Connect with us

Las 5 de hoy!

Hito científico: Argentina fabricará vacunas de tecnología ARN mensajero contra el COVID-19

En una reunión que se realizó esta mañana entre autoridades científicas de la OMS y OPS se eligieron dos plantas biotecnológicas argentinas Sinergium Biotech y mAbxience para ser las primeras junto a la brasileña FIOCRUZ en producir vacunas contra el COVID-19 bajo la tecnología de ARN mensajero, fuera de los Estados Unidos. Infobae accedió a los detalles de esta revelación que permitirá incrementar la capacidad de producción de vacunas y ampliar su acceso en las Américas

Published

on

La ciencia argentina avanza con firmeza varios casilleros en su cruzada contra el COVID-19. Y lo mejor es que son casilleros que no tendrán vuelta atrás no sólo para perforar la pandemia global ocasionada por el virus SARS-COV-2, el más mortal de este siglo; sino también para poner al tope de la excelencia a las mentes brillantes de la ciencia local y regional.

La noticia es reveladora y dispara un hito en sí mismo, sobre todo para este “stage” de la pandemia: la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en conjunto con la Organización Mundial de la Salud (OMS) en una reunión acaecida en el día de hoy y a la que tuvo acceso Infobae ha seleccionado dos plantas locales biotecnológicas Sinergium y mAbxience, ambas del grupo científico Insud, para que se conviertan en hubs de desarrollo y producción de vacunas con tecnología ARNm contra el COVID-19 y otras en suelo argentino.

La selección de las propuestas es el resultado de un llamado abierto a expresiones de interés lanzado a nivel mundial por la OMS el 16 abril de 2021, el cual produjo una treintena de manifestaciones de interés de empresas e instituciones científicas latinoamericanas. La llamada fue dirigida tanto al sector público como al privado de los países de economías emergentes.

Luego de un riguroso proceso, la selección estuvo a cargo de un comité de expertos independiente, el Comité Asesor de Desarrollo de Productos para Vacunas (PDVAC por sus siglas en inglés: Product Development for Vaccines Advisory Committee). En el caso de la región de América Latina, las dos propuestas seleccionadas permitirán crear dos centros para el desarrollo y producción con capacidad para emplear esta tecnología de fabricación de vacunas contra la COVID-19: uno en la Argentina a través de mAbxience y Sinergium; y el otro en la República Federativa de Brasil. Esta tecnología podrá además servir de base para la producción de otras vacunas criticas para el sistema de salud.

El Instituto de Tecnología en Inmunología Bio-Manguinhos, parte de la Fundación Oswaldo Cruz (FIOCRUZ), fue seleccionado debido a sus avances en el desarrollo de una vacuna de ARNm innovadora contra la COVID-19.

Fuentes del instituto FIOCRUZ precisaron que este proyecto pueda contribuir a acelerar de manera significativa el desarrollo innovador de FIOCRUZ, y lograr la producción de una vacuna contra la COVID-19 basada en la tecnología ARN mensajero e en un plazo más abreviado. La OPS/OMS pondrá a disposición de FIOCRUZ un cuadro de expertos internacionales especialistas en los diferentes aspectos del desarrollo y producción de vacunas de esta índole, así como el acompañamiento de los avances en el proceso productivo y regulatorio.

La empresa Sinergium Biotech fue seleccionada para establecer el otro centro, el cual estará ubicado en suelo argentino. La empresa fue seleccionada debido a su amplia experiencia en la producción de vacunas y otros biológicos, su capacidad de desarrollo de productos complejos, y por su experiencia en la distribución de dichos productos a nivel nacional e internacional en países de alta competitividad. Además, Sinergium, ha demostrado su compromiso con el suministro de productos a través de los sistemas de compras de la OPS. Su experiencia y capacidades tecnológicas permitirán, con el aporte técnico de OPS/OMS y de la comunidad de expertos que apoyan el proyecto, la transferencia exitosa de la tecnología de ARNm para el desarrollo de vacunas.

La instalación de estos dos centros busca crear las bases para la puesta en marcha de una colaboración regional que aproveche, además, la cooperación con el centro de transferencia tecnológica ubicado en Sudáfrica, así como la cooperación con otros actores de producción de la región de manera de ampliar la capacidad productiva que beneficie a toda la región. La apuesta apunta a que estos dos centros contribuirán de manera proactiva en la trasferencia de conocimiento y de tecnología en la región, para extender las capacidades productivas regionales y fortalecer una cadena de valor regional en pro de aumentar la independencia tecnológica de las Américas para vacunas de índole critico, y en especial para emergencias.

El proyecto contará entonces con la experiencia no solo de la OPS/OMS sino también la comunidad científica internacional que apoya la ampliación de las capacidades productivas en países emergentes. Además, socios clave en esta iniciativa como Medicines Patent Pool, brindara apoyo en temas relacionados a licenciamiento de derechos de propiedad intelectual que puedan ser necesarios para alcanzar el objetivo común.

Reunión virtual

El anuncio se produjo hoy durante una reunión virtual de la OPS sobre transferencia de tecnología para la producción de vacunas ARNm en las Américas de la que participó la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y la directora de la OPS, Carissa Etienne.

“Es un honor para nuestro país que la empresa argentina Sinergium Biotech haya sido seleccionada, entre diversas instituciones científicas latinoamericanas, por la Organización Mundial de la Salud como centro de desarrollo y producción de vacunas con tecnología ARN mensajero en la región”, señaló la ministra, quien celebró la relevancia que tiene este tipo de iniciativas que ponen en juego la articulación entre el sector público y privado, junto a organismos internacionales.

En ese sentido, Vizzotti resaltó la larga trayectoria y altos estándares de calidad de la industria farmacéutica argentina, que cuenta con 200 plantas de producción, de las cuales 160 son de capitales nacionales y 40 del sector público. “Nuestra región cuenta con las capacidades esenciales necesarias para ampliar la producción regional y disminuir las brechas en el acceso a las vacunas, así como a otros insumos estratégicos que padecen nuestros países”, agregó.

Por su parte, la directora de la Organización Panamericana de la Salud, Clarissa Etienne, aseguró que “sólo mediante la acción colectiva, trabajando hombro a hombro, podemos reducir la vulnerabilidad frente a la pandemia”, y aseguró que la OPS seguirá trabajando para fortalecer las condiciones propicias y lograr que la región tenga autosuficiencia en tecnología y producción de vacunas y medicamentos. “Todavía quedan muchos pasos por dar, pero estoy muy esperanzada que alcanzaremos ese objetivo”, finalizó.

Fuente: Infobae

Advertisement

Las 5 de hoy!

Video: así fue el choque en el teatro de Mendoza

Published

on

Un auto chocó contra el frente de un teatro donde estaba actuando Soledad Silveyra e hirió a 23 personas

Fuentes policiales indicaron que el conductor, quien presenta una discapacidad, estaba estacionado sobre la margen oeste de calle Colón y al realizar la maniobra para salir aparentemente se le habría activado la marcha atrás, ya que el vehículo sería automático.

Al lugar arribaron varias ambulancias para asistir a las personas lesionadas y trasladar a tres de ellas, que presentaban lesiones de gravedad, al Hospital Central de la capital mendocina.

Continue Reading

Las 5 de hoy!

Sergio Massa valoró que Argentina se siente a la mesa del G7

Según consideró el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, la presencia Argentina en la cumbre del G7 es “un reconocimiento” y una “oportunidad”.

Published

on

“Como país, que la Argentina esté sentada en esta mesa tiene que ser visto como un reconocimiento y una enorme posibilidad a futuro”, aseguró el titular del Frente Renovador.

Para Sergio Massa, “el crecimiento de nuestro país lo transforma en un jugador global importante y para eso necesitamos entender que tenemos una agenda de inserción y desarrollo económico de Argentina que tiene que ser puesto en una mirada que favorezca a todos los argentinos”, manifestó declaraciones radiales.

“En el marco de la discusión de la seguridad alimentaria, de encontrar un camino de paz, de la necesidad del mundo de discutir el funcionamiento de los organismos financieros internacionales, para Argentina es muy importante estar discutiendo en el G7”, aseguró.

“Como país, que la Argentina esté sentada en esta mesa tiene que ser visto como un reconocimiento y una enorme posibilidad a futuro” continuó Sergio Massa.

En esa dirección, consideró que “para países como Estados Unidos, encontrar proveedores de instrumentos de salud y de medicina, requiere que haya nuevos jugadores globales para romper la dependencia que tiene y eso le abre la posibilidad a Argentina de integrar sus inversiones”.

En relación al debate de la dirigencia política nacional, opinó que “muchas veces la agenda del día a día, del chiquitaje, nos hace perder de vista el rol y la oportunidad que tiene la Argentina a nivel regional y global. La dirigencia política debe ser responsable”, instó.

Y añadió: “Argentina es uno de los grandes en la producción de proteínas, en la producción de energías tradicionales y de nuevas energías, de varios minerales y del otro gran vector de crecimiento y desarrollo en el mundo, que es el capital humano”.

“Argentina tiene que definir una estrategia de desarrollo de capital humano para los próximos 3 años, porque tenemos una demanda de 10 mil programadores en la región que de alguna manera la Argentina los puede ofrecer”, indicó el jefe de Diputados.

Finalmente, el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación se refirió a los encuentros bilaterales que mantendrán durante la Cumbre, y en ese sentido, aseveró: “Las reuniones que vamos a tener son un trampolín para plantear cuestiones a corto plazo de la agenda de Argentina”.

Continue Reading
 Farmacias de turno en Olavarría Facultad de Derecho