Connect with us

Info General

Contaminación en el arroyo por líquidos lixiviados del Relleno: apuntan a la falta de control Municipal

El Frente de Todos definió como “grave” la falta del Ejecutivo “por no controlar la concesión” de la empresa Malvinas. Presentarán un pedido de informes y recurrirán a la Defensoría del Pueblo.

Publicado hace

Luego de los videos difundidos durante las últimas horas que muestran cómo se tiran residuos contaminantes en el arroyo Tapalqué, desde el interbloque del Frente de Todos adelantaron que presentarán un pedido de informes al Concejo Deliberante y también recurrirán a la Defensoría del Pueblo de la Provincia para esclarecer la situación.
En varios medios locales circuló un comunicado donde la empresa concesionaria del servicio de recolección de residuos, “Transporte Malvinas SRL”, informaba que detectaron “canalizaciones para derivar líquidos lixiviadosde la celda en servicio hacia el exterior de la misma” y en el cual la empresa responsabilizaba a los trabajadores por dicha acción.
Posteriormente, ante el avance del conflicto, los trabajadores de la empresa Malvinas se presentaron ante el Ministerio de Trabajo para “denunciar el despido de al menos un empleado de la empresa tras ser acusado de ser el instigador de una obra para canalizar líquidos lixiviados -residuos contaminantes- fuera del relleno sanitario hasta ser vertidos en el arroyo Tapalqué”. Además, los trabajadores sostuvieron en declaraciones aVerte: “Dicen que nosotros tiramos lixiviados al arroyo y todo esto es mentira porque viene de años. La empresa siempre lo estuvo haciendo, lo estuvo tirando y nosotros tenemos la información y los vídeos para mostrarlo”.

“Cabe destacar que se trata de un conflicto de gravedad debido a la contaminación y el impacto ambiental negativo que genera que los líquidos lixiviados lleguen a las aguas del arroyo Tapalqué, además de la contaminación que producen al alcanzar el suelo, las napas y el cauce general del arroyo” señalaron desde el Frente de Todos. Por tal motivo, anticiparon que “presentaremos un pedido de informes que esperamos que el Ejecutivo responda de manera urgente y recurriremos a la Defensoría del Pueblo bonaerense para conocer el hecho que reviste una gravedad inusitada, nos parece qué hay responsabilidad compartida entre la empresa y el Municipio por la falta de control. El lixiviado es generalmente un líquido de color oscuro, con fuerte olor que presentan altos contaminantes y pueden ocasionar graves problemas a la salud de la población”.
Además agregaron: “Desde nuestro espacio político manifestamos la preocupación por estos hechos y solicitamos a las autoridades municipales que intervengan e informen a la población para esclarecer esta situación que afecta a la salud de todos los y las olavarrienses. Esto no es solo un conflicto interno de la empresa, sino que el Municipio debe también dar respuestas ante esta grave falta de la empresa que tiene actualmente la concesión de los residuos urbanos municipales”.
Por último destacaron: “Nos parece pertinente traer al debate el proyecto presentado por Martín Lastape, que fue aprobado en el Concejo y vetado días más tarde por el Intendente Ezequiel Galli que buscaba crear un organismo para controlar las empresas que prestan servicios públicos en el Partido de Olavarría. Esta herramienta hubiera sido fundamental para evitar hechos como este y tener más transparencia”.

Info General

Loma Negra le puso fecha a la inauguración de su nueva planta

Será a comienzos de diciembre en Olavarría. L’Amalí II demandó una inversión de más de 350 millones de dólares y ampliará el 40% de la capacidad productiva.

Publicado hace

La cementera Loma Negra inaugurará el próximo viernes 3 de diciembre su nueva planta L’Amalí II en la ciudad de Olavarría, una de las inversiones privadas más significativas en los últimos años en territorio bonaerense.

La megaobra, iniciada en 2017, demandó una inversión superior a los 350 millones de dólares y le permitirá a la compañía incrementar su producción en 2,7 millones de toneladas de cemento por año, una cifra equivalente al 40% su capacidad actual. Además permitirá la incorporación de 120 nuevos puestos de trabajo.

Desde la firma, indicaron que el evento contará con “la presencia de los accionistas del Grupo Intercement, directivos de la empresa, colaboradores, proveedores, clientes y autoridades provinciales y municipales”.

La noticia, se produce en medio del repunte sostenido de los despachos de cemento y el auge en el sector de la construcción. La inauguración iba a realizarse en el mes de septiembre pero fue reprogramada para fin de año.

Fuente: Infocielo

Seguir leyendo

Info General

El Bloque Foro Olavarría – FR analiza el Presupuesto Municipal 2022: “grandes desequilibrios y baja inversión pública”

Desde el bloque Foro Olavarría – FR,integrante del interbloque Frente de Todos, sostuvieron que el presupuesto presentado por el Ejecutivo Municipal para el año 2022 presenta “grandes desequilibrios y baja inversión pública con recursos propios para el Partido de Olavarría”. 

Publicado hace

El bloque Foro Olavarría – FR, que forma parte del interbloque Frente de Todos, se encuentra analizando el Presupuesto Municipal 2022 enviado por el Intendente y que tiene trato parlamentario en el Concejo Deliberante. Al respecto, señalaron  varias cuestiones negativas para Olavarría y sus localidades. El proyecto de Presupuesto para el ejercicio del año 2022, estima una disponibilidad de recursos de más de $8.364 millones.
Del análisis participan la Concejala Inés Creimer, el Concejal Eduardo Rodríguez y el Concejal electo, Gastón Sarachu. Una de las principales observaciones hacia el Presupuesto 2022 es la baja inversión pública con recursos propios. Como en ejercicios anteriores, los datos reflejan que el Gobierno Municipal utiliza cada vez más la recaudación del Derecho de Explotación de Canteras,  conocido como Impuesto a la Piedra, para cubrir gastos corrientes, lo cual deja disponible un porcentaje muy bajo para obras e inversión Pública.
“Al igual que el presupuesto 2021, es notable cómo la Administración Municipal en estos últimos años arruinó la capacidad de inversión del Municipio”, sostuvo el Concejal Eduardo Rodríguez. “Nuevamente, si Nación o Provincia no envían fondos, Olavarría, con recursos propios, no puede hacer obras como ha tenido históricamente” señaló el edil.
Otro de los puntos insatisfactorios que se resalta en el análisis del Bloque Foro Olavarría – FR es la falta de planificación de un modelo de ciudad. En este sentido, Gastón Sarachu, concejal electo del bloque Foro Olavarría – FR, explicó que “no hay una sola obra donde se proyecte un nuevo rol de Olavarría en materia de desarrollo”. En este sentido, resaltó que “el Presupuesto Municipal presentado tampoco tiene asignación de recursos suficientes para acompañar fuertemente el crecimiento de la ciudad ni el desarrollo económico que los distintos sectores de la producción vienen generando en diversos rubros” manifestó Sarachu.
Las localidades del Partido de Olavarría tampoco se ven beneficiadas en el Presupuesto Municipal para el ejercicio del 2022. Según la concejala Inés Creimer “el Presupuesto 2022 no contiene las obras públicas demandadas por los vecinos de las localidades y los trabajos de mantenimiento, están lejos de representar una obra que signifique una solución estratégica, para vecinos y vecinas”.
Para las localidades, los recursos que serán asignados a las Delegaciones Municipales representan solo el 1,76% del total del presupuesto, del cual más del 80 % es para cubrir el gasto de una plantilla de Personal que no alcanza para realizar los trabajos en las localidades.
El barrido y recolección de residuos y el impacto del personal y la planta política son otros puntos que el bloque Foro Olavarría – FR evaluó de forma preocupante. Para 2022 el gasto de la recolección y disposición final de residuos y el barrido de calle está presupuestado en más de $805 millones frente a una recaudación de la Tasa de Servicios Generales Urbanos prevista en  $716 millones. Es el servicio tercerizado más importante que tiene el Municipio por su impacto económico y su contrato con la empresa prestataria y como se observa en los números, el total de lo que pagan los vecinos por Servicios Urbanos no alcanza para pagar ese contrato.  Otra observación similar, es el desequilibrio que existe en el Ítem de Alumbrado Público (Ordenanza 139/74) que estima recaudar $150.800.000 pero representa un gasto de $225.453.700. Una diferencia de $74.653.700 entre la recaudación total obtenida por el municipio y el costo íntegro del servicio.
En cuanto al Personal y la planta política de funcionarios, el Presupuesto Municipal 2022 tiene asignado al pago total de remuneraciones la suma de 4.294 millones de pesos, que porcentualmente representa alrededor del 60% del total de los ingresos corrientes. A lo que se suma que este monto no tiene la previsión para la paritaria del año próximo.
Entre otros aspectos, los Concejales del Foro Olavarría – FR señalaron el desfinanciamiento de la Cultura y las políticas culturales. “No hay recursos para programas y proyectos, más allá del pago al personal y el mantenimiento de los espacios culturales oficiales” señaló la Concejala Inés Creimer. Al respecto, Inés Creimer puso como ejemplo que la partida Fomentar las producciones locales tiene una suma irrisoria de $ 375.000 para todo el año.
 Por último, los concejales marcaron la ausencia de participación ciudadana en el proceso del Presupuesto como así también una visión del Derecho de las y los vecinos a la ciudad y las localidades.
Desde el bloque Foro Olavarría FR afirmaron que seguirán con los encuentros para estudiar y analizar el Presupuesto Municipal en el Concejo Deliberante, que además, este martes contará con la presencia de la secretaria de Economía y Hacienda, María Eugenia Bezzoni, para que explique detalles de la partida con la que gestionará el Municipio el próximo año.
Finalmente desde el Foro Olavarría FR se convocó a vecinos y profesionales interesados en el tema a participar del análisis del Presupuesto Municipal, el mismo se encuentra disponible de libre acceso en su página web www.foroolavarria.org.
Seguir leyendo