Info General
Kicillof: “se terminó la época de los tarifazos” en los servicios de luz y gas
El gobernador bonaerense recordó que en “el gobierno anterior, llegaban boletas impagables que fundieron industrias y arruinaron la vida de los vecinos”, al participar de un acto junto al Presidente en nuestra ciudad.
El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, aseguró que “se terminó la época de los tarifazos” en los servicios públicos de luz y gas y sostuvo que el aumento de tarifas aplicado durante “el gobierno neoliberal anterior fundieron las industrias y arruinaron la vida de miles de vecinos” en la provincia.
“En el gobierno anterior, llegaban boletas impagables que fundieron industrias y arruinaron la vida de los vecinos. Hoy les decimos que la época de los tarifazos se acabó y bajan para los que no pueden pagar y los que más necesitan”, señaló Kicillof en referencia a la gestión de Mauricio Macri.
Kicillof participó junto al presidente Alberto Fernández del acto que se realizó en Olavarría para la puesta en marcha de la ley 27.637, que amplía el universo de beneficiarios y beneficiarias del Régimen de Zonas Frías (RZF), un sistema que permite aplicar tarifas de gas de entre 30 y 50% más baratas a más de 3,1 millones de hogares del país.
En su discurso, el gobernador recordó que “el aumento de tarifas era cotidiano y llegó al 3.700% en luz y más de 1.300% de gas durante cuatro años (2015-2019) en la provincia de Buenos Aires”.
En ese sentido, el mandatario consideró que la ley de Zonas Frías permite ilustrar “qué país hay hoy” y compararlo con el que fue gobernado “por el neoliberalismo”.
“Ellos dolarizaron las tarifas y no es la primera vez que eso ocurre. Se hizo cada vez que vino a gobernar una fuerza política que no pensaba en la industria nacional ni en su gente, sino en enriquecer a unos pocos”, graficó.
Al asumir “no solo teníamos esos tarifazos sino que la anterior gobernadora exorgullosamente bonaerense, no sé si con orgullo o no, había firmado un aumento para dos años más” en la electricidad, sostuvo.
“Hoy, una boleta de 1.200 pesos, si se cumplía lo que (María Eugenia) Vidal quiso y comprometió, tendría que costar 4.400 pesos” detalló y agregó que “eso es lo que gobernó la Argentina y la provincia”.
El gobernador añadió que en la provincia de Buenos Aires “así como el presidente resolvió no aumentar por un año y medio las tarifas, eso contratos contra el pueblo se rompieron”, aunque aclaró que esa decisión los “llevó a afrontar las consecuencias de batallar con esas minorías poderosas que tienen los medios y golpean y golpean”.
“Alguien va a tener que explicar qué hicieron con esa millonada que le cobraron a la gente porque las inversiones en el servicio no están”, enfatizó y se preguntó si “se habrán ido con la fuga de capitales”.
Kicillof observó que “se viene una elección importante para saber si la puerta de salida de esta pesadilla y la pandemia es hacia atrás o para adelante”.
“Se discute si queremos una sociedad con más solidaridad y menos privilegios, un país con más trabajo y menos deuda y una provincia con más producción y menos especulación”, remarcó el gobernador.
En tanto, la diputada nacional del Frente de Todos (FdT) Liliana Schwindt -oriunda de Olavarría- explicó que la ley “tiene años de lucha trabajo, reclamos y de rostros con nombre y apellido de aquellos que le cortaron el gas por no poder pagar o los que tuvieron que endeudarse para pagar la tarifa”.
Tanto la legisladora como el gobernador, agradecieron también al titular del bloque del FdT en la cámara baja, Máximo Kirchner, “por su comprensión y sensibilidad para impulsar en el Congreso” la norma.
“Esta ley (la de Zonas Frías) viene reparar un destrate, a hacer justicia social con un gobierno peronista que piensa en los más vulnerables pero también en la clase media”, subrayó la diputada.
Schwindt, que acompaña a Eduardo “Bali” Bucca como precandidata a senadora provincial por la séptima sección electoral, se comprometió también a “trabajar para lograr la incorporación de los dos legisladores para que el gobernador gobierne con tranquilidad y no quede expuesto a la extorsión de la oposición en la Legislatura bonaerense”.
Info General
Continua la inscripción para ingreso anticipado para la carrera de abogacía en Facultad de Derecho de Azul
La Facultad de Derecho UNICEN, con sede en la ciudad de Azul, tiene abierta la inscripción para el curso de ingreso extendido/anticipado para la carrera de Abogacía.
La inscripción al curso introductorio anticipado se realiza del 8 de julio al 23 de agosto, desarrollándose con modalidad semi-presencial (con actividades presenciales y actividades virtuales asincrónicas) y comenzará el 31 de agosto.
Los días de cursada presencial serán: 31 de agosto, 14 y 28 de septiembre, 5, 19 y 26 de octubre y 9 de noviembre de 9.30 a 16 horas en Campus Universitario de Azul.
Para ingresar a nuestras carreras debes pre-inscribirte completando un formulario ingresando en la web https://www.der.unicen.edu.ar/ingresantes/inscripcion/
Para la inscripción:
Deberás registrarte. Conserva el usuario y contraseña que generes, lo vas a necesitar para formalizar tu inscripción.
En tu proceso de pre-inscripción se te va a solicitar la siguiente documentación en formato digital en (PDF o JPG).
· DNI
· Certificado de nacimiento
· Título secundario o certificado de título en trámite. Si se encuentra en último año del secundario podrá entregar certificado de alumno/a regular, debiendo entregar con posterioridad el certificado de título en trámite.
· Foto tipo carnet
La documentación se remite en este primer paso únicamente de manera virtual, debiendo informar el envío de formulario al mail futuros.estudiantes@der.unicen.edu.ar. Acreditado el ingreso, se requerirá la entrega de la misma en soporte papel (la copia del título analítico secundario deberá encontrarse autenticada).
Para mayor información sobre nuestras carreras podrás comunicarte con el correo de promocion@der.unicen.edu.ar
Por consultas y confirmación de inscripción contactarte al mail de futuros.estudiantes@der.unicen.edu.ar o por WhatsApp al 2281 65-7201
La Universidad es pública y el acceso a la carrera es gratuito.
Info General
El consumo de productos lácteos cayó un 17,3% en el primer semestre del año
La retracción del consumo desde que asumió Milei se dio en todos los rubros, desde leches, yogures, quesos y postres.
La devaluación de diciembre del año pasado tras la asunción de Javier Milei y el fuerte salto inflacionario, hicieron que el consumo de productos lácteos tuviera una fuerte caída. Según el Panel de industrias lácteas, en el primer semestre del año se vendieron un 17,3% menos en volumen de productos en comparación con el mismo período del año anterior, y un -14,4% si se contabiliza en litros de leche equivalente.
De acuerdo a datos oficiales del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA), se observa una caída muy importante en todos los rubros, en el que quesos lleva la menor reducción en litros equivalentes.
Los productos de mayor valor agregado y unitario como quesos de pasta muy blanda, quesos rallados, leches saborizadas, yogures, flanes y postres presentaron una gran caída asociada a las subas de precios y al retraso en el poder adquisitivo del sector medio de la población que demanda en mayor cuantía estos productos.
Mientras que las leches no refrigeradas registraron una baja en el volumen del 18,5% en el período enero-junio, las refrigeradas cayeron 12,2% mientras que la leche en polvo entera y semidescremada se derrumbaron un 38%.
Cabe recordar que días atrás Miguel Taverna, director del observatorio de la Cadena láctea argentina, destacó que al final del año pasado cayó fuertemente la producción y el consumo. “Esto se agudizó en los primeros meses de este año, con una baja histórica, por la caída del poder adquisitivo de la gente”, destacó.
Mientras que la OCLA informó: “Escenarios como el actual donde hay un fuerte deterioro de los ingresos reales de la población, hacen que proliferen las ventas informales, que obviamente ninguna estadística puede registrar, y además han crecido fuertemente productos que por precio sustituyen el consumo de lácteos, como rallados, bebidas con lácteos, margarinas y otros similares”.
Fuerte derrumbe en varios productos
En el caso de las leches saborizadas o chocolatadas, que presentaron una muy alta tasa de crecimiento en 2022, el año pasado se mantuvo en los mismos niveles pero en este primer semestre de 2024 se desploman un 45,4%, casi a niveles de pandemia. Situación parecida presenta la venta de yogures, postres y flanes, que registraron el peor seme4stre de la última década.
Para los quesos, el principal rubro de destino de elaboración y comercialización de productos, se da una situación de caída más atenuada donde se prioriza por precio, al peso (fraccionados) y con prevalencia de productos más commodities (cremoso, barra y duros “frescos”) que especialidades.
Según analizaron desde el Observatorio, “es contundente que las ventas y por ende el consumo, presentan en los últimos años una tendencia a la baja en general y una primarización del mismo (productos más básicos: leches fluidas no refrigeradas, quesos al peso de segundas y terceras marcas y yogures bebibles de litro) en detrimento de aquellos productos de mayor valor agregado y por ende económico”.
Esta situación, agregaron, se da por un fuerte deterioro de los niveles de ingresos reales, fundamentalmente de los segmentos medios de la pirámide de ingresos, lo cual, al margen de reducir el volumen de consumo, afecta el valor del mix de ventas haciendo que se facture un menor valor en las ventas internas. (DIB)