Connect with us

Azul

Le harán una evaluación psiquiátrica y psicológica al menor quemacoches

Así lo ordenó la Jueza de Garantías que dispuso que el adolescente fuera liberado. El pasado sábado por la noche personal policial había retenido al menor cerca del Parque, tras el incendio de un auto que estaba parado en General Paz entre Maipú y Alvear.

Publicado hace

Después de que este domingo que pasó ordenara su inmediata libertad, una jueza de Garantías dispuso que se le dé participación al Servicio Local de Promoción y Protección de los Derechos del Niño, al Juzgado de Familia con sede en Azul y a la Asesoría de Menores e Incapaces para que intervengan en la situación del adolescente de 15 años señalado como el autor de varios incendios de vehículos automotores.

Lo dispuesto por la magistrada Virginia Florencia Giombini, quien desde el Juzgado de Garantías del Joven con asiento en Azul intervino de manera subrogante en las actuaciones penales que se iniciaron por estos hechos, se tradujo también en que no prosperara un pedido de la fiscal del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil Mariela Viceconte -la titular de la UFI 17- para que al menor le fuera aplicada una “medida de seguridad restrictiva de la liberad ambulatoria” por el término de treinta días.

El adolescente implicado en estos hechos no es punible para la ley penal de menores.

En ese contexto, lo resuelto hace dos días implicará que sea sometido a una evaluación psicológica y psiquiátrica, luego de que había sido retenido en horas de la noche del sábado que pasó y que al día siguiente -en la previa a ordenarse su liberación- fuera indagado y declarara en la fiscalía donde ahora quedaron radicados los sumarios penales iniciados por estos siniestros.

Al menos hasta el momento son un total de siete hechos, definidos a escala penal como incendios reiterados, los que le atribuyen en calidad de autor al adolescente. Un accionar por el cual, según lo señalado por la Jueza garante, la problemática con relación a lo sucedido debe ser abordada desde “los Servicios Local y Zonal de Promoción y Protección de los Derechos del Niño” y “con la eventual intervención del Juzgado de Familia Departamental”.

En las actuaciones penales se indican que esos hechos que el menor cometió comenzaron a registrarse el pasado 16 agosto.

Aquel día, cuando era alrededor de la hora 22, el adolescente que fue liberado este domingo que pasó prendió fuego un automóvil Citroën propiedad de una vecina llamada Carla María de los Ángeles Otero, lo cual sucedió cuando el auto se encontraba estacionado sobre la calle Laprida.

En horas de la madrugada de ese lunes, según lo demostrado hasta el momento, el mismo adolescente ingresó al patio de un taller situado sobre la calle Libertad, en Villa Piazza Centro. Y en ese lugar “causó intencionalmente” los incendios de un Fiat Palio y una camioneta Ford F 100.

El taller es propiedad de un hombre identificado en la causa penal como Saúl Antonio Sendra. Y los vehículos incendiados les pertenecen a dos clientes de ese mecánico.

Según se señala en lo investigado, los rodados habían sido rociados con combustible en la previa a que fueran incendiados.

Del mismo modo que sucediera en ese entonces, efectivos del Destacamento Bomberos Azul habían tenido que intervenir en los demás incendios intencionales de vehículos automotores que también le atribuyen al menor que recuperó su libertad este domingo que pasó.

Un día antes, en horas de la noche, policías de la DDI Azul y de la Seccional Primera habían arrestado al adolescente en las inmediaciones del lugar donde estaba parado -cerca del Parque Municipal- un Citroën 3CV que también había sido prendido fuego, accionar que quedó registrado a través de la filmación de una cámara de seguridad y tuvo como damnificado a un vecino llamado José María Calabrese.

Para cuando el adolescente fue retenido por el personal policial se habían registrado más incendios de rodados que también -según lo que se señala- ese menor provocó.

En ese contexto se ubica lo sucedido este sábado que pasó cuando era alrededor de la hora 1, ocasión en la cual fue incendiado un Renault 18 -propiedad de un hombre llamado Matías Alberto Gaitán- que estaba parado sobre la calle San Carlos. También, lo que minutos después de ese mismo día ocurrió con otro vehículo que le pertenece al vecino Marcos Alfredo Giammátolo, una camioneta que fuera prendida fuego cuando estaba parada sobre la calle Laprida; y lo que pasó con una Fiat Fiorino, propiedad de un hombre identificado como Juan Carlos Ozán y que vive en Lamadrid entre 25 de Mayo y Moreno.

El séptimo de los incendios que le atribuyen al menor había sucedido el pasado viernes alrededor de las 22.30.

En ese entonces, un automóvil Peugeot 504 que estaba parado en 1° de Mayo entre Tapalqué y Tiro Federal registró daños de consideración por el accionar de las llamas, resultando damnificado por lo ocurrido un jubilado de 70 años llamado Juan Rodrigo Newberry, quien esa misma noche denunció el incendio intencional de su rodado en la Seccional Primera local de Policía.

El menor había podido ser identificado por el personal policial ligado a esta investigación en la previa a que fuera retenido en Alvear y Guido Spano el sábado por la noche, después de que en cercanías al Parque Municipal también fuera incendiado el Citroën propiedad del vecino José María Calabrese. En ese entonces, en poder del adolescente se incautaron dos encendedores que, al parecer, utilizaba para prender fuego los vehículos.

Fuente y foto: Diario EL Tiempo

Advertisement

Azul

Bellas Artes sale a la calle

Intervenciones artísticas en pequeña escala desde la Materia Escultura por parte de estudiantes de 4to año Profesorado en Artes Visuales.

Publicado hace

Los estudiantes de 4to año de Profesorado en Artes visuales, buscan compartir y dejar registro de las Intervenciones Artísticas en pequeña escala realizadas en el marco de la Semana de las Artes; en diferentes espacios públicos y desarrolladas desde el Taller de Escultura II de la Escuela de Bellas Artes “Luciano Fortabat” a cargo de la docente Mariana Lupo.

Teniendo en cuenta que el arte público marca una accesibilidad diferente a los espacios que se activan para producir un intercambio reflexivo, y que, además sus temáticas dejan las individualidades para transformarse en denuncias o exponer asuntos de orden público y social en lugares accesibles, donde la obra encuentra al espectador y no el espectador a la obra , interpelando inesperadamente su percepción y posterior reflexión a partir de la imagen “encontrada”.

A partir de este tipo de propuesta, se hace foco en la capacidad del arte como elemento transformador del espacio urbano y su repercusión comunitaria.

El primer proyecto de intervención a cargo de la estudiante Manuela de los Heros realizada en la ciudad de Tapalqué busca denunciar los baches que dificultan la buena circulación de las personas , en particular el señalado que está ubicado camino a una institución escolar y donde se han producido varias caídas. La forma estética resulta en una imagen irónica que atrae la atención de los transeúntes.

El siguiente proyecto de intervención a cargo de la estudiante Josefina Olza, fue realizada en la rotonda de intersección entre av. mitre y costanera ante la dificultad de tránsito. Se utiliza la imagen como acento visual enfatizando el mensaje de circulación urbana.

La tercera instalación a cargo de la estudiante Angela Gallardo busca visibilizar el sin sentido y falta de valoración cultural y aprovechamiento social de uno de los espacios vacíos de nuestra ciudad, sin uso comunitario, ubicado en nuestro centro comercial , el “viejo correo” .

Un pequeño recorrido histórico desde su momento de esplendor, pasando por el reclamo social por parte del instituto 2, hasta la actualidad , utilizando como línea de tiempo la baranda de la escalera de acceso a dicho espacio.

Además, se trabajó con materiales que “dialogan” integrándose al sitio por afinidad estética y simbólica.

Las diversas propuestas artísticas abren paso a la reflexión del espectador fortuito que se sorprende y reacciona particularmente ante la forma artística que lo interpela.

Seguir leyendo

Azul

Podemos Azul inauguró su sede en Chillar

La primera actividad realizada en el local de calle Moreno 179, fue un cálido encuentro donde se intercambiaron opiniones, proyectos e ideas; respecto de las posibles soluciones a las problemáticas actuales que tiene nuestra comunidad. Participaron integrantes de este espacio político  e invitados especiales.

Publicado hace

Al comienzo Natalia Colomé expresó, “estamos muy contentos y agradecidos de poder inaugurar este espacio de encuentro y de trabajo, que refleja una nueva etapa, resultado del compromiso de muchas personas que, con Yiyi Hiriart y con todo el equipo de Chillar, ha hecho esto posible”

Por su parte, Yiyi agradeció a toda la comunidad de Chillar porque “realmente el apoyo que hemos tenido en todo este tiempo nos ha impulsado a tener que buscar este lugar. Súper agradecidos, todo el equipo de Podemos Azul, en especial el de Chillar y de 16 de Julio. Sabemos que vamos a contar con el apoyo de ustedes en noviembre”

Juan Louge también agradeció a toda la gente que apoya este proyecto expresando “tratamos de proyectar lo mejor para Chillar por eso estamos trabajando con conocedores de la salud, de caminos rurales, entre otras temáticas. Hay varios proyectos y acciones para hacer, entre ellos lograr un jardín maternal. Más allá de que Yiyi ingrese o no al Concejo, el objetivo es conocer las problemáticas de Chillar y de 16 de Julio en profundidad, que no son muy distintas a las de Azul; para trabajar al respecto”.

Podemos Azul invita a los interesados a sumarse, acercando sus propuestas e inquietudes de la forma que prefieran: personalmente en las sedes de Azul (Yrigoyen 586) y Chillar (Moreno 179), vía WhatsApp al 2281 572302, a través de la web www.podemosazul.com.ar o de las redes sociales.

Seguir leyendo