Connect with us

Info General

El Taller de Pelucas solidarias realizará las primeras entregas elaboradas en la Unidad 2

En el Taller de Pelucas Solidarias que se desarrolla en el pabellón de diversidad de género de la Unidad Penitenciaria 2 de Sierra Chica se confeccionaron pelucas que serán donadas a pacientes oncológicos.

Published

on

El proyecto se desarrolló bajo el Programa “Más trabajo, menos reincidencia” del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, impulsado por la Jueza de Ejecución Penal del Departamento Judicial de Azul Dra. Adriana Bianco junto a la estilista y peluquera Brisa Godoy Casanova.

El taller comenzó a dar frutos y hasta el momento son seis las pelucas terminadas que serán destinadas a personas que atraviesan tratamientos de quimioterapia.

Además de elaborar las pelucas con pelo natural, las internas e internos del pabellón de diversidad de género desarrollaron el logo “Desde adentro” que acompañará cada peluca con el objetivo de dar identidad al proyecto que se gestiona en el interior de la cárcel, desde el corazón y con gran compromiso.

En el caso de Brisa, formar parte del proyecto Pelucas Solidarias nació de una experiencia personal. “Hace 13 años mi mamá se enfermó de cáncer, ahí empecé a vivir y convivir con esta enfermedad con la que sufre todo el entorno familiar. Empezamos a ver el tema de la burocracia y el costo de las pelucas, como peluquera empecé a meterme en el tema de las pelucas, lo que terminó siendo una organización en mi ciudad, donde recibimos ayuda para consolidar la organización”, recordó la estilista oriunda de General Alvear.

La puesta en marcha del proyecto tras los muros de la unidad de máxima seguridad, en donde trabajan diez internas e internos, cuenta con el apoyo y acompañamiento a pleno de los directivos de la dependencia que valoran y acompañan a la profesional que guía este trabajo solidario que será beneficioso para pacientes oncológicos que producto de la quimioterapia, pierden el cabello.

Brissa se encargó de recolectar los materiales: el pelo de sus clientas, de otras colegas y los diversos elementos de trabajo que trasladó hasta Sierra Chica para concretar el comienzo del taller, en tanto las y los detenidos donan su tiempo y la mano de obra para confeccionar las pelucas. El proceso de armado implica la selección de mechones, el armado de cortinas  de pelo, la costura de esas cortinas en una gorra elástica, el lavado y empaque de la peluca para ser enviada a la persona que la necesita. También les enseñó a confeccionar turbantes para ser donados, como otra estética alternativa para cubrir la cabeza ante la pérdida del cabello.

“El taller de Pelucas Solidarias en la Unidad 2 está muy comprometido con la causa, las chicas y los chicos comprendieron que el cáncer es una cuestión de tiempo y las pelucas se necesitan con urgencia. Por eso, que los y las talleristas donen su tiempo, pongan sus ganas y voluntad para realizar las pelucas es muy destacable. La realización de las mismas necesita de motricidad fina, táctica y dedicación, cada una de ellas es enviada a distintas partes del país y son recibidas por quienes la solicitan con una sonrisa. Nosotros lo hacemos desde el amor, no recibimos dinero pero sí donaciones de pelo natural”, remarcó Brissa.

Se trata de un proyecto que nace desde el corazón, con empatía hacia la persona que padece cáncer, que sufre mucho en varios ámbitos de la vida y la pérdida del pelo es quizás la primera gran consecuencia de ese sufrimiento. Para la Dra. Adriana Bianco “las chicas del taller tienen un modelo a imitar en Brisa. Que puedan inspirarse en ella, que hay otro estilo de vida, un proyecto de vida para cuando obtengan su libertad. Este es el fin último que me propuse cuando decidí trabajar con este pabellón de diversidad sexual. Creo que la inclusión se trabaja así, tiene que ser con hechos y no con discursos. Tenemos proyectado montar una peluquería en el Penal dirigido por las chicas del pabellón para que tengan la práctica de una peluquería”, finalizó la funcionaria.

Info General

VIDEO. La defensa de los rugbiers pidió la absolución por el crimen de Báez Sosa: “El hecho no está probado”

Published

on

Luego de que la fiscalía y la querella solicitaran prisión perpetua para los ocho rugbiers acusados por el crimen de Fernando Báez Sosa, este jueves la defensa encabezó la segunda jornada de alegatos ante el Tribunal Oral en lo Criminal N°1 de Dolores. Allí, el letrado Hugo Tomei pidió la absolución de los imputados porque afirmó que el delito no está probado.

El letrado defensor tomó la palabra después de que hablara la madre de Fernando, Graciela Sosa, quien dijo: “Nunca pensé que estaría en este lugar. Siempre pensé que algún día mi hijo se recibiría y estaría viendo cómo él defendería a la gente”.

 

 

Tomei afirmó: “Voy a pedir la absolución porque el hecho no está probado”. Y continuó: “Los acusadores probaron otro hecho. Es fácil: ocho sujetos adultos de sexo masculino acordaron darle muerte a Fernando Báez Sosa. Lo primero es que señalan a Thomsen como la persona que tuvo el conflicto. Si la sentencia dice que el problema lo tuvieron los ocho, pero señala a uno solo, no hay coherencia”, dijo.

“El debate es para que se confirme si esto se dio o no. No hay acusación subsidiaria y no se dio espacio a la defensa para ampliar. Cuando hablamos de hecho hablamos de conducta. Si son ocho, no puede ser uno”, argumentó.

“De estos ocho, cinco le pegaron a Fernando Báez Sosa y tres a los amigos de Fernando Báez Sosa. Por supuesto que está el previo acuerdo. ¿Qué sucedió en el alegato? Todos le pegaron a Fernando Báez Sosa. No estamos hablando de lo mismo. Para que se entienda bien: es una cuestión extremadamente técnica. Se prueba lo que se imputa y se imputó otra cosa distinta de la que se alegó ayer”, apuntó.

La defensa pidió la absolución por el crimen de Báez Sosa: “Propongo un homicidio en riña”

Hugo Tomei, abogado de los ocho acusados por el crimen de Fernando Báez Sosa, pidió este jueves ante el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de Dolores que sus defendidos sean condenados por el delito de “homicidio en riña”, que prevé una pena máxima de seis años de prisión, o que, en su defecto, se los declare culpables por “homicidio simple con dolo eventual” y “se distribuyan las participaciones que el tribunal entienda” de cada uno, o por el delito de “homicidio preterintencional”.

“No hay dolo, no se pudo comprobar el plan para matar en esos siete minutos, no hubo estado de indefensión, sí hubo una agresión”, aseguró Tomei, quien además solicitó la nulidad del secuestro de los teléfonos celulares y las prendas de vestir de los imputados al momento de ser detenidos ya que “no se los comunicó los derechos que los asistían”.

Tomei había señalado en la apertura de su alegato que representa a “ocho condenados por el poder mediático y la opinión pública”, y adelantó que solicitará la absolución de sus representados.

“Jamás pensé presenciar el asesinato de mi hijo”: la mamá de Fernando habló en el juicio

Graciela, la mamá de Fernando Báez Sosa, tomó la palabra en la segunda jornada de los alegatos del juicio por el crimen de su hijo y reclamó justicia.

“La verdad que nunca pensé que estaría en este lugar. Siempre pensé que algún día mi hijo se recibiría y que estaría viendo cómo él defendía a la gente, pero nunca pensé estar presenciando el asesinato de mi hijo”, comenzó la mujer.

A la vez, Graciela reveló que le costó mucho ir hasta Dolores porque nunca se atrevió a ver los videos de aquel 18 de enero de 2020. “Acá los vi reiteradas veces, miles de veces”, lanzó.

“Me costó horrores ver a forma cómo asesinaron a mi hijo. Es una angustia enorme que nunca podré olvidar. Cuando mi hijo levantaba su mano implorando piedad, mientras le seguían dando patadas tras patadas…”, lamentó la mujer con la voz entrecortada.

“Tenía esa sensación como madre de tirarme sobre él, de poder ayudarlo, de que esas patadas sean para mí, porque yo daría la vida por mi hijo. Un chico bueno, decente, que nunca creyó en la maldad”, afirmó Graciela.

Al cierre de su mensaje, dijo: “Yo solo pido justicia por mi hijo, quiero que paguen por lo que hicieron, no le tuvieron piedad”.

Continue Reading

Info General

Cobertura de cargo docente en Derecho de Unicen

Published

on

Selección por Antecedentes y oposición para cubrir un (1) cargo de Adjunto/a simple interino en la asignatura Economía en Facultad de Derecho UNICEN

La Facultad de Derecho de Azul, informa un llamado de selección por Antecedentes y oposición para cubrir un (1) cargo de Adjunto/a simple interino en la asignatura Economía de la carrera de Abogacía e Introducción a la Economía de la Tecnicatura en Gestión Pública.

El plazo de inscripción será desde el 6 hasta el 24 de febrero de 2023.

Correo de contacto para consultas e inscripciones: asuntosdocentes@der.unicen.edu.ar

Para más detalles, ingresar en la web www.der.unicen.edu.ar

Continue Reading
 Farmacias de turno en Olavarría Facultad de Derecho