Connect with us

Opinión

Nuevas perspectivas

Published

on

La puesta en marcha de los distintos movimientos en los partidos y frentes políticos argentinos, de cara a las venideras PASO del domingo 12 de septiembre, nos va otorgando, queridos amigos, nuevas perspectivas con respecto al presente y, por què no también, imaginando el porvenir. 

Era previsible, en primer tèrmino, observar un cambio drástico de actitud por parte del Gobierno nacional y provincial al asumir el ítem del Covid 19. O sea, un unicato que mantuvo al país en vilo, encerrado, violentando derechos constitucionales, desde el 20 de marzo del año anterior, pues ahora e increíblemente, nos deja sonreír un poco con la optimista apuesta a un verano pleno, con buen turismo y ¿sin inflación?

Una vergüenza descomunal escuchar ciertos planteos, que califican al proceso vacunatorio contra el virus chino de “exitoso”. Europa se toma ya el tiempo de una tercera dosis y acà, contra reloj, buscan completar a còmo dè, la segunda inoculación. 

Y, en tal razonamiento positivista, quienes hasta ayer encriptaban a los miedosos, argumetando el discurso del “quédate en casa”, resulta que en estos momentos cruciales previos al ejercicio de la votación, exhiben un rostro diferente ciento por cien, augurando un venturoso cierre de 2021, con todos los esquemas de vacunación cumplidos. Y la población feliz, olvidándose de los dislates ofrecidos por ellos tan gratuitamente. Perdòn, no gratis porque los yerros se abonan en dinero o en muertos. Cuando no en negocios cerrados, por los pèsimos criterios gubernamentales empleados por estos pagos sureños. 

 

Las fotos del cumpleaños de la Primera Dama del 14 de julio del año pasado, demuestran una falta de respeto y consideración al dolido y temeroso cùmulo de compatriotas, que eran constantemente amenazados por un Presidente perfectamente autoritario. Sin embargo, en todos lados se cuecen habas y la Quinta de Olivos no fue la excepción. 

Una bofetada al cumplidor estricto de las inmundas cuarentenas interminables impuestas con tanto cinismo. 

Bien valdría esta locura, este desliz, en una nación normal para la renuncia presidencial. Pero no, un pequeño gesto de compungimiento y a seguir, olvidando por supuesto el velatorio de Maradona, la fiesta abortera y el Dìa de la Lealtad, entre otras tropelías permitidas y avaladas por Casa Rosada. 

Entonces, todo suma. O resta, porque en un minuto cruel, de falta total de credibilidad, Balcarce 50 pretende imprimir amor y paz, a través de sus referentes, de sus señores pre candidatos. 

El otro Frente, mira por televisión y se zambulle en su propia interna. Claro està que la difusión fotográfica cumpleañera, sirve a sus intereses. La pregunta es ¿por cuàntos días?

Santilli y Manes se arrojan piedras y el resto de las fuerzas, trata de colar ideas y personas, màs personas que ideas, en una presunta “tercera opción”. Lo triste es que las principales encuestas dan inmensas distancias entre el probable segundo y los que vienen detrás. Incluso entre el segundo y el tercer oferente. 

Es verdad que aùn existe un 14 % de personas indecisas, que todavía no han organizado su voto. Sin perjuicio de ello, Randazzo, Espert, Gomèz Centuriòn, Del Caño y Moreno, entre otros pocos màs, se precipitan a captar intenciones, con el afán de lograr ese preciado tesoro del tercer podio. Un espacio que hay que ocupar, buceando màs hacia noviembre incluso. 

34 % para el Frente de Todos y 30 % para Juntos, repartidos estos puntos de la alianza opositora entre Santilli 21 % y Manes 13%, según últimas estimaciones. 

Todo muy parejo arriba y muy disperso por debajo. Y algo que se advierte como regla común: la necesidad de la población de escuchar PROPUESTAS. 

Por Mario Delgado.-  

Advertisement

Opinión

Lo bueno de tener prioridades

Tener prioridades es realmente óptimo: sugiere, entre otras cosas, que el individuo o los gobiernos de los tres niveles, poseen un criterio juicioso, y cuentan, además, con un proyecto de vida de largo alcance.

Published

on

Marcar las cuestiones a realizar o resolver con premura, habla bien y nos habilita a creer que hay una contemplación completa de la realidad, y, en base a tal visión, se planea un estricto núcleo de objetivos a cumplimentar. 

Marchar por la senda sin rumbo, sin norte ni guía, es mala o necia, al menos, señal. Por tal motivo se interpela siempre a cada quien, contar con una agenda al alcance de la diestra. Y activar los hilos en consecuencia, desde luego. 

A propósito, este pequeño marco introductorio pretende depositarnos, mis amigos, en un ítem crucial para la concreción individual y colectiva como ciudadanos plenos. Y, conviene por cierto mencionar, la imposibilidad de seguir guitarreando en esta temática que ofreceremos, y desprenderla lo antes posible, de fanatismos partidistas. Me refiero en concreto a la Educación nuestra, en esta nación gloriosa. 

Se ha difundido hace horas atrás un informe contundente por parte de la señora Ministra de Educación de CABA que sentencia con supina espontaneidad, los vericuetos de la niñez y adolescencia que no transitan por un camino elogiable en materia de aprendizaje, llegando a terminar la Primaria o estar en Tercer Año de la Secundaria y no saber leer y escribir sin yerros y tampoco poder comprender y explicar con palabras propias, un texto cualquiera. 

Tamaña deficiencia se ata, en cierta manera, al tiempo de parálisis escolar impreso por la pandemia y la sucesión de cuarentenas. Podríamos asimilar tal contingencia en mayor o menor talante; sin embargo las deducciones del informe van más allá del proceso frontal del Covid 19 y sus medidas aleatorias. El problema a aceptar sin disimulos ni excusas mantiene firme la idea de que, en rigor de verdad, hay un drama previo, un dilema estructural que se agudizó con el virus chino, pero no es solamente esta reciente etapa dispar, entre la virtualidad y la ausencia en las aulas. 

Aún se agrega otro condimento no menor: se ha hecho un relevamiento entre una determinada cantidad de chicos, de entre 12 y 16 años, para averiguar si logran captar los subtítulos de las películas habladas en inglés u otro idioma, en cines o dispositivos hogareños. El análisis resulta desalentador, puesto que la gran mayoría, expresa no alcanzar a leer en tiempo real los zócalos correspondientes, no por interferencias en la visión, sino por no saber leer de corrido. 

El temido abandono del noble hábito de la cotidiana lectura, es una incómoda piedra puntiaguda en el calzado. Y no se notan visos de mejoría. 

Como daño colateral, por otra parte, del virus coronado, se ha comprobado que alrededor de 600.000 alumnos en el territorio nacional y 200.000 en la Provincia de Buenos Aires, no retornaron a sus establecimientos educativos al abrirse la famosa y tardía presencialidad. 

Un escándalo, sin objeciones de ninguna naturaleza. ¿Y ahora, quién carga con semejante cruz social? Porque, ¿alguien puede aseverarnos que tales pibas y pibes, volverán raudos a sus obligaciones escolares, al ser visitados por un docente o asistente social?

Una auténtica lástima que redobla la apuesta a constatar en qué sitio hemos colocado a la educación. Obvio, que ha descendido varios peldaños de cómo supo hallarse situada otrora. 

Por Mario Delgado.-  

Continue Reading

Opinión

Te acostumbrás 

Un amigo, un poco mayor que yo, me graficaba ayer que, en rigor de verdad, los argentinos nos vamos acomodando, nos adaptamos, con suma ductilidad, aunque refunfuñemos, a ciertas cuestiones demenciales que debieran sacarnos de quicio y movilizarnos de otra manera. 

Published

on

“Te acostumbrás”, me pontificó, despejando incluso con tal frase, cualquier sombra de duda que pudiera subsistir aún. No hay pena ni atropello que no se nos haya puesto de manifiesto, y, sin embargo, continuamos erguidos como sociedad y metidos cada quien en lo suyo. 

La escasa atención que le brindamos a los sucesos del entorno, tal vez tenga mucho que ver con las instancias personales de cada sujeto. Las ocupaciones son cada vez más en base a que el dinero rinde menos. 

Se naturaliza la opción del mayor esfuerzo y la gente dispuesta, sale en pos de ganarse el cada día más caro, pan vital. Una pequeña gran gragea, un botoncito de muestra que nos revuelve la panza, pero, reitero, no todavía como la contingencia requiere de un pueblo auténticamente agobiado y harto. 

Los niveles de corrupción piramidal se elevan a la enésima potencia, revolean bolsos con dinero mal habido en conventos o cuentan plata afanada en sendos videos virales, y todo gira sin más que algún comentario atrevido, desafiando a la ya incorporada manía de soportar y sobrellevar el drama, las culpas de otros. 

No se hace ni siquiera un necesario gasoducto y luego llegan los “verseros” de siempre, con excusas y mensajes altisonantes. Y los robadores de vacunas contra el Covid se pasean orondos, dando cátedras seguro, de cómo fomentar el buen turismo ahora que todo mundo acató órdenes salvadoras. Hipócritas impíos, exonerados por el poder, como un tal Firmenich o un viscoso Verbitsky. Falsedades convertidas en relatos presumiblemente verídicos, para entretener a la platea boquiabierta, que no despierta.

En tal contexto de locura y terror, no escasean los heridores del campo, los que nada saben del trabajo aguerrido de los productores chicos o medianos, y demonizan al sector, olvidando que de ahí emana el 65 % de lo que consume el argentino. 

Y nos quedaría chico el espacio para ir citando con mayúsculas, si lo desean, los yerros y las tropelías de los poderosos que se apoltronan en sus sillones, bebiendo en copas de oro, el sudor de los humildes. 

Ya probaron el sabor de dominar a una población encerrada y muerta de miedo e incertidumbre y van a ir por más perversidades. Porque no les importa subsanar las necesidades básicas, ni mejorar la calidad de vida del ser humano; sólo ansían llenar sus propias arcas, permanecer y ampliar la red de mantenidos por el Estado, que son los votantes cautivos, los temerosos que no se irán del redil por no perder sus planes sociales. 

Mientras la inflación consume las billeteras y separa a familias enteras, ahorcadas y sin solución, al tiempo que la inseguridad y la droga incrementa su paso fuerte y mortal, se encienden los doble discursos, las linternitas de los jetones de ocasión, charlatanes de bar, sin programas efectivos para mutar tanta mugre. 

Te acostumbrás, es cierto y penoso, a convivir con la putrefacción y contemplar sin esperanzas el panorama difuso del país que amás. 

Por Mario Delgado.-   

  

Continue Reading
 Farmacias de turno en Olavarría Facultad de Derecho