en un hábeas corpus terminan denunciando con la cabeza de María Eugenia Vidal, al gobierno de Axel Kicillof, diciendo que liberaba presos”.

También enumeró el espionaje ilegal que se llevó a cabo desde Asuntos Internos, por el cual se imputó a Guillermo Berra y a su entorno, a las bases de la AFI en el Conurbano, el espionaje a familiares del ARA San Juan”, entre otras maniobras.

Luego tomó la palabra el diputado massista Rubén Eslaiman, quien dijo que es “unánime” dentro del espacio el planteo. “Estamos aquí para decir basta de atropellos, espionaje y Gestapo”, resumió, tras lo cual enumeró “similares acaecidos durante le gobierno de Mauricio Macri, vinculados a la persecución ilegal, política, mediática y judicial”.

Eslaiman anticipó que buscará “consensos” con otros bloques políticos, teniendo en cuenta que, dijo, “el bloque opositor mayoritario también fueron espiados durante el gobierno de Mauricio Macri y tenemos que seriamente pensar que siguen siendo espiados por esos mismos actores que aún perduran”.

Advertisement

Info General

Eduardo Rodríguez participó de la Mesa Provincial del Frente Renovador encabezada por Sergio Massa

Este viernes, el referente olavarriense estuvo en la ciudad de San Fernando donde el Presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, llamó a “construir soluciones a los problemas y cuidar la unidad”.

Published

on

Al mediodía del viernes,  Eduardo Rodriguez participó del almuerzo y  reunión de la Mesa Provincial del Frente Renovador encabezada por Sergio Massa, en la ciudad de San Fernando.

En la oportunidad estuvieron presentes funcionarios nacionales, legisladores, intendentes y referentes del espacio que integran la Mesa Provincial que fueron recibidos por el Jefe Comunal De San Fernando, Juan Andreotti, encargado de dar las palabras de apertura y bienvenida.

Tras ello, el Presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, brindó un pormenorizado informe de la marcha de la actividad legislativa, del Gobierno y un análisis de situación que vive el país, para dar paso a la palabra de Intendentes y legisladores, quienes expusieron la realidad que se vive en los distintos distritos de la provincia.

Luego de más de tres horas de intercambio de ideas, y a modo de síntesis del encuentro, se hizo un llamado a “fortalecer la gestión, construir soluciones a los problemas y cuidar la unidad, como un compromiso asumido por cada uno de los integrantes del espacio que quiere transformar la realidad del país”.

Sobre su participación en el encuentro, Eduardo Rodriguez destacó la oportunidad de compartir la Mesa Provincial del Frente Renovador y de aportar la mirada y las preocupaciones de las vecinas y vecinos de Olavarría.

Acerca del momento que vive el país, Eduardo Rodríguez señaló que “Sergio Massa es un dirigente que interpreta claramente las demandas de la sociedad y que cuenta con una sólida formación en gestión pública y equipos para enfrentar las exigencias actuales”, al tiempo que destacó el rol que Massa cumple tanto en la Cámara de Diputados de la Nación como hacia el interior del Frente de Todos en pos del diálogo y la búsqueda de consensos.

Continue Reading

Info General

“Daiana Abregú no se ahorcó” aseveró la Comisión por la Memoria

Fue luego de conocer el resultado de la reautopsia al cuerpo de la joven, el cual “echa por tierra la hipótesis del suicidio, es decir que la escena fue armada por los funcionarios policiales”.

Published

on

Tal como informó Verte durante la jornada de este viernes, se conocieron los resultados de la reautopsia realizada al cuerpo de Daiana Abregú, los cuales indican que no se hallaron signos de ahorcamieto en el cuello de la joven muerta en un calabozo de la Comisaría de Laprida.

La Comisión Provincial por la Memoria, particular damnificada institucional del caso, se pronunció al respecto y difundió un contundente comunicado titulado “Muerte en la comisaría de Laprida: Daiana Abregú no se ahorcó”.

“El informe preliminar de la reautopsia al cuerpo de la joven de 26 años, que se realizó cumpliendo con el protocolo Minnesota, herramienta pericial diseñada para el análisis de muertes bajo custodia estatal, asegura que no se encontraron en el cuello y vías superiores, marcas o lesiones compatibles con un lazo de ahorcamiento, desmontando la versión policial de que Daiana se había ahorcado en el calabozo de la comisaría de Laprida. La reautopsia había sido solicitada por la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), particular damnificado institucional en sus funciones como Mecanismo Local de Prevención de la Tortura, y se realizó a pesar de la oposición por parte del fiscal de la causa Ignacio Calonje quien demoró la medida judicial poniendo en riesgo los resultados que, no obstante su accionar, salen a la luz.

El informe preliminar de la reautopsia al cuerpo de Daiana Abregú concluyó que la joven no presentaba lesiones en el cuello compatibles con el ahorcamiento y que murió por un cuadro general asfíctico. A la espera de los informes finales, este resultado echa por tierra la hipótesis del suicidio, tal como habían sostenido los funcionarios policiales desde el primer momento. Es decir, la escena en que fue hallado su cuerpo fue armada por los funcionarios policiales para ocultar lo ocurrido, confirmando varios indicios obrantes en la causa.

El informe preliminar de la reautopsia del cuerpo de Daiana concluyó: «examinado el cuello, no se observó surco de ahorcadura», además se afirma que «no se constataron lesiones en músculos del cuello… no se constataron alteraciones en laringe. Hueso hioides indemne». La joven murió por un «síndrome general asfíctico»; los estudios complementarios y el informe definitivo deberán demostrar con qué mecanismo se produjo la muerte.

En la madrugada del pasado 5 de junio, Daiana Abregú fue detenida por una contravención menor de “alteración del orden público” y alojada en los calabozos de la comisaría de Laprida. Horas más tarde, de acuerdo a la versión policial, la joven fue encontrada ahorcada en la celda.

La reautopsia se realizó por pedido de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), que interviene como Particular Damnificado Institucional en su carácter de Mecanismo Local de Prevención de la Tortura. A pesar de las enormes irregularidades de la primera autopsia, y de estar al frente de una unidad especializada en delitos de violencia institucional, el fiscal Ignacio Calonje defendió el primer estudio, incompleto y deficiente, oponiéndose durante semanas a la realización de esta nueva autopsia.

La primera autopsia se realizó sin aplicar el protocolo de Minnesota y por lo tanto sin respetar los estándares internacionales mínimos de investigación en casos de muerte bajo custodia estatal, tampoco se realizaron radiografías, fotografías completas ni filmaciones conforme lo establecen los protocolos vigentes, además no se completaron extracciones de piel que podrían dilucidar el origen de algunas lesiones que se observaban ya en ese momento. Del resultado de esa autopsia, en la que participó una única perita, se desprendía que Daiana había muerto por un paro cardíaco por asfixia mecánica.

A diferencia de esa diligencia, la reautopsia se realizó siguiendo el protocolo de Minnesota, en la Asesoría Pericial de La Plata, y con un cuerpo de peritos todos médicos forenses: Dres. Maria Andrea Noms, Ruben Neme y Claudia Becerra. También con la participación del perito de parte de la CPM, Mariano Salgado.

A la espera de los estudios complementarios, la información que aportó esta segunda autopsia significa un avance sustancial para la investigación y la búsqueda de la verdad y la justicia.

Este resultado y otras pruebas que constan en el expediente obligan a profundizar la hipótesis del homicidio y la responsabilidad de los funcionarios policiales que fraguaron la escena de la muerte.

Tampoco puede haber demoras injustificadas en la investigación, las maniobras dilatorias del fiscal Calonje para la realización de la segunda autopsia pusieron en grave riesgo la producción de esta prueba. La adecuada intervención del Fiscal General del departamental judicial de Azul, Dr. Marcelo Sobrino, recomendando su realización, permitió avanzar con esta medida de prueba. Este hecho confirma también que es indispensable que el Procurador General de la provincia de Buenos Aires, Julio Conte Grand, cumpla con la ley provincial que crea las fiscalías especializadas en violencia institucional, nombrando funcionarios judiciales calificados y comprometidos con una perspectiva de derechos humanos, que intervengan de manera diligente y urgente frente a estos graves delitos cometidos por los funcionarios policiales”.

Continue Reading
 Farmacias de turno en Olavarría Facultad de Derecho