Connect with us

Opinión

Obras inconclusas

Published

on

Somos parte de encrucijadas, de situaciones límites, lo que hace que ante sucesos desagradables o desgraciados, se vuelvan a instalar sobre la mesa de trabajo, tópicos salientes que habían permanecido dormidos durante un largo período de tiempo. 

El triste deceso, conocido el sábado 31 de julio último, del señor Juan López, de 59 años de edad, vecino muy apreciado del barrio AOMA, quien como es sabido, sufrió un accidente fatal conduciendo su moto, por esa zona tan particular de la Ruta Provincial 51. 

Ya los Vecinos Autoconvocados de Loma Negra, con la señora Gladys Ramón a la cabeza, supieron ejercer derechos ciudadanos y reclamar en los albores de la década del 2010. Reclamos que rápidamente fueron tomados y apoyados por la Sociedad de Fomento Carlos Von Bernard del barrio AOMA. 

Estas acciones vecinales de hurgar ante los funcionarios públicos provinciales, derivaron en que el propio Ministro de Obras públicas , don Alejandro Arlía y su segunda, la ingeniera Patricia Tombecci, se ocuparan personalmente del tema en cuestión: los inconvenientes en el tránsito de la Ruta 51 y las problemáticas vías de acceso al citado complejo habitacional. 

Se mencionó en el proyecto original, que se repararía la  cinta asfáltica entre la Ruta Nacional 226 y la entrada a la empresa Lamalí. Como así la oportuna colocación de ocho luminarias a la vera, sobre margen izquierda, para permitir una mayor y necesaria visibilidad nocturna de la zona. 

Se dialogó a su vez sobre la posibilidad de cerrar con guar raid algunos accesos al barrio, dejando solamente los más indicados, como por ejemplo los de las calles San Martín y Bolívar. 

Pero las ventiscas políticas demoraron todo. Las gestiones en curso, con don Josè González Hueso apuntalando desde el Instituto de la Vivienda provincial, quedaron truncas. Cayó en desgracia electoralmente Daniel Scioli y se suspendió cualquier tarea. Se perdieron cuatro preciados años. 

El cambio de Gobierno tampoco trajo renovadas esperanzas, salvo hasta marzo de 2021, cuando el Municipio toma la rienda de construir un ingreso que saque la Y griega tan preocupante por esa latitud olavarriense. 

Pero de colocar las ocho luminarias, ni ahí. Tampoco se niveló el increíble desfasaje entre la Ruta y los accesos al barrio, con más de diez centímetros de diferencia entre ambos. Si a tal circunstancia le agregamos la invisibilidad, referida por habitantes del sitio cual “boca de lobos”, obtenemos un pernicioso coctel, mortal incluso. 

La irreparable partida de un querido vecino del AOMA, pone otra vez la voz en alto de los perjudicados por la desidia y las mezquindades partidistas. 

Por Mario Delgado.-  

Advertisement

Opinión

Elecciones en el Mundo

Año a año en el mundo se realizan procesos electorales ya sea para renovar parcial o total, los Poderes Ejecutivos y Legislativos. Nota escrita por Lic. Francisco Rodríguez, Politólogo.

Published

on

Con estas herramientas se fortalece las democracias y los ciudadanos lo que buscan ahora es Soluciones rápidas a los problemas cotidianos. Habrá 49 elecciones en distintos países. Comienza en Enero en Serbia con un referéndum Constitucional y culmina en Diciembre en Túnez con elecciones legislativas.

En América Latina hay elecciones claves, se eligen presidentes en Colombia y Brasil Jair Bolsonaro busca su reelección y enfrentara al candidato Lula da Silva, quien el año pasado la Corte Suprema le anulo todas las sentencias que lo llevaron a la cárcel. A su vez sin fecha definida habrá un referéndum Constitucional en Chile. También se debe agregar a Estados Unidos donde se harán elecciones legislativas, de medio término y el Pte. Baiden pone en juego su plan de gobierno. En el Caribe, Costa Rica elige presidente lo mismo que Haiti después del asesinato del presidente Jovenel Moise en el 2021.

En Europa, Francia, Hungría, Austria, Alemania y Serbia enfrentan Elecciones presidenciales. El presidente galo Macron enfrentara a la candidata republicana Valerie Pecresse que triunfo en las primarias, contra todo pronóstico. Y Orman ponen en juego su reelección en Hungría.

En Asia, Hong Kong, Corea del Sur y Filipinas celebran elecciones presidenciales, y Australia y Japón legislativas, se pondrá a prueba la relación y la influencia de China y Estados Unidos en la región Asia Pacifico.

Del lado de la zona de Oriente próximo, Líbano celebra elecciones legislativas, con las mismas se pone en juego mantener el frágil equilibrio, luego de la explosión del puerto de Beirut, donde afloraron los problemas internos.

En el norte de África, Libia celebrara la 2° vuelta de las presidenciales y con esto se espera aplacar la gran crisis interna y guerra civil que acarrea desde el año 2011, luego de la captura y muerte del líder libio Mohamad Kadafi. En Túnez habrá elecciones legislativas luego que el gobierno del presidente kaid Said haya prorrogado la suspensión del Parlamento. En el resto del continente Congo Senegal, Angola y Kenia celebran elecciones generales. En Gambia el país más pequeño y pobre de la región tendrá elecciones en la Asamblea Nacional, es después de restaurar la democracia y la reelección del presidente Adama Barrow.

También habrá elecciones en gubernaturas, ayuntamientos y diputaciones locales de México. En España, por su parte, se celebraran los comicios autonómicos de Castilla y Leon y Andalucía. En Irlanda del Norte las elecciones locales podrían marcar nuevamente la discusión de la unificación del país.

A su vez sin fecha determinada habrá elecciones generales en Malta, Chad, Malí y Nepal.

Escrita por Lic. Francisco Rodríguez, Politólogo

Continue Reading

Opinión

Los gobiernos con neumonía bilateral por un virus que arrasó con los oficialismos

Por Daniel Ivoskus, Consultor Político y parte del proyecto Continental 2022, quien lanzará su programa, El Bunker, los sábados de 11 a 13 horas en la radio mas escuchada de Argentina.

Published

on

El péndulo ideológico lo marcó: cuando el presente es tan exacerbado y riguroso, donde existe una cancelación del futuro, es tentador apostar al cambio, a probar algo nuevo, porque en definitiva el pensamiento que impera es Peor no podemos estar. Y se vota en consecuencia.Traducido en términos electorales, el virus dejó secuelas indelebles en las urnas y más de una democracia necesitó respirador para sobrevivir a tantos y tan abruptos estragos.

Los síntomas más notables que el COVID reflejó en las urnas:
 Debilitó a casi todos los gobiernos en el ejercicio del poder. En las siete elecciones presidenciales que se llevaron a cabo durante los meses de pandemia en América Latina el oficialismo perdió, sea cual sea su raíz ideológica.
Bajó el interés por votar. No se puede culpar al COVID por la desconfianza y la apatía en las urnas: los cambios en el comportamiento ya venían gestándose. El hartazgo ciudadano y el efecto “bronca” fueron factores clave durante todos los procesos.
Agravó el descreimiento y la decepción de los oficialismos. En todos los países donde se renovó el Ejecutivo quedó claro el mismo mensaje: ningún gobierno en ejercicio supo o pudo estar a la altura del enorme reto que supone atravesar una pandemia. Y esa demanda insatisfecha fue a medirse directamente en las urnas.
Reflejó el enojo de la población. El pesimismo y la insatisfacción fueron motores que influyeron en los resultados electorales. No se votó por promesas de cambio ni por escenarios transformadores: el presente agobiante, agravado por múltiples razones, impidió trascender el “aquí y ahora” y canceló las expectativas sobre el futuro.

Por Daniel Ivoskus, Consultor Político y parte del proyecto Continental 2022. Lanzará su programa, El Bunker, los sábados de 11 a 13 horas en la radio mas escuchada de Argentina.

Continue Reading