Connect with us

Azul

Eduardo Sacheri repasó su vida y su obra en una charla cálida y amena

Anoche en el Teatro Español, se presentó el reconocido escritor Eduardo Sacheri, quien fue entrevistado en vivo por el periodista local Fabián Sotes y habló sobre sus inicios en la escritura, sus gustos como lector, su familia, el éxito repentino, su trabajo como guionista, Maradona, el fútbol, su obra literaria y el lenguaje contemporáneo.

Published

on

Café de por medio, la entrevista tuvo el carácter de una charla intimista y cordial, cargada de anécdotas, emociones, humor y datos no tan conocidos por el público acerca de Sacheri.

En principio, relató sus comienzos como escritor cerca de los 25 años, una carta al padre fallecido en su niñez y sus primeros cuentos en máquina de escribir con los que ocupaba ciertas horas de insomnio.

“La clave es entender pucha no me alcanza con leer, necesito escribir que creo que ahí está el click que nos pasa a muchos de nosotros. Escribir más allá de que la gente quiera leer o comprar tu libro o de que haya una editorial que quiera publicarte”-señaló consultado acerca de la motivación para escribir.

Sacheri hizo referencia a lo que denominó “los enviones de buena suerte” que lo llevaron al reconocimiento actual. En este sentido, contó el rol del periodista Alejandro Apo, quien leyó un cuento de fútbol de su autoría en su programa radial, hecho que fue de alguna manera el disparador de lo que vendría más adelante en su carrera.

Consultado por Sotes por sus gustos como lector, narró que desde muy pequeño le gustaba leer historietas y libros de aventuras y luego todo tipo de obras literarias. En ese momento fue invitado a leer un fragmento de “Salvo el crepúsculo” de Julio Cortázar, uno de sus autores iniciales preferidos y que sirvió de pie para continuar dialogando acerca de la importancia de la lectura y también de hacerlo en voz alta.

Más adelante, dialogaron acerca de los cambios que en su vida trajo la fama y el reconocimiento masivo a partir del éxito de la película “El secreto de sus ojos” de Juan José Campanella, basada en su novela de 2005 “La pregunta de sus ojos” y ganadora de un premio Oscar.

En ese marco, Sacheri contó anécdotas de ese momento y ahondó sobre su rol de guionista, la relación con los directores, el trabajo para otras películas, los libros que siguieron, los premios.

El fútbol, los peligros de la pasión, el amor al equipo compartido con los hijos, la cancha y los cuentos vinculados a esta temática fueron parte también de la entrevista.

Al respecto, el periodista del diario El Tiempo leyó un fragmento de “Me van a tener que disculpar”, el texto de Sacheri que relata los goles de Diego Maradona a los ingleses en el Mundial de 1986. Esto sirvió para que el escritor describiera con maestría y humor las circunstancias en las que vivió aquella competencia internacional.

En el final de la charla, las preguntas giraron acerca del lenguaje que las nuevas tecnologías generan especialmente en los jóvenes y la postura de Sacheri frente al lenguaje inclusivo, el cual dijo respetar pero no coincidir con el mismo como representación de la inclusión.

Mientras el entrevistador daba cierre a la charla y el público aplaudía calurosamente, Sacheri -quien se quedó luego firmando libros y sacándose fotos con los presentes- contó que era su primera presentación presencial en un año y medio.

De esta manera finalizó la sexta noche del XV Festival Cervantino de la Argentina que se extenderá hasta el próximo domingo.

Advertisement

Azul

Convocatoria para financiamiento a proyectos porcinos

La convocatoria está destinada a productores porcinos para la incorporación de animales mejoradores de los planteles, la adquisición de infraestructura y la compra de alimentos e insumos para la sanidad animal.

Published

on

La Municipalidad de Azul informa a la comunidad que hasta el día 30 de diciembre está abierta la convocatoria del Ministerio de Desarrollo Agrario para financiamientos de proyectos porcinos con créditos a tasa fija y en pesos.
Los requisitos para la misma contemplan ser productor porcino con boleto de señal vigente y estar habilitado por el Ministerio de Desarrollo Agrario (Ley N° 10.510/1987).
Líneas de financiamiento
Línea A: contempla la incorporación de animales mejoradores de planteles, hasta $1.500.000 con una tasa de interés fija de 35% y un plazo de 2 años con 1 año de gracia sobre el pago del capital.
Línea B: Infraestructura que permitan prevenir daños derivados de eventos climáticos adversos en parideras, cajones de destete, kits de cama profunda, mangas, balanzas, moledoras y mezcladoras, entre otros. El monto es hasta $2.000.000, con una tasa de interés fija de 35% y plazo de 2 años con 6 meses de gracia sobre el pago del capital.
Línea C: Conveniada con Provincia Microcréditos – Capital de Trabajo y Sanidad, comprende núcleos vitamínicos-minerales, compra de vacunas, análisis de fertilidad, pruebas diagnósticas, antiparasitarios, entre otros. Con un monto de hasta $1.447.500, tasa de interés fija para productores del 35% y para productoras del 32%.Plazo de 2 años con amortización en sistema francés.
Para acceder al financiamiento se deberá completar un formulario que puede ser descargado en http://www.gba.gob.ar/desar…/financiamiento/sector_porcino y enviarlo a fondo.desarrolloagrario.PEM@mda.gba.gob.ar
Continue Reading

Azul

Premiación del XXXVII Salón Nacional de Artes Visuales

Published

on

La Municipalidad de Azul informa que este sábado 17 a las 20 en el Museo López Claro –Av. Mitre 410- se realizará la premiación del XXXVII Salón Nacional de Artes Visuales.
Al respecto, el jurado -integrado por Diana Aisenberg, Osvaldo Morúa y Silvio Oliva Drys- otorgó los siguientes premios:
Primer Premio Adquisición: Cecilia Bax (Olavarría) por la obra ¿Para qué compré esto? 100 x 76 cm (categoría Objeto).
Segundo premio: Marina Rothberg (CABA) por la obra Las vueltas de la vida, 92 x 88 cm (categoría Grabado).
Premio Artista Azuleño: Juan Bautista Olmedo por la obra El sueño de Sara, 45 x 15 x 35 cm (categoría Escultura).
Menciones del Jurado:
Gladys Abitante (CABA) por la obra Serie negros no tan negros, 60 x 70 cm (categoría Pintura).
Mirta Gendin (Tigre) por la obra Real -I- Real, 40 x 50 cm (categoría Grabado).
Nora Mendivil (Tandil) por la obra La isla de las mujeres, 40 x 20 x 30 cm (categoría Objeto).
Continue Reading
 Farmacias de turno en Olavarría Facultad de Derecho