Connect with us

Coronavirus

“Se sigue esperando una tercera ola y depende de la cantidad de vacunados cómo impacta en cada sistema de salud”

Publicado hace

En el anochecer de este domingo, el intendente Ezequiel Galli y el secretario de Salud Germán Caputo encabezaron una conferencia de prensa en la que realizaron un balance “de lo que ha sido -por ahora- la salida de la segunda ola y cuál es la situación actual de la Pandemia en la ciudad”, tal como sostuvo el Jefe Comunal.

“Anoche, gracias al gran trabajo de Control Urbano, desarticulamos cuatro fiestas clandestinas: son cuestiones que siguen sucediendo y cuestan entender, algunas con alrededor de 100 personas, reiteramos el trabajo de Control Urbano para hacer un desalojo pacífico y tratar de hacer entender que son cuestiones que pueden complicar la situación, porque no hay protocolos y todos sabemos lo que sucede en ese contexto”, dijo el Intendente en el inicio de la conferencia de prensa.

Además recordó que en la semana epidemiológica 14, “estábamos con un 40% de positividad, es el número más importante de todos. La gran cantidad de testeos que hicimos desde que inauguramos el Laboratorio en el Hospital Municipal, nos hace poder tener un panorama bien claro de lo que sucede día a día y semana a semana. En la semana 31 estamos con un 15% de positividad, lo que nos alienta a seguir trabajando y a seguir poniendo el pecho a esta situación. La incidencia de casos de 20 y la razón de casos es de 0,6; es realmente muy bajo”.

Por otra parte afirmó que “en el país se está empezando a hablar de la variante Delta, una de las 18 variantes aproximadamente del Covid19, 18 mutaciones, por decirlo de alguna manera. La variante Delta es muy compleja, se sigue esperando una tercera ola en el país, lo ha dicho tanto el Ministro de Salud de la Provincia como de Ciudad de Buenos Aires, estamos esperando que pueda llegar a suceder una tercera ola, depende cómo impacte en cada uno de los sistemas de salud esta tercera ola de la cantidad de vacunados, porque está científicamente evidenciado que la variante Delta no tiene grandes complicaciones en las personas que cumplan el esquema de vacunación”.

“Instamos a la población a inscribirse, a vacunarse, a que puedan completar esquemas, aunque sea con una variante diferente a la que fue la primera dosis. Anótense, es importante que cada uno de los olavarrienses pueda vacunarse, ya estamos en alrededor de 75 mil personas con una dosis y 24.500 personas con dos dosis. Por lo que dijo la Ministra de Salud de la Nación, agosto va a ser el mes de las segundas dosis, por lo cual creemos que va a ser importante, por si llega la circulación comunitaria de la variante Delta, para no tener que poner en alerta nuestro sistema de salud. Esta es la premisa, lo ha sido siempre”, aseveró.

En cuanto a la situación actual, manifestó que “estamos hoy en esta meseta que hemos logrado entre todos por los cuidados correspondientes y hemos decidido tomar algunas medidas de reactivaciones. Veníamos acostumbrados al anuncio de medidas restrictivas, desde el 23 de marzo a la fecha, pero -dado el avance de la vacunación- creemos que es oportuno tomar algunas decisiones, que recordamos son provisorias. Pueden llegar a revertirse si la situación se complica”.

“Hemos decidido habilitar las reuniones sociales hasta 10 personas en domicilios particulares, esto es algo que está habilitado en esta Fase 4 en la que nos venimos manteniendo hace algunas semanas: somos uno de los muy pocos municipios que durante casi todo el año tuvo clases semi-presenciales, esto es algo que es muy positivo cuando uno habla de educación el lograr tener a los chicos dentro de las aulas sabiendo empíricamente que no tenemos complicaciones por contagios dentro de las escuelas, realmente es una gran noticia”, consideró Galli.

En este sentido, además anunció que “vamos a reactivar es la utilización de espacios comunes en los clubes, y en actividades deportivas al aire libre habilitar hasta 100 personas por partido, estamos hablando de inferiores, donde generalmente los padres van a ver a los chicos. También habilitar los vestuarios, con protocolo (no duchas, hasta cinco chicos por turno)”.

Por su parte, el doctor Germán Caputo brindó un detallado informe de la situación sanitaria actual: “se trata del gráfico histórico donde se ve el pico de esta segunda ola en la semana 14 y como va bajando en las semanas posteriores se va amesetando. El pico está en la semana 14 y en la semana 18 se va amesetando, en las semanas 28 y 30 esa meseta bajó y fueron disminuyendo los casos positivos y la positividad, en comparación al comienzo de la segunda ola”.

En los gráficos presentados, Caputo indicó que en la semana 10 la positividad era del 19% con 16 casos por día, mientras que en la semana 14, la positividad ascendía al 40% con un total de 142 casos por día. Mientras que en la semana 31, se notificaron 24 casos por día, con una positividad del 15%. Al respecto Caputo dijo que el ideal estándar es del 10%.

Seguidamente, explicó que en relación a los activos actuales, por rango de edad, el mayor porcentaje se ubica entre los 36 y 50 años con un 72% de los casos, mientras que de 60 a 70 años se encuentran la menor cantidad de casos, en los últimos 60 días, menos del 43%, teniendo en cuenta el efecto de la vacunación.

Luego, el titular de la cartera sanitaria hizo un apartado para referirse a los casos activos en edad escolar que se mantuvo bajo. El mayor número en el nivel secundario (de 13 a 18 años) con 16 casos, luego le siguen 5 casos en primaria (de 5 a 13 años), 2 casos en jardín de infantes (de 3 a 5 años) y 2 casos en jardín maternal (de 3 a 5 años).

Caputo dijo que “esto nos permitió a lo largo del año mantener la actividad escolar, es un trabajo muy bueno de la gente de Educación, cumplieron los protocolos a rajatabla, en distintos colegios nos presentamos y hemos podido comprobar fehacientemente que fue así”.

Posteriormente hizo una comparación de la ocupación hospitalaria en la semana 10 previo a la segunda ola con porcentaje similares a la semana 31, que justifican las medidas adoptadas. En la semana 10 la ocupación total en Internación General Adultos era del 67%, mientras que por Covid del 18%; asimismo en UTI era del 40% y del %5 por Covid, en Pediatría del 24% y del 0% por Covid, en Maternidad del 60% y del 0% por Covid.

Mientras que en la semana 31, los números se asemejan, con una ocupación total en Internación General Adultos del 65%, mientras que por Covid del 18%; asimismo en UTI es del 65% y del 30% por Covid, en Pediatría del 12% y del 2% por Covid, en Maternidad del 10%, y del 0% por Covid.

Sobre la valoración del nivel de transmisión, que toma Provincia para valorar el riesgo epidemiológico, el Dr. Caputo, señaló que la incidencia actual de casos es del 20%, que es considerado un riesgo bajo y la razón de casos del 0,6 (bajo).

Entre los números más sobresalientes del informe, Caputo puntualizó que 75.662 personas recibieron una dosis, que representa el 63%, y con dos dosis se han inmunizado a 24.228 personas, equivalente a un 20% de la población.

La distribución de fallecidos en Hospital, de acuerdo al esquema de vacunación es el siguiente: 86% no vacunados, 11% con una dosis y 3% con dos dosis con comorbilidades. En este sentido, Caputo aclaró que se considera vacunado una vez transcurridos 21 días de aplicación.

“Está comprobado que la combinación de la vacuna Sputnik V con Moderna Astrazeneca es eficaz y seguro, fomentamos la vacunación, hay que tratar de vacunar con segunda dosis, y más aún que sabemos la complejidad de conseguir la segunda dosis de Sputnik V, con la amenaza latente de la variante Delta”, dijo Caputo.

Sobre la variante Delta señaló que se trata “de una variación genética del virus original, prácticamente está en todos los países, hay circulación en Argentina, no está declarada la circulación, en Olavarría en los PCR que se analizan no se ha encontrada nada que nos haga sospechar de una variable Delta”. Al respecto Caputo aclaró que el material génetico se envía tanto al Instituto Malbrán como al Hospital de Niños “Dr. Ricardo Gutiérrez, en el marco del Proyecto País.

En este sentido, dijo que esta variente tiene alta contagiosidad mayor al resfrío, se trata de gripe estacional, similar a la varicela, que tiene más de 2 veces de transmisibilidad que covid original. Presenta mayor carga viral y mayor riesgo de infección que las otras variantes. Las personas vacunadas presentan también mayor carga viral aumentando la transmisión.

“En España al poco tiempo de ser identificado tenemos un porcentaje del 80% que compone el coronavirus del país, en Gran Bretaña es la variante dominante”, compraró.

La severidad en Canadá tiene doble riesgo de hospitalización, 4 veces riesgo de ingreso a cuidados intensivos, 2,4 veces mayor mortalidad En Singapur 5 veces más riesgo de requerimiento de oxígeno, admisión a cuidados intensivos o muerte, casi soble riesgo de neumonía. En Escocia casi doble de riesgo de hospitalización

“Hay muchas variables genéticas, muchas secuenciaciones, hay otras de interés epidemiológico, que no tienen valor patológico”, dijo.

“Insistimos en tomar todas las medidas de bioseguridad correspondientes, utilizar tapabocas, mantener los espacios ventilados y reducir los contactos estrechos”, recomendó Caputo. Al mismo tiempo instó a la vacunación “fomentamos la vacunación”.

“Es inevitable la llegada de la variante Delta pero seguimos rastreando, testeando y aislando y evaluando el material genético. No hemos tenido PCR con este material, hemos manando a secuenciar y no hemos tenido la variante Delta en Olavarría”, aseguró.

Finalmente, Caputo informó que el programa RTA continúa en la Iglesia Jesucristo SUD, frente al Hospital, ubicada en Avda. Sarmiento y Alsina, con ingreso por calle Alsina, de lunes a viernes de 7 a 10 y sábados de 7 a 8 horas.

Coronavirus

Este jueves se vacunaron más de 1.500 olavarrienses

Del total, 179 corresponden a primeras dosis y el resto completaron sus esquemas vacunatorios. Desde este viernes se ampliará la aplicación libre de segundas dosis.

Publicado hace

En la jornada de hoy se aplicaron 1527 vacunas contra el Covid-19, distribuidas de la siguiente manera: en la Facultad de Ciencias de la Salud se vacunaron 458 vecinos y vecinas, de los cuales 65 corresponden a primeras dosis y 393 a segundo componente, en el Servicio Territorial N°2 se vacunaron 345 personas, 114 con primeras dosis y 231 completando esquemas con segundo componente; y en Centro Cultural Universitario se aplicaron 724 segundas dosis.

Con respecto a las aplicaciones de segundas dosis, cabe destacar que tal como lo anunció el gobernador Axel Kicillof desde mañana habrá aplicación libre para las mayores de 18 años que tengan enfermedades preexistentes y los y las trabajadoras de la educación, además de los mayores de 50 años, personas gestantes, trabajadores de salud, y personas inmunodeprimidas en cuanto hayan cumplido con los tiempos de la vacuna.

El resto de la población para recibir el segundo componente debe respetar el turno, por lo que se le pide a los vecinos y vecinas que estén atentos a las notificaciones que se envían desde el Ministerio de Salud provincial.

A la par, sigue desarrollándose la vacunación libre para mayores de 18 años que acrediten domicilio en la localidad presentándose con su DNI en cualquiera de las postas de vacunación.

Además, continúa la inscripción a menores de 12 a 17 años a través del sitio web www.vacunatepba.gba.gob.ar para obtener el turno correspondiente y recibir la primera dosis, priorizando a quienes pertenecen a grupos de riesgo.

Cualquier duda o consulta, podrán acercarse a cualquiera de las tres postas: Servicio Territorial N°2, Av. Alberdi 2543, de 8 a 18 hs; Facultad de Ciencias de la Salud, Merlo entre Av. Pringles y 9 de julio, de 8 a 18 hs, y en el Centro Cultural Universitario, San Martin 1955, de 8 a 18 hs.

Con respecto a las actividades preventivas y que se realizan en el Centro Provincial de Testeos que funciona en las instalaciones del Club El Fortín (Urquiza 2980), de lunes a viernes de 8 a 12 hs, este jueves se realizaron 26 hisopados a personas que se presentaron de manera espontánea, de las cuales 4 resultaron positivos.

Seguir leyendo

Coronavirus

Casi 100 mil olavarrienses se anotaron para vacunarse

Publicado hace

Lo reveló el titular de la Región Sanitaria IX, Ramiro Borzi, en diálogo con LU32 este miércoles. Consideró que es histórico el número: iniciaron su esquema de vacunación 82 mil mayores de 18 años, cuando el objetivo eran 90 mil. En cuanto a segundas dosis ‘lo que se pensaba para septiembre, se dio en agosto’. Destacó los números de infectados a nivel Región, alrededor de 151, cuando en el pico, superaban los 3000.

Detalló que hay más de 7500 adolescentes de entre 12 y 17 años inscriptos y, a este miércoles, hay vacunados unos 2400, mientras que 1800 son los que tenían algún tipo de comorbilidad.

Calificó como histórico que 82 mil olavarrienses adultos, de un total de 90 mil, hayan respondido a la convocatoria para vacunarse. Destacó la conciencia ciudadana que existe

Afirmó que los porcentajes están por encima de la media provincial y esto responde a que es más fácil llegar a las personas en el interior de la Provincia, también es resultado del trabajo de los funcionarios y la respuesta de la población.

Aclaró que la pandemia no pasó y hay que seguir cuidándose, pero que ya se observa otra vida, en todas las dimensiones.

‘Vamos a ir siempre por más’ declaró Borzi.

Recordó que para mayores de 18 años continúa la vacunación libre en primeras dosis.

Para los adolescentes de 12 a 17 años, sigue la vacunación por inscripción con turno.

Finalmente, adelantó una jornada integral de salud para este sábado 2 en el Barrio Lourdes, Alberdi y Fassina, como inicio de una serie de salidas a distintos barrios que sostendrán en conjunto con el Hospital de Oncología y otras dependencias.

Fuente: Radio Olavarría

 

Seguir leyendo