Connect with us

Coronavirus

Una por una, las nuevas medidas sanitarias del Gobierno Nacional

Desde el 1 de octubre se levanta el uso obligatorio del tapabocas al aire libre, se habilitan las reuniones al aire libre sin tope máximo de personas, suben los aforos y comienza una progresiva apertura de fronteras.

Publicado hace

El Gobierno nacional anunció el fin de una serie de restricciones por la pandemia de coronavirus, como el levantamiento de la obligatoriedad del uso de tapaboca al aire libre, la habilitación de reuniones sin tope máximo de personas, la vuelta del público a los estadios de fútbol con un aforo del 50 por ciento, y la apertura gradual y cuidada de fronteras.

Las medidas fueron anunciadas este martes a la mañana en una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno por el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, quienes señalaron que la decisión se adoptó ante el descenso sostenido de casos de coronavirus en las últimas semanas, el retraso del ingreso de la variante Delta y el avance del plan de vacunación, entre las razones más importantes.

“Estamos en un momento de un descenso sostenido de casos de coronavirus” en todo el país, dijo la titular de la cartera de Salud y destacó que la Argentina “ha sido exitosa en contener el ingreso de la variante Delta”.

Manzur, en tanto, puntualizó que los datos epidemiológicos “son muy promisorios porque, si esto sigue en esta dirección, quiere decir que estamos transitando quizás la última etapa de la pandemia”, y puntualizó que el stock de vacunas para inmunizara la población “está asegurado”.

En su primera conferencia de prensa en la Casa Rosada, el jefe de Gabinete dijo que, de acuerdo con el “comportamiento de los indicadores” sanitarios, hay “datos objetivos que dan que de más de 26 mil casos en mayo hoy en septiembre estamos por debajo de los 1.600, con una cobertura de vacunación en la que estamos muy cerca de poder llegar al 50%, que es el nivel óptimo sugerido por las autoridades sanitarias”.

Ante los resultados que arrojan los indicadores, “podemos tomar algunas decisiones que tienen que ver con la flexibilización de las restricciones vigentes hasta hoy”, sostuvo Manzur, pero hizo hincapié en la necesidad de mantener “la responsabilidad social frente a la epidemia” y dijo que “es central mantener los cuidados”.

Sobre la campaña de vacunación, Manzur indicó que “estamos a poco más de 2 millones de dosis para poder llegar al 50%” de población inmunizada y dio certezas acerca de que “las vacunas están, está el stock asegurado y en los próximos 15 ó 20 días estaremos alcanzando el nivel óptimo de cobertura”.

Subrayó que ese nivel de vacunación se logró por el “esfuerzo enorme que hizo nuestro gobierno en conseguir las vacunas, en poder aplicarlas y distribuirlas y estos son los resultados que hoy tenemos”, y que en consecuencia, los resultados indican la “posibilidad cierta de que a corto plazo podamos seguir profundizando las flexibilizaciones”.

En relación a la situación epidemiológica, Vizzotti dijo que “esta semana es la 16 consecutiva de baja en el número de casos diarios de coronavirus y la 14 consecutiva en reducción de muertes e internaciones”.

Al enumerar las medidas más importantes, enumeró que se levanta la obligatoriedad de uso de tapabocas al aire libre, circulando y sin personas alrededor, aunque sigue vigente la exigencia “en los espacios cerrados y actividades donde haya mucha gente alrededor, también al aire libre cuando estamos reunidos con personas”.

También se autoriza la apertura de discotecas, con aforos de 50%, para personas que hayan completado el esquema de vacunación hace al menos 14 días, y desde el 1 de octubre se permitirá el ingreso de extranjeros de países limítrofes sin necesidad de aislamiento, mientras que para el 1 de noviembre próximo está planificado autorizar el ingreso de extranjeros de naciones no limítrofes, entre otras flexibilizaciones.

La ministra también indicó que la asistencia de público en los eventos masivos al aire libre será autorizada a partir del 1 de octubre con un aforo del 50 por ciento. Todos los eventos masivos, incluyendo los partidos de fútbol, se habilitan con un 50% de aforo, dijo y comentó que “ahora la tarea, tal cual se procedió en el partido piloto de Argentina-Bolivia, es un trabajo y mesa conjunta con Seguridad, Deportes, la Asociación de Fútbol Argentino y en este caso con la Liga y por supuesto en todas las categorías, y también con cada una de las jurisdicciones”.

Al precisar detalles de la situación sanitaria por el coronavirus, la ministra señaló: “Tenemos un descenso del promedio diario del número de casos, estamos en el momento más bajo, ya que en febrero pasado se registró un promedio diario de 6.163 casos, mientras que en este mes de setiembre estamos en menos de 1.700 casos”.

En ese marco, subrayó que “no hay ningún aglomerado urbano en situación de alarma epidemiológica”.

“La gran mayoría de las jurisdicciones departamentales están en bajo riesgo y el resto está en mediano, o con muy poco riesgo; además es la semana 14 en la que la mortalidad está disminuyendo, mientras que las internaciones en terapia intensiva también están en la semana 14 de descenso sostenido”, aseveró.

Finalmente, afirmó que la Argentina “ha sido exitosa en contener y atrasar el ingreso de la variante Delta” e indicó que en este momento “tenemos casos comunitarios en algunas jurisdicciones”, sobre los que se ha trabajado en la semana pasada con todas las áreas de epidemiología y el Consejo Federal de Salud para atrasar lo máximo posible la circulación predominante”.

“Desde las 7.30, mantuve una reunión con la Ministra de Salud, Carla Vizzotti, para analizar la situación actual de la pandemia, el estado de las coberturas de inmunización y los enormes avances que se están logrando en la campaña de vacunación más grande de la historia argentina”, precisó Manzur en su cuenta deTwitter.

Coronavirus

Este jueves se vacunaron más de 1.500 olavarrienses

Del total, 179 corresponden a primeras dosis y el resto completaron sus esquemas vacunatorios. Desde este viernes se ampliará la aplicación libre de segundas dosis.

Publicado hace

En la jornada de hoy se aplicaron 1527 vacunas contra el Covid-19, distribuidas de la siguiente manera: en la Facultad de Ciencias de la Salud se vacunaron 458 vecinos y vecinas, de los cuales 65 corresponden a primeras dosis y 393 a segundo componente, en el Servicio Territorial N°2 se vacunaron 345 personas, 114 con primeras dosis y 231 completando esquemas con segundo componente; y en Centro Cultural Universitario se aplicaron 724 segundas dosis.

Con respecto a las aplicaciones de segundas dosis, cabe destacar que tal como lo anunció el gobernador Axel Kicillof desde mañana habrá aplicación libre para las mayores de 18 años que tengan enfermedades preexistentes y los y las trabajadoras de la educación, además de los mayores de 50 años, personas gestantes, trabajadores de salud, y personas inmunodeprimidas en cuanto hayan cumplido con los tiempos de la vacuna.

El resto de la población para recibir el segundo componente debe respetar el turno, por lo que se le pide a los vecinos y vecinas que estén atentos a las notificaciones que se envían desde el Ministerio de Salud provincial.

A la par, sigue desarrollándose la vacunación libre para mayores de 18 años que acrediten domicilio en la localidad presentándose con su DNI en cualquiera de las postas de vacunación.

Además, continúa la inscripción a menores de 12 a 17 años a través del sitio web www.vacunatepba.gba.gob.ar para obtener el turno correspondiente y recibir la primera dosis, priorizando a quienes pertenecen a grupos de riesgo.

Cualquier duda o consulta, podrán acercarse a cualquiera de las tres postas: Servicio Territorial N°2, Av. Alberdi 2543, de 8 a 18 hs; Facultad de Ciencias de la Salud, Merlo entre Av. Pringles y 9 de julio, de 8 a 18 hs, y en el Centro Cultural Universitario, San Martin 1955, de 8 a 18 hs.

Con respecto a las actividades preventivas y que se realizan en el Centro Provincial de Testeos que funciona en las instalaciones del Club El Fortín (Urquiza 2980), de lunes a viernes de 8 a 12 hs, este jueves se realizaron 26 hisopados a personas que se presentaron de manera espontánea, de las cuales 4 resultaron positivos.

Seguir leyendo

Coronavirus

Casi 100 mil olavarrienses se anotaron para vacunarse

Publicado hace

Lo reveló el titular de la Región Sanitaria IX, Ramiro Borzi, en diálogo con LU32 este miércoles. Consideró que es histórico el número: iniciaron su esquema de vacunación 82 mil mayores de 18 años, cuando el objetivo eran 90 mil. En cuanto a segundas dosis ‘lo que se pensaba para septiembre, se dio en agosto’. Destacó los números de infectados a nivel Región, alrededor de 151, cuando en el pico, superaban los 3000.

Detalló que hay más de 7500 adolescentes de entre 12 y 17 años inscriptos y, a este miércoles, hay vacunados unos 2400, mientras que 1800 son los que tenían algún tipo de comorbilidad.

Calificó como histórico que 82 mil olavarrienses adultos, de un total de 90 mil, hayan respondido a la convocatoria para vacunarse. Destacó la conciencia ciudadana que existe

Afirmó que los porcentajes están por encima de la media provincial y esto responde a que es más fácil llegar a las personas en el interior de la Provincia, también es resultado del trabajo de los funcionarios y la respuesta de la población.

Aclaró que la pandemia no pasó y hay que seguir cuidándose, pero que ya se observa otra vida, en todas las dimensiones.

‘Vamos a ir siempre por más’ declaró Borzi.

Recordó que para mayores de 18 años continúa la vacunación libre en primeras dosis.

Para los adolescentes de 12 a 17 años, sigue la vacunación por inscripción con turno.

Finalmente, adelantó una jornada integral de salud para este sábado 2 en el Barrio Lourdes, Alberdi y Fassina, como inicio de una serie de salidas a distintos barrios que sostendrán en conjunto con el Hospital de Oncología y otras dependencias.

Fuente: Radio Olavarría

 

Seguir leyendo