Connect with us

Info General

Arroyo Tapalqué: “Queda a la vista que el sistema ha colapsado producto de la falta de inversión, la falta de control y de un municipio que mira para el costado”

Published

on

Así lo destacó la concejala Landivar mientras se debatía el pedido de informes al ejecutivo por el derrame de lixiviados provenientes del relleno sanitario al arroyo Tapalqué. Además durante el tratamiento del proyecto que finalmente fue aprobado, mostraron un reciente video, fotos y hasta una muestra del líquido recogido que ratifica que continúa la contaminación

Durante la última sesión del Concejo Deliberante, el Frente de Todos solicitó un pedido de informes al municipio para esclarecer lo que está sucediendo y ratificaron que “se trata de un conflicto de gravedad debido a la contaminación y el impacto ambiental negativo que genera que los lixiviados lleguen a las aguas del arroyo Tapalqué, además de la contaminación que producen al alcanzar el suelo, las napas y el cauce general del arroyo”.

La presentación fue acompañada por fotos, videos y una muestra del líquido contaminante recogido durante la jornada de ayer, además detallaron que se encontraron con una “catarata” de lixiviados. “En todos los caminos pudimos observar el desborde de lixiviados, esto es lo que llevamos al arroyo y a las localidades vecinas, requerimos una respuesta urgente tanto del Intendente como del Secretario de Mantenimiento y Obras Públicas Julio Ferraro”, indicó el edil Juan Sánchez.

Además sostuvo: “El tratamiento de los líquidos lixiviados es un tema sumamente preocupante, en lo inmediato y para las generaciones futuras, y que se viene tratando con demasiada liviandad. Es muy importante que conozcamos lo que pasa. Los propios trabajadores de Malvinas confirmaron que esta situación se viene repitiendo desde hace 2 años y el municipio está en conocimiento, la respuesta del ejecutivo fue que se queden tranquilos y que iban a solucionar el problema”.

Por su parte Landivar expresó “Quiero detallar algunas contradicciones que vienen sucediendo y que debemos tomar con mucha responsabilidad y seriedad, ya que estamos hablando de un problema ambiental que tiene que ver con toda la comunidad y ocasiona un grave problema en la salud, es nuestra responsabilidad solicitar una respuesta urgente”.

“Lo primero que quiero destacar es la inacción por parte de nuestro municipio y de la empresa Malvinas que tiene a cargo el tratamiento de los residuos, ya que el gerente general de la empresa mencionó que el ejecutivo estaba al tanto de que ante situaciones de mucha lluvia era necesaria una ampliación acorde a los volúmenes actuales, reconociendo que el tratamiento de los lixiviados llegó a su punto máximo. Por otro lado, la empresa manifestó al igual que el municipio, que durante los controles realizados por el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible y la Autoridad del Agua no se habían detectado infracciones, eso es falso. El acta elaborada por el ADA corrobora infracciones, el establecimiento no posee elementos de medición de caudal de los pozos de captación, falta de cámara de toma de muestras y/o aforo y una infracción a la Res. 518/12 de Vuelcos Discontinuos de Efluentes Líquidos”.

Por último Landivar remató: “Queda a la vista que lo que está sucediendo es que el sistema ha colapsado producto de falta de inversión, la falta de control y de una municipio que mira para el costado. Pido una respuesta urgente”.

Mirá la sesión completa del Concejo Deliberante

Info General

Kicillof anunció la conversión en autovía de la Ruta 11 entre Villa Gesell y Mar Chiquita

Published

on

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció este viernes que se llevará adelante el llamado a licitación para las obras que convertirán enautovía el tramo de la ruta 11 que une a Villa Gesell con Mar Chiquita.

La obra se llevará adelante a lo largo de 72,4 kilómetros e implica una inversión de aproximadamente $25 mil millones. “Se trata de una obra muy importante que traerá beneficios para toda la región y la provincia, ya que evitará accidentes de tránsito, promoverá aún más el turismo y mejorará las condiciones de vida de los vecinos y vecinas de la zona”, destacó Kicillof.

“Hay que tener en cuenta que cuando nosotros llegamos en 2019 se había comenzado con el corredor atlántico en ruta 11 y ruta 56, pero se habían hecho solo 17 kilómetros”, recordó Kicillof tras confirmar el llamado a licitación.

Y continuó: “Tuve oportunidad de visitar los obradores abandonados, había contratos incumplidos, problemas con los proveedores. Cuando terminamos los 160 kilómetros planificados, ya que se había hecho solo un 10%, decía que tal vez hubiera sido más sencillo que ni la empezaran si la iban a abandonar”.

“Así estaba buena parte de la infraestructura en la provincia, los jardines de infantes y escuelas, todo a medio hacer o abandonado, obras que venían del gobierno de Daniel Scioli o de Cristina Fernández que ni se tomaron el trabajo de continuar. A veces reactivar una obra es más difícil que empezarla de cero”, agregó Kicillof en ese sentido.

“Ahora estamos a pleno trabajo con este tramo, lo vamos a poder empezar ni bien tengamos el llamado a licitación y llevará tiempo ejecutarlo”, reconoció el titular del Ejecutivo provincial sobre la conversión en Autovía de la Ruta 11.

“Para generar igualdad de oportunidades hay que generar estas grandes obras, son el derecho al futuro, pensar en un desarrollo a largo plazo, cambiará la cara de la región y la potenciará muchísimo”, resaltó finalmente.

“No son promesas de campaña. Son obras que están en nuestro plan a seis años, es importante que la provincia de Buenos Aires tenga todo aquello que se postergó hace tanto tiempo y no se hizo”, concluyó Kicillof.

Durante el acto, el Gobernador también encabezó junto al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, la entrega de 245 escrituras sociales en beneficio de familias de las localidades de Coronel Vidal, General Pirán, Vivoratá, Santa Clara del Mar, Mar de Cobo, Santa Elena y Balneario Parque Mar Chiquita. Además, el municipio recibió los títulos de propiedad que corresponden a viviendas sociales de diferentes barrios y a instituciones educativas, deportivas y productivas.

Junto al ministro de Salud, Nicolás Kreplak, también se puso en funcionamiento una nueva ambulancia con instrumentos de última generación para fortalecer los servicios de emergencia en la ciudad.

Continue Reading

Info General

La tormenta ocasionó cortes en el servicio eléctrico

La tormenta del viernes generó la interrupción del servicio eléctrico en varios barrios.

Published

on

Villa Aurora estuvo ocho horas sin luz por la quema de un transformador, fue cambiado, y ya se encuentra funcionando. Además, parte del barrio Luján también vio afectado su servicio eléctrico. En este último caso, el problema está en la red de baja tensión.

También, informaron que se recibieron reclamos de sectores del campo y de la ciudad por diferentes inconvenientes.

Continue Reading
 Farmacias de turno en Olavarría Facultad de Derecho