Connect with us

Info General

Aguilera dio inicio al curso de Electricista Industrial para trabajadores mineros en el CFP 401

En la tarde de este miércoles, el subsecretario de Minería, Federico Aguilera, dio por iniciada la cursada para aquellos que buscan profesionalizarse y alcanzar nuevos saberes, potenciando la actividad minera.

Publicado hace

Del inicio del curso participaron el secretario General de AOMA, Alejandro Santillán, el jefe distrital de Educación, Julio Benitez, la directora del Centro de Formación Profesional N°401, Dina Bruno, el titular de la Unión Industrial de Olavarría, César Longo, el Gerente de Proyectos de la Fundación de Loma Negra, Jorge Arroyo, y el director de Anses local, Maximiliano Wesner.

En compañía de AOMA, la Unión Industrial de Olavarría, Fundación Loma Negra y personal del establecimiento educativo pertenecientes a la Dirección de Formación Profesional de la Provincia, el subsecretario de Minería, Federico Aguilera, felicitó a los alumnos inscriptos y remarcó que “es un desafío que desde el Estado, sobretodo un de área productiva como la nuestra y desde el Ministerio de Producción no solamente se trabaje desde la demanda de las empresas sino también se ponga la mirada en los desafíos de los trabajadores, unificando criterios y sabiendo que se puede trabajar en conjunto entre empresa, trabajadores y Estado”.

“Esta propuesta que abordamos en conjunto con el sindicato de AOMA tiene el objetivo de capacitar y mejorar la calificación de los trabajadores, generando mayor eficiencia en cada planta y empresa pero sobretodo brindar más herramientas para la realización de cada trabajador minero.

Ese es el gran desafío que asumimos nosotros y el objetivo que tenemos trabajamos desde ese lugar, para conciliar los intereses, poder conciliar demandas que tienen cada uno de los actores”, aseguró Federico Aguilera.

Tal cual lo esperado, y desde el anuncio de las inscripciones en el mes de agosto, más de 50 trabajadoras y trabajadores del sector minero se inscribieron para llevar adelante esta capacitación. Luego de una selección realizada el pasado viernes, dada la existencia de cupos, quedaron armadas las dos comisiones que a partir de la fecha comenzarán la cursada, una de ellas destinada a la comunidad en general y otra cerrada para el sector.

Este curso de formación pensado estratégicamente para el sector minero, se dicta en el Centro de Formación Profesional nº401 tres veces a la semana durante un año aproximadamente. La propuesta formativa contemplará 720 horas y sus contenidos estarán vinculados a la reparación, instalación, montaje y mantenimiento de sistemas eléctricos, componentes electromecánicos y de máquinas eléctricas.

Además, se capacitarán en operación de instrumentos y equipamiento de mediciones eléctricas, organización y ejecución de procesos de diagnóstico, e interpretación de documentación técnica referida al área específica.

Recordamos que el tema de este curso surgió a partir de un relevamiento realizado entre la autoridad minera provincial y el Sindicato de AOMA, donde pudo identificarse la necesidad de avanzar en cursos de profesionalización gratuitos y con el aval necesario, que le permitan a las y los trabajadores del sector mejorar en sus puestos y obtener mayores rendimientos, siendo el de electricista industrial el de mayor demanda.

Se espera que para el próximo ciclo lectivo puedan sumarse nuevas propuestas específicas para el sector. En relación a ello, Federico Aguilera, hizo referencia a la importancia de estas acciones que se están pudiendo dar por el trabajo en conjunto con la dirección de Formación Profesional de la Provincia, a cargo de Ricardo De Gisi.

Las demandas encontradas al inicio de gestión en el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica a cargo de Augusto Costa, reflejaban la necesidad del sector empresario por un lado, que requiere y pide que haya mano de obra calificada; y la del sector obrero por el otro, que desea capacitarse y formarse, para crecer laboralmente y tener mayores posibilidades.

Advertisement

Info General

Coopelectric pide “paciencia” a usuarios por los reclamos

Desde la empresa indicaron que las fuertes ráfagas, que superaron los 90 km/h, provocaron daños en las instalaciones eléctricas tanto de la zona urbana como rural.

Publicado hace

El temporal registrado en la ciudad, con ráfagas de viento que superaron los 90 km/h, ocasionó daños en las instalaciones del Servicio Eléctrico tanto en la zona urbana como rural. Asimismo, desde Defensa Civil comentaron a Verte que durante el miércoles recibieron varios reclamos por caídas de postes telefónicos y eléctricos que fueron derivados a las prestadoras.

Coopelectric informó que su personal trabajó de manera constante para despejar situaciones de riesgo eléctrico en la vía pública y atender las interrupciones generales y puntuales del servicio.

Alrededor de las 3 am. se normalizó la Línea de Media Tensión N° 6 restituyendo el suministro en Colonia San Miguel, Villa Arrieta en Sierras Bayas y la zona de canteras. En el mismo horario se pudo restablecer el abastecimiento eléctrico en el barrio Bancario.

Todavía en la planta urbana se registran gran cantidad de reclamos de tipo puntual. “Es importante mencionar, que debido a la complejidad de la situación se presentan demoras en dicha atención por lo que rogamos paciencia y comprensión por parte de los usuarios afectados” señalaron desde la cooperativa. También hay inconvenientes técnicos en el barrio Pikelado que están siendo atendidos.

En la localidad de Loma Negra se encuentra fuera de servicio el sector comprendido por Entre Ríos – 25 de Mayo – Río Negro – Ruta N° 51, donde el personal operativo está realizando tareas.

En la zona rural, las cuadrillas de Asistencia Técnica están llevando a cabo tareas operativas para normalizar una fase en el sistema de Crotto y restablecer el suministro en los sistemas de Blanca Grande, Ruta 60 y Cerro Sotuyo.

Al mismo tiempo se han identificado diversas situaciones de riesgo eléctrico en las que se está interviniendo. No obstante, solicitan precaución y sugieren a los vecinos que no se acerquen ni intenten manipular las instalaciones eléctricas. Ante este tipo de casos es imprescindible que canalicen el reclamo a través de las vías de comunicación habituales: Tel. 412305/6, vía WhatsApp al 2284-230707 o enviando SMS al 15-680000.

Fuente: verte.tv

Seguir leyendo

Info General

Andrea Coronel: “Apostamos a generar empleo genuino y reactivar la economía”

Publicado hace

La precandidata a concejal de Vamos por Vos repasó algunos de las proyectos que desde el espacio diagraman apuntando al ámbito económico, el turismo y las localidades.
La precandidata a concejal por Vamos con Vos Olavarría, Andrea Coronel, refirió a los proyectos que se están delineando desde el espacio enfocados en una reactivación económica.
Andrea Coronel indicó que los mismos “tienden a atraer inversores y PyMEs a nuestra ciudad”. Asimismo, explicó que “nuestra propuesta mediante estos proyectos es generar empleo genuino, quita de cargas impositivas y concesionar a bajo costo parcelas del Parque Industrial a cambio de puestos laborales”.
Se apuntará, además, a que quienes tienen planes sociales puedan ser empleados en estas empresas y que el aporte económico de las PyMEs signifique un salario digno, pero también la oportunidad de capacitarse. “Esto generaría un incremento beneficioso en el circuito económico, porque el laburante no gasta su salario en Miami, lo gasta en su ciudad”, señaló la precandidata.
Por otro lado, Andrea Coronel expresó que las localidades de nuestro partido “están cada día más abandonadas” y apuntó a pensar en el futuro, cuando ya no queden recursos en la zona serrana. “Nuestra mirada está apuntada al turismo, tenemos un territorio muy rico para poder fomentarlo”. Recordó, a su vez, que el ex intendente de Mar del Plata Gustavo Pulti, que visitó Olavarría días atrás, “quedó maravillado con este territorio tan rico que tenemos”.
Por último, no quiso dejar de mencionar el proyecto en el que se trabaja desde este espacio hace algunos años, consistente en la creación de un Balneario Municipal a la vera del parque Helios Eseverri.

Seguir leyendo
Necesitás Mar del Plata