Info General
Aguilera dio inicio al curso de Electricista Industrial para trabajadores mineros en el CFP 401
En la tarde de este miércoles, el subsecretario de Minería, Federico Aguilera, dio por iniciada la cursada para aquellos que buscan profesionalizarse y alcanzar nuevos saberes, potenciando la actividad minera.
Del inicio del curso participaron el secretario General de AOMA, Alejandro Santillán, el jefe distrital de Educación, Julio Benitez, la directora del Centro de Formación Profesional N°401, Dina Bruno, el titular de la Unión Industrial de Olavarría, César Longo, el Gerente de Proyectos de la Fundación de Loma Negra, Jorge Arroyo, y el director de Anses local, Maximiliano Wesner.
En compañía de AOMA, la Unión Industrial de Olavarría, Fundación Loma Negra y personal del establecimiento educativo pertenecientes a la Dirección de Formación Profesional de la Provincia, el subsecretario de Minería, Federico Aguilera, felicitó a los alumnos inscriptos y remarcó que “es un desafío que desde el Estado, sobretodo un de área productiva como la nuestra y desde el Ministerio de Producción no solamente se trabaje desde la demanda de las empresas sino también se ponga la mirada en los desafíos de los trabajadores, unificando criterios y sabiendo que se puede trabajar en conjunto entre empresa, trabajadores y Estado”.
“Esta propuesta que abordamos en conjunto con el sindicato de AOMA tiene el objetivo de capacitar y mejorar la calificación de los trabajadores, generando mayor eficiencia en cada planta y empresa pero sobretodo brindar más herramientas para la realización de cada trabajador minero.
Ese es el gran desafío que asumimos nosotros y el objetivo que tenemos trabajamos desde ese lugar, para conciliar los intereses, poder conciliar demandas que tienen cada uno de los actores”, aseguró Federico Aguilera.
Tal cual lo esperado, y desde el anuncio de las inscripciones en el mes de agosto, más de 50 trabajadoras y trabajadores del sector minero se inscribieron para llevar adelante esta capacitación. Luego de una selección realizada el pasado viernes, dada la existencia de cupos, quedaron armadas las dos comisiones que a partir de la fecha comenzarán la cursada, una de ellas destinada a la comunidad en general y otra cerrada para el sector.
Este curso de formación pensado estratégicamente para el sector minero, se dicta en el Centro de Formación Profesional nº401 tres veces a la semana durante un año aproximadamente. La propuesta formativa contemplará 720 horas y sus contenidos estarán vinculados a la reparación, instalación, montaje y mantenimiento de sistemas eléctricos, componentes electromecánicos y de máquinas eléctricas.
Además, se capacitarán en operación de instrumentos y equipamiento de mediciones eléctricas, organización y ejecución de procesos de diagnóstico, e interpretación de documentación técnica referida al área específica.
Recordamos que el tema de este curso surgió a partir de un relevamiento realizado entre la autoridad minera provincial y el Sindicato de AOMA, donde pudo identificarse la necesidad de avanzar en cursos de profesionalización gratuitos y con el aval necesario, que le permitan a las y los trabajadores del sector mejorar en sus puestos y obtener mayores rendimientos, siendo el de electricista industrial el de mayor demanda.
Se espera que para el próximo ciclo lectivo puedan sumarse nuevas propuestas específicas para el sector. En relación a ello, Federico Aguilera, hizo referencia a la importancia de estas acciones que se están pudiendo dar por el trabajo en conjunto con la dirección de Formación Profesional de la Provincia, a cargo de Ricardo De Gisi.
Las demandas encontradas al inicio de gestión en el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica a cargo de Augusto Costa, reflejaban la necesidad del sector empresario por un lado, que requiere y pide que haya mano de obra calificada; y la del sector obrero por el otro, que desea capacitarse y formarse, para crecer laboralmente y tener mayores posibilidades.
Info General
Continua la inscripción para ingreso anticipado para la carrera de abogacía en Facultad de Derecho de Azul
La Facultad de Derecho UNICEN, con sede en la ciudad de Azul, tiene abierta la inscripción para el curso de ingreso extendido/anticipado para la carrera de Abogacía.
La inscripción al curso introductorio anticipado se realiza del 8 de julio al 23 de agosto, desarrollándose con modalidad semi-presencial (con actividades presenciales y actividades virtuales asincrónicas) y comenzará el 31 de agosto.
Los días de cursada presencial serán: 31 de agosto, 14 y 28 de septiembre, 5, 19 y 26 de octubre y 9 de noviembre de 9.30 a 16 horas en Campus Universitario de Azul.
Para ingresar a nuestras carreras debes pre-inscribirte completando un formulario ingresando en la web https://www.der.unicen.edu.ar/ingresantes/inscripcion/
Para la inscripción:
Deberás registrarte. Conserva el usuario y contraseña que generes, lo vas a necesitar para formalizar tu inscripción.
En tu proceso de pre-inscripción se te va a solicitar la siguiente documentación en formato digital en (PDF o JPG).
· DNI
· Certificado de nacimiento
· Título secundario o certificado de título en trámite. Si se encuentra en último año del secundario podrá entregar certificado de alumno/a regular, debiendo entregar con posterioridad el certificado de título en trámite.
· Foto tipo carnet
La documentación se remite en este primer paso únicamente de manera virtual, debiendo informar el envío de formulario al mail futuros.estudiantes@der.unicen.edu.ar. Acreditado el ingreso, se requerirá la entrega de la misma en soporte papel (la copia del título analítico secundario deberá encontrarse autenticada).
Para mayor información sobre nuestras carreras podrás comunicarte con el correo de promocion@der.unicen.edu.ar
Por consultas y confirmación de inscripción contactarte al mail de futuros.estudiantes@der.unicen.edu.ar o por WhatsApp al 2281 65-7201
La Universidad es pública y el acceso a la carrera es gratuito.
Info General
El consumo de productos lácteos cayó un 17,3% en el primer semestre del año
La retracción del consumo desde que asumió Milei se dio en todos los rubros, desde leches, yogures, quesos y postres.
La devaluación de diciembre del año pasado tras la asunción de Javier Milei y el fuerte salto inflacionario, hicieron que el consumo de productos lácteos tuviera una fuerte caída. Según el Panel de industrias lácteas, en el primer semestre del año se vendieron un 17,3% menos en volumen de productos en comparación con el mismo período del año anterior, y un -14,4% si se contabiliza en litros de leche equivalente.
De acuerdo a datos oficiales del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA), se observa una caída muy importante en todos los rubros, en el que quesos lleva la menor reducción en litros equivalentes.
Los productos de mayor valor agregado y unitario como quesos de pasta muy blanda, quesos rallados, leches saborizadas, yogures, flanes y postres presentaron una gran caída asociada a las subas de precios y al retraso en el poder adquisitivo del sector medio de la población que demanda en mayor cuantía estos productos.
Mientras que las leches no refrigeradas registraron una baja en el volumen del 18,5% en el período enero-junio, las refrigeradas cayeron 12,2% mientras que la leche en polvo entera y semidescremada se derrumbaron un 38%.
Cabe recordar que días atrás Miguel Taverna, director del observatorio de la Cadena láctea argentina, destacó que al final del año pasado cayó fuertemente la producción y el consumo. “Esto se agudizó en los primeros meses de este año, con una baja histórica, por la caída del poder adquisitivo de la gente”, destacó.
Mientras que la OCLA informó: “Escenarios como el actual donde hay un fuerte deterioro de los ingresos reales de la población, hacen que proliferen las ventas informales, que obviamente ninguna estadística puede registrar, y además han crecido fuertemente productos que por precio sustituyen el consumo de lácteos, como rallados, bebidas con lácteos, margarinas y otros similares”.
Fuerte derrumbe en varios productos
En el caso de las leches saborizadas o chocolatadas, que presentaron una muy alta tasa de crecimiento en 2022, el año pasado se mantuvo en los mismos niveles pero en este primer semestre de 2024 se desploman un 45,4%, casi a niveles de pandemia. Situación parecida presenta la venta de yogures, postres y flanes, que registraron el peor seme4stre de la última década.
Para los quesos, el principal rubro de destino de elaboración y comercialización de productos, se da una situación de caída más atenuada donde se prioriza por precio, al peso (fraccionados) y con prevalencia de productos más commodities (cremoso, barra y duros “frescos”) que especialidades.
Según analizaron desde el Observatorio, “es contundente que las ventas y por ende el consumo, presentan en los últimos años una tendencia a la baja en general y una primarización del mismo (productos más básicos: leches fluidas no refrigeradas, quesos al peso de segundas y terceras marcas y yogures bebibles de litro) en detrimento de aquellos productos de mayor valor agregado y por ende económico”.
Esta situación, agregaron, se da por un fuerte deterioro de los niveles de ingresos reales, fundamentalmente de los segmentos medios de la pirámide de ingresos, lo cual, al margen de reducir el volumen de consumo, afecta el valor del mix de ventas haciendo que se facture un menor valor en las ventas internas. (DIB)