Connect with us

Opinión

Nuevo aniversario de nuestra querida LU 32

Published

on

Salió por primera vez al aire un día como hoy pero de 1970. La voz que se escuchó fue la de Alberto Asayag, un reconocido locutor de Buenos Aires, acercado a la emisora por Emilce Taverna, por entonces, una de las publicistas mas destacadas de la ciudad.
51 años de permanencia en el aire acompañando a la comunidad olavarriense.
Quiénes formamos parte ( en mi caso desde Noviembre de 1971 hasta diciembre de 2019) vivimos todo tipo de experiencias, buenas y no tanto.
La empresa formó parte de la Cadena Nacional de Radiodifusión y fue también filial de Radio Splendid, según los períodos, hasta su privatización en 1982 en manos de ALBARAM SA.
Entre quiénes tuvieron la responsabilidad de gerenciar la misma, recuerdo con admiración a Luis Lichinsky, el segundo Director, bahiense. Sus enseñanzas aun tienen vigencia. Un verdadero hombre de radio.
Un recuerdo para quiénes estuvieron desde sus comienzos y hoy no están en este mundo: Juan Pedro Ricaud, Miriam Onchalos, Roberto Bo, Carlos Valada, Alicia Calí, Quique Severiens, entre otros.
Merecido homenaje intenta este artículo para Carlos Rincón, Beto Buzeki, “Puchi” Rodríguez, Stella Follini, Gerardo Pagano, Reynaldo Warman, hacedores de los primeros años, nada fáciles por cierto.
LU 32 fue escuela de numerosos locutores que mas tarde emprendieron otros caminos, y además fue abierta a jóvenes inquietos por la profesión.
Sería un tarea ciclópea con el consabido riesgo de las omisiones, enumerar los cientos de profesionales que pasaron por su dial.
En lo personal transmisiones como las realizadas durante la inundación del ochenta, las llevadas a cabo durante el litigio con Chile por el canal de Beagle, el motín de Sierra Chica, y las transmisiones de fútbol con Loma Negra y de básquetbol con Estudiantes, inclusive desde el exterior, adonde viajamos especialmente, se constituyen en episodios inolvidables en nuestro prolongado periplo como integrante de la misma.
La planta transmisora, desde nos tocó emitir en los primeros tiempos, la vieja casona de la calle San Martín, testigo inclusive de enfrentamientos armados en los años setenta, el paso a la nueva sede de la calle Alsina, conforman también imborrables recuerdos.
Por supuesto imposible olvidarnos del primer grupo de personas que hicimos Deportes 32, una marca registrada por años de la radio.
Carlos Valada, Alberto Muia,Horacio Hohl, Julio Caprani, Pedro Varela, Víctor Pintos, Rodolfo Altafini, Antonio Salomón, Rodolfo Ward, con la capitanía del Beto Buzeki, primero y luego de Roberto Bo.
Un reconocismiento para quiénes se sumaron mas tarde: Juan Carlos Clar, Néstor Angel, Eduardo Gallo, Oscar Sosa, Marcelo Manolio, Hugo Mosutto, Sergio Rossi, José Cardone, Gustavo Belachur, Víctor Pintos hijo, Popa Paramio, Fabián Casanella, Mónica Conte, entre otros.
Feliz aniversario LU 32. Saludo grande a sus actuales permisionarios y a todo su personal.
La verdad que podría escribir un libro, como tantos otros que han transitado los queridos estudios de la radio insigne de nuestra ciudad. ¿ Lo haré algún día ? Dios dirá.

Texto: “El Tano” Zangara. ( Locutor Nacional ) publicada en Facebook.

Advertisement

Opinión

Elecciones en el Mundo

Año a año en el mundo se realizan procesos electorales ya sea para renovar parcial o total, los Poderes Ejecutivos y Legislativos. Nota escrita por Lic. Francisco Rodríguez, Politólogo.

Published

on

Con estas herramientas se fortalece las democracias y los ciudadanos lo que buscan ahora es Soluciones rápidas a los problemas cotidianos. Habrá 49 elecciones en distintos países. Comienza en Enero en Serbia con un referéndum Constitucional y culmina en Diciembre en Túnez con elecciones legislativas.

En América Latina hay elecciones claves, se eligen presidentes en Colombia y Brasil Jair Bolsonaro busca su reelección y enfrentara al candidato Lula da Silva, quien el año pasado la Corte Suprema le anulo todas las sentencias que lo llevaron a la cárcel. A su vez sin fecha definida habrá un referéndum Constitucional en Chile. También se debe agregar a Estados Unidos donde se harán elecciones legislativas, de medio término y el Pte. Baiden pone en juego su plan de gobierno. En el Caribe, Costa Rica elige presidente lo mismo que Haiti después del asesinato del presidente Jovenel Moise en el 2021.

En Europa, Francia, Hungría, Austria, Alemania y Serbia enfrentan Elecciones presidenciales. El presidente galo Macron enfrentara a la candidata republicana Valerie Pecresse que triunfo en las primarias, contra todo pronóstico. Y Orman ponen en juego su reelección en Hungría.

En Asia, Hong Kong, Corea del Sur y Filipinas celebran elecciones presidenciales, y Australia y Japón legislativas, se pondrá a prueba la relación y la influencia de China y Estados Unidos en la región Asia Pacifico.

Del lado de la zona de Oriente próximo, Líbano celebra elecciones legislativas, con las mismas se pone en juego mantener el frágil equilibrio, luego de la explosión del puerto de Beirut, donde afloraron los problemas internos.

En el norte de África, Libia celebrara la 2° vuelta de las presidenciales y con esto se espera aplacar la gran crisis interna y guerra civil que acarrea desde el año 2011, luego de la captura y muerte del líder libio Mohamad Kadafi. En Túnez habrá elecciones legislativas luego que el gobierno del presidente kaid Said haya prorrogado la suspensión del Parlamento. En el resto del continente Congo Senegal, Angola y Kenia celebran elecciones generales. En Gambia el país más pequeño y pobre de la región tendrá elecciones en la Asamblea Nacional, es después de restaurar la democracia y la reelección del presidente Adama Barrow.

También habrá elecciones en gubernaturas, ayuntamientos y diputaciones locales de México. En España, por su parte, se celebraran los comicios autonómicos de Castilla y Leon y Andalucía. En Irlanda del Norte las elecciones locales podrían marcar nuevamente la discusión de la unificación del país.

A su vez sin fecha determinada habrá elecciones generales en Malta, Chad, Malí y Nepal.

Escrita por Lic. Francisco Rodríguez, Politólogo

Continue Reading

Opinión

Los gobiernos con neumonía bilateral por un virus que arrasó con los oficialismos

Por Daniel Ivoskus, Consultor Político y parte del proyecto Continental 2022, quien lanzará su programa, El Bunker, los sábados de 11 a 13 horas en la radio mas escuchada de Argentina.

Published

on

El péndulo ideológico lo marcó: cuando el presente es tan exacerbado y riguroso, donde existe una cancelación del futuro, es tentador apostar al cambio, a probar algo nuevo, porque en definitiva el pensamiento que impera es Peor no podemos estar. Y se vota en consecuencia.Traducido en términos electorales, el virus dejó secuelas indelebles en las urnas y más de una democracia necesitó respirador para sobrevivir a tantos y tan abruptos estragos.

Los síntomas más notables que el COVID reflejó en las urnas:
 Debilitó a casi todos los gobiernos en el ejercicio del poder. En las siete elecciones presidenciales que se llevaron a cabo durante los meses de pandemia en América Latina el oficialismo perdió, sea cual sea su raíz ideológica.
Bajó el interés por votar. No se puede culpar al COVID por la desconfianza y la apatía en las urnas: los cambios en el comportamiento ya venían gestándose. El hartazgo ciudadano y el efecto “bronca” fueron factores clave durante todos los procesos.
Agravó el descreimiento y la decepción de los oficialismos. En todos los países donde se renovó el Ejecutivo quedó claro el mismo mensaje: ningún gobierno en ejercicio supo o pudo estar a la altura del enorme reto que supone atravesar una pandemia. Y esa demanda insatisfecha fue a medirse directamente en las urnas.
Reflejó el enojo de la población. El pesimismo y la insatisfacción fueron motores que influyeron en los resultados electorales. No se votó por promesas de cambio ni por escenarios transformadores: el presente agobiante, agravado por múltiples razones, impidió trascender el “aquí y ahora” y canceló las expectativas sobre el futuro.

Por Daniel Ivoskus, Consultor Político y parte del proyecto Continental 2022. Lanzará su programa, El Bunker, los sábados de 11 a 13 horas en la radio mas escuchada de Argentina.

Continue Reading