Connect with us

Opinión

Sueños y quimeras electivas

Published

on

Observar, contemplar como tantas veces, como en diversas elecciones anteriores, actitudes, gestos, risas y optimismos que van desprendiendo los precandidatos, antes de las horas cruciales de las votaciones en sì. 

Pararme a charlar con los diferentes actores de la política local y extraer de ellos sus sueños, sus quimeras, hasta sus pequeñas o grandes utopías e ilusiones màs ìntimas. Viven días intensos, con visitas foráneas y recorridos internos, por las calles de barrios y localidades, entre charlas y reclamos que reciben de sus vecinos de ciudad. 

El vigente eslogan de una muy probable polarización, entre oficialismo y principal fuerza de oposición; o el anhelo de algunos de colar la cuña y convertirse de pronto, de golpe casi, en la famosa tercera vìa. Los datos son claros en tal sentido: año a año muta esta tendencia que, es interesante, abre una puerta de aliento en elecciones de medio tèrmino, como èsta que se nos viene, mis amigos. 

Entonces con un presunto arrastre de arriba, los dirigentes vernáculos se alegran y especulan, sacándose fotos con el referente de afuera que los arenga con los números en el aire, con el viejo juego de creer en batacazos. En este contexto, un señor oferente en sexto lugar de esa lista expectante, me subraya su pensamiento: “Vamos a ver si esta ocasión, entramos”, me expresa contento. Callo para no herir susceptibilidades. El silencio es buen aliado en tal circunstancia, evita tener que exponer toda una baterìa teórica de la enorme cantidad de sobres que deberá obtener tal buen hombre para ingresar al HCD local. Mejor no ser pájaro de mal agüero y no estropear gratis su paz. 

No es tarea fácil convencer al olavarriense de sufragar por alguien en particular. Personas muy queridas, han sido un fiasco como postulantes electivos. Y trepar la cuesta del 10 %, es toda una odisea. Mas no es prudente pinchar globos antes de tiempo. Aunque algunos buenos vecinos se sientan elegidos antes de hora y tal vez, hasta actùen en consecuencia, olvidándose incluso de dònde salieron. No difiere este presente de otros previos, donde comulgan a una preceptos claros de transformación de la realidad colectiva, con simples apetencias personalistas. El ojo abierto deberá ocuparse de entender quien es quien.

Las ingratitudes están en este ambiente. Con los dolidos y excluidos de las listas a la orden de la jornada. Con lealtades que duran un suspiro y cambios de rumbo imposibles de digerir con premura. En ese carrusel, da idénticamente un ex funcionario que un novel y aprendiz de político. Al experimentado le vale la crìtica y al recién aparecido, no faltarà quien le pregunte: “Y vos, ¿què sabès de política?

Se nutren las boletas este año de apellidos sin archivos. Gente que abreva por primera oportunidad en diferentes frentes electorales, con mayor o menor incidencia discursiva. En el camino se van haciendo, se arman de coraje y plataforma. Despuès de todo, no resulta como otrora la cosa ahorita mismo: con un par de muletillas, de frases ya constituidas,  van zafando. En algún caso es harto evidente para los veteranos del ruedo, que no poseen una extensa plataforma, sino màs bien un cùmulo corto de ideas y apuntes.

Es un ejercicio instructivo oìr a los componentes de las vertientes nuestras. Uno comprende las limitaciones y el talento, los yerros y los logros de cada uno. Aprecia temores y estigmas, y como cada minuto es una invitación a la auto superación, a dejar de lado la timidez y engancharse en el tren del resto, porque los pormenores de esta contienda, iràn llegando, para perfilar nombres al estrellato de las preferencias y separa a otros de cualquier posibilidad. 

Productos en exhibición son de ahora en adelante. De còmo se sepan ofrecer y de què demande la sociedad esta vez, dependerán los resultados. 

Por Mario Delgado.- 

Advertisement

Opinión

Elecciones en el Mundo

Año a año en el mundo se realizan procesos electorales ya sea para renovar parcial o total, los Poderes Ejecutivos y Legislativos. Nota escrita por Lic. Francisco Rodríguez, Politólogo.

Published

on

Con estas herramientas se fortalece las democracias y los ciudadanos lo que buscan ahora es Soluciones rápidas a los problemas cotidianos. Habrá 49 elecciones en distintos países. Comienza en Enero en Serbia con un referéndum Constitucional y culmina en Diciembre en Túnez con elecciones legislativas.

En América Latina hay elecciones claves, se eligen presidentes en Colombia y Brasil Jair Bolsonaro busca su reelección y enfrentara al candidato Lula da Silva, quien el año pasado la Corte Suprema le anulo todas las sentencias que lo llevaron a la cárcel. A su vez sin fecha definida habrá un referéndum Constitucional en Chile. También se debe agregar a Estados Unidos donde se harán elecciones legislativas, de medio término y el Pte. Baiden pone en juego su plan de gobierno. En el Caribe, Costa Rica elige presidente lo mismo que Haiti después del asesinato del presidente Jovenel Moise en el 2021.

En Europa, Francia, Hungría, Austria, Alemania y Serbia enfrentan Elecciones presidenciales. El presidente galo Macron enfrentara a la candidata republicana Valerie Pecresse que triunfo en las primarias, contra todo pronóstico. Y Orman ponen en juego su reelección en Hungría.

En Asia, Hong Kong, Corea del Sur y Filipinas celebran elecciones presidenciales, y Australia y Japón legislativas, se pondrá a prueba la relación y la influencia de China y Estados Unidos en la región Asia Pacifico.

Del lado de la zona de Oriente próximo, Líbano celebra elecciones legislativas, con las mismas se pone en juego mantener el frágil equilibrio, luego de la explosión del puerto de Beirut, donde afloraron los problemas internos.

En el norte de África, Libia celebrara la 2° vuelta de las presidenciales y con esto se espera aplacar la gran crisis interna y guerra civil que acarrea desde el año 2011, luego de la captura y muerte del líder libio Mohamad Kadafi. En Túnez habrá elecciones legislativas luego que el gobierno del presidente kaid Said haya prorrogado la suspensión del Parlamento. En el resto del continente Congo Senegal, Angola y Kenia celebran elecciones generales. En Gambia el país más pequeño y pobre de la región tendrá elecciones en la Asamblea Nacional, es después de restaurar la democracia y la reelección del presidente Adama Barrow.

También habrá elecciones en gubernaturas, ayuntamientos y diputaciones locales de México. En España, por su parte, se celebraran los comicios autonómicos de Castilla y Leon y Andalucía. En Irlanda del Norte las elecciones locales podrían marcar nuevamente la discusión de la unificación del país.

A su vez sin fecha determinada habrá elecciones generales en Malta, Chad, Malí y Nepal.

Escrita por Lic. Francisco Rodríguez, Politólogo

Continue Reading

Opinión

Los gobiernos con neumonía bilateral por un virus que arrasó con los oficialismos

Por Daniel Ivoskus, Consultor Político y parte del proyecto Continental 2022, quien lanzará su programa, El Bunker, los sábados de 11 a 13 horas en la radio mas escuchada de Argentina.

Published

on

El péndulo ideológico lo marcó: cuando el presente es tan exacerbado y riguroso, donde existe una cancelación del futuro, es tentador apostar al cambio, a probar algo nuevo, porque en definitiva el pensamiento que impera es Peor no podemos estar. Y se vota en consecuencia.Traducido en términos electorales, el virus dejó secuelas indelebles en las urnas y más de una democracia necesitó respirador para sobrevivir a tantos y tan abruptos estragos.

Los síntomas más notables que el COVID reflejó en las urnas:
 Debilitó a casi todos los gobiernos en el ejercicio del poder. En las siete elecciones presidenciales que se llevaron a cabo durante los meses de pandemia en América Latina el oficialismo perdió, sea cual sea su raíz ideológica.
Bajó el interés por votar. No se puede culpar al COVID por la desconfianza y la apatía en las urnas: los cambios en el comportamiento ya venían gestándose. El hartazgo ciudadano y el efecto “bronca” fueron factores clave durante todos los procesos.
Agravó el descreimiento y la decepción de los oficialismos. En todos los países donde se renovó el Ejecutivo quedó claro el mismo mensaje: ningún gobierno en ejercicio supo o pudo estar a la altura del enorme reto que supone atravesar una pandemia. Y esa demanda insatisfecha fue a medirse directamente en las urnas.
Reflejó el enojo de la población. El pesimismo y la insatisfacción fueron motores que influyeron en los resultados electorales. No se votó por promesas de cambio ni por escenarios transformadores: el presente agobiante, agravado por múltiples razones, impidió trascender el “aquí y ahora” y canceló las expectativas sobre el futuro.

Por Daniel Ivoskus, Consultor Político y parte del proyecto Continental 2022. Lanzará su programa, El Bunker, los sábados de 11 a 13 horas en la radio mas escuchada de Argentina.

Continue Reading