Connect with us

Info General

La construcción de la Autopista 3 fue incluida por el Gobierno en el presupuesto para el año que viene

Es una de las obras más necesarias para toda la región. Fueron muchos los anuncios realizados respecto a su concreción durante los últimos años, e incluso los trabajos comenzaron pero se detuvieron al poco tiempo. Ahora, una luz de esperanza se enciende nuevamente.

Published

on

La obra de la Autopista en la Ruta 3 fue presupuestada por el Gobierno Nacional en el Proyecto de Ley General de Gastos y Cálculo de Recursos de la Administración Pública Nacional que se presentó días atrás en el Congreso.

El Proyecto de Ley Presupuesto 2022 contiene las principales previsiones macroeconómicas, de ingresos y gastos para el año que viene. En términos generales, el texto se ordena alrededor de previsiones de crecimiento de la economía del 4%, una inflación del 33%, un déficit fiscal que rondará el 3,5% del PBI y un dólar a $131,10 para diciembre del año próximo,

En ese contexto es que está prevista la construcción de una de las obras de infraestructura más importantes y necesarias para la región: la Autopista en la Ruta Nacional N° 3. En la página la página 4284 -de las 4851 que dan forma al texto- se menciona la “construcción de Autopista, Ruta Nacional N° 3, tramo: fin variante Las Flores – Intersección con RP N° 3” y posteriormente se agrega “el tramo Las Flores – Azul”.

Mucho ruido, pocas nueces

Si bien que se haya presupuestado la obra es una buena noticia, su concreción no está asegurada, ni mucho menos. Esta aseveración se sustenta en los numerosos anuncios que se han realizado en ese sentido a lo largo de los últimos años.

En 2011, Cristina Fernández de Kirchner, en un acto desarrollado en Las Flores, destacó que finalmente se iba a hacer la tan anhelada autopista. En 2015, una vez más CFK, en este caso durante el discurso brindado en el marco de la inauguración de sesiones ordinarias de ese período, dio a conocer -otra vez- la construcción del tramo Monte-Las Flores.

En 2016, ya con la administración de Mauricio Macri a cargo del Poder Ejecutivo Nacional, el entonces ministro de Transporte, Guillermo Dietrich asumió públicamente el compromiso de la realización de la obra. Fue a través de Twitter y a raíz de que “me lo piden en cada lugar que paro”.

Unos meses después, Mauricio Macri y María Eugenia Vidal reiteraron el anuncio de la concreción de la Autopista. Los (supuestos) trabajos fueron divididos en ese momento en tres etapas: 207 kilómetros entre San Miguel del Monte y Azul, con inicio de obras durante el primer trimestre de 2017; 115 kilómetros entre Coronel Dorrego-Bahía Blanca, con plazo de ejecución 2017-2019, y 285 kilómetros entre Azul-Coronel Dorrego, con plazo: 2018-2019″.

Como si todo esto fuese poco, en agosto de ese mismo año, quien se desempeñaba como director de Vialidad, Javier Iguacel, aseguró en redes sociales que se iba a construir una autopista hasta esta ciudad, la cual desde aquí hasta Dorrego se convertiría en ruta segura, para luego volver a transformarse en autopista desde esa localidad hasta Bahía Blanca. “Estará terminada para el 2019”, manifestó el entonces funcionario, pero….crick…crick…crick

En julio de 2019, Mauricio Macri -otra vez en Las Flores- anunció la transformación de la Ruta 3 en una autopista. Fue en plena campaña electoral…. lo cual ya dice mucho. Las obras arrancaron, pero luego de la derrota de Juntos por el Cambio en las PASO, los trabajos se detuvieron y de la autopista no se habló más.

“Nos va a llevar tiempo”

Durante la visita a esta ciudad, llevada a cabo el 15 de noviembre de 2020, el ministro de Obras Públicas de la Nación Gabriel Katopodis, dijo que el de la autopista en la Ruta 3 es “un proyecto que los vecinos de Azul y de todo este corredor conocen muy bien. Un proyecto que el gobierno anterior anunció de manera muy grandilocuente, con amplios titulares en los diarios y que tiene un estado de avance ínfimo”.

Igualmente, el actual funcionario consideró como un fracaso al modelo PPP (Participación Público-Privado) impulsado por el macrismo y advirtió que el 30 de noviembre de ese mismo año se rescindirían los contratos.

“Es importante que los vecinos de Azul sepan que si se rescinde el contrato (lo cual finalmente sucedió) esas obras van a pasar a Vialidad, quien va a ser la que ejecute cada uno de esos proyectos de inversión. Por supuesto que lo vamos a hacer readecuándolos en el plan vial de ese organismo y de acuerdo a las prioridades que vayamos fijando. Pero lo que tiene que quedar claro es que vamos a ir con mucha responsabilidad anunciando -etapa por etapa- en qué momento y de qué manera vamos a poder ir cumpliendo con ese objetivo”, dijo Katopodis en aquel entonces, para inmediatamente después dejar en claro que “no le vamos a mentir a los azuleños, no les vamos a decir que se rescinde el 30 de noviembre y que en 90 días van a estar los trabajos en marcha. Seguramente nos va a llevar tiempo, porque además estas obras tienen un costo presupuestario muy importante”.

Una luz de esperanza

Con la inclusión de la obra en el Presupuesto de 2022 una luz de esperanza se enciende nuevamente en Azul y la zona. Ojalá que en este caso no se trate de una promesa -como tantas otras- que se diluye al igual que la arena entre los dedos, ya que la Autopista en la Ruta 3 es una de las grandes deudas pendientes del Estado con los vecinos de la región, quienes tantas veces se manifestaron en favor de su concreción

Fuente: Diario El Tiempo. Por Javier Ciappina

 

 

Info General

Eduardo Rodríguez participó de la Mesa Provincial del Frente Renovador encabezada por Sergio Massa

Este viernes, el referente olavarriense estuvo en la ciudad de San Fernando donde el Presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, llamó a “construir soluciones a los problemas y cuidar la unidad”.

Published

on

Al mediodía del viernes,  Eduardo Rodriguez participó del almuerzo y  reunión de la Mesa Provincial del Frente Renovador encabezada por Sergio Massa, en la ciudad de San Fernando.

En la oportunidad estuvieron presentes funcionarios nacionales, legisladores, intendentes y referentes del espacio que integran la Mesa Provincial que fueron recibidos por el Jefe Comunal De San Fernando, Juan Andreotti, encargado de dar las palabras de apertura y bienvenida.

Tras ello, el Presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, brindó un pormenorizado informe de la marcha de la actividad legislativa, del Gobierno y un análisis de situación que vive el país, para dar paso a la palabra de Intendentes y legisladores, quienes expusieron la realidad que se vive en los distintos distritos de la provincia.

Luego de más de tres horas de intercambio de ideas, y a modo de síntesis del encuentro, se hizo un llamado a “fortalecer la gestión, construir soluciones a los problemas y cuidar la unidad, como un compromiso asumido por cada uno de los integrantes del espacio que quiere transformar la realidad del país”.

Sobre su participación en el encuentro, Eduardo Rodriguez destacó la oportunidad de compartir la Mesa Provincial del Frente Renovador y de aportar la mirada y las preocupaciones de las vecinas y vecinos de Olavarría.

Acerca del momento que vive el país, Eduardo Rodríguez señaló que “Sergio Massa es un dirigente que interpreta claramente las demandas de la sociedad y que cuenta con una sólida formación en gestión pública y equipos para enfrentar las exigencias actuales”, al tiempo que destacó el rol que Massa cumple tanto en la Cámara de Diputados de la Nación como hacia el interior del Frente de Todos en pos del diálogo y la búsqueda de consensos.

Continue Reading

Info General

“Daiana Abregú no se ahorcó” aseveró la Comisión por la Memoria

Fue luego de conocer el resultado de la reautopsia al cuerpo de la joven, el cual “echa por tierra la hipótesis del suicidio, es decir que la escena fue armada por los funcionarios policiales”.

Published

on

Tal como informó Verte durante la jornada de este viernes, se conocieron los resultados de la reautopsia realizada al cuerpo de Daiana Abregú, los cuales indican que no se hallaron signos de ahorcamieto en el cuello de la joven muerta en un calabozo de la Comisaría de Laprida.

La Comisión Provincial por la Memoria, particular damnificada institucional del caso, se pronunció al respecto y difundió un contundente comunicado titulado “Muerte en la comisaría de Laprida: Daiana Abregú no se ahorcó”.

“El informe preliminar de la reautopsia al cuerpo de la joven de 26 años, que se realizó cumpliendo con el protocolo Minnesota, herramienta pericial diseñada para el análisis de muertes bajo custodia estatal, asegura que no se encontraron en el cuello y vías superiores, marcas o lesiones compatibles con un lazo de ahorcamiento, desmontando la versión policial de que Daiana se había ahorcado en el calabozo de la comisaría de Laprida. La reautopsia había sido solicitada por la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), particular damnificado institucional en sus funciones como Mecanismo Local de Prevención de la Tortura, y se realizó a pesar de la oposición por parte del fiscal de la causa Ignacio Calonje quien demoró la medida judicial poniendo en riesgo los resultados que, no obstante su accionar, salen a la luz.

El informe preliminar de la reautopsia al cuerpo de Daiana Abregú concluyó que la joven no presentaba lesiones en el cuello compatibles con el ahorcamiento y que murió por un cuadro general asfíctico. A la espera de los informes finales, este resultado echa por tierra la hipótesis del suicidio, tal como habían sostenido los funcionarios policiales desde el primer momento. Es decir, la escena en que fue hallado su cuerpo fue armada por los funcionarios policiales para ocultar lo ocurrido, confirmando varios indicios obrantes en la causa.

El informe preliminar de la reautopsia del cuerpo de Daiana concluyó: «examinado el cuello, no se observó surco de ahorcadura», además se afirma que «no se constataron lesiones en músculos del cuello… no se constataron alteraciones en laringe. Hueso hioides indemne». La joven murió por un «síndrome general asfíctico»; los estudios complementarios y el informe definitivo deberán demostrar con qué mecanismo se produjo la muerte.

En la madrugada del pasado 5 de junio, Daiana Abregú fue detenida por una contravención menor de “alteración del orden público” y alojada en los calabozos de la comisaría de Laprida. Horas más tarde, de acuerdo a la versión policial, la joven fue encontrada ahorcada en la celda.

La reautopsia se realizó por pedido de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), que interviene como Particular Damnificado Institucional en su carácter de Mecanismo Local de Prevención de la Tortura. A pesar de las enormes irregularidades de la primera autopsia, y de estar al frente de una unidad especializada en delitos de violencia institucional, el fiscal Ignacio Calonje defendió el primer estudio, incompleto y deficiente, oponiéndose durante semanas a la realización de esta nueva autopsia.

La primera autopsia se realizó sin aplicar el protocolo de Minnesota y por lo tanto sin respetar los estándares internacionales mínimos de investigación en casos de muerte bajo custodia estatal, tampoco se realizaron radiografías, fotografías completas ni filmaciones conforme lo establecen los protocolos vigentes, además no se completaron extracciones de piel que podrían dilucidar el origen de algunas lesiones que se observaban ya en ese momento. Del resultado de esa autopsia, en la que participó una única perita, se desprendía que Daiana había muerto por un paro cardíaco por asfixia mecánica.

A diferencia de esa diligencia, la reautopsia se realizó siguiendo el protocolo de Minnesota, en la Asesoría Pericial de La Plata, y con un cuerpo de peritos todos médicos forenses: Dres. Maria Andrea Noms, Ruben Neme y Claudia Becerra. También con la participación del perito de parte de la CPM, Mariano Salgado.

A la espera de los estudios complementarios, la información que aportó esta segunda autopsia significa un avance sustancial para la investigación y la búsqueda de la verdad y la justicia.

Este resultado y otras pruebas que constan en el expediente obligan a profundizar la hipótesis del homicidio y la responsabilidad de los funcionarios policiales que fraguaron la escena de la muerte.

Tampoco puede haber demoras injustificadas en la investigación, las maniobras dilatorias del fiscal Calonje para la realización de la segunda autopsia pusieron en grave riesgo la producción de esta prueba. La adecuada intervención del Fiscal General del departamental judicial de Azul, Dr. Marcelo Sobrino, recomendando su realización, permitió avanzar con esta medida de prueba. Este hecho confirma también que es indispensable que el Procurador General de la provincia de Buenos Aires, Julio Conte Grand, cumpla con la ley provincial que crea las fiscalías especializadas en violencia institucional, nombrando funcionarios judiciales calificados y comprometidos con una perspectiva de derechos humanos, que intervengan de manera diligente y urgente frente a estos graves delitos cometidos por los funcionarios policiales”.

Continue Reading
 Farmacias de turno en Olavarría Facultad de Derecho