Connect with us

Política

Gabriela Cotugno y su precandidatura a Concejal con Facundo Manes: “Creo que es el principio de algo que me gusta mucho”

La reconocida atleta Gabriela Cotugno se decidió a “Dar el Paso” a la política, integrando la lista que a nivel local encabeza Belén Vergel y que competirá en las PASO del 12 de septiembre.

Publicado hace

Cuenta qué fue lo que la convocó y lo que significa para ella la figura de Facundo Manes. También hubo tiempo para repasar su carrera deportiva y su actualidad.

Quienes habitualmente visitan algún parque de nuestra ciudad la habrán visto más de una vez entrenar, ó bien, la habrán encontrado en algún medio deportivo dando cuenta de su participación en alguna ultra maratón por distintos países del mundo. Correr no sólo es su pasión, también es su profesión, ya que a diario se dedica en forma personalizada a entrenar a apasionados del deporte y a atletas de nuestra ciudad. Desde el 2007 participa regularmente en este tipo de competencias por todo el mundo. Su título más importante fue ganar en Francia una prueba de 6 días en el año 2013. Participó en Estados Unidos de la prueba de 10 días y en distintas competencias similares en distintos países.

La pandemia cambió todo. Este año no podrá participar del mundial de Hungría ya que por la dosis de vacunación que recibió no podrá ingresar a Europa. “De todos modos la cuarentena en Hungría es muy estricta y eso también hacía difícil la participación” aclara. Proyecta estar el mes próximo en Estados Unidos para entrenar para el próximo año. Actualmente está entre las 10 mejores marcas del mundo en este tipo de competencias.

Su decisión de involucrarse en la participación política. “Asumo mi primera participación política. Mi primer acercamiento a la política, y casi el único, fue haber ido a ver a Raúl Alfonsín de niña con mis padres en Azul, de donde soy. Siempre me sentí radical, nunca me sentí representada por otra cosa, por más críticas que hubiera en algún momento. Azul siempre fue muy radical, y yo viví ahí hasta mi adolescencia. Acá he votado en las internas del partido, pero nunca me enganche a participar. Hasta que este año me invitaron y estoy muy feliz, me encontré con que es algo que me encanta”.

Facundo Manes y la esperanza que representa. “Algo que me alentó a participar, es que yo me veo fuera de la grieta. Y lo que veo en la gente, desde mi labor diaria que me permite estar en contacto permanente con muchas personas, es que ve con mucha esperanza lo que representa Facundo Manes, de que un día cambie todo lo que está pasando en el país. He tenido la posibilidad de recorrer el mundo y poder ver otro tipo de gobiernos. Manes es una persona que se lo ve en permanente contacto con la gente, y acá estamos acostumbrados a ver políticos que no se vinculan con la gente. Viene un Presidente y está absolutamente blindado, o quizá un poco menos en época de campaña. En países como Finlandia o Dinamarca, que casualmente visité en el 2019, se vive muy distinto, la clase política no está tan alejada de su pueblo, tienen otra mirada sobre sus representantes. Así lo veo a Manes y por eso decidí sumarme, incluso antes de que me convocaran.”

Los primeros días participando en política. “En estos días, cuando me encuentro con conocidos o cuando entrego un folleto he tenido una muy buena recepción, con ganas, viendo una esperanza. He recibido mucho acompañamiento. Yo siento que ven en Manes a alguien que habla con claridad y franqueza de lo que quiere para nuestro país. Sabemos que es una persona muy capaz, y necesitamos mucha gente así para poder salir adelante. Y eso es lo que yo quiero para el país.”

Política

Vergel marca la necesidad de que la cultura recupere centralidad en la política pública

Publicado hace

Los precandidatos por la lista “Dar el paso” en Olavarría, Belén Vergel y Sebastián Matrella, se reunieron con Esther Rodríguez, artista y escultora de nuestra ciudad. Esther creó la escultura de Carlos Gardel que fuera retirada hace cinco años del pasaje que lleva el nombre del “zorzal criollo” en el Barrio Luján. Hoy la artista continúa aguardando la posibilidad de volver a emplazar esta escultura en el espacio público de Olavarría. Para Vergel “es necesario que la gestión cultural recupere su centralidad en la agenda que supo tener en Olavarría”.
Desde su retiro en el año 2016, y en medio de una disputa que aún no está del todo clara, el pasaje “Carlos Gardel” no tiene la escultura en su lugar original ya que se encuentra en la casa de su escultora aguardando su emplazamiento, la recuperación del espacio o la posibilidad de ubicarla en algún lugar de la ciudad que respete cierta identidad con el “Morocho del Abasto” en Olavarría. La calleja que reunía a gran cantidad de personas, especialmente los domingos al realizarse las “Tardecitas Gardelianas”, muestra hoy un notorio estado de abandono y un olvido que despierta mucha nostalgia en quienes se abocaron a darle una identidad única.
Esther, junto a quienes la acompañaron en la construcción del Pasaje, no pierden las esperanzas de volver al mismo espacio, aunque saben que la situación no es sencilla. Si bien consideran que es necesario que haya un lugar que rinda homenaje a Carlos Gardel en nuestra ciudad, y que sea punto de encuentro para tantas personas tal como sucedía en el Pasaje, saben que no podrán recuperar la identidad que ya tenía ese sitio. Por otro lado, manifestó preocupación por la escasa importancia y acompañamiento que se le da a las propuestas culturales de Olavarría y la construcción de espacios significativos para el hacer cultural.
“Es necesario un Estado que trabaje en acompañar las diferentes expresiones culturales y que, al mismo tiempo, proteja la identidad que se ha construido con el correr de los años en los diferentes barrios. En este caso puntual, estamos hablando de una gran cantidad de personas que han sido despojadas de su lugar de encuentro hace más de 5 años, y que al día de hoy no tienen respuestas. Una escultura sumamente representativa del lugar que ya no está y un espacio que ha perdido su encanto, son grandes deudas en la política cultural de Olavarría” aseguró Vergel.
Según indicó Matrella “estamos trabajando en ver de qué manera podemos recuperar un lugar tan importante para Olavarría. La verdad que duele ver una escultura tan significativa que hoy está guardada y en este estado. Es una verdadera pena que no pueda ser disfrutada por la gente de nuestra ciudad y por visitantes que quieran conocerla”.
Seguir leyendo

Política

Espert en Olavarría: “Hay que repensar al país como un todo”

Publicado hace

El precandidato a diputado nacional por Avanza Libertad, visitó Olavarría en el marco de una gira por la zona. Estuvo en el local, acompañado por Carolina Píparo, que va en segundo lugar en su lista y por otro olavarriense, Adolfo Laborde, que va en noveno lugar.
En Olavarría, la representación la tiene la concejal Celeste Arouxet y el contador Guillermo Lascano, precandidatos locales.
Se refirió a la reforma laboral, impositiva y comercial que tiene como agenda legislativa. Cargó también contra el Impuesto a la Piedra.

Fuente: LU 32 Radio Olavarría

Seguir leyendo
Necesitás Mar del Plata