Connect with us

Azul

Le harán una evaluación psiquiátrica y psicológica al menor quemacoches

Así lo ordenó la Jueza de Garantías que dispuso que el adolescente fuera liberado. El pasado sábado por la noche personal policial había retenido al menor cerca del Parque, tras el incendio de un auto que estaba parado en General Paz entre Maipú y Alvear.

Published

on

Después de que este domingo que pasó ordenara su inmediata libertad, una jueza de Garantías dispuso que se le dé participación al Servicio Local de Promoción y Protección de los Derechos del Niño, al Juzgado de Familia con sede en Azul y a la Asesoría de Menores e Incapaces para que intervengan en la situación del adolescente de 15 años señalado como el autor de varios incendios de vehículos automotores.

Lo dispuesto por la magistrada Virginia Florencia Giombini, quien desde el Juzgado de Garantías del Joven con asiento en Azul intervino de manera subrogante en las actuaciones penales que se iniciaron por estos hechos, se tradujo también en que no prosperara un pedido de la fiscal del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil Mariela Viceconte -la titular de la UFI 17- para que al menor le fuera aplicada una “medida de seguridad restrictiva de la liberad ambulatoria” por el término de treinta días.

El adolescente implicado en estos hechos no es punible para la ley penal de menores.

En ese contexto, lo resuelto hace dos días implicará que sea sometido a una evaluación psicológica y psiquiátrica, luego de que había sido retenido en horas de la noche del sábado que pasó y que al día siguiente -en la previa a ordenarse su liberación- fuera indagado y declarara en la fiscalía donde ahora quedaron radicados los sumarios penales iniciados por estos siniestros.

Al menos hasta el momento son un total de siete hechos, definidos a escala penal como incendios reiterados, los que le atribuyen en calidad de autor al adolescente. Un accionar por el cual, según lo señalado por la Jueza garante, la problemática con relación a lo sucedido debe ser abordada desde “los Servicios Local y Zonal de Promoción y Protección de los Derechos del Niño” y “con la eventual intervención del Juzgado de Familia Departamental”.

En las actuaciones penales se indican que esos hechos que el menor cometió comenzaron a registrarse el pasado 16 agosto.

Aquel día, cuando era alrededor de la hora 22, el adolescente que fue liberado este domingo que pasó prendió fuego un automóvil Citroën propiedad de una vecina llamada Carla María de los Ángeles Otero, lo cual sucedió cuando el auto se encontraba estacionado sobre la calle Laprida.

En horas de la madrugada de ese lunes, según lo demostrado hasta el momento, el mismo adolescente ingresó al patio de un taller situado sobre la calle Libertad, en Villa Piazza Centro. Y en ese lugar “causó intencionalmente” los incendios de un Fiat Palio y una camioneta Ford F 100.

El taller es propiedad de un hombre identificado en la causa penal como Saúl Antonio Sendra. Y los vehículos incendiados les pertenecen a dos clientes de ese mecánico.

Según se señala en lo investigado, los rodados habían sido rociados con combustible en la previa a que fueran incendiados.

Del mismo modo que sucediera en ese entonces, efectivos del Destacamento Bomberos Azul habían tenido que intervenir en los demás incendios intencionales de vehículos automotores que también le atribuyen al menor que recuperó su libertad este domingo que pasó.

Un día antes, en horas de la noche, policías de la DDI Azul y de la Seccional Primera habían arrestado al adolescente en las inmediaciones del lugar donde estaba parado -cerca del Parque Municipal- un Citroën 3CV que también había sido prendido fuego, accionar que quedó registrado a través de la filmación de una cámara de seguridad y tuvo como damnificado a un vecino llamado José María Calabrese.

Para cuando el adolescente fue retenido por el personal policial se habían registrado más incendios de rodados que también -según lo que se señala- ese menor provocó.

En ese contexto se ubica lo sucedido este sábado que pasó cuando era alrededor de la hora 1, ocasión en la cual fue incendiado un Renault 18 -propiedad de un hombre llamado Matías Alberto Gaitán- que estaba parado sobre la calle San Carlos. También, lo que minutos después de ese mismo día ocurrió con otro vehículo que le pertenece al vecino Marcos Alfredo Giammátolo, una camioneta que fuera prendida fuego cuando estaba parada sobre la calle Laprida; y lo que pasó con una Fiat Fiorino, propiedad de un hombre identificado como Juan Carlos Ozán y que vive en Lamadrid entre 25 de Mayo y Moreno.

El séptimo de los incendios que le atribuyen al menor había sucedido el pasado viernes alrededor de las 22.30.

En ese entonces, un automóvil Peugeot 504 que estaba parado en 1° de Mayo entre Tapalqué y Tiro Federal registró daños de consideración por el accionar de las llamas, resultando damnificado por lo ocurrido un jubilado de 70 años llamado Juan Rodrigo Newberry, quien esa misma noche denunció el incendio intencional de su rodado en la Seccional Primera local de Policía.

El menor había podido ser identificado por el personal policial ligado a esta investigación en la previa a que fuera retenido en Alvear y Guido Spano el sábado por la noche, después de que en cercanías al Parque Municipal también fuera incendiado el Citroën propiedad del vecino José María Calabrese. En ese entonces, en poder del adolescente se incautaron dos encendedores que, al parecer, utilizaba para prender fuego los vehículos.

Fuente y foto: Diario EL Tiempo

Advertisement

Azul

La semana próxima comienza el “Azul te abriga”

Organizada por la Municipalidad de Azul, el lunes 18 comenzará a desarrollarse el tradicional programa “Azul te abriga”, con opciones diversas para niños, niñas y familias, en forma totalmente gratuita.

Published

on

Durante la primera semana del receso invernal las actividades recreativas y deportivas tendrán como sede Cacharí, Chillar y el Club Vélez Sarsfield de Azul, respectivamente.
Al respecto, el lunes próximo en el Club Porteño de Cacharí y el viernes 22 en la Escuela Nº 56 de Chillar, de 15 a 17, el “Azul te abriga” llevará recreación y cine a las localidades.
Asimismo, el martes 19 y el jueves 21 habrá deportes y juegos en el gimnasio del Club Vélez, Corrientes 476. Bajo la consigna “Vacaciones en movimiento”, la propuesta se extenderá entre las 15 y las 17.
En tanto, en la segunda semana de las vacaciones, del 25 al 29 de julio, en el SUMAC, San Martín y Avda. 25 de Mayo, habrá actividades recreativas de 14 a 17. En ese marco, se presentarán varios espectáculos, según el siguiente cronograma:
-Lunes 25, 15.30 hs. “Un viaje musical en familia” con Chima Chiodi.
-Martes 26: 15:30, El show del Mago Jebus y a las 16, cine.
-Miércoles 27: 15.30, cine.
-Jueves 28: 15.30, Rigoberto y la magia de la música.
-Viernes 29: 15.30, la compañía de teatro “Par Mil” presenta “Esa me la sé”.
Continue Reading

Azul

Jornada sobre donación de sangre

Se realizó la primer jornada informativa sobre la importancia de donar sangre, destinada a los últimos años de los colegios secundarios.

Published

on

La misma se enmarca en un ciclo de charlas a cargo de la médica especialista en Hemoterapia del Hospital Pintos Alejandra Pernazza, que tienen como finalidad promover la donación de sangre.
En la ocasión, la profesional explicó en qué consiste la donación, dónde y cómo se hace, quién puede ser donante, el proceso a través de muestras pedagógicas, entre otros datos.
Se invita a los colegios interesados a participar de esta propuesta comunicándose con el área de Hemoterapia del Hospital Municipal al teléfono 434164 interno 151.
Continue Reading
 Farmacias de turno en Olavarría Facultad de Derecho