Connect with us

Las 5 de hoy!

Argentina: Indemnizarán con $ 19 millones a la esposa de un trabajador de la salud fallecido por coronavirus

El hombre trabajaba en el sector de mantenimiento de tubos de oxígeno. Falleció en 2019 y la ART debe indemnizar a la viuda. Primer caso en Argentina.

Published

on

La justicia de la provincia de Santa Fe falló a favor de una viuda de un trabajador de la salud, que falleció por Coronavirus. La indemnización será de 19 millones de pesos. La Justicia llegó a esta cifra en una conciliación con la Aseguradora de Riesgos para el Trabajo. El nombre del fallecido era Alberto, un trabajador de la salud que perdió la vida en agosto del 2020.

Según la información del diario La Capital, el trabajador padeció una patología respiratoria aguda, luego de desempeñarse en el mantenimiento de tubos de oxígeno de las salas para pacientes con Covid.

“Falleció por insuficiencia respiratoria tras contraer Covid”, aseguró Francisco Grand, apoderado de la viuda, quien fue el encargado de presentar la demanda ante el Juzgado Laboral Nº 9. En adición, sumó que su caso es el primero “de estas características en presentar una demanda”.

En las últimas horas se registraron 98.146 casos de Coronavirus en Argentina.
El letrado también explicó que la Comisión Médica Central reconoció la muerte por enfermedad laboral porque “en los casos de trabajadoras y trabajadores de la salud se considerará que la enfermedad Covid-19, producida por el coronavirus (SARS-CoV-2), guarda relación de causalidad directa e inmediata con la labor efectuada”.

A raíz de esto, Grand señaló que aquellos casos que sean similares a los de su defendida, podrían iniciar reclamos de iguales características.

Recordemos que la pandemia del Coronavirus comenzó en marzo del 2020 y en esa “primera ola”, lamentablemente fueron casi 400 los trabajadores que fallecieron a causa del Covid-19. Sin embargo, debido al avance de la vacunación, de la inmunidad natural y de la baja letalidad de la nueva cepa, los muertos diarios descendieron de forma notable.

Advertisement

Las 5 de hoy!

Murió a los 78 años el actor Arturo Bonín

Su salud había desmejorado en estos días. Se encontraba internado, enfrentando un cáncer de pulmón. Su último papel fue en la serie La 1-5/18, de El Trece

Published

on

El mundo del espectáculo debe lamentar hoy la partida de un actor de carácter que pronto logró dejar su huella en televisión, cine y teatro, pero también en el corazón de quienes lo acompañaron en sus diferentes trabajos. Arturo Bonín murió este martes, luego de que un cáncer de pulmón fuera jaqueando su salud hasta una desmejoría que se hizo evidente los últimos días. El artista de 78 años estaba acompañado por Susana Cart, quien fuera su esposa desde hace casi 45 años, y sus dos hijos.

Su última participación relevante había sido en La 1-5/18, la ficción de El Trece cuyo rodaje debió abandonar a la vez que su cuadro se iba agudizando. En la historia interpretaba al padre Ciro, el tío de Lorenzo, personaje encarnado por Esteban Lamothe. Fue justamente Lamothe quien hace unas semanas compartió en las redes sociales una de las fotos más recientes de Bonín, en un alto en las grabaciones de la serie de Polka.

Arturo Bonin, en la foto que subió Esteban Lamothe a su cuenta de InstagramArturo Bonin, en la foto que subió Esteban Lamothe a su cuenta de Instagram

Nacido el 11 de noviembre de 1943, en Villa Urquiza, Buenos Aires, aunque creció en Villa Ballester, en el conurbano bonaerense, Arturo José Bonini (tal su verdadero nombre), llevaba 45 años de oficio. Participó en 39 películas, como Asesinato en el Senado de la Nación (con su brillante interpretación del senador Enzo Bordabehere), Iluminados por el fuego y Contar hasta diez, y en 24 ciclos televisivos, como Montecristo, Vidas robadas y Dulce amor. En teatro, su espacio favorito, participó en más de 22 piezas, entre las cuales se destacan Whitelocke, Un general inglés,Illia, Código de familia y El conventillo de la paloma.

Otro hito relevante de su carrera fue el ciclo Yo fui testigo, emitido primero en Canal 13 y después en el viejo Canal 2 entre 1986 y 1989. Mostraba de modo ameno la vida de algún personaje de la historia argentina con material documental, testimonios personales y ficción. Bonín, su narrador, se transformó en un símbolo del programa; hasta entonces gran parte de sus trabajos habían sido como el galán de la trama.

Artista comprometido, participaba del movimiento Teatro por la Identidad que fundó su esposa. Este ciclo, que en plena pandemia cumplió dos décadas, acompaña la lucha de Abuelas de Plaza de Mayo para encontrar a los nietos que aún no han podido recuperar su identidad. “Volver a elegir, volver a ejercer la democracia, esta que hemos conseguido con mucho dolor, con muchos desaparecidos, con mucho trabajo por hacer todavía sobre aquella época, a mí me genera alegría”, aseguraba Bonín en las vísperas de una votación.

Arturo Bonín y su esposa, Susana Cart (Foto: Verónica Guerman / Teleshow)Arturo Bonín y su esposa, Susana Cart (Foto: Verónica Guerman / Teleshow)

Tamaña trayectoria de un artista de pura cepa se forjó a la sombra del prejuicio paterno. Porque cuando Arturo le contó a su papá, un colectivero de la Línea 4, que soñaba con ser actor, el hombre lo acompañó al médico, procurando averiguar qué estaba mal en su hijo. El doctor lo tranquilizo: no había nada de qué preocuparse. Pero descarto un supuesto diagnóstico a todas luces descabellado, el respaldo no llegó. “Cuando estrenamos Otra historia de amor llevé a mi papá a verla. Cuando termina lo acompaño hasta el auto que tenía mi hermana, se sienta atrás y me dedica una mirada larga sin palabras. ‘Me hiciste llorar en un momento’, dijo. Quedé duro. Fue lo máximo que llegó a reconocerme”, recordó Arturo Bonín en alguna ocasión.

Aquel escaso reconocimiento de su padre se contradijo con la consideración popular, y también de los críticos. Los aplausos que le faltaron en su casa le sobraron en el teatro. Hoy se fue uno de los mejores. De los irremplazables.

Gracias por tanto, Arturo.

Continue Reading

Las 5 de hoy!

Llegó al país la primera familia ucraniana que escapa de la guerra: se alojarán en la Provincia

Published

on

Durante las últimas horas aterrizó en el Aeropuerto de Ezeiza la primera familia de ucranianos que se escaparon de la guerra con Rusia. Se trata de una mujer con un hijo de 9 años y su abuela. El marido debió quedarse en Ucrania para cumplir con la normativa que prohíbe a los hombres de entre 18 y 60 irse del país.

Esta familia no llegó por la vía de un pedido de refugio, sino que el contacto fue a través de una de las comunidades de ucranianos en la Argentina. Así, les consiguieron una familia que los aloje en la provincia de Buenos Aires.

Se supo que la mujer con su madre y su hijo salieron de Ucrania vía Polonia. Estuvieron en Holanda y luego consiguieron viajar a la Argentina para tener un refugio mientras continúe la invasión. Llegaron por la mañana, en el vuelo proveniente de Amsterdam.

Según explicaron desde el Ministerio del Interior, este visado se enmarca en Ley de Migraciones 25.871, y puntualmente en su artículo 23 inciso M, que considera residentes temporarios por razones humanitarias a todos aquellos que ingresen invocando “razones que justifiquen a juicio de la Dirección Nacional de Migraciones un tratamiento especial”.

Desde la DNM destacaron que la medida tiene por objeto “brindar protección a aquellas personas que, no siendo refugiadas o asiladas, momentáneamente no pueden permanecer o retornar a su país”, y describieron que las personas beneficiadas estarán eximidas del pago de las tasas migratorias atendiendo la crisis que atraviesa Ucrania.

Fuente: Todo Provincial

Continue Reading
 Farmacias de turno en Olavarría Facultad de Derecho